TUTORIA 3RO 4TO SEMANA 37 TAREA RETO APRENDO EN CASA TERCER Y CUARTO GRADO DE SECUNDARIA PDF WORD RADIO


TEMA: REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS LOGROS Y METAS 2020

¿De qué trata el programa de hoy? reflexionaremos sobre nuestros logros durante este año y los aspectos a superar.

Recordemos que lograr nuestro propio proyecto de vida implica trabajar día a día con esfuerzo para ir cumpliendo cada una de nuestras metas personales a fin de que se conviertan en logros que irán sumando y concretando nuestros objetivos. 

Así también debemos reflexionar y tener presente todos los retos que nos faltan superar o son un pendiente en nuestro camino de vida. En la vida, así como tenemos logros producto de nuestro esfuerzo también se presentan retos a superar y debemos planificar la mejor estrategia para superarlo. El desafío es ser perseverante y constantes en nuestro esfuerzo de aprender, identificar qué podemos hacer para mejorar para seguir aprendiendo cada día y así lograr cada una de nuestras metas.

La reflexión sobre lo avanzado y la identificación de los retos a superar nos da la posibilidad de planificar estrategias que nos ayuden a superarlos para avanzar y concretar nuestro proyecto de vida.

REFLEXIONAMOS SOBRE LA HISTORIA DE MARCO

"Hola a todos. Necesito un consejo. A muchos de nosotros nos pasa o ha pasado, este año en particular ha sido o viene siendo un sin fin de retos por afrontar y superar día a día, el contexto en el que vivimos nos ha permitido sacar lo mejor de nosotros y demostrarnos que somos capaces de superar cualquier obstáculo que la vida nos ponga en el camino. He estado muy atento a clases que nos han venido dando y si bien todos fueron muy interesantes y de mucho aprendizaje, en particular quisiera comentarle que me impactaron las sesiones sobre resiliencia y el de autoevaluación. Estas sesiones han sido la clave para poder afrontar con optimismo mi día a día y me han permitido ir construyendo mi proyecto de vida tomando como base la reflexión sobre la vida que quiero vivir y el establecimiento de los objetivos que debo ir logrando para concretarlo. Mi proyecto de vida se ha convertido en mi norte y les estoy muy agradecido por ello. He realizado mi FODA PERSONAL y he establecido mi línea de tiempo con los hitos u objetivos a lograr, y si bien estas herramientas me han ayudado mucho, quería preguntarles ¿qué pasa cuando no logra cumplir tus objetivos planteados?, en ocasiones me frustra no poder cumplir mis objetivos en los plazos que he establecido debido a que no siempre las cosas salen como uno lo planificado y estoy seguro que al igual que a mí para muchos es difícil vivir tantos cambios y mantener nuestros sueños. Es por ello que quisiera preguntarles a las y los compañeros del tercero y cuarto de secundaria si se han sentido o están sintiendo igual. ¿Qué se puede hacer cuando no logran los objetivos?, ¿qué me recomiendan para superar los retos que aún me faltan lograr? Agradecería mucho sus recomendaciones"

TAREA-RETO :

RESPONDEMOS A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1) ¿SE HAN SENTIDO O VIENEN SINTIENDO IGUAL QUE MARCO?

Yo me sentí igual que marco ya que no es fácil adaptarnos a muchos cambios y así poder esforzarnos para lograr nuestros sueños.

2) ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA SUPERAR LA FRUSTRACIÓN CUANDO NO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS?

En la vida debemos aprender a disfrutar de nuestros logros y derrotas ya que son una oportunidad para reflexionar y planificar nuevas estrategias que nos permitan superar los retos y dificultades que la vida nos presente. La voluntad y la paciencia son la clave del éxito.

3) ¿QUÉ ME RECOMIENDO PARA SUPERAR LOS RETOS QUE AÚN ME FALTAN LOGRAR?

Tener paciencia y planificar nuevas estrategias para volver a intentarlo.

APLICAMOS LO APRENDIDO

PRIMER PASO: Enumerar todos los logros y retos superados en el presente año vinculados a su proyecto de vida. Una vez identificados, reflexiona sobre la importancia de haberlos alcanzado o superado. ¿Cómo se sienten?, ¿Les fue difícil alcanzarlos o superar estos retos? ¿Qué hicieron para alcanzarlos o superarlos?, ¿Tuvieron ayuda?

Segundo paso: Identificar aquellos objetivos o retos que aún no logran alcanzar. Una vez identificados, realizar una autoevaluación sobre sus acciones. ¿Por qué no lo logre?, ¿Cuál o cuáles fueron mis errores?, ¿Que aprendizajes puedo sacar de estas experiencias?

TERCER PASO: Planificada o plantea nuevas estrategias para superar tus retos y alcanzar tus objetivos: ¿Qué puedo hacer para lograr superar estos retos y alcanzar mis objetivos?

 Este ejercicio nos ayuda a reflexionar sobre nuestros logros y aspectos o retos a superar vinculados a nuestro proyecto de vida idea.

Recuerden que adaptarnos a tantos cambios y de golpe ha sido un reto para todas y todos, pero debemos perseverar con voluntad para continuar trazando nuestro proyecto de vida.

La vida que quieres vivir, alcanzar tus metas, tus sueños, dependen de ti.

PRIMER PASO

Enumera tus logros y retos superados en el 2020 vinculados a tu proyecto de vida

SEGUNDO PASO

Identifica los objetivos o retos que aún no logras alcanzar

TERCER PASO

Planifica o plantea nuevas estrategias para superar tu reto y alcanzar tus objetivos

 

•Cambiar mis hábitos alimentarios.

•Dejar de trabajar de noche.

