TUTORIA 1RO 2DO SEMANA 37 TAREA RETO APRENDO EN CASA PRIMER Y SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA PDF WORD RADIO

TEMA: EVALUANDO LO VIVIDO ESTE 2020
REFLEXIONAMOS SOBRE LA HISTORIA DE YAMILET (YAUYOS)
Hola con todos y todas, les cuento que en mi comunidad tuvimos muchas dificultades para la conectividad este año, nos generó muchos retrasos para po der continuar nuestras clases desde casa, pero lo importante es que no nos hemos detenido, hemos ido encontrando la manera, por ejemplo, en mi pueblo se ponían los programas de radio en alto parlantes en la plaza, de esta forma todos podíamos escuchar los programas aunque no tuviéramos señal, todo este tiempo la radio me ha acompañado y siento que he aprendido a conocerme más y potenciar algunas habilidades, por ejemplo, he ayudado a las niñas y niños pequeños de mi comunidad a realizar sus tareas en el campo para mantener el distanciamiento social, también he descubierto que puedo participar más en casa y a mis papás le he tenido que explicar cosas relacionadas a la tecnología que no sabían, porque a ellos también les pedían estar más conectados, ya que no podíamos viajar como antes, otro aprendizaje que me llevo, es que no debo de dejar de trazarme metas por más que el futuro pueda complicarse como el presente año, siempre habrá caminos para llegar teniendo claro a dónde quiero llegar. 
TAREA-RETO :
RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1) ¿QUÉ COSAS HA DESCUBIERTO YAMILET A CERCA DE SÍ MISMA?
Descubre que puede enseñar a niños de su pueblo , y también a sus padres algunas tecnologías modernas . Esas experiencias le han ayudado a conocerse a sí misma , a valorar las cosas que ha aprendido
2) ¿CÓMO SE SIENTE CON ESTOS NUEVOS APRENDIZAJES?
Algo importante en la sociedad porque puede ayudar a los demás
3) ¿Y TÚ QUE HAS DESCUBIERTO DE TI MISMO O MISMA ESTE AÑO?
Aprendí a manejar las nuevas herramientas tecnológicas como el Zoom , Google Meet y navegar en informaciones valiosas en youtube
APLICAMOS LO APRENDIDO
* Dibujar un camino que represente este 2020, este camino del 2020 tendrá un inicio y un fin, pongamos símbolos que nos indiquen dónde iniciamos y dónde acabamos este año y en el camino colocaremos los hitos más importantes momentos que representen nuestro año y unas pequeñas etiquetas.
(Por ejemplo, si su año empezó con una salida familiar en los primeros meses del año lo colocan con algo que lo simbolice se me ocurre una mochila, otros pueden ser un sol, otros puede ser el mar en fin, seguiremos avanzando por nuestro año y de repente algunos quieren representar el covid-19 o el estar juntitos en casa, en mi caso podría ser la noche, juego de mesa, podría poner un dado de símbolo, para otros puede ser una ventana donde mirábamos lo que pasaba fuera, etc. Si alguien se nos enfermó durante el año y nos parece un momento importante, podemos poner un símbolo de salud, también podemos representar nuestras habilidades, por ejemplo quien aprendió a enseñar puede representarlo con un cuaderno o con una pizarra, quién aprendió a cocinar con un cucharón así en fin, y eso me recuerda que estamos próximos a cerrar el año así que pueden aprovechar en dejar un camino abierto hacia el 2021 y de repente representar lo que deseamos para el año que viene y con lo creativas y creativos que son serán unas obras de arte, recuerden usar los elementos que deseen, ramitas, hojas, arcilla y los clásicos colores, plumones, entre otros.)
POSIBLES RESPUESTAS 2: ( Adecua a tu modo ).
1) ¿POR QUÉ A URPI  LE PARECEN IMPORTANTES LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN?
Urpi le parecen importantes los espacios de participación porque menciona que allí también se aprende y se practican los valores que le han enseñado desde su casa.
2) ¿DE QUÉ FORMA SU PROYECTO CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE SU COMUNIDAD?
Promoviendo el cuidado de  la salud de la comunidad a través de la medicina natural.
3) ¿CONOCES ALGUNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL?
Sí, ya que como la historia de Urpi, en mi colegio hubo talleres sobre el manejo de nuestras emociones donde participaban mis compañeros, docentes e incluso padres de familia.
MI COMPROMISO PARA EL 2021: 
Yo me comprometo a tener un comportamiento más pro social con los miembros de mi comunidad para mejorar la convivencia entre nosotros y apoyarnos más, sea cual fuese nuestra condición social, creencias, edad, profesión, etc. Porque todos merecemos mejorar nuestra calidad de vida y que mejor manera de hacerlo a través de una sana relación entre nosotros

 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS
1. Aidé de Apurímac dice: Yamilet descubre que puede enseñar a niños de su pueblo y también les puede enseñar a sus padres cosas más actuales. A Aidé le parece que esas experiencias le han ayudado a conocerse a sí misma, a valorar las cosas que aprendido, Aidé comenta que ella también ha sido consultada en esta cuarentena por sus tías y mamá para saber más cómo usar los celulares, el Internet, que antes no tenían mucho acceso, pero este año se hicieron más importantes.
