CT 3RO 4TO-SEMANA 37 TAREA RETO CIENCIA Y TECNOLOGÍA TERCER Y CUARTO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA PDF WORD AUDIO

PRESENTAMOS EL PROYECTO “UNA CRÓNICA DEL 2020 PARA SEGUIR CONSTRUYÉNDONOS COMO PAÍS” Y REFLEXIONAMOS CÓMO EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRIBUYO A ENFRENTAR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS DURANTE LA PANDEMIA

PROPÓSITO  : 

Comprende el proyecto “Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país” 

Reflexiona y explica cómo el área de ciencia y tecnología contribuyó a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia.

TAREA-RETO :

Explica por escrito, cómo el área de ciencia y tecnología contribuyo a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia.

POSIBLE RESPUESTA 1: ( Adecua a tu modo ).

La ciencia y la tecnología influye no solamente en nosotros, sino en nuestro entorno, siendo así aquellos beneficios y potenciales gracias a los descubrimientos por parte de la ciencia y tecnología que se da. Por ende, estoy a favor de ello

Uno de los programas de radio que me interesaron fueron que se hablaron sobre la gestión de las cuencas, que debemos cuidarlas y conservarlas.

PASO 1: HAZ UNA LISTA DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE QUE ASUMIERON EN TU FAMILIA PARA PROTEGERSE DEL CONTAGIO CON EL COVID-19.

• Usar mascarilla 

• Usar cubierta facial

• Lavarse las manos con agua y jabón 

• Mantener el distanciamiento social

PASO 2: REVISA TRES DE ESAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SI FUERON EXPLICADAS A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS DE RADIO CUÁL ES SU FUNDAMENTO CIENTÍFICO.

Puedes hacer un cuadro de tres columnas:

Fundamento científico del uso de la mascarilla

Fundamento científico de la práctica del lavado de las manos con agua y jabón.

Fundamento científico de mantener el distanciamiento científico.

El uso de la mascarilla es fundamental para no contagiar a una persona de un virus pues teniendo en cuenta que el sars-cov-2 cuenta con una alta transmisión de contagio.

El lavado de manos nos ayuda a evitar enfermedades y transmitir los microbios a otras personas

El distanciamiento científico nos ayuda a disminuir la propagación del virus.

 

MEDIDA DE PREVENCIÓN FUNDAMENTO CIENTÍFICO ¿EXPLICA QUÉ CREES QUE PASARÍA SI LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA NO LO HUBIESE INVESTIGADO? 

No tendríamos la misma condición de vida que tenemos actualmente pues la ciencia y la tecnología lograron realizar grandes aportes para beneficio de la humanidad

PASO 3: ¿EXPLICA CUÁL O CUÁLES PROGRAMAS DE RADIO TE INTERESARON Y CUÁL FUE LA RAZÓN?

El tema que se trató de la importancia del lavado de manos, la razón por la que me intereso ese tema fue porque yo no conocía que el jabón era un protector para la piel y sobre todo que mataba a los virus.

PASO 4: REFLEXIONA CON BASE EN TUS DATOS DE LOS PASOS ANTERIORES Y EXPLICA CÓMO INFLUYE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN TU VIDA Y LA DE TU FAMILIA, ARGUMENTA A FAVOR O EN CONTRA. 

La ciencia y la tecnología es muy importante para mí y mi familia porque gracias ella todos estamos bien ya que nos ayudó a superar y saber nuevas cosas que no sabíamos antes. Pues cuando comenzó la pandemia mi familia se sentía preocupado ya sea por su trabajo u otras cosas pues yo estuve preocupado sobre mis estudios y pues ahora estoy adaptado a las nuevas condiciones de vida que tengo.

RETO

“EXPLICAR POR ESCRITO, CÓMO EL ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONTRIBUYO A ENFRENTAR LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS DURANTE LA PANDEMIA.