•Lograr alcanzar los 1000 Seguidores.

 

 

 

Reflexiona sobre la importancia de haberlos alcanzado o superado.

 

¿Cómo se sienten?

Me siento contento y feliz

¿Les fue difícil alcanzarlos o superar estos retos?

Si fue difícil.

¿Qué hicieron para alcanzarlos o superarlos?, ¿Tuvieron ayuda?

Tener paciencia y esforzarme para poder alcanzarlos, y tuve ayuda de mi familia.

 

•Irme de vacaciones el agosto.

•Poder encontrarme con todos mis compañeros del colegio.

 

 

Una vez identificados, realizar una autoevaluación sobre sus acciones.

 

¿Por qué no lo logre?

Por que estaba en cuarentena con toda mi familia

¿Cuál o cuáles fueron mis errores?

Pues ninguno.

¿Qué aprendizajes puedo sacar de estas experiencias?

Que todo se puede lograr si tenemos paciencia y ser responsable en todo lo queremos lograr.

 

 

 

¿Qué puedo hacer para lograr superar estos retos y alcanzar mis objetivos?

 

 

Tener paciencia sobre todo y poder intentarlo de nuevo, ya que este año tuvimos un mal año ya que todos pasamos en nuestras casas por culpa de la pandemia







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POSIBLES RESPUESTAS 2: ( Adecua a tu modo ).

1) ¿EN TU COMUNIDAD ESTÁ PASANDO O VIENE PASANDO ALGO SIMILAR? 

Sí la gente se está confiando mucho y bajando la guardia.

2) ¿CONSIDERAS QUE PROMOVER EL AUTOCUIDADO EN COMUNIDAD ES IMPORTANTE EN ESTE CONTEXTO?

Sí porque esto sumara al cambio y objetivo común frente a cualquier situación de riesgo o problemática.

3) ¿QUÉ OTRAS ACCIONES PODRÍAMOS A REALIZAR PARA PROMOVER EL AUTOCUIDADO EN LA COMUNIDAD? 

Limpieza de las calles, charlas informativas, en el contexto actual fumigaciones cada cierto tiempo, etc.

Plan de acción – Actividad física virtual, cuerpo sano y mente sana desde casa

¿Cómo lo haremos?

¿Qué necesitamos?

¿Quiénes participaran?

·        Establecer un horario para reunirnos vía Zoom, Meet o Skype por lo menos 3 veces por semana.

·        Elaborar una rutina de ejercicios sencillos, estiramientos, técnicas de respiración y meditación, esto lo podemos adquirir de Internet.

·        Designar alguien para que guie la actividad a modo de instructor, puede ser voluntario.

·        Preparar retos donde pongamos a prueba que tanto hemos mejorado, empezaremos poco a poco y de acuerdo a la edad y condición física del participante.

·        Ropa deportiva, un espacio en casa para saltar, estirarse, hacer ejercicio; puede ser el patio, la sala o la azotea, implementos deportivos como soga, una manta o alfombra, toallas, papel,etc.

·        Internet para hacer las video llamadas, en caso de no tener muchas megas, podemos hacer la videollamadas un vez por semana, pero cumpliendo los otros dos días establecidos la rutina de ejercicios para mostrar nuestros logros.

 

·        Ganas muchas ganas para realizar la actividad.

 

·        Cada integrante de mi familia puede invitar a sus amigos, compañeros del trabajo, compañeros de estudios, vecinos, finalmente los que deseen unirse a esta actividad deportiva.

·        También pensamos elaborar un afiches vía virtual para que más gente se entere y participe con nosotros.

¿CÓMO TE SENTISTE LUEGO DE REALIZAR LA ACCIÓN?

Me sentí muy animoso, ya que realizar actividad física con diferentes personas fue muy entretenido lo cual despejo mi mente y me relajo.

SI TU ACCIÓN BENEFICIÓ A UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS EN ESPECÍFICO ¿CÓMO CREES QUE SE SINTIERON ELLAS?, ¿CÓMO REACCIONARON?, ¿QUÉ COMENTARIOS HAS RECIBIDO POR TU ACCIÓN REALIZADA?

Yo creo que se sintieron más tranquilas y felices después de realizar la actividad, ya que despejaron la mente y se divirtieron, a la mayoría les gusto la actividad y quieren volver hacerlo más seguido.

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS

1) ¿EN TU COMUNIDAD ESTÁ PASANDO O VIENE PASANDO ALGO SIMILAR? 

Sí la gente se está confiando mucho y bajando la guardia.

2) ¿CONSIDERAS QUE PROMOVER EL AUTOCUIDADO EN COMUNIDAD ES IMPORTANTE EN ESTE CONTEXTO?

Sí porque esto sumara al cambio y objetivo común frente a cualquier situación de riesgo o problemática.

3) ¿QUÉ OTRAS ACCIONES PODRÍAMOS A REALIZAR PARA PROMOVER EL AUTOCUIDADO EN LA COMUNIDAD? 

Limpieza de las calles, charlas informativas, en el contexto actual fumigaciones cada cierto tiempo, etc.

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¿CÓMO TE SENTISTE LUEGO DE REALIZAR LA ACCIÓN?

Me sentí muy animoso, ya que realizar actividad física con diferentes personas fue muy entretenido lo cual despejo mi mente y me relajo.

SI TU ACCIÓN BENEFICIÓ A UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS EN ESPECÍFICO ¿CÓMO CREES QUE SE SINTIERON ELLAS?, ¿CÓMO REACCIONARON?, ¿QUÉ COMENTARIOS HAS RECIBIDO POR TU ACCIÓN REALIZADA?

