CT 5TO SEMANA 36 TAREA RETO CIENCIA Y TECNOLOGIA QUINTO GRADO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA TV

TAREA-RETO :
Explica, mediante una redacción, la contribución de la biotecnología en la solución del problema de las heladas y sus valoraciones respecto a cómo la ciencia y tecnología generan alternativas de solución para este problema. 
Para ello, describe el mecanismo de formación de hielo en las plantas y el descubrimiento de la solución a dicho problema, y sustenta ideas propias sobre cómo la ciencia y la tecnología contribuyen a enfrentar las heladas.
POSIBLES RESPUESTAS : ( Adecua a tu modo ).
a) ¿QUÉ ES UNA PROTEÍNA ANTICONGELANTE? ¿CÓMO SE PRODUCE?
Las proteínas anticongelantes ( AFP ) se refieren a una clase de polipéptidos producidos por ciertos animales , plantas , hongos y bacterias a- que permiten su supervivencia a temperaturas por debajo del punto de congelación del agua.
b) ¿CÓMO AYUDA LA PROTEÍNA ANTICONGELANTE AL PROBLEMA DEL CONGELAMIENTO DE LAS PLANTAS?
Las proteínas anticongelantes contrarrestan la recristalización aprisionando a los pequeños cristales y evitando o enlenteciendo su transformación en cristales más grandes y peligrosos.
c) ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANEJAR PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD EN EL TRABAJO CIENTÍFICO? RECUERDA ANOTAR TUS ARGUMENTOS Y PLASMARLOS EN TU CARTILLA.
¿LO NOTASTE?
La bioseguridad es la aplicación de medidas para reducir el riesgo de introducción y diseminación de gentes causantes de enfermedad en una explotación o región. ... En una coyuntura de comercialización y exportación en aumento, la bioseguridad tiene un papel fundamental. 
a) ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA FRENTE A LA PÉRDIDA DE CULTIVOS AGRÍCOLAS?
Mayor productividad de los cultivos. Disminución de vertidos químicos en ríos y aguas subterráneas. Mayor seguridad de los trabajadores. Disminución del uso de agua, fertilizantes y pesticidas, lo que a su vez reduce los precios de los alimentos.
B) ¿CÓMO ESTO AYUDA FRENTE AL PROBLEMA DE LAS HELADAS?
Existen tres categorías principales de métodos de protección contra las heladas o temperaturas bajas: controlar la velocidad de la pérdida de calor, conservar el calor o intentar aumentar la temperatura. Riego por aspersión: Este método aprovecha el calor que se desprende durante la formación de hielo.
c) ¿DE QUÉ MANERA TUS ACCIONES AYUDAN A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Cambia los focos. Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. ...
-Apaga la tele y la PC. ...
-Conduce menos. ...
-Revisa los neumáticos. ...
-Recicla. ...
-Evita mucho embalaje. ...
-Menos agua caliente. ...
-Vigila los electrodomésticos.
d) ¿PIENSAS QUE EL SER HUMANO PUEDE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO MEDIANTE SUS ACCIONES DIARIAS Y EL USO DE LA CIENCIA?
Si creo 
RESUMEN :
El objetivo será que expliquen, usando argumentos científicos, cómo la biotecnología contribuye a solucionar el problema del congelamiento en la superficie de las plantas y cómo la ciencia y la tecnología generan alternativas de solución frente a las heladas. 
Para lograrlo, se familiarizarán con las definiciones de proteína, bioseguridad y biotecnología. 
También, conocerán que algunos seres vivos (desde bacterias hasta plantas) son naturalmente resistentes al congelamiento porque poseen proteínas anticongelantes. 
Con esta información, comprenderán que la biotecnología permite cultivar las bacterias resistentes al congelamiento para obtener grandes cantidades de las proteínas anticongelantes y así probar sus propiedades en los cultivos. 
Por otro lado, sabrán que las investigaciones científicas buscan resolver diversos problemas del entorno, como las heladas, y que dichos problemas pueden solucionarse mediante los aportes que brindan la investigación y la innovación científica. 
Finalmente, elaborarán una cartilla donde explicarán la contribución de la biotecnología en la solución del problema de las heladas y sus valoraciones respecto a cómo la ciencia y la tecnología generan alternativas para enfrentarlas.
TAREA WEB RESUELTA:
SEMANA 36
PROTEGEMOS A LAS PLANTAS DE LAS HELADAS CON CIENCIA Y TECNOLOGÍA
COMPETENCIAS:
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
PROPOSITO DE ESTA SEMANA:
El propósito de esta semana es que los estudiantes expliquen, usando argumentos científicos, cómo la biotecnología contribuye a solucionar el problema del congelamiento en la superficie de las plantas y cómo la ciencia y la tecnología generan alternativas de solución frente a las heladas.