2. Willy de Piura dice: Yamilet debe haber aprendido cómo enseñar no solo a niños sino también a los adultos, se debe sentir muy satisfecha sabiendo que puede ayudar a los demás. Willy comenta que ha aprendido varias cosas, como cocinar tortas y helados, ya que no podían salir, comenzó a investigar y descubrió como hacerlo, así también a reparar algunos muebles, ha sido interesante para él porque nunca antes había pensado que podía aprender estas cosas, ahora incluso ha averiguado que hay una carrera de Ingeniería alimentaria, que le ha empezado a interesar.

Recordemos respecto a algunas habilidades que hemos venido trabajando y que seguro han aprendido:
EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA AUTOVALORACIÓN
Comprendiendo los cambios que vamos atravesando correspondientes a nuestra etapa de vida, la adolescencia, que implica una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales y como adolescentes debemos de comprender los cambios y reconocernos con ellos aceptando entre otras cosas que mis intereses pueden ir cambiando, la importancia que tienen mis amigas y amigos en mi desarrollo y que ello enmarca nuevas necesidades en mi vida, también dentro de este conocernos y este valorarnos, hemos abordado la importancia de asumir el cuidado de nuestra salud desde una mirada integral y positiva, es decir, no solo asumimos cuidados cuando nos sentimos mal o enfermos sino que me preocupo por construir una buena salud desde mis hábitos personales como dormir lo suficiente, comer alimentos nutritivos, practicar algún deporte o mantener una rutina de ejercicios, entre otros, y como la salud es integral no sólo se refiere a lo físico sino también a lo mental y se conectan entre sí, es decir, si quiero manejar el estrés por ejemplo requiero organizar mis hábitos de cuidado, además de fortalecer mis relaciones con otras personas, aunque estén lejos mantener los vínculos conversar de lo que voy sintiendo, identificando personas de confianza que me ayuden para ello, el identificar los riesgos a nuestro alrededor contribuye a nuestro cuidado personal, debemos estar alertas y preparados frente a situaciones que afecten nuestro bienestar, dentro de ello, todo tipo de violencia y al primer indicio pedir ayuda, por eso clave contar con esta red de confianza que me apoye, recordemos que la violencia no sólo se da de forma presencial sino también virtual, el ciberacoso, en este contexto de educación a distancia también ha sido uno de los principales riegos que se han presentado en donde la participación de nuestros padres es muy importante porque son quienes nos protegerán del abuso de personas extrañas.
SOS
Siglas que nos ayudan a identificar las situaciones de riesgo, SOS, a solas, mantenerlo oculto y guardar el secreto son señales de peligro y también para protegernos.
NAC
Significa decir: No fuerte y claro, alejarse rápidamente y contárselo a alguien de confianza.
LA AUTOEFICACIA
Ha sido uno de los temas que hemos trabajado desde la cual confiamos en nuestras habilidades para salir adelante, para alcanzar nuestras metas dentro de esta habilidad hemos descubierto que ponernos pasos intermedios nos ayuda a seguir avanzando, así como el pedir ayuda para superar los obstáculos que se nos presenten la conciencia de nuestras emociones es decir Identificar y expresar nuestras emociones nos ayuda a conocernos mejor a manejarlas de la mejor manera, porque entiendo lo que voy sintiendo, qué lo está provocando y qué es lo que esperaría a partir de ellas y también hemos entendido que todas las emociones son válidas, son parte de nosotros y nos buenas o malas y expresarlas nos ayuda a ser auténticos, el manejo de emociones nos permite ayuda a regularlas y armonizarlas para el logro de nuestra metas, y esto repercute en nuestras relaciones con otras personas.
ESCUCHA ACTIVA
Otro de los temas principales sobre lo que hemos dialogado es la comunicación positiva y vimos la importancia de la escucha activa, es decir, prestar atención a lo que nos comunican con un real interés y respeto, por otro lado, analizamos sobre cómo expresar nuestras opiniones y sentimientos y cómo reconocemos y los valoramos en la otra persona, con estos elementos podemos alcanzar una comunicación empática.
LA EMPATÍA
Recordemos también sobre la empatía, que implica ponerse en lugar del otro, sobre cómo se siente, esta habilidad se conecta con muchas habilidades y por eso no hemos trabajado ampliamente sin dejar de lado otras habilidades importantes como la conciencia social por la cual podemos tener una crítica de lo que sucede tomar perspectiva que nos permite tomar mejores decisiones con más elementos para que sea acordé a nuestras reflexiones.
EL BUEN VIVIR “SUMAK KAWSAY”
Desde el cual entendemos que nuestras relaciones de dan a diferentes niveles, no solo implica a las personas, sino el entorno que nos rodea y sobre el cual tenemos una responsabilidad social en la búsqueda del bien común integrando a todas y todos generando acciones que contribuyan a un mundo más justo y mejor.
APRENDIZAJE AUTONOMO
Recordar que hemos aprendido a hacer cada día más autónomos con nuestros aprendizajes, hemos descubierto como organizarnos por ensayo y error, es decir se han dado cambios tan rápidos que hemos ido probando formas hasta encontrar la que nos acomode mejor y sea más justa para la organización de nuestro hogar y así perseverar en nuestras metas, continuar con nuestra educación por más complicada que la ruta se pueda presentar.