Yo creo que se sintieron más tranquilas y felices después de realizar la actividad, ya que despejaron la mente y se divirtieron, a la mayoría les gusto la actividad y quieren volver hacerlo más seguido.

1. EMANUEL DE ANCASH: dice que se ha sentido igual que Marco en algunas ocasiones, y como él mismo lo ha señalado, no es fácil vivir tantos cambios y seguir esforzándonos para mantener nuestros sueños, pero que las situaciones difíciles le han permitido retarse y demostrarse que es capaz de superarlas. No saben lo bien que se siente después del esfuerzo realizado, poder alcanzar el objetivo o superar el reto. Esto nos permite reflexionar sobre la importancia de la voluntad y la perseverancia en todos los aspectos de nuestra vida para construir nuestro proyecto de vida, vivir la vida que queremos; además, la familia, los amigos y amigas siempre han estado para apoyarnos en todo momento.

El esfuerzo y sobre todo la voluntad nos abren la posibilidad de superar todos los retos que tengamos y sobre todo saber que podemos contar con el apoyo de nuestra familia y amistades.

2. ALBERTO DE ICA: comenta que en ocasiones le pasa lo mismo que a Marco, se frustra cuando no logra superar sus retos o alcanzar un objetivo, pero una vez su madre lo vio y le dijo "hijo, es bueno querer seguir superándonos día a día por alcanzar nuestros sueños, pero debes aprender a disfrutar de los logros y de las derrotas. Verás que el éxito en la vida es resistir y seguir adelante, las personas exitosas también tuvieron errores, derrotas o dificultades, pero esos errores los hicieron más fuertes". Entonces reflexiono y se puso a pensar en todo lo que ha logrado y disfrutar de ello; además, esa tranquilidad le permitió planificar nuevas estrategias para superar sus retos con paciencia y voluntad. 

En la vida debemos aprender a disfrutar de nuestros logros y derrotas ya que son una oportunidad para reflexionar y planificar nuevas estrategias que nos permitan superar los retos y dificultades que la vida nos presente. La voluntad y la paciencia son la clave del éxito.

3. DENNIS DE LORETO: dice que a ella le ha funcionado hacer una evaluación de sus logros y retos por superar. Comenta que cada vez que no tiene éxito o no logra algún objetivo, reflexiona sobre las causas y una vez identificadas, planifica nuevas estrategias para superarlas y estas son variadas: estudiar más, investigar, prepararse mejor, pedir apoyo a sus familiares o amistades, a sus maestros y seguir intentando hasta que al fin logra sus objetivos. Comenta que los errores son válidos y de ellos aprendemos, no deben ser un motivo para derrotarnos, sino un impulso para prepararnos mejor y volver a intentarlo. Prepararnos es importante, no esperemos resultados distintos haciendo siempre lo mismo.

 Denis ha brindado recomendaciones precisas: mantener la calma, reflexionar sobre las causas, prepararnos mejor, planificar una nueva estrategia y volver a intentarlo.

Recordemos algunos conceptos importantes trabajados en anteriores sesiones para refrescar nuestros aprendizajes.

PROYECTO DE VIDA

Comprende el establecimiento e implementación de tu plan personal con el objetivo de lograr ser la persona que quieres se a lo largo de tu vida. Este plan de vida no es rígido, todo lo contrario, se puede ir adaptando a tus necesidades, a tus gustos o preferencias que tu establezcas o decidas alcanzar. Para ello debes establecerte metas a corto, mediano o largo plazo a fin de que poco a poco vayas cumpliendo tus objetivos o metas concretas.

 Tu proyecto de vida abarca todas tus dimensiones y ámbitos en los que te desenvuelves a nivel personal, familiar, de pareja, laboral, entre otros. El proyecto de vida lo podemos ir modificando de acuerdo a nuestros sueños y metas personales; además, a los contextos en los que vivimos.

LA TOMA DE DECISIONES

Es la habilidad que poseemos de elegir nuestros actos de manera libre y autónoma buscando principalmente nuestro bienestar y considerando los efectos que estas pueden producir o afectar a las personas de nuestro entorno o con quienes interactuamos.

Una persona que toma decisiones de forma responsable acepta las consecuencias de sus actos o decisiones. Y cuándo tomamos decisiones, debemos tomar en cuenta nuestro aspecto racional y emocional, al tomar una decisión no podemos dejarnos llevar solo por nuestras emociones ya que podemos tomar decisiones equivocadas y afectar con ello nuestro bienestar integral; es por ello que antes de tomar una decisión, se debe reflexionar sobre ella y contemplar todas las posibles opciones y consecuencias. Lo más importante de nuestras decisiones, es que estas nos brindan un equilibrio integral, cuando sintamos ello sabremos que es el reflejo de haber tomado una decisión responsable.

 Debemos siempre tener presente la reflexión en nuestras acciones, ello nos permitirá evaluar las acciones y las consecuencias, así como poder planificar nuevas estrategias, acciones que nos permitan superar los retos que se nos presenten en la vida. 

LA AUTOEVALUACIÓN 

Es la estrategia que nos permite valorar, criticar y reflexionar sobre nuestro propio proceso de aprendizaje y las acciones realizadas para el logro de nuestros objetivos. 

Mediante la autoevaluación podemos valorar nuestras propias actuaciones e identificar los factores tanto internos como externos que intervienen en nuestros aprendizajes. De esta manera podemos identificar nuestros avances y dificultades con la finalidad de planificar nuevas estrategias y tomar acción para superar los retos y desafíos con responsabilidad, con miras a alcanzar los objetivos establecidos en nuestro proyecto de vida.