PRESENTARÁS LAS SIGUIENTES EVIDENCIAS:
• Una cartilla que contenga argumentos con base científica sobre cómo la biotecnología permite modificar o transferir una característica específica de un organismo a otro que no la tiene para solucionar el problema del congelamiento de las plantas
• Tus evaluaciones sobre cómo la ciencia y la tecnología proporcionan alternativas de solución para que los agricultores no pierdan sus cultivos a causa de las heladas
• Tu diario reflexivo del desarrollo de tus competencias
Recuerda adjuntar tu cartilla como anexo al plan de acción para la gestión adecuada de la cuenca de tu comunidad.
ACTIVIDAD (01)
EXPLICAMOS CÓMO LA BIOTECNOLOGÍA SOLUCIONA EL CONGELAMIENTO DE LAS PLANTAS
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás para evitar enfermarte y tener un buen estado físico y emocional. Recuerda registrar tus reflexiones de manera escrita u oral (grabando un audio), ya que después volverás a emplear esta información.
REFLEXIONA:
sobre cómo la ciencia y la tecnología mejora tu calidad de vida y la de tu comunidad. Anota esta reflexión y compártela con tus familiares en forma oral o escrita.
EXPLORAMOS Y EXPLICAMOS:
PARA EL DESARROLLO DE ESTA ACTIVIDAD, TE INVITAMOS A LEER EL RECURSO 4: “Planteamos una solución frente al problema del congelamiento de las plantas”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
RESALTA LAS IDEAS PRINCIPALES. LUEGO, RESPONDE:
a) ¿QUÉ ES UNA PROTEÍNA ANTICONGELANTE? ¿CÓMO SE PRODUCE?
Las proteínas anticongelantes ( AFP ) se refieren a una clase de polipéptidos producidos por ciertos animales , plantas , hongos y bacterias a- que permiten su supervivencia a temperaturas por debajo del punto de congelación del agua.
b) ¿CÓMO AYUDA LA PROTEÍNA ANTICONGELANTE AL PROBLEMA DEL CONGELAMIENTO DE LAS PLANTAS?
Las proteínas anticongelantes contrarrestan la recristalización aprisionando a los pequeños cristales y evitando o enlenteciendo su transformación en cristales más grandes y peligrosos.
c) ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MANEJAR PROCEDIMIENTOS DE BIOSEGURIDAD EN EL TRABAJO CIENTÍFICO? RECUERDA ANOTAR TUS ARGUMENTOS Y PLASMARLOS EN TU CARTILLA.
¿LO NOTASTE?
La bioseguridad es la aplicación de medidas para reducir el riesgo de introducción y diseminación de gentes causantes de enfermedad en una explotación o región. ... En una coyuntura de comercialización y exportación en aumento, la bioseguridad tiene un papel fundamental. 
ACTIVIDAD (02)
REFLEXIONAMOS SOBRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA FRENTE A NUESTRAS ACCIONES POR EL AMBIENTE
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás para evitar enfermarte y tener un buen estado físico y emocional.
Recuerda registrar tus reflexiones de manera escrita u oral (grabando un audio), ya que después volverás a emplear esta información
Para el desarrollo de esta actividad, te invitamos a leer el Recurso 5: “Valoramos la ciencia y la tecnología frente a la pérdida de cultivos agrícolas”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
Después de trabajar los Recursos 1, 3 y 4, y las reflexiones compartidas en el “Recurso 5”, ha llegado el momento de que elabores tus reflexiones y/o valoraciones a partir de las siguientes preguntas:
a) ¿CUÁLES SON LOS APORTES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA FRENTE A LA PÉRDIDA DE CULTIVOS AGRÍCOLAS?
Mayor productividad de los cultivos. Disminución de vertidos químicos en ríos y aguas subterráneas. Mayor seguridad de los trabajadores. Disminución del uso de agua, fertilizantes y pesticidas, lo que a su vez reduce los precios de los alimentos.
B) ¿CÓMO ESTO AYUDA FRENTE AL PROBLEMA DE LAS HELADAS?
Existen tres categorías principales de métodos de protección contra las heladas o temperaturas bajas: controlar la velocidad de la pérdida de calor, conservar el calor o intentar aumentar la temperatura. Riego por aspersión: Este método aprovecha el calor que se desprende durante la formación de hielo.
c) ¿DE QUÉ MANERA TUS ACCIONES AYUDAN A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Cambia los focos. Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. ...
-Apaga la tele y la PC. ...
-Conduce menos. ...
-Revisa los neumáticos. ...
-Recicla. ...
-Evita mucho embalaje. ...
-Menos agua caliente. ...
-Vigila los electrodomésticos.
d) ¿PIENSAS QUE EL SER HUMANO PUEDE LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO MEDIANTE SUS ACCIONES DIARIAS Y EL USO DE LA CIENCIA?
Si creo 

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