CTA 5TO SEMANA 37 CIENCIA Y TECNOLOGIA QUINTO DE SECUNDARIA TAREA RETO FICHA DE TRABAJO APRENDO EN CASA PDF WORD AUDIO

INICIAMOS NUESTRA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE “UNA CRÓNICA DEL 2020 PARA SEGUIR CONSTRUYÉNDONOS COMO PAÍS”, ADEMÁS IDENTIFICAMOS LOS HITOS IMPORTANTES QUE INFLUYERON EN NUESTRA EDUCACIÓN A DISTANCIA 

 PROPÓSITO DE LA SESIÓN: 

Reflexiona sobre su experiencia de aprendizaje a distancia en el marco de la de la estrategia “Aprendo en casa”, radio, identificando hitos importantes en la experiencia vivida. 

Fundamenta las implicancias sociales del conocimiento científico en la cosmovisión de las personas. 

TAREA-RETO :

 Listado de hitos a partir de la identificación de experiencias significativas vividas durante del año escolar. 

POSIBLE RESPUESTA 1: ( Adecua a tu modo ).

El área de ciencia y tecnología y muy importante para los estudiantes pues nos informa acerca de cómo va el desarrollo científico en la ciencia y tecnología. Pues primeramente comenzamos en el momento cuando el presidente de nuestro Perú anuncio o dio un mensaje a nuestra nación diciéndonos que estaríamos en cuarentana puestos afecto en el pensamiento de muchas familia ya sean por diferentes cosas como los problemas económicos que tienen muchas familia y hasta hoy en día se está sufriendo de ese problema, la ciencia y tecnología nos dio una información valiosa que sería practicar el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos , el uso de la mascarilla y el distanciamiento social de 1 metro de distancia y esto nos ayuda a prevenirnos del covid-19 y así no podernos contagiar de este virus, también la tecnología nos ayudó en la estrategia de aprendo en casa como por ejemplo muchos de los estudiantes están utilizando la aplicación de Classrom para presentar sus trabajos de manera segura.

POSIBLE RESPUESTA 2: ( Adecua a tu modo ).

Fue un poco complicado al inicio aceptar que estamos en una pandemia mundial y que todo iba a cambiar de ahora en adelante. Pero, nos unió más como familia. Pudimos aprender muchas más cosas.

Para saber más sobre el virus, usamos muchas aplicaciones tecnológicas para poder mantenernos informados.

Los mejores ejemplos de ello han sido aplicaciones para ver donde estaban los contagios. También se ha visualizado canales de Youtube donde aprendimos más sobre la Ciencia y la Tecnología en nuestras vidas, y como era que funcionaba el virus.

También nos dimos cuenta que el lavado de manos y el uso de mascarillas es clave hasta que la pandemia se acabe por completo. Por supuesto no olvidemos el distanciamiento social.

El área nos ha ayudado a entender porque es que el virus tiene tanto riesgo y porque la cuarentena ayuda.

Sinceramente, me dolió saber que las clases fuesen suspendidas, aún extraño y quisiera volver a las clases presenciales como antes de la pandemia. Pero lo estoy afrontando.

Tuve algo de molestia por esta nueva forma de estudiar, porque me parece algo errónea y con muchos puntos a mejorar. Padecí estrés. Pero para evitarlo hice actividad física, porque fortalece mis defensas y puedo prevenir no sólo el estrés, sino también el covid-19.

Agradezco que mis docentes comprendieron mi trabajo. Me comunique con ellos mediante algo tecnológico. Me gusta la tecnología, pero siempre voy a preferir el contacto como era antes.

Mi forma de aprender fue más versátil y dinámica, pero me volví autónomo. Esa cualidad le daría. Fue una experiencia bonita, y es una experiencia que me servirá para toda la vida.

No retornar a clases fue un golpe duro para mi, pero desarrolle habilidades que en caso retorne las explotar al máximo.

Durante medio año pase tiempo en familia y cambie mi horario de trabajo.

Convivir con mis familiares fue bonito para dejar de depender de la tecnología. Tiene muchos beneficios estar sano, evitamos enfermedades y prevenimos el envejecimiento.

La semana de reflexión me hizo ver a qué punto había llegado. Fue una experiencia única.

Todos los países están mirando a la ciencia ahora para la toma de decisiones, basadas en el conocimiento y los datos… En el contexto de un mundo interconectado con grandes desafíos planetarios y socioeconómicos, las soluciones sostenibles requieren esfuerzos científicos eficientes, transparentes y dinámicos.

La ciencia ha ayudado a entender la pandemia.

POSIBLE RESPUESTA 3: ( Adecua a tu modo ).

Ciencia y tecnología son claves para aplacar esta pandemia 2020. No deseo empezar  sin antes reconocer la gran labor que están llevando a cabo nuestros profesionales sanitarios. Quiero transmitir mi más sincero agradecimiento a todos aquellos profesionales que trabajan sin descanso para combatir al COVID-19. A pesar de las condiciones en las que se han visto obligados a trabajar, de las jornadas interminables, y de los riesgos a los que se exponen diariamente, siguen a nuestro lado, cuidándonos y dando siempre lo mejor de sí mismos para protegernos. 

El desarrollo tecnológico aúna esfuerzos ante el coronavirus

La rápida expansión del COVID-19 ha hecho saltar todas las alarmas sanitarias a nivel mundial, no por sus índices de letalidad, sino por la abrumadora capacidad de transmisión y contagio. A este último hecho, se añade una cuestión que pone en jaque a la comunidad médica, y es que este virus puede estar presente en personas totalmente asintomáticas, las cuales son portadoras del mismo y pueden transmitirlo al resto de la población. Ello conlleva una mayor dificultad a la hora de frenar su propagación.

Ante este escenario, era de esperar que los principales países líderes en desarrollo tecnológico, utilizaran los múltiples usos y aplicaciones que pueden extraerse de las nuevas tecnologías para intentar poner freno a la rápida expansión del nuevo coronavirus COVID-19. Si bien es cierto que China y Corea del Sur han sido los principales promotores de estas ideas, sus innovaciones pueden ser beneficiosas para el conjunto de la población mundial.

Aplicaciones móviles 

Sin duda, las aplicaciones móviles, los chats inteligentes no podían faltar en esta selección de la aplicación de la tecnología para hacer frente al coronavirus.

A través de portales web especializados y plataformas digitales como Alipay y WeChat, las autoridades chinas han conseguido evitar desplazamientos a los centros de salud y, por tanto, nuevos contagios. El sistema es sencillo. Básicamente consiste en registrarte en dichas plataformas y crear un usuario con todos los datos personales. Tras crear un usuario, la persona registrada debe cumplimentar un formulario online en el que se añaden datos tales como la ciudad en la que se encuentra, si presenta sintomatología propia de COVID-19 o si ha viajado a zonas de alto riesgo. Tras incluir tales datos, se genera un Código QR en color verde, amarillo o rojo, en función de las probabilidades de estar contagiado. Si la persona se desplaza por el país, debe enseñar el código QR que tiene. De este modo, también las autoridades sanitarias tienen un registro aproximado sobre los posibles casos, así como la localidad donde se encuentran los mayores focos de contagio.

Por último todos estos aportes de la ciencia y tecnología nos ha ayudado a tener un vida más tranquila , pero para muchas personas los problemas económicos son muy preocupantes ,  ya que todos estamos quedándonos en casa.

 BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: 

La sesión presenta dos partes: 

En la primera parte los estudiantes son informados sobre la experiencia de aprendizaje “Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país”, el propósito y el producto que se espera que logren. 

En la segunda parte reflexionan sobre lo que ha significado su experiencia de aprendizaje a distancia en el contexto de pandemia del COVID 19, describen momentos significativos que han constituidos hitos importantes en la experiencia vivida ¿qué sucedió? ¿cómo se presentaron los hechos? ¿qué significo para cada uno de ellos? 

El docente orienta la reflexión modelando algunos hitos para que los estudiantes identifiquen los propios y elaboren un listado.

 COMPETENCIA: 

Explica el mundo físico basado en conocimientos sobre seres vivos, biodiversidad, Tierra y universo. 

CAPACIDADES: 

• Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo 

• Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico 

 EVIDENCIA 

• Listado de hitos a partir de la identificación de experiencias significativas vividas durante del año escolar. 

CRITERIOS 

• Identifica las experiencias significativa personales vividas durante el año escolar. 

¡Buenos días estimados estudiantes de 5to grado de secundaria! es muy grato encontrarnos en el programa radial “Aprendo en casa”. Soy …. y junto a … te acompañaremos en este espacio para reflexionar sobre la experiencia vivida durante el año escolar 2020 en el marco de la estrategia AeC. La experiencia de aprendizaje que desarrollaremos tiene por título “Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país”, lo abordaremos desde todas las áreas desde el día de hoy 14 al 18 de diciembre ¡será una experiencia muy interesante! 

¡Buenos días estimados estudiantes! 

Reflexionaremos sobre lo significativo de nuestras vivencias en este proceso de educación a distancia ¿cómo nos hemos sentido? ¿cómo hemos respondido a los desafíos que se presentaron? ¿qué aspectos favorecieron o dificultaron sus aprendizajes? Y sobre todo reflexionan sobre sus esfuerzos de perseverancia y dedicación desplegados para la gestión de su aprendizaje autónomo. Así como, reconocen y valoran el apoyo de sus padres, docentes y autoridades de la comunidad. 

En ese sentido en su calidad de estudiantes del quinto grado de secundaria y frente a la situación vivida en el año 2020, se plantea dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera podemos reconstruir de forma reflexiva nuestras experiencias vividas y compartirlas con la familia o comunidad? lo cual será plasmado en el producto de la experiencia de aprendizaje una crónica informativa en donde se evidencie, 

las lecciones aprendidas durante este año de aprendizaje y sus perspectivas educativas para el año 2021, presentándolas a su familia o comunidad. 