El área de ciencia y tecnología y muy importante para los estudiantes pues nos informa acerca de cómo va el desarrollo científico en la ciencia y tecnología. Pues primeramente comenzamos en el momento cuando el presidente de nuestro Perú anuncio o dio un mensaje a nuestra nación diciéndonos que estaríamos en cuarentana puestos afecto en el pensamiento de muchas familia ya sean por diferentes cosas como los problemas económicos que tienen muchas familia y hasta hoy en día se está sufriendo de ese problema, la ciencia y tecnología nos dio una información valiosa que sería practicar el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos , el uso de la mascarilla y el distanciamiento social de 1 metro de distancia y esto nos ayuda a prevenirnos del covid-19 y así no podernos contagiar de este virus, también la tecnología nos ayudó en la estrategia de aprendo en casa como por ejemplo muchos de los estudiantes están utilizando la aplicación de Classrom para presentar sus trabajos de manera segura.

POSIBLE RESPUESTA 2: ( Adecua a tu modo ).

Fue un poco complicado al inicio aceptar que estamos en una pandemia mundial y que todo iba a cambiar de ahora en adelante. Pero, nos unió más como familia. Pudimos aprender muchas más cosas.

Para saber más sobre el virus, usamos muchas aplicaciones tecnológicas para poder mantenernos informados.

Los mejores ejemplos de ello han sido aplicaciones para ver donde estaban los contagios. También se ha visualizado canales de Youtube donde aprendimos más sobre la Ciencia y la Tecnología en nuestras vidas, y como era que funcionaba el virus.

También nos dimos cuenta que el lavado de manos y el uso de mascarillas es clave hasta que la pandemia se acabe por completo. Por supuesto no olvidemos el distanciamiento social.

El área nos ha ayudado a entender porque es que el virus tiene tanto riesgo y porque la cuarentena ayuda.

Sinceramente, me dolió saber que las clases fuesen suspendidas, aún extraño y quisiera volver a las clases presenciales como antes de la pandemia. Pero lo estoy afrontando.

Tuve algo de molestia por esta nueva forma de estudiar, porque me parece algo errónea y con muchos puntos a mejorar. Padecí estrés. Pero para evitarlo hice actividad física, porque fortalece mis defensas y puedo prevenir no sólo el estrés, sino también el covid-19.

Agradezco que mis docentes comprendieron mi trabajo. Me comunique con ellos mediante algo tecnológico. Me gusta la tecnología, pero siempre voy a preferir el contacto como era antes.

Mi forma de aprender fue más versátil y dinámica, pero me volví autónomo. Esa cualidad le daría. Fue una experiencia bonita, y es una experiencia que me servirá para toda la vida.

No retornar a clases fue un golpe duro para mi, pero desarrolle habilidades que en caso retorne las explotar al máximo.

Durante medio año pase tiempo en familia y cambie mi horario de trabajo.

Convivir con mis familiares fue bonito para dejar de depender de la tecnología. Tiene muchos beneficios estar sano, evitamos enfermedades y prevenimos el envejecimiento.

La semana de reflexión me hizo ver a qué punto había llegado. Fue una experiencia única.

Todos los países están mirando a la ciencia ahora para la toma de decisiones, basadas en el conocimiento y los datos… En el contexto de un mundo interconectado con grandes desafíos planetarios y socioeconómicos, las soluciones sostenibles requieren esfuerzos científicos eficientes, transparentes y dinámicos.

La ciencia ha ayudado a entender la pandemia.

POSIBLE RESPUESTA 3: ( Adecua a tu modo ).

Ciencia y tecnología son claves para aplacar esta pandemia 2020. No deseo empezar  sin antes reconocer la gran labor que están llevando a cabo nuestros profesionales sanitarios. Quiero transmitir mi más sincero agradecimiento a todos aquellos profesionales que trabajan sin descanso para combatir al COVID-19. A pesar de las condiciones en las que se han visto obligados a trabajar, de las jornadas interminables, y de los riesgos a los que se exponen diariamente, siguen a nuestro lado, cuidándonos y dando siempre lo mejor de sí mismos para protegernos. 

El desarrollo tecnológico aúna esfuerzos ante el coronavirus

La rápida expansión del COVID-19 ha hecho saltar todas las alarmas sanitarias a nivel mundial, no por sus índices de letalidad, sino por la abrumadora capacidad de transmisión y contagio. A este último hecho, se añade una cuestión que pone en jaque a la comunidad médica, y es que este virus puede estar presente en personas totalmente asintomáticas, las cuales son portadoras del mismo y pueden transmitirlo al resto de la población. Ello conlleva una mayor dificultad a la hora de frenar su propagación.

Ante este escenario, era de esperar que los principales países líderes en desarrollo tecnológico, utilizaran los múltiples usos y aplicaciones que pueden extraerse de las nuevas tecnologías para intentar poner freno a la rápida expansión del nuevo coronavirus COVID-19. Si bien es cierto que China y Corea del Sur han sido los principales promotores de estas ideas, sus innovaciones pueden ser beneficiosas para el conjunto de la población mundial.

Aplicaciones móviles 

Sin duda, las aplicaciones móviles, los chats inteligentes no podían faltar en esta selección de la aplicación de la tecnología para hacer frente al coronavirus.

A través de portales web especializados y plataformas digitales como Alipay y WeChat, las autoridades chinas han conseguido evitar desplazamientos a los centros de salud y, por tanto, nuevos contagios. El sistema es sencillo. Básicamente consiste en registrarte en dichas plataformas y crear un usuario con todos los datos personales. Tras crear un usuario, la persona registrada debe cumplimentar un formulario online en el que se añaden datos tales como la ciudad en la que se encuentra, si presenta sintomatología propia de COVID-19 o si ha viajado a zonas de alto riesgo. Tras incluir tales datos, se genera un Código QR en color verde, amarillo o rojo, en función de las probabilidades de estar contagiado. Si la persona se desplaza por el país, debe enseñar el código QR que tiene. De este modo, también las autoridades sanitarias tienen un registro aproximado sobre los posibles casos, así como la localidad donde se encuentran los mayores focos de contagio.

Por último todos estos aportes de la ciencia y tecnología nos ha ayudado a tener un vida más tranquila , pero para muchas personas los problemas económicos son muy preocupantes ,  ya que todos estamos quedándonos en casa.

BREVE DESCRIPCIÓN  :

Iniciamos nuestro proyecto integrador “Gestionamos nuestras cuencas responsablemente” e indagamos sobre el estado de conservación del río próximo a la comunidad Parte I.

COMPETENCIA:

Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.

CAPACIDADES:

Analiza datos e información: interpretar los datos obtenidos en la indagación, contrastarlos con las hipótesis e información relacionada al problema para elaborar conclusiones que comprueban o refutan la hipótesis

EVIDENCIA:

Explica por escrito, cómo el área de ciencia y tecnología contribuyo a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia.

CRITERIOS:

• Utiliza los conocimientos científicos al construir su explicación.

Emplea o refiere evidencia científica pertinente para apoyar su explicación.

Utiliza frases con sentido completo que comunican ideas científicas sobre el fenómeno estudiado.

¡Buenos días a todas y todos los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria! Que están atentos a la radio.

Bienvenidos a su programa “Aprendo Ciencia y Tecnología en casa”.

Queridos estudiantes, antes de seguir con este programa, queremos comentarles que hoy les presentamos un proyecto que será trabajado junto a las áreas de Comunicación, Matemática y Desarrollo personal, ciudadanía y cívica, llamando: “Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país”.

En nuestro país y en el mundo, se está viviendo una situación inesperada que ha generado incertidumbre en diversos aspectos, ocasionada por el COVID 19. El Estado, haciendo frente a la pandemia, presentó una serie de medidas que como ciudadanos e integrantes de una sociedad hemos venido respondiendo a esta coyuntura. Nuestras clases tenían que continuar, esta vez, a distancia lo que significó un reto para todos, ya que son situaciones nunca antes vividas.

En nuestras comunidades rurales, los problemas de limitada conectividad, dificultaron la comunicación con los docentes, sumado a ello el insuficiente apoyo de los padres de familia debido a las múltiples actividades que tienen bajo su responsabilidad, entre otros factores. Frente a esta situación, asumimos compromisos, nuevos roles y lecciones aprendidas que nos han permitido estructurar actuaciones para dar respuesta a situaciones parecidas que se puedan presentar en el futuro.

Así es , ante esta situación nos hemos propuesto como reto responder a la pregunta: ¿De qué manera podemos reconstruir de forma reflexiva nuestras experiencias vividas y compartirlas con la familia o comunidad?

Para dar respuesta a este reto, nos planteamos las siguientes interrogantes:

1. ¿A que debemos comprometernos para aprovechar las oportunidades y afrontar adecuadamente los retos de aprendizaje en el 2021?

2. ¿De qué manera la matemática nos permite organizar los hitos más importantes del año vividos en nuestra educación a distancia?

3. ¿Cómo el área de ciencia y tecnología ayudó a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia?

4. ¿Cómo podemos evidenciar los hitos que contribuyeron y tuvieron un impacto significativo en nuestras vidas durante este periodo de aprendizaje a distancia?

  les comentará algunos detalles más del trabajo que nos espera.

Así es en consecuencia, el producto de la experiencia de aprendizaje será: Elaborar una Crónica informativa sobre tu experiencia vivida en la educación a distancia.

Para lo cual se considera los siguientes criterios para la elaboración y evaluación del producto:

Representa en una línea de tiempo de los hitos más importantes del año en su educación a distancia elaborado en base a representaciones tabulares donde se establecen relaciones de equivalencia entre dos magnitudes proporcionales.

Escribe con propiedad, usando un vocabulario pertinente para garantizar la claridad, el uso estético del lenguaje y el sentido del texto escrito

Formula compromisos para aprovechar las oportunidades y afrontar los retos para el aprendizaje en el 2021.

Explica por escrito, cómo el área de ciencia y tecnología contribuyo a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia.

Les recordamos que este es el programa de radio del Ministerio de Educación para estudiantes de tercero y cuarto grado de educación secundaria, “Aprendo en casa”.

Queridos estudiantes, en este programa que corresponde al área de Ciencia y tecnología queremos responder a la pregunta: ¿Cómo el área de ciencia y tecnología contribuyo a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia?

Para ello necesitaremos reflexionar sobre lo que aprendieron a lo largo de los programas que desarrollamos durante el año y sobre cómo contribuyó a enfrentar lo vivido en ese periodo de tiempo.

Queridos estudiantes en este primer programa queremos plantearte como reto que: Explica por escrito, cómo el área de ciencia y tecnología contribuyo a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia.

Para lograrlo, necesitaremos seguir los siguientes pasos:

PASO 1: Haz una lista de las medidas de prevención e higiene que asumieron en tu familia para protegerse del contagio con el Covid-19.

PASO 2: Revisa tres de esas medidas de prevención y si fueron explicadas a través de los programas de radio cuál es su fundamento científico.

Puedes hacer un cuadro de tres columnas:

Medida de prevención Fundamento científico ¿Explica qué crees que pasaría si la ciencia y la tecnología no lo hubiese investigado? 

PASO 3: ¿Explica cuál o cuáles programas de radio te interesaron y cuál fue la razón?

PASO 4: Reflexiona con base en tus datos de los pasos anteriores y explica cómo influye la ciencia y la tecnología en tu vida y la de tu familia, argumenta a favor o en contra. 

Te repito, para que tomes nota de lo que deberemos hacer el programa de hoy y logres responder al reto de hoy.

Para lograrlo, necesitaremos seguir los siguientes pasos:

PASO 1: Haz una lista de las medidas de prevención e higiene que asumieron en tu familia para protegerse del contagio con el Covid-19.

PASO 2: Revisa tres de esas medidas de prevención y si fueron explicadas a través de los programas de radio cuál es su fundamento científico.

Puedes hacer un cuadro de tres columnas:

Medida de prevención Fundamento científico ¿Explica qué crees que pasaría si la ciencia y la tecnología no lo hubiese investigado? 

PASO 3: ¿Explica cuál o cuáles programas de radio te interesaron y cuál fue la razón?

PASO 4: Reflexiona con base en tus datos de los pasos anteriores y explica cómo influye la ciencia y la tecnología en tu vida y la de tu familia, argumenta a favor o en contra.

Llegó el momento de iniciar la aventura de acercarte al mundo de la ciencia y la tecnología desde la casa y reconocer cómo este conocimiento puede hacer mejor tu vida, y también comprender el funcionamiento del mundo en el que habitamos.

Por eso será importante que prestes atención a la conversación que tendremos con ya que ambos iremos comentándote ideas que te servirán para que puedas lograr la meta del programa de hoy.

Desde el inicio de nuestros programas de radio hemos pretendido ofrecerles orientaciones a la luz de la ciencia y tecnología para que puedan emplearlas en situaciones de la vida cotidiana, así como también que puedan reconocer las contribuciones de la ciencia y la tecnología a la mejora de la vida de las personas. 

Por ejemplo, les hemos comentado que la ciencia y la tecnología han influido notablemente en la vida de las personas, una evidencia de ello es el cambio en la esperanza de vida. La esperanza de vida o expectativa de vida se entiende como: es el promedio de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto período. Por ejemplo, la esperanza de vida de las personas en 1980 en nuestro país, según el INEI era 57,9 años a 76,29 años el 2017, entre otros, uno de los factores importantes es la mejora de la salubridad.

Así es Rocío, pero cabe preguntarse ¿Qué es lo que hizo posible este incremento? Los científicos establecieron que cuando las personas no tienen acceso al agua potable y al saneamiento básico, están expuestos a contraer enfermedades y hasta la muerte. Además, la actividad científica ha logrado identificar que la acusa de esas enfermedades y gracias al desarrollo tecnológico se han producido los medicamentos para curarlos.

Los avances en ciencia y tecnología, también han permitido que se conozca de qué maneras debemos alimentarnos y qué deberíamos hacer para mantener nuestra salud. Pero, sobre todo, los conocimientos científicos y tecnológicos nos han enseñado cómo podemos protegernos de agentes infecciosos como bacterias y virus.

Así es Wilfredo, la ciencia y la tecnología contribuyen de diferentes formas para el bienestar de los seres humanos, pero en este programa queremos pensar en cómo el área curricular de ciencia y tecnología a contribuido en la vida de nuestros estudiantes durante el período de la pandemia.

Así que lo que podemos hacer como les sugerimos al inicio del programa, que hagan un listado desde marzo a la fecha, en esa lista podrían anotar hechos que ocurrieron en su familia y que hayan influido en sus hábitos cotidianos, por ejemplo, el hecho de salir al mercado para hacer las compras, la frecuencia con que se lavan las manos, el uso de determinados productos que antes no utilizaban y otros.

Talvez lo que podrían hacer es una línea de tiempo que inicie en marzo hasta diciembre y mes a mes, podrían hacer un listado de las cosas que ocurrieron en la familia o en la comunidad en las que para comprenderlas o resolverlas recurrieron a los conocimientos de la ciencia y la tecnología.

Algunas preguntas que podríamos hacernos para realizar esta actividad podrían ser:

1. ¿En qué consistió el hecho o evento que ocurrió ese mes?

2. ¿Qué conocimientos de ciencia y tecnología fueron necesarios para comprenderlos o resolverlos?

3. ¿Qué fue lo que hice para poder comprender el hecho o evento en ese momento?

4. ¿Qué te hubiese gustado conocer para enfrentar de mejor forma el echo o evento de ese mes?

Para poder hacer ese trabajo, te recordaremos lo que trabajamos algunos meses atrás, de tal amanera que puedas recordar y con esa información puedas responder al reto del programa de hoy, que es: 

¿Cómo el área de ciencia y tecnología contribuyo a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia?

El mes de marzo hablamos acerca qué era el coronavirus y por qué debimos seguir el aislamiento social, al respecto dijimos que:

1. Un virus es un microbio muy pequeño y que para reproducirse necesita apoderarse de una célula.

2. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra.

3. Los virus generalmente llegan a los humanos por la picadura de algunos animales como insectos, o porque comimos algún animal salvaje sin haberlo tratado adecuadamente.

4. El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARSCOV-2. Este virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019, pero que unos científicos ya lo habían reportado el año 2007.

5. El COVID-19 causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio.

6. Tiene como síntomas son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y dificultad para respirar. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

7. Para prevenir el contagio las personas deberían estar separadas por lo menos a un metro de distancia y no salir de casa.

8. Debemos lavarnos las manos con jabón y abundante agua y desinfectarnos con alcohol al 70%.

Ahora piensa ¿cómo cambió la rutina de tu familia con el inicio de la pandemia y qué fue lo que hicieron para prevenir un contagio?

En el mes de agosto, hablamos acerca de cómo el microbiota puede influye en nuestros estados de ánimo, nuestra alimentación y nuestro bienestar físico:

En ese programa consideramos dos temas importantes:

El origen del microbiota.

Las funciones que cumple.

Respecto al origen del microbiota dijimos lo siguiente:

La forma en que el bebé nace influye de forma determinante en el microbiota intestinal en los primeros momentos de vida. 

Cuando el recién nacido nace empieza a ser colonizado por la microbiota intestinal y vaginal de su madre. 

Sin embargo, cuando el niño nace por cesárea, primero está expuesto al microbiota cutáneo de la madre y del entorno hospitalario.

Al nacer, los bebés no solo recolectan microbios de sus madres, sino de cualquier persona que los toque o de cualquier cosa con la que entren en contacto: la comadrona, el médico, el personal sanitario, y también el padre, los abuelos y el resto de visitas. Los bebés que nacen en casa estarán expuesto a microbios diferentes de los que nacen en el hospital.

Nuestro microbiota intestinal evoluciona a lo largo de toda nuestra vida, de la niñez a la vejez.

De las funciones que cumple el microbiota dijimos:

Las funciones del microbiota intestinal son múltiples:

LA DEFENSA:

Nos defiende contra los microorganismos nocivos.

Enseña al sistema inmunitario a distinguir entre amigos y enemigos.

Degrada las toxinas.

LA NUTRICIÓN:

Permite la digestión de ciertos alimentos (como las fibras alimentarias) que el hombre no puede digerir.

Cuando el microbiota intestinal descompone las fibras alimentarias, produce moléculas importantes (ácidos grasos de cadena corta, por ejemplo) cuyos beneficios van más allá del intestino.

Facilita la absorción de minerales (magnesio, calcio y hierro).

Sintetiza ciertas vitaminas esenciales como la biotina (vitamina B7), riboflavina (B2), ácido pantoténico (B5), piridoxina (B6), cianocobalamina (B12) y vitamina K y aminoácidos (es decir, los alimentos que componen las proteínas).

EL COMPORTAMIENTO:

Puede influir en el estado de ánimo y el comportamiento.

En el mes de setiembre hablamos acerca de cómo nuestros hábitos de consumo afectan el ambiente en el que vivimos, al respecto dijimos lo siguiente:

Que los seres humanos necesitan satisfacer sus necesidades y de ellas comentamos:

Que Abrahán Maslow, nos habla de necesidades básicas, de seguridad y protección, necesidades sociales, de estima y autorealización. La demanda de satisfacción de estas necesidades se incrementa a medida que se satisfacen las más básicas y así sucesivamente.

También dijimos que la satisfacción de las necesidades básicas significa cierta exigencia al ambiente ya que para satisfacer esas necesidades extraemos recursos del ambiente y que constituyen ciertos problemas como los siguientes.

1. Un problema ecológico: la actividad de nuestro modelo socioeconómico y su modelo de producción y consumo choca con los límites biofísicos del planeta y resulta insostenible a medio plazo. El consumo es una de las variables de incidencia en el cambio global (cambio climático, pérdida de biodiversidad, alteración de la mayoría de los ecosistemas naturales, restricciones en el acceso a energía abundante y barata).

2. Un problema económico: ¿en qué medida la sociedad de consumo cubre nuestras necesidades?, ¿destina excesivos recursos (valiosos) a la satisfacción de deseos no vitales, mientras deja sin cubrir necesidades fundamentales?

3. Un problema social: el consumo es también una práctica social, una forma concreta, desigual y conflictiva de apropiación material y de utilización del sentido que adquieren los objetos en la sociedad de consumo por parte de grupos sociales con capitales (económicos, simbólicos, sociales, culturales) distintos y desde posiciones sociales distintas. Conlleva, a una serie de riesgos por lo que parece necesario su control y vigilancia social y política. El consumo es hoy un elemento fundamental en la construcción de identidades sociales y de estilos de vida, es decir, las actividades de la vida cotidiana, del ocio y del consumo… pero también una cuestión de políticas públicas.

Ahora que te recordamos lo abordado en algunos programas deberás organizarte para responder al reto del programa de hoy.

Ya casi estamos a punto de terminar, así que queridos estudiantes con lo abordado en este programa nos prepararemos para “explicar por escrito, cómo el área de ciencia y tecnología contribuyo a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia”.

El desarrollo de la indagación ofrecerá aportes para el producto final de la experiencia de aprendizaje que es elaborar “Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país”.

Estimado docente con tu apoyo el estudiante podrá concluir con el reto de la sesión de hoy: “explicar por escrito, cómo el área de ciencia y tecnología contribuyo a enfrentar las experiencias vividas durante la pandemia.

Nos despedimos hasta el siguiente programa en esta misma frecuencia. Hasta la próxima

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