El error es parte del aprendizaje, ya que experiencia ganada nos hace más fuerte y ayuda a estar mejor preparados para continuar avanzando. Sólo quienes no intentan nada, nunca se equivocan, entonces si nos equivocamos en alguna situación, debemos cuidar lo que nos decimos a nosotros mismos, evitando frases como " soy un tonto o tonta" o "no puedo hacer nada bien" y otras que nos descalifiquen. Recuerda que nuestro cerebro creerá aquello que le decimos. Busquemos escoger bien las palabras con las que nos tratamos, eso también es parte del autocuidado responsable.

LA RESILIENCIA

Es la capacidad que tiene el individuo para enfrentar con éxito la adversidad y la fuerza flexible que le permite resistir y rehacerse después de una condición adversa. Esto nos permite mencionar que la vida estará llena de retos, que nos podemos equivocar o no lograr nuestros objetivos a la primera y no pasa nada, lo importante es ser perseverantes, resistir, reflexionar, evaluar, replantear y seguir.

SOPORTE EMOCIONAL DE NUESTRO ENTORNO

Frente a las dificultades, podemos contar con nuestros familiares y amistades, que nos ayudarán a reflexionar sobre nuestros logros; además de brindarnos su apoyo para superar los retos. 

Recordar estos aprendizajes nos permitirá reflexionar sobre nuestros logros y retos por superar a fin de poder continuar logrando nuestros objetivos establecidos en nuestro proyecto de vida.

¿QUÉ APRENDIMOS?

 Sobre lo importante de reflexionar sobre nuestros logros y retos a superar.

 Hemos recordado algunos conceptos claves y recomendaciones a considerar como el proyecto de vida, la toma de decisiones, la autoevaluación y la resiliencia; ademas, sobre la importancia del apoyo de los familiares y amistades para superar los retos que la vida nos ponga. 

 Frente a un obstáculo es muy importante reflexionar, darnos una pausa para valorar lo avanzado, nuestros logros y darnos un tiempo para planificar nuevas y mejores estrategias que nos permitan superar los nuevos retos del dia a dia y en el camino lograr nuestro proyecto de vida.

TEMA: PROMOVIENDO EL AUTOCUIDAD EN COMUNIDAD

¿DE QUÉ TRATA EL PROGRAMA DE HOY?: hoy vamos a hablar sobre el autocuidado en comunidad.

El auto cuidado en comunidad responde a toda acción o compromiso que asumimos con otros miembros de nuestra comunidad buscando cuidarnos o contribuir al logro de un cambio positivo.

TAREA-RETO :

1) ¿EN TU COMUNIDAD ESTÁ PASANDO O VIENE PASANDO ALGO SIMILAR? 

2) ¿CONSIDERAS QUE PROMOVER EL AUTOCUIDADO EN COMUNIDAD ES IMPORTANTE EN ESTE CONTEXTO?

3) ¿QUÉ OTRAS ACCIONES PODRÍAMOS A REALIZAR PARA PROMOVER EL AUTOCUIDADO EN LA COMUNIDAD? 

APLICAMOS LO APRENDIDO 

Es un reto para promover el autocuidado en comunidad y luego registrarlo en sus portafolios, para ello, seguir los siguientes pasos:

PRIMERO: en familia o con tus amigos y amigas, identifiquen qué acción pueden realizar en su barrio o localidad para promover el autocuidado.

SEGUNDO: elaborar un plan de acción para establecer como poder realizar la actividad proyectada, cómo tienes pensado hacerlo, que necesitan para hacerlo, recuerden involucrar a la familia y o amigos y amigas. 

TERCERO: deberán implementar la acción propuesta y registrar la actividad para dejar evidencia de lo realizado.

CUARTO: una vez terminada la actividad deberán realizar una reflexión de la acción implementada, para ello puedes ayudarte de las siguientes preguntas:

¿Cómo te sentiste luego de realizar la acción?, si tu acción benefició a una persona o grupo de personas en específico ¿cómo crees que se sintieron ellas?, ¿cómo reaccionaron?, ¿qué comentarios has recibido por tu acción realizada?

REFLEXIONAMOS CON LA HISTORIA DE MIRIAM (LAMBAYEQUE)

“Quiero compartir lo que venimos haciendo en mi comunidad para promover el auto cuidado responsable a fin de ayudarnos y protegernos como vecinos que somos. Les cuento que vivo en una zona rural de Lambayeque. En mi comunidad somos aproximadamente 60 personas que conforman 15 familias y nos conocemos todos y todas y en general nos llevamos bien. Hace unas semanas me encontraba algo preocupada por mis vecinos ya que comencé a notar que salían frecuentemente de sus casas y empecé a verlos reunirse en las tiendas de la comunidad o en los restaurantes, así también los veía pasar sin mascarillas, o si la tenían, estaba mal puesta. 

Cuando les decía que no estaba bien y que debían protegerse me respondían que ya estaba pasando la emergencia sanitaria y que en las noticias decían que estaba descendiendo el número de infectados. Otros u otras me decían que no les iba a pasar nada, que era puro cuento. 

En fin justificaciones y excusas, muy irresponsables a mi parecer. Con los miembros de mi familia nos pusimos a pensar cómo podríamos ayudar a los vecinos para fortalecer su auto cuidado. 

Quizás acaban así producto del desconocimiento, mi papá menciona que la falta de información en muchas ocasiones nos hace actuar de forma equivocada. Reflexione sobre ello y pensé que era necesario poder informar adecuadamente a mis vecinos por el bien de todos y todas. 

Comencé a comunicarme con mis amigos y amigas para organizarnos y plantear acciones frente a este problema que había identificado en la comunidad, todas y todos estuvieron de acuerdo ya que habían notado lo mismo y al igual que yo estaban preocupados. 