¿QUÉ APRENDIMOS?
Construir nuestra identidad es un trabajo constante que implica esfuerzo, vamos, cambiando continuamente, nos convertimos en nuevas personas, y conocernos nos permite ser cada día mejores, porque avanzamos hacia dónde queremos llegar y hacia dónde queremos contribuir.
Buscar el bien común es una tarea de todas y todos, en esta construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde sin importar la edad que tengas tenemos una contribución, una opinión y muchas propuestas que realizar.
Para lograrlo tenemos que poner en práctica nuestras habilidades para comunicarnos, para expresarnos, para participar y liderar, para manejar nuestros conflictos de forma que aprendamos unos de otros y tomemos la decisión que sea conveniente a todas y todos.
Este año nos ha permitido mirar nuestra salud, no solo para evitar enfermarnos, sino como una continua promoción de una buena salud desarrollando hábitos que nos fortalezcan física, emocional y socialmente.
 TEMA: “MI ENTORNO, ESPACIO DE CONVIVENCIA Y DESARROLLO”
Esta sesión seguiremos hablando de las habilidades personales que nos permiten ser mejores ciudadanas y ciudadanos, en decir estamos continuando con el programa de la semana anterior para reforzar lo que hemos aprendido sobre lo que se encuentra en nuestro entorno.
TAREA-RETO :
1) ¿POR QUÉ A URPI  LE PARECEN IMPORTANTES LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN?
Porque  pueden generar cambios no importando la edad que tengas
2) ¿DE QUÉ FORMA SU PROYECTO CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE SU COMUNIDAD?
Su proyecto contribuye en  promover el uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud  
3) ¿CONOCES ALGUNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL?
Si he observado varias experiencias de participación estudiantil , un par de ellas de mis compañeros
Las formas de participación estudiantil son varias  por ejemplo : elegir , ser elegido  (esto en el ámbito de velar por los derechos de los estudiantes; o sin necesidad de tener un cargo estudiantil tu puedes denunciar algo que no veas bien ante las autoridades en este caso ( rectores , coordinadores , profesores ) también puedes participar en actos de celebración o conmemoración de la escuela. etc
APLICAMOS LO APRENDIDO
1) Vamos a buscar un espacio que nos inspire puede ser el patio, la habitación, donde nos sintamos cómodos y tranquilos.
2) Vamos a practicar la respiración que hemos realizado en otros programas, inhalamos y exhalamos a nuestro ritmo, buscando hacer consciente cada ingreso y salida del aire a nuestro cuerpo.
3) Con los ojos cerrados imaginaremos como nos gustaría ver nuestra comunidad, barrio o pueblo. 
¿QUÉ LES GUSTARÍA ESCUCHAR? 
¿QUÉ LES GUSTARÍA ESTAR HACIENDO? 
Detallen todo lo que puedan en su imagen. 
4) Lo que vi lo colocaré en un dibujo o texto poniéndole el nombre el mundo que quiero construir.  
5) Escribiremos un compromiso: Yo me comprometo a ………………………………… …………………………………………… este compromiso debe responder en algo a lo que vimos en el paso 3 puede ser pequeño a veces es mejor comenzar por pasos cortos, pero es muy valioso porque el compromiso no es con nuestra o nuestro docente, ni con las personas que hacen el programa de radio, es contigo mismo y depende totalmente de ti. 

EL TEMA DE HOY ES: “Mi entorno, espacio de convivencia y desarrollo”
Seguiremos reflexionando sobre el bien común desde nuestros espacios concretos porque nuestras decisiones no sólo afectan a las personas, afectan todo nuestro entorno, el espacio físico donde convivimos y en el cual contribuimos para vivir cada día mejor.
A lo largo de la sesión iremos reflexionando acerca de las decisiones cotidianas que afectan la convivencia y el desarrollo de nuestra comunidad.
HISTORIA DE URPI 12 AÑOS (HUAMANGA)
Mi nombre significa paloma del cual me siento muy orgullosa, porque es símbolo de paz en todas partes, incluso es una palabra de cariño en mi comunidad como Urpichallay que significa  mi palomita. Y comienzo comentándoles esto porque dice algo de mí. Siempre en casa me han enseñado muchos valores como honestidad, el respeto y la solidaridad. Mis padres son docentes universitarios y  contribuyen a que sus estudiantes sean profesionales  con valores  y una mirada crítica de la realidad. He aprendido que no sólo se aprende en el aula sino que también si no también en los espacios de participación  que pueden generar cambios no importando que edad tengas, yo he participado en el municipio escolar y también en el desarrollo de proyectos sociales para el bien de la comunidad. Por ejemplo con mis compañeros hemos creado un proyecto para promover el uso de plantas medicinales para el cuidado de la salud y esta pandemia ha sido una oportunidad para que más personas  los utilicen ya que muchas personas  no pueden comprar  su medicina o requieran mejorar su salud para prevenir el covid. A mí me emociona saber que hay más personas interesadas en utilizarlas y estamos aportando con nuestro granito en el cuidado de la salud. 
ANALIZA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1) ¿POR QUÉ A URPI  LE PARECEN IMPORTANTES LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN?
2) ¿DE QUÉ FORMA SU PROYECTO CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE SU COMUNIDAD?
3) ¿CONOCES ALGUNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL?
RESPUESTAS Y COMENTARIOS DE ALGUNOS ESTUDIANTES
CARMIÑA DE MADRE DE DIOS dice: que a Urpi le parecen importantes los espacios de participación porque menciona que allí también se aprende y se practican los valores que le han enseñado desde su casa, también es interesante el proyecto que ha construido con sus compañeros relacionado a la salud a través de plantas medicinales y me emociona escucharlo porque en mi colegio hemos tenido un proyecto de frutos deshidratados, en el cual aún estamos trabajando de seguro el próximo año continuaremos y podemos generar empleo para las personas de mi comunidad.
PANCHO DE PISCO dice: que en la historia de Urpi le  llamó la atención la historia de sus padres que le enseñan a Urpi granes lecciones relacionadas a la solidaridad, la justicia y la paz de donde nos comenta viene su nombre, de ahí debe nacer sus ganas de participar para aprender y también de dar a escuchar su voz y como se menciona de contribuir al desarrollo de su comunidad.  Pancho nos cuenta que no tiene un proyecto que contarte lo que si se identifica con la reflexión de la historia y siente que su aporte es desde lo que hace y dice por ejemplo que el observó que en su colegio molestaban a uno de sus compañeros, se burlaban de él y un día se molestó y les dijo a los demás que pararan y pancho avisó a los maestros porque aunque no le pasaba él, se puso a pensar ¿Qué pasaría si fuera él?, cuando pancho hablo otros se le unieron, lo apoyaron entonces se dio cuenta que cuando se unen pueden lograr muchas cosas en favor de todos.
Ahora vamos a reflexionar más a partir de las historias, la semana pasada estuvimos hablando de la conciencia social, hablábamos de mirar de distintas perspectivas, aprender de distintos contextos. Que mejor forma que hacerlo sino es relacionándonos, generando oportunidades donde todo parece que es adverso. Nosotros como adultos podemos contribuir fomentando estos espacios de participación estudiantil desde las escuelas para formar estudiantes con una visión más democrática, solidaria, justa e inclusiva que contribuya al desarrollo del país y en frente los retos que se van generando en el mundo. Y este año 2020 nos ha permitido mirar nuestras fortalezas, descubrir nuevos talentos e incluso pensar críticamente para adaptarnos a las nuevas situaciones y también vernos como parte de una sociedad que promueve el diálogo intergeneracional. 
En otro programa hablábamos del diálogo intergeneracional desde donde reflexionábamos respecto de las características de cada ciclo de vida y reconocer esto, nos permitía compartir mejor y mejorar la convivencia.  Sí lo pensamos así estaríamos mucho más interesados en aprender del otro no sólo del mayor que tiene más experiencia, sino también del menor que tiene otra perspectiva que ha descubierto nuevas formas de relacionarse y encuentra nuevas formas de mirar diferente a otras generaciones.  Por ejemplo cuando vemos algo injusto como le pasó a pancho que lo llevó a ponerse en su lugar, se indignó e hizo que decidiera hacer algo al respecto. 
¿QUÉ ES LO QUE LOS JÓVENES HOY EN DÍA ESTÁN MIRANDO? ¿QUÉ LES ESTÁ GENERANDO CURIOSIDAD? ¿QUÉ LOS MOVILIZA EN SUS VIDAS, EN SUS COMUNIDADES Y EN LA SOCIEDAD? y esas preguntas se han ido respondiendo poco a poco las y los adolescentes han comenzado a participar buscando una sociedad mejor desde el voluntariado, en el reparto de víveres, apoyo a estudiantes de zonas lejanas. Actualmente en nuestro país tenemos una gran proporción de adolescentes y jóvenes que promueven impulsar y ensanchar las oportunidades de desarrollo personal, ciudadano y económico, que además encuentran en la educación un papel muy importante para transformar la vida de las personas. Por ejemplo ayudando a sus papás o abuelos a usar las tecnologías de la información. Actualmente los adolescentes y jóvenes estudian más años que sus padres y abuelos y retrasan el plan de iniciar una familia o tener hijos. Ello les permite desarrollar más acciones para ejercer su ciudadanía y apoyar a su familia. Por ejemplo ayudando con las compras de aquellos que tienen más riesgo de salir, apoyando con las tareas de los hermanos menores, apoyando actividades de la familia o la comunidad. 
Este año más que otros hemos tomado en cuenta que el mundo puede cambiar rápidamente de un momento a otro y exige mucho más de cada uno de nosotros y quienes se adaptan mucho mejor a estos cambios es esta nueva generación. Por eso ahora este diálogo intergeneracional que mencionábamos es este proceso en el cual intercambiamos y nos relacionamos entre personas de distintos grupos de edades resulta muy importante y enriquecedor escuchar diversas posiciones y miradas lo que nos permite arribar a mejores proyectos más acordes a los intereses y necesidades de todas y de todos. 
