MATEMATICA 1° SEMANA 36 TAREA RETO PRIMER GRADO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA TV WEB

TAREA-RETO :
Fabrica tus propios objetos en casa , utilizando residuos sólidos y aplica todos los conocimientos sobre prismas y cilindros que hemos aprendido en estas dos semanas  geométricas
POSIBLE RESPUESTA : ( Adecua a tu modo ).
RESUMEN :
Elaborarán un portalápiz con tubos de papel higiénico y una caja prismática con base cuadrada que tiene un diseño especial. 
Antes de empezar, revisarán los aprendizajes de los programas anteriores acerca de los prismas y los cilindros, sus elementos y las formas de calcular el área lateral, el área total y sus volúmenes. 
Para la elaboración del portalápiz usarán 7 tubos de papel higiénico que miden 9 cm de altura y 4,8 cm de radio, los cuales forrarán por dentro y por fuera. Para ello, calcularán la cantidad de papel que necesitarán para los 7 tubos por los 2 lados, es decir, multiplicarán por 14 el área lateral de un tubo. 
Para forrarlo cortarán el papel en forma de rectángulos cuya altura será de 9 cm y su largo igual a la longitud de la circunferencia 15,072 cm, y los pegarán por dentro y por fuera de cada tubo. 
Para terminar el portalápiz, dibujarán con el compás y recortarán un círculo de cartón de 18 cm de diámetro, el cual forrarán con papel del mismo tamaño, y tomando a este círculo como base, pegarán los 7 tubos juntos encima. 
En el transcurso de esta elaboración conocerán la relación entre círculo y circunferencia, y la cuerda y el diámetro. 
Para la elaboración de la caja usarán un molde como el que se ve en la figura, donde se observa que está formado por 1 cuadrado, 4 rectángulos, 4 semicírculos y 4 solapas de 1 cm de alto. 
Antes de elaborarlo, calcularán el área total de cartulina que necesitarán sumando las áreas de las figuras que lo componen y el volumen que ocupan. Luego, trazarán el molde con compás y regla, y armarán la caja. 
Para afianzar su aprendizaje, recortarán un rectángulo similar al que usaron para forrar los tubos del portalápiz, pero esta vez de papel milimetrado, y los usarán para comprender mejor por qué las áreas se miden en cm2.
TAREA WEB RESUELTA :
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SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
Los residuos sólidos son aquellos materiales como el cartón, las botellas de plástico y de vidrio, entre otros, desechados tras cumplir con su vida útil y que, por lo general, carecen de valor. 
Se producen en las casas, los departamentos, las oficinas, los restaurantes y las tiendas. 
Con los residuos sólidos, se afecta sobremanera el ambiente, pues las ciudades adquieren un aspecto sucio, deprimente, que altera el paisaje natural y lo convierte en un pésimo cuadro donde se pone de manifiesto cómo el hombre contamina su propio entorno. 
El problema se agrava con la mala gestión de los residuos sólidos o desechos que producimos en nuestro hogar. Muchos desconocen que podemos convertir estos residuos, por ejemplo, en nuevos objetos de uso cotidiano a partir de transformaciones decorativas usando la creatividad. 
Por ello, proponemos construir depósitos con cartones reciclados que tienen la forma de un rectángulo (100 cm de largo por 60 cm de ancho) y que serán usados para elaborar la cara lateral de una caja, que puede ser de base cuadrangular, y la superficie lateral de otra con forma de cilindro. A partir de esta actividad, responderán a las siguientes preguntas: 
1) ¿Cuál de las cajas presentaría una base de mayor área? 
2) ¿Cuál de las cajas tiene mayor volumen? 
3) ¿Qué consecuencias trae el manejo inadecuado de los residuos sólidos para la ciudadanía y el ambiente?
TAREA-RETO :
Elabora un portalápiz y una caja usando objetos cilíndricos y moldes de cartón en los que identifica elementos del prisma y del cilindro, y calcula áreas y volúmenes. 
• Presenta propuestas de reúso de desechos sólidos para convertirlos en nuevos objetos. 

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