Para aportar a la solución planteamos la realización de afiches informativos que contengan información sobre la importancia del autocuidado y el uso correcto de las mascarillas, el lavado de manos, distanciamiento social, desinfección personal y de los alimentos, etc., además, consideramos que dentro de los afiches deberíamos colocar información sobre la segunda ola y la importancia de seguir alertas y cuidándonos para cuidar a los nuestros, para concientizar que todo el esfuerzo realizado no ha sido en vano por bajar los brazos y confiarnos. Después de tanto, no podemos bajar la guardia ahora. 

Cada familia elaboró 5 fichas y los colocamos en puntos visibles en nuestra comunidad para que todos y todas puedan informarse y tomar consciencia de su responsabilidad e importancia en el autocuidado como miembros de la comunidad”

En estos tiempos, promover el autocuidado y ser responsables de nuestras acciones es vital para continuar cuidándonos y salir todas y todos de esta pandemia. Miriam, sus amigos y amigas han identificado un problema en la comunidad y no se han quedado con los brazos cruzados, sino que han brindado una solución que ha beneficiado a sus vecinos. Brindar información clara y concisa para promover el autocuidado en la comunidad es sumamente importante.

RESPONDEMOS A LAS PREGUNTAS

1) ¿EN TU COMUNIDAD ESTÁ PASANDO O VIENE PASANDO ALGO SIMILAR? 

2) ¿CONSIDERAS QUE PROMOVER EL AUTOCUIDADO EN COMUNIDAD ES IMPORTANTE EN ESTE CONTEXTO?

3) ¿QUÉ OTRAS ACCIONES PODRÍAMOS A REALIZAR PARA PROMOVER EL AUTOCUIDADO EN LA COMUNIDAD? 

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS

1. YESY DE HUANCAVELICA: menciona que en su comunidad está pasando lo mismo y que las acciones planteadas por Mirian le han servido de inspiración para ayudar desinteresadamente a muchas personas. Es en definitiva, un buen modelo a seguir para promover el autocuidado en la comunidad. 

Mirian, sus amigos y amigas han ejercido su ciudadanía y contribuido al cuidado y protección de su comunidad gracias a sus ideas y apoyo. 

2. RONY DE LIMA: dice que para él, todas y todos debemos promover el autocuidado personal y en comunidad frente a cualquier situación de riesgo o problemática que se presente en nuestra comunidad y país, además, debemos ser conscientes de que por más pequeña que sea nuestra idea o apoyo siempre sumará al cambio u objetivo común.

Si tenemos una idea y podemos ayudar de alguna forma a promover el autocuidado, más aún en este contexto, por el que todas y todos atravesamos juntos podemos superar cualquier reto.

3. ALEXANDRA DE ICA: dice que ella junto con sus vecinos viene realizando fumigaciones en su comunidad 2 veces al mes, además, cada vecino ayuda en la limpieza de su cuadra.

Esa es otra gran forma de contribuir al auto cuidado en comunidad.

La historia de Mirian nos demuestra que todos podemos contribuir a promover el autocuidado, ya sea con ideas, acciones u otras formas, el objetivo debe ser siempre poder apoyar a las personas vulnerables en nuestra comunidad para así mejorar todos. Pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios.

Conozcamos un poco más sobre la importancia del auto cuidado en la comunidad.

¿QUÉ ES EL AUTOCUIDADO?

Tiene que ver con ser responsable de nuestro propio bienestar. Ello implica por ejemplo, ser conscientes sobre en qué o cómo invertimos nuestro tiempo, que comemos, como cuidamos nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro espíritu, nuestra salud en general; por ejemplo:

En esta situación de pandemia debemos tomar todas las medidas necesarias como el uso de mascarilla y protector facial al salir a la calle, además de mantener el distanciamiento social de dos (2) metros, desinfectar los alimentos, lavarnos las manos por lo menos 20 segundos y mantener limpios los útiles y zona de trabajo. De esa manera estamos promoviendo el autocuidado y cuidando a los demás miembros de nuestra familia y comunidad.

Otra forma podría ser alimentarnos sanamente, hacer ejercicio u otras actividades de relajación y diversión. No todo es trabajo, además, ello nos permite mantener el cuerpo y mente sanos, alejarnos de personas que nos lastiman, promover el autocuidado. Todas estas acciones contribuyen a la salud mental y relaciones saludables para la sana convivencia.

Hay diversas formas de practicar y promover el autocuidado en comunidad.

IMPORTANTE: recuerda que estamos atravesando una emergencia sanitaria nacional y como bien mencionamos al inicio de la sesión no podemos bajar la guardia debemos seguir protegiéndonos, por lo que debemos a realizar esta actividad tomando todas las medidas de seguridad que hemos mencionado. Promovemos el autocuidado de manera responsable.

Este tiempo en casa no significa cuidarme yo solo o preocuparme sólo por mí y por mi familia ya que podemos con pequeñas ideas y acciones contribuir al beneficio de los demás. Esta actividad nos hace recordar que todas y todos debemos poner nuestro granito de arena para mejorar como comunidad.

¿QUÉ APRENDIMOS?

Hemos hablado sobre la importancia de promover el autocuidado en la comunidad para cuidarnos y cuidar a los demás. Recuerden que toda acción por más pequeña que ésta sea o parezca suma el cambio.

Recuerden que el autocuidado no sólo tiene que ver con el aspecto físico sino con el cuidado de todas las dimensiones de la persona, ello involucra el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu, por ejemplo, para poder curar el cuerpo debemos aprender a alimentarnos y nutrirnos sanamente, hacer ejercicio eventualmente, danzar, etc. 