Es por ello que son tan importantes los espacios de participación juvenil, porque nos permiten poner en práctica este comportamiento prosocial, del cual hablábamos en el programa anterior y es la acción voluntaria que beneficia a otras personas o a la sociedad en su conjunto, nos permite realizar propuestas que integren y atiendan cada vez a más personas que nos acercan mucho más al bien común al sumak kawsai del que tanto hemos hablado que nos conecta no sólo entre personas sino también con nuestro entorno.  
Al inicio del programa hablábamos de la toma de decisiones y como esta se da todos los días cuando realizamos pequeñas acciones. Por ejemplo si encontramos una billetera en el piso podríamos avisar que se ha caído, incluso verificar a quien pertenece y de volvérsela. Esta es una acción que generaría que más personas se contagien el ser honestos unos con otros y otros.
Otra opción es difundir información en las redes sociales que promuevan esta conciencia social cómo usar el agua de forma responsable, el uso adecuado de mascarillas para el cuidado de la salud, entre otros.
En realidad hay tantas opciones que podemos resaltar y una de ellas es la que nos comentaba el estudiante pancho, que sí vemos una situación de violencia y no hacemos nada al respecto, entonces terminamos siendo parte del problema. En situaciones así es necesario comunicar a un adulto de confianza o conversar con nuestros compañeros para evitar que estas acciones siguen sucediendo, a veces puede ser difícil, no todos pensamos igual pero es necesario buscar soluciones. Para ello es importante aprender a comunicarnos asertivamente, fundamentar nuestra posición, investigar los hechos, dialogar. Esto nos ayuda a sustentar lo que defendemos, muchas veces creen que por ser adolescentes no tenemos una opinión o una mirada crítica, pero es importante que en la escuela y en la comunidad hagamos escuchar nuestra voz y en lo que podemos contribuir.
Entonces recordemos que si queremos construir un mejor país comencemos realizando cambios en nosotros mismos, cada una y uno tiene mucho poder influenciando en otras personas y puede resultar contagiando a muchas más personas que promuevan el bien común. 
¿QUÉ APRENDIMOS?
Las ideas fuerza de la sesión del día de hoy el programa nos han llevado a poner en práctica todos aquellos conceptos que hemos desarrollado desde el programa anterior y es que a estas alturas del año encontramos cómo todas las piezas de nuestras habilidades personales y sociales se unen y se concretan en el desarrollo de nuestros proyectos.
- Los espacios de participación que son promovidos por las escuelas y municipalidades donde los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar propuestas que estén dirigidas a sus necesidades o intereses para obtener mejores oportunidades de desarrollo. Ejemplo el Tinkuy, que es un espacio de encuentro de estudiantes de distintas partes del país que pertenecen a diversos pueblos indígenas afroperuanos y de otras tradiciones culturales. 
- En este proceso nos formamos como ciudadanos responsables, solidarios, incluyente, es decir estos espacios nos permiten una formación integral.
- En cada ciclo de vida encontramos ciertas características que debemos tomar en cuenta a la hora de relacionarnos denominándose diálogo intergeneracional.
- Es importante considerar que la población adolescente y joven en nuestro país es representativa, entre sus características se ha encontrado la facilidad de adaptación a los grandes y rápidos cambios que se han venido dando en el mundo así como su mirada crítica frente a la realidad, por ello el acceso a educación es una de las grandes oportunidades de desarrollo que responda a sus necesidades e intereses de la misma forma que nos permita tomar decisiones más responsables e informadas.
- También hay espacios en la comunidad de diálogo intercultural que nos permite aprender habilidades, principios y valores para la vida.
- Es importante saber que nuestras decisiones pueden influir en otras personas y en la construcción de la sociedad que deseamos.
- Recuerda que ser resiliente te permitirá superar las adversidades y enfrentar la vida con optimismo.
TAREA WEB RESUELTA SEMANA 37 :
REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS LOGROS Y ASPECTOS POR SUPERAR 
IDENTIFICAMOS Y EVALUAMOS NUESTROS LOGROS
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás para evitar enfermarse y tener un buen estado físico y emocional.
Recuerda registrar tus reflexiones de manera escrita u oral (grabando un audio), ya que después volverás a emplear esta información.
IDENTIFICA LA SITUACIÓN:
Lee las siguientes frases:
ANALIZA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
• ¿TE IDENTIFICAS CON ALGUNA FRASE? 
-si, con todas las frases me siento identificada.
• ¿CUÁNTAS COSAS HAS CONSEGUIDO HASTA AHORA?
-Ganarme el amor y respeto de todos los que me conocen, Poder ser muy responsable en todo y tener empatía en todos los que me rodean.
 • ¿CÓMO TE SIENTES AL DARTE CUENTA DE QUE ERES CAPAZ DE LOGRAR LO QUE TE PROPONES?
-Me siento feliz y orgullosa de mi misma ya que se que nada me detiene.
 Es muy importante saber reconocer que somos capaces de lograr lo que nos proponemos: cumplir con los deberes, aprender a hacer alguna manualidad, vencer algunos temores, cumplir con lo que te resultaba difícil, etc. Todo lo conseguido es un logro y debes valorar todo aquello que obtienes con esfuerzo y empeño. 
Debes sentirte orgullosa u orgulloso de todo aquello que consigues y compartirlo con tu familia y amistades. Siendo consciente de cuánto vales. Ahora reconocerás algunas de tus principales cualidades y características, completando las siguientes frases:
• ¿TE HA COSTADO ENCONTRAR CARACTERÍSTICAS POSITIVAS? ¿POR QUÉ?
-No, porque soy consciente de lo que soy y lo tanto que me quiero.
REFLEXIONAMOS:
• LAS ACCIONES QUE LOGRAMOS ESTÁN MOTIVADAS POR AQUELLO QUE CREEMOS QUE PODEMOS LOGRAR. 
Nuestros logros fortalecen nuestra seguridad personal, nuestra autoestima y el autoconcepto que tenemos de nosotras/os mismas/os. La convicción de creernos capaces de alcanzar las metas y logros que nos proponemos es primordial en nuestro desarrollo, así como la persistencia para alcanzar nuestros objetivos trazados.
• Debemos tomar conciencia del valor que tienen las cosas que intentamos lograr, es decir, proponernos realizarlas no porque estén de moda hacerlas o porque los demás las hacen sino porque tenemos un interés genuino, porque deseamos hacerlo o es algo bueno para nosotras/os. Por ejemplo, debemos cumplir con las actividades del
colegio no solo por obtener una nota sino porque nos sentimos bien al realizarlas y felicidad por lograr nuestras metas por nuestro propio esfuerzo.
IDEA FUERZA:
• Tanto la autoestima como la motivación son indispensables en el proceso para lograr nuestros objetivos. En el caso de la autoestima, debemos valorarnos y reconocer nuestras fortalezas y capacidades. Y la motivación es lo que nos impulsa a seguir adelante a pesar de los obstáculos, por ello es importante rodearnos de personas que
nos estimulen y motiven a continuar.
Reflexionamos sobre los aspectos por superar
¡TÚ MISMA/O ERES! 
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.
Identifica la situación:
ANALIZA Y RESPONDE: 
- ¿QUÉ PIENSAS DE LA ACTITUD DE MILAGROS? 
-Pues que está mal porque como en las tareas del colegio también debemos hacer y ayudar en casa.
- ¿QUÉ PODRÍA HACER MILAGROS PARA MEJORAR?
-Primero perdonarse con sus padres y después comenzar a ayudar en casa.
 - SI TU FUERAS MILAGROS, ¿EN QUÉ MEJORARÍAS? 
-En ser responsable en los placeres de la casa.
Definitivamente, hay cosas que aún no hemos logrado cumplir o alcanzar, por diversas razones. Por ejemplo, en el caso de Milagros, ella es muy buena estudiante, pero tiene que mejorar su compromiso con las tareas asignadas en casa. Si observamos que hay cosas de nosotras/os mismas/os que debemos mejorar o cambiar es algo que no debe hacernos sentir mal, por el contrario, debemos corregirlo y trabajar en ello. Recuerda si aún no has logrado alguno de tus objetivos, no lo consideran un fracaso, debemos tener presente que el proceso es un aprendizaje constante y que superar las dificultades dependerá de mucho esfuerzo.
¡AHORA TIENES UN RETO MAYOR! 
Elabora el “árbol de tus logros”. En una hoja o cuaderno dibujar un árbol grande y completo, con raíces, tronco, ramas y frutos. En el tronco escribirás tu nombre. En las raíces escribirás tus valores y cualidades personales, sociales, intelectuales o físicas. En los frutos escribirás los logros que has obtenido hasta ahora. Luego, puedes decorarlo a tu gusto y compartirlo con tu familia, amistades y docentes.
***
IDEA FUERZA: 
Debemos ser responsables con nuestros actos y decisiones para llevar una sana convivencia y desarrollarse óptimamente en nuestro entorno, ya que esto es parte importante de nuestra formación.
¡AHORA TIENES UN RETO MAYOR! 
Realizarás una infografía indicando quiénes forman parte de tu entorno y cómo influyen en tu desarrollo. Una vez terminada, la compartes con tu familia, amigas, amigos y docentes.
REFLEXIONA E INFÓRMATE: 
Es importante mencionar que, como adolescente, es común que las redes sociales sean parte de tu entorno, por lo tanto, debes tener cuidado y hacer un buen uso de las mismas. 
Evita interactuar con contenidos o actores peligrosos y violentos que puedan influir negativamente en tu formación.
MI INFOGRAFÍA : 
Reflexiona e infórmate: 
Es importante mencionar que, como adolescente, es común que las redes sociales sean parte de tu entorno, por lo tanto, debes tener cuidado y hacer un buen uso de las mismas. Evita interactuar con contenidos o actores peligrosos y violentos que puedan influir negativamente en tu formación. 
¡Sé creativa/o y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance! 
1° y 2° grado: Tutoría y Orientación Educativa-Mi entorno, espacio de convivencia y desarrollo 
SEMANA 36 DÍA 1 
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa. La nueva normalidad nos reta a tener extremo cuidado con nuestros seres queridos, en nuestra familia, en el colegio y en nuestra comunidad. 
El entorno en el que vivimos y en el que nos desenvolvemos diariamente forma parte importante de nuestro desarrollo. Frente a la cuarentena supimos mantener la comunicación con nuestros familiares, amigas y amigos; continuamos con nuestros estudios y labores de manera virtual, apoyados en la tecnología. 
En algún momento te has preguntado: 
¿Por qué es importante nuestro entorno y cuánto aporta a nuestro desarrollo? Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar. 
¿QUÉ HAREMOS? Como ciudadanas y ciudadanos debemos promover la sana convivencia en todos los espacios en los que nos desenvolvemos, en nuestra familia, colegio, instituciones y comunidad; reconociendo el valor y aportes con los que contribuye cada una y uno de nosotros al desarrollo de la sociedad y nuestro entorno. Hoy seguiremos reforzando más estos aspectos a través de dos actividades: en la primera, reconocerás y valorarás tu entorno social. En la segunda, reflexionarás acerca del papel que asumes en tu entorno social como un espacio de convivencia y desarrollo. 
¡Empecemos! Ya. ¿Preparada/o? 
DÍA 1 Actividad: Reconocemos y valoramos nuestro entorno social Actividad: Reflexionamos que nuestro entorno social es un espacio de convivencia y desarrollo 2 EDUCACIÓN SECUNDARIA 1.° y 2.° grado: Tutoría y Orientación Educativa Mi entorno, espacio de convivencia y desarrollo 
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás para evitar enfermarte y tener un buen estado físico y emocional. Recuerda registrar tus reflexiones de manera escrita u oral (grabando un audio), ya que después volverás a emplear esta información. Identifica la situación: De las siguientes imágenes, ¿cuáles forman parte de tu entorno? Actividad Reconocemos y valoramos nuestro entorno social Somos seres sociables por naturaleza y como tales vivimos y nos relacionamos con nuestro entorno interactuando en diversos espacios con las personas que lo integran. Entonces, nuestro entorno está conformado por nuestra familia, comunidad, escuela (así la comunicación e interacción sea bajo la modalidad virtual y/o con una limitada interacción presencial), entre otros. Para identificar quiénes conforman nuestro entorno desarrollaremos el siguiente ejercicio. Completa: Colegio Familia Comunidad Preguntas Mi Entorno social En mi Familia En mi Comunidad En mi escuela ¿Quiénes lo integran? ¿Cómo me relaciono con ellas y ellos? ¿Siento que me falta integrarme más? ¿Por qué? 3 EDUCACIÓN SECUNDARIA 1.° y 2.° grado: Tutoría y Orientación Educativa Mi entorno, espacio de convivencia y desarrollo Reflexionamos: 
• Convivir con nuestro entorno puede resultar, en ocasiones, difícil porque pueden surgir diferencias, ya que no todas las personas piensan, sienten y reaccionan igual. Cada persona tiene sus propias opiniones y no siempre puedes estar de acuerdo con ellas, pero siempre debe prevalecer el respeto. 
• Las diversas culturas, costumbres, y diferencias étnicas tampoco deben ser motivo de división. Es parte de tu desarrollo conocer otras formas de pensar y vivir; recuerda que debes ser comprensiva o comprensivo, practicar la asertividad y ser comunicativo. 
• La interacción con el entorno contribuye a la formación y desarrollo de tu identidad. Cada una de las actividades, situaciones y personas influyen de alguna forma en ti. Asimismo, tú influyes en cada una de ellas. Infórmate: 
• Los medios de comunicación forman parte importante del entorno y han tomado especial trascendencia durante el estado de emergencia, siendo el principal medio de comunicación y herramienta para los fines académicos y laborales. 
• A veces los medios de comunicación: - Presentan mensajes pocos claros: 
En ocasiones, la información puede ser incompleta o de fuentes poco confiables. Sobre todo, en internet abunda la información falsa, conocida como fake news. - Alientan el consumismo: La gran presencia de publicidad y propagandas tiene como objetivo motivar a las personas a adquirir algún producto o servicio. Algunas veces la publicidad es tan frecuente o agresiva que las personas adquieres dichos productos o servicios sin presentar una real necesidad por ellos. - Promueven estereotipos o “etiquetas sociales”1: Un porcentaje de la información tiende a incurrir en mensajes de odio, discriminación o sexismo, reforzando conceptos equivocados y peligrosos para la sociedad. Registra en tu portafolio las emociones que has sentido al realizar este reto. Estos insumos te ayudarán a realizar la siguiente actividad. ¡Recuerda! 3 Adaptado Texto Escolar Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1° (2018) – MINEDU (p.30) 4 EDUCACIÓN SECUNDARIA 1.° y 2.° grado: Tutoría y Orientación Educativa Mi entorno, espacio de convivencia y desarrollo Identifica la situación: Lee detenidamente la siguiente historia: ¡TÚ MISMA/O ERES! Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles. Actividad Nuestro entorno, espacio de convivencia y desarrollo Conozcamos la historia de Diego: Diego, un estudiante de 12 años, tuvo dificultades para adaptarse a estudiar en la modalidad virtual; con el tiempo, logró organizarse y trabajar de manera eficiente junto a sus compañeras, compañeros y docentes. 
Hoy es un experto en el manejo de las herramientas tecnológicas, y ha sabido mantener una comunicación estrecha con sus amigas y amigos pese al distanciamiento. En el barrio donde vive se han organizado para realizar una campaña de vacunación, siendo la mamá de Diego la coordinadora principal de la actividad. Él está apoyando a su mamá con el registro de los asistentes. Cierto día, su tía le comunica que su prima María, aparentemente, se habría contagiado de la enfermedad del COVID-19 pues presenta muchos de los síntomas. En ese momento Diego recuerda que en numerosas ocasiones María lo había invitado a reuniones con chicas y chicos del barrio pese a estar prohibido. 
Frente a la situación se encuentra tranquilo de no haber asistido a dichas reuniones Analiza lo leído y responde: -- ¿Crees que Diego sabe aprovechar su entorno? ¿Por qué? -- ¿Consideras que es importante la buena convivencia con nuestro entorno para un correcto desarrollo? ¿Por qué? -- Y tú, ¿cómo estás aprovechando tu entorno social para tu desarrollo? Conocemos quiénes forman parte de nuestro entorno: la familia, el colegio, las amigas, los amigos, la comunidad y cada uno de sus integrantes, son parte de nuestra convivencia diaria y participan de nuestro desarrollo. Diego tuvo que aprender cosas nuevas, adaptarse a situaciones diferentes, aprender a ser responsable sin dejar de disfrutar de las actividades propias de su edad. Y, lo más importante, aprendió a aprovechar las oportunidades que tiene a su alrededor. La adolescencia está llena de cambios, pero, ¿cómo influye nuestro entorno en nuestra convivencia y desarrollo? 5 EDUCACIÓN SECUNDARIA 1.° y 2.° grado: Tutoría y Orientación Educativa Mi entorno, espacio de convivencia y desarrollo ¡Veamos! Familia Nos desarrollamos física y emocionalmente, practicamos la comunicación asertiva y experimentamos la afectividad y seguridad. 
Adquirimos el respeto por otros y desarrollamos nuestra autoestima. Todos sus integrantes interactúan influyendo entre ellos. Experimentamos las primeras interacciones fuera del entorno familiar, descubriendo, reforzando y desarrollando habilidades y capacidades en un entorno completamente nuevo. Adquirimos conocimientos nuevos y nos desarrollamos académica y socialmente. Se presentan costumbres, tradiciones, creencias similares y diferentes de las cuales aprendemos y formamos nuestras propias creencias, pensamientos e identidad. Colegio, amigas, amigos Comunidad Idea fuerza: Debemos ser responsables con nuestros actos y decisiones para llevar una sana convivencia y desarrollarnos óptimamente en nuestro entorno, ya que esto es parte importante de nuestra formación.
AUTOEVALUACIÓN
 Ahora, tú misma/o evaluarás el desarrollo de las actividades y retos, a través de una lista de cotejo. ¡Éxitos! Marca con un aspa (X) en el recuadro que corresponde a: Si consideras que estuviste cerca. Si consideras que aún no lo lograste. Si consideras que sí lo lograste. Lista de cotejo De las actividades y retos Descriptores Valoración 1 Reconocí quiénes integran mi entorno. 2 Comprendí que los medios de comunicación también son parte de mi entorno. 3 Entendí que debemos respetar siempre las ideas y pensamientos de los que nos rodean. 4 Aprendí cómo mi entorno influye en mi desarrollo.
 ¡Ahora tienes un reto mayor! 
Realizarás una infografía indicando quiénes forman parte de tu entorno y cómo influyen en tu desarrollo. Una vez terminada, la compartirás con tu familia, amigas, amigos y docentes. 
TAREA WEB RESUELTA SEMANA 36 :
ANALIZA LO LEÍDO Y RESPONDE:
¿CREES QUE DIEGO SABE APROVECHAR SU ENTORNO? ¿POR QUÉ? 
Sì, porque ha sabido guardar su distanciamiento y respetar las normas de salubridad.  
¿CONSIDERAS QUE ES IMPORTANTE LA BUENA CONVIVENCIA CON NUESTRO ENTORNO PARA UN CORRECTO DESARROLLO? ¿POR QUÉ? 
Claro que sí, sería una buena convivencia si todos se llevarán amablemente y con respeto para poder crear un entorno agradable para cada persona y sin ningún problema alguno.
Y tú, ¿CÓMO ESTÁS APROVECHANDO TU ENTORNO SOCIAL PARA TU DESARROLLO?
Aprendiendo más sobre el COVID-19 , aprovechando mi tiempo aprendiendo nuevas cosas y compartiendo en familia.
Conocemos quiénes forman parte de nuestro entorno: la familia, el colegio, las amigas, los amigos, la comunidad y cada uno de sus integrantes, son parte de nuestra convivencia diaria y participan de nuestro desarrollo. Diego tuvo que aprender cosas nuevas, adaptarse a situaciones diferentes, aprender a ser responsable sin dejar de disfrutar de las actividades propias de su edad. Y, lo más importante, aprendió a aprovechar las oportunidades que tiene a su alrededor. 
La adolescencia está llena de cambios, pero, ¿CÓMO INFLUYE NUESTRO ENTORNO EN NUESTRA CONVIVENCIA Y DESARROLLO?
******

Comentarios