DESARROLLO PERSONAL CIUDADANIA Y CIVICA QUINTO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA

TAREA-RETO :
Elabora una línea de tiempo de los hitos más importantes de su experiencia de educación a distancia en el año 2020
POSIBLE RESPUESTA 1 : ( Adecua a tu modo ).
Lo que ha sucedido en el 2020 requiere de un ejercicio de reflexión y sistematización de información e ideas.
Esta pandemia nos agarró a todos desprevenidos, por lo que pasaron muchos sucesos que no habíamos imaginado, sucesos que cambiarían nuestra vida de repente…
Esta pandemia sucedió en el Perú un 6 de marzo cuando se confirmo el primer caso, lo cual trajo demasiada desesperación en la población, haciendo que se saturen los mercados, y haya una gran cantidad de demanda y subieron los precios, pero esto solo acabo sucediendo con los productos de papel higiénico, arroz y azúcar, luego de ello hubo mas contagios, uno en chincha e ica, el 15 de marzo…
Concluyo que esta pandemia nos afecto a todos, ya sea de buena manera o mala, pero nos llego a afectar, esto será un hecho histórico que ojala no vuelva a ocurrir, y si vuelve a ocurrir, no con esta gestión pésima…
¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA CONSTITUCIÓN? ARGUMENTA. 
Una constitución es importante porque establece un acuerdo de 
reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. 
ELABORA LA RELACIÓN ENTRE DEMOCRACIA, ESTADO DE DERECHO Y BIEN COMÚN. 
Democracia se relaciona con bien común, porque cada uno es libre de elegir 
Lo que le da la gana, sin una privación de ello, y el bien común esta relacionado 
Con el estado de derecho porque sin el, nadie estaría sujeto a leyes, normas 
Que nos garantizan un bien común y sin opresión. 
ARGUMENTA: ¿POR QUÉ DEBEMOS CUMPLIR LAS NORMAS Y LAS LEYES? 
Para evitar conflictos
¿CON CUÁLES DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A LAS Y LOS JÓVENES TE IDENTIFICAS? 
Corrupción y delincuencia, la violencia de genero es errónea
RESUELTA POR GEORGETH YARITH LLERENA...VISITELO A SU PÁGINA EN FACEBOOK (FUENTE ORIGINAL)
POSIBLE RESPUESTA 2 : ( Adecua a tu modo ).
**
UNA CRÓNICA DEL 2020 PARA SEGUIR CONSTRUYÉNDONOS COMO PAÍS 
ACTIVIDAD: ANALIZAMOS CÓMO IMPACTARON EN NUESTRA VIDA LAS NORMAS Y LAS LEYES QUE SE DIERON DURANTE LA PANDEMIA EN EL 2020 (DÍA 1) 
ACTIVIDAD: FORMULAMOS PROPUESTAS PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL BIEN COMÚN EN LA FAMILIA, EN LA COMUNIDAD Y EN EL PAÍS (DÍA 5)
Organizamos nuestra crónica personal con los hitos más importantes de la educación a distancia del 2020
En un sistema democrático las normas y las leyes que se dan, desde el poder Legislativo y desde el Gobierno nacional, provincial y distrital, establecen las reglas de juego que permitirían una convivencia armoniosa: asegura el ejercicio de derechos y deberes de todas las personas por igual, sin ninguna excepción y distinción, la separación de poderes, etc. En este sentido, la democracia es mucho más que el acto de elegir mediante el voto a las autoridades cada cierto tiempo.
La democracia exige el compromiso de cada persona para asumir activamente las responsabilidades y los deberes en el marco del respeto y la práctica de los valores y las leyes, además de vigilar los actos del ejercicio del poder por parte de las autoridades que elegimos.
Como país, y en cada una de nuestras familias, siempre hemos afrontado retos, más aún ante la pandemia del año 2020.
Este año ha sido evidente la necesidad de desarrollar e innovar prácticas para proteger la salud integral, el derecho a la educación, el trabajo y la economía familiar y del país, la comunicación, la participación ciudadana y la relación del Estado y la comunidad. Por eso, es necesario reflexionar sobre esta situación para seguir desarrollándonos a pesar del contexto de incertidumbre, para avanzar en nuestros proyectos de vida y de país.
¿Cómo nos han desafiado los hechos y la experiencia vivida el 2020 y cómo los hemos enfrentado?
¿Qué proponemos y qué compromisos asumimos para continuar con nuestros proyectos de vida y de país?
En la primera actividad, analizarás cómo impactaron las normas y las leyes en tu vida cotidiana durante la pandemia 2020; y, en la segunda, formularás propuestas para contribuir al desarrollo del bien común en la familia, en la comunidad y en el país. Tu reto será elaborar una crónica del 2020.
El día 6 de marzo del presente año se identificó a la primera persona en el Perú contagiada por COVID-19. El 11 de marzo, el gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria en nuestro país por un plazo de 90 días calendario, para combatir el coronavirus (COVID-19). Este anuncio llegó luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el COVID-19 como una pandemia1. Este es solo el inicio de nuestra historia de la pandemia en el Perú. ¿Cómo participaste tú en esta parte de nuestra historia del Perú?
Desde tu rol de ciudadana o ciudadano responsable, tu primera tarea será informarte sobre las leyes (marco jurídico) que se dieron durante la pandemia 2020 para poder analizar el impacto que tuvieron en nuestra vida cotidiana.
Es importante que durante la lectura o al visionar los videos identifiques y anotes las ideas. Es importante que, durante la lectura o al visionar los videos, identifiques y anotes las ideas principales.
¡AHORA TIENES UN RETO MAYOR! 
A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora una “Crónica del 2020” (siguiendo las pautas dadas en el área de Comunicación), en la cual expreses tus experiencias y reflexiones durante el año 2020, incluyendo tus propósitos y perspectivas para seguir desarrollándonos como personas, como familia, como comunidad local y como país. 
Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio y luego, coloca lo trabajado en tu portafolio.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
Elabora una línea de tiempo de los hitos más importantes de su experiencia de educación a distancia en el año 2020.
RESUMEN
El objetivo será que organicen en su crónica personal los hitos más importantes de su proceso de aprendizaje en el 2020. 
Para ello, analizarán el caso de un estudiante y su experiencia en la educación a distancia. 
A la luz de ese análisis, evaluarán su propia experiencia de estudio en la educación a distancia. Como parte de esa autoevaluación, describirán sus logros, potencialidades y limitaciones, y expresarán sus puntos de vista respecto de las experiencias vividas durante la educación a distancia. Como resultado de su autoevaluación, identificarán objetivos para su desarrollo personal y para su proceso de aprendizaje del próximo año. 
Finalmente, elaborarán una línea de tiempo de los hitos más importantes de su experiencia de educación a distancia durante el año 2020. 
Para construir esta nueva experiencia de aprendizaje, “Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país”, nos serviremos de todas las demás áreas. Por ello, es importante que tengas en cuenta cada uno de los productos que vayas realizando durante toda la semana, dado que solo así podremos elaborar nuestra crónica.
ORIENTACIONES ESPECÍFICAS DE ACUERDO CON EL ESTÁNDAR DEL CICLO
Para el desarrollo de la competencia “Construye su identidad”, se busca que los estudiantes organicen en su crónica personal los hitos más importantes de su proceso de aprendizaje en el 2020. Para el logro del propósito, se espera que el estudiante movilice y combine las capacidades de la competencia. 
Considere las siguientes recomendaciones : 
• Revisa y comparte con tu familia tus apuntes de la sesión. 
• Con el apoyo de tu familia, identifica tus logros, potencialidades y limitaciones en tu vivencia en el año 2020. 
• Organiza cronológicamente, a través de los hitos más importantes, las experiencias vividas en la educación a distancia durante el 2020. 
• Describe los aspectos más importantes de tu vivencia en cada hito identificado.

Comentarios