Para poder cuidar la mente podemos evitar contaminarla de pensamientos negativos, leer mucho, promover la sana convivencia, alejarnos de las personas que pueden estar generando violencia psicológica, etc.

Para cuidar el espíritu podemos practicar la meditación, reflexionar sobre nuestras acciones, orar, hacerle bien a otras personas, etc.

Todas esas sugerencias nos ayudarán a promover el auto cuidado ya sea personal o en comunidad y recuerda que ser resiliente te permite superar las adversidades y enfrentar la vida con optimismo. 

3° y 4° grado: Tutoría y Orientación Educativa 
Promoviendo el autocuidado en mi comunidad SEMANA 36 
¡Hola! Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. 
Ser ciudadanas o ciudadanos implica tener los mismos derechos y deberes, participando activamente en la vida social, política y económica de nuestra comunidad y en la sociedad. ¡Pero hay más! 
Cuando ejercemos nuestros derechos y deberes, contribuimos al bien común; es decir, en beneficio de todas y todos. 
Esta semana reflexionaremos sobre la importancia de ejercer una ciudadanía activa promoviendo acciones de autocuidado en nuestra comunidad para contribuir al logro de un cambio positivo. 
¿QUÉ HAREMOS? El autocuidado en la comunidad responde a toda acción o compromiso que asumimos entre sus integrantes para cuidarnos o contribuir al logro de un cambio positivo. Una excelente forma de ejercer ciudadanía es promover el autocuidado, cuidándonos unas/os a otras/os y siendo responsables de nuestras acciones. Toda pequeña o gran acción impacta en nuestra comunidad e impulsa positivamente a nuestros objetivos en común. No podemos bajar los brazos, debemos seguir protegiéndonos y cuidar nuestro bienestar. Por ello reflexionaremos sobre la importancia de ejercer nuestra ciudadanía y aprenderemos a promover acciones de autocuidado en nuestra comunidad. ¡Empecemos! Ya. 
¿Preparada/o? 
DÍA 1 Actividad: Reflexionamos qué significa ser ciudadana o ciudadano Actividad: Aprendemos a promover acciones de autocuidado en nuestra comunidad  
EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa Promoviendo el autocuidado en mi comunidad 
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás para evitar enfermarte y tener un buen estado físico y emocional. Recuerda registrar tus reflexiones de manera escrita u oral (grabando un audio), ya que después volverás a emplear esta información. Identifica la situación: ¿Qué significa ser ciudadana o ciudadano? 
Es aquella persona que goza de derechos y deberes. 
El ejercicio de la ciudadanía te permite integrarte a la sociedad con libertad y seguridad, sabiendo que tienes derechos que deben ser respetados y deberes que debes de cumplir para con tu sociedad y en aras del bien común. 
El actuar de cada una/o de las/os integrantes de una sociedad aporta e influye positiva o negativamente en el entorno. 
El hacer o dejar de hacer algo tiene consecuencias en la sociedad; por ejemplo, tu derecho y deber de votar en la elección de tus autoridades, es relevante para el futuro de la ciudad y el país. Las y los ciudadanos del Perú se encuentran protegidas/os y amparadas/os ante la ley, sin importar su cultura, raza, religión, costumbre, creencias u otros. 
Respetar y valorar culturas distintas a la nuestra nos lleva al concepto de ciudadanía intercultural y a conversar sobre cómo forjar nuestra identidad nacional a partir de ella. El ejercicio de una Ciudadanía Intercultural1 consiste en: 
Actividad Reflexionamos qué significa ser ciudadana o ciudadano Sin embargo, cuando partimos de situaciones concretas reconocemos que somos diferentes, con diversas necesidades sociales y económicas, muchas veces, concebidas por situaciones de desigualdad. Por eso, la ciudadanía activa implica luchar por el bien común, reconociendo la igualdad de derechos de todas y todos. “Participación real y activa de las personas en la construcción de la sociedad y en su transformación. Se realiza a partir de la asunción de los deberes y derechos formales para incorporarlos a la vida cotidiana en todos los terrenos, políticos, económicos y culturales”. 
Tutoría y Orientación Educativa Promoviendo el autocuidado en mi comunidad Estudiantes de todo el Perú nos demuestran, que sus ideas y proyectos pueden contribuir a un cambio significativo en sus comunidades y el país. 
Como puedes ver, parte importante de ejercer la ciudadanía es participar y actuar para mejorar nuestra realidad. 
Antes se pensaba que las niñas, los niños y adolescentes no podían aportar a sus comunidades, pero ahora se reconoce su derecho a opinar, comprendemos que sus aportes son valiosos y que el ejercicio de su ciudadanía puede beneficiar a todas y todos. Una forma de incidir en la realidad es a través de los espacios de participación que se promueven desde la escuela, identificando diferentes asuntos públicos de interés para contribuir al cambio. Ahora lee y analiza la siguiente infografía: Tu proyecto de vida responde a tus objetivos y metas personales, pero también se relaciona con las expectativas que tienes de tu sociedad y/o comunidad. Si esperas a que en el futuro tu sociedad sea más justa, más diversa y con oportunidades iguales para todas y todos, puedes contribuir a que eso suceda con tu proyecto de vida. 4 EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa Promoviendo el autocuidado en mi comunidad 
¡TÚ MISMA/O ERES! Busca un espacio donde puedas continuar con tus actividades académicas, con tranquilidad. Ponte cómoda o cómodo y recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás. Identifica la situación: En algún momento se pensaba que la ciudadanía involucraba solo a los adultos, pero hoy en día se tiene claro que las niñas, los niños y adolescentes son actores claves en el desarrollo de la sociedad. Una forma de ejercer nuestra ciudadanía en el contexto actual es cuidándonos y cuidando de los demás, promoviendo un lugar seguro para todas y todos. Leamos la historia de Elizabeth.
 ¡Veámosla! Actividad Aprendemos a promover acciones de autocuidado en nuestra comunidad “A raíz de la pandemia, mi papá, un adulto de 60 años, decidió ser parte de un colectivo de jóvenes para ayudar a las personas con bajos recursos que enfermaban del COVID-19. 
Al principio, nos preocupaba que participase de reuniones, ya que, aunque protegido, siempre estaba la posibilidad de que se contagie. Suele recibir llamadas para entregar medicinas, dejar balones de oxígeno, participar de actividades pro fondos para recaudar dinero en favor de las familias de bajos recursos con algún miembro enfermo. 
Él me mencionó que en una comunidad todas y todos debemos contribuir en el desarrollo, que no solo es responsabilidad de nuestras autoridades sino de todas y todos; es la única manera de salir adelante como comunidad, si nos cuidamos entre todas y todos sus miembros, todas y todos ganamos. La actitud de mi papá me ha motivado a organizarme con un grupo de amigas y amigos para que, mediante el uso de la tecnología, promovamos el cuidado de la salud y las medidas de distanciamiento social. Nuestra tarea no es fácil, pero nos sentimos bien haciendo algo por nuestra comunidad” -- ¿Qué entiendes por autocuidado? -- ¿Consideras que Elizabeth está ejerciendo su ciudadanía? -- Menciona cómo tus acciones vienen contribuyendo al beneficio de tu comunidad. -- En tu escuela o comunidad, ¿han desarrollado algún proyecto o actividad para el beneficio de estas? ¿Qué las y los motivo a hacerlo? 
• Muchas veces, los adultos con su ejemplo nos motivan a realizar acciones positivas para con nuestra comunidad, como el caso de Elizabeth, quien decidió unirse con sus amigas y amigos, y hacer uso de su ciudadanía promoviendo mensajes de autocuidado a través de las redes sociales gracias el ejemplo y consejos de su papá. 
• Todas y todos debemos desarrollar un comportamiento prosocial, que hace Reflexiona y responde las siguientes preguntas: 5 EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa Promoviendo el autocuidado en mi comunidad referencia a la acción voluntaria en beneficio de otras personas o la sociedad en su conjunto. 
• El autocuidado no solo tiene que ver con el aspecto físico, sino con el cuidado de todas las dimensiones de la persona, ello involucra el aspecto físico, mental y espiritual. Por ejemplo, para cuidar nuestro aspecto físico debemos tener una alimentación sana y balanceada, practicar deportes, actividades recreativas, entre otros. En el aspecto mental, podemos evitar los pensamientos negativos, dedicar tiempo a la lectura, mantener una comunicación asertiva con quienes nos rodean, no permitir ningún tipo de violencia, etc. Por último, en el aspecto espiritual, podemos practicar la meditación, reflexionar sobre nuestras acciones, orar, etc. 
• Recuerda que cuantas más acciones positivas promovamos en nuestra comunidad esta será cada vez mejor para todas y todos. Sabías que: 
El comportamiento prosocial nos permite aportar de manera significativa a la construcción de una mejor sociedad. Las personas que tienen un comportamiento prosocial hacen la diferencia en la vida de las personas. Por ejemplo, quienes brindan consuelo o apoyo a quienes pasan por situaciones difíciles aportan con esperanza y fuerza a quienes se encuentran desvalidos. No nacemos con esta característica, la desarrollamos a partir de la experiencia. Tu reto mayor es: Y a ti, ¿en qué te gustaría ayudar?1 Lee, subraya o resalta dos o tres cosas en las que te gustaría participar, y luego escribe dos ideas propias a realizar en tu escuela y comunidad. En tu colegio: 
• Motivar la aceptación y participación de las nuevas y los nuevos estudiantes en el colegio o en la clase. 
• Motivar la aceptación y participación de aquellas/os estudiantes que puedan sentirse rechazadas/os o excluidas/os. 
• Trabajar junto a otras y otros estudiantes campañas en contra de la agresión y el maltrato escolar. • Apoyar a otras y otros estudiantes en las tareas escolares que les resulten difíciles. • Trabajar junto a otras y otros estudiantes campañas para promover el autocuidado de la salud. Escribe en las siguientes líneas las acciones que te gustaría implementar en beneficio de tu escuela: 
• Hacer campañas de ayuda para personas en situación vulnerable: recolectando alimentos, ropa, etc. 
• Enseñar, de manera gratuita, algún tema artístico o académico a través de las redes sociales a los niños de tu comunidad. 
• Participar de manera colectiva junto a otras y otros jóvenes las problemáticas sociales que aquejan a tu comunidad. Escribe en las siguientes líneas las acciones que te gustaría implementar en beneficio de tu comunidad:2
 2 Adaptado de la Guía Paso a Paso “Programa de Educación Emocional” - 2016 Banco Mundial (Pág. 86 y 88) 7 EDUCACIÓN SECUNDARIA 3.° y 4.° grado: Tutoría y Orientación Educativa Promoviendo el autocuidado en mi comunidad ¡Sé creativa/o y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance! ¡No te olvides de guardar tu producción en el portafolio! ¡Recuerda! Mira la vida con optimismo y sé resiliente. Así, podrás enfrentar las adversidades y lograr tus objetivos. 
 la estrategia de educación a distancia y gratuita que imparte el Ministerio de Educación. 
AUTOEVALUACIÓN Ahora, evaluarás tu desarrollo de las actividades y retos, a través de una lista de cotejo. ¡Éxitos! 
Marca con un aspa (X) en el recuadro que corresponde a: Si consideras que estuviste cerca. Si consideras que aún no lo lograste. Si consideras que sí lo lograste. Lista de cotejo De las actividades y retos Descriptores Valoración 1 Pude reflexionar sobre lo que significa ser ciudadana o ciudadano. 2 Aprendí que puedo realizar acciones para promover el autocuidado en mi comunidad. 3 Aprendí cómo puedo desarrollar un comportamiento prosocial.
Tu reto es: 
Reflexiona y escribe en una hoja: 
¿Cómo influye mi proyecto de vida en mi comunidad? Identifica aquellas acciones de tu proyecto de vida que pueden beneficiar a los demás. 
Por ejemplo, tu proyecto de vida puede considerar comunicar las costumbres de tu comunidad y promover su reconocimiento, defender los derechos de las personas que se comunican en una determinada lengua o diversificar la producción en la chacra de tu familia para contribuir a una alimentación diversa. 
Las posibilidades son muy amplias, piensa en lo que deseas de tu futuro y vincúlalo a lo que deseas para el futuro de tu comunidad. Comparte tus ideas con alguien cercano e invítala o invítalo a hacer lo mismo. 
TAREA WEB RESUELTA :

PROMOVIENDO EL AUTOCUIDADO EN MI COMUNIDAD:  

REFLEXIONAMOS QUÉ SIGNIFICA SER CIUDADANA O CIUDADANO (ACTIVIDAD 1)

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás para evitar enfermarte y tener un buen estado físico y emocional. Vamos de frente con lo del reto principal.

Reflexiona y escribe en una hoja: ¿Cómo influye mi proyecto de vida en mi comunidad?

- Influye en el cambio radical que puede dar a beneficio de una comunidad, dependiendo de lo que se quiere lograr u hacer. Solo se tiene que pensar lo que deseas para el futuro de tu comunidad. Ya sea defender algo muy importante como los derechos etc.

Hay que tener en cuenta que un proyecto de vida es el camino que debemos seguir para lograr las metas que nos proponemos y vivir como lo proyectamos, con base a nuestra realidad. Además que se presentan como un propósito fijo para todos.

con el apoyo de familia, la comunidad Implementando objetivos en mi vida como persona completa, con un proyecto de vida personal e intransferible que cada uno irá influyendo en la preparación para cumplir con las funciones asignadas. para ello se tiene que tomar en cuenta estas opciones que serán útiles en mi influencia de proyecto de vida

 LA ÉTICA

 LA DISCIPLINA

 EL RESPETO

 LA CONCERTACIÓN

 LA HONESTIDAD

 LA ACTITUD CRÍTICA

Nunca olvido que mis derechos siempre deben estar equilibrados con mis deberes.

APRENDEMOS A PROMOVER ACCIONES DE AUTOCUIDADO EN NUESTRA COMUNIDAD (ACTIVIDAD 2)

Identifica la situación, lo cual nos habla sobre la historia de Elizabeth. Y como su padre decidió apoyar a las demás personas.

¿QUÉ ENTIENDES POR AUTOCUIDADO?

 Autocuidado es cuando se previene enfermedades, te inmuniza, protege tu salud, tanto física como psicológicamente.

¿CONSIDERAS QUE ELIZABETH ESTÁ EJERCIENDO SU CIUDADANÍA?

 Si, ya que está apoyando a su comunidad y hace proyectos.

Menciona cómo tus acciones vienen contribuyendo al beneficio de tu comunidad.

 bueno, al cuidar las plantas dar guías a los transeúntes de cuidar y no arrojar basura

En tu escuela o comunidad, ¿HAN DESARROLLADO ALGÚN PROYECTO O ACTIVIDAD PARA EL BENEFICIO DE ESTAS? ¿QUÉ LAS Y LOS MOTIVO A HACERLO?

 bueno en mi comunidad si, poner un jardín que dé frutos. bueno sus características y beneficios de un jardín para la comunidad los motivaron para que el lugar sea más bonito y a la vez que las personas puedan cosechar los frutos y así obtenerlo naturalmente.

Solo esto es una guía para que te ayude

TU RETO MAYOR ES: Y a ti, ¿en qué te gustaría ayudar? Lee, subraya o resalta dos o tres cosas en las que te gustaría participar, y luego escribe dos ideas propias a realizar en tu escuela y comunidad.

ESCUELA:

• Motivar la aceptación y participación de las nuevas y los nuevos estudiantes en el colegio o en la clase.

• Apoyar a otras y otros estudiantes en las tareas escolares que les resulten difíciles.

• Trabajar junto a otras y otros estudiantes campañas para promover el autocuidado de la salud.

Escribe en las siguientes líneas las acciones que te gustaría implementar en beneficio de tu escuela:

 aumentar la comunicación entre ellos, es decir animar a hacer nuevos amigos

 hacer charlas sobre los problemas que los aqueja, ya sea la autoestima o las bajas notas y dar una solución aquello, en resumen animarles a que sigan haciendo para que se superen a si mismos.

EN TU COMUNIDAD:

• Hacer campañas de ayuda para personas en situación vulnerable: recolectando alimentos, ropa, etc.

• Enseñar, de manera gratuita, algún tema artístico o académico a través de las redes sociales a los niños de tu comunidad.

Escribe en las siguientes líneas las acciones que te gustaría implementar en beneficio de tu comunidad:

 Organizar asambleas que solucionen problemas de inseguridad ciudadana

 dar roles a cada persona/grupo para que puedan solucionar o enseñar alguna dificultad.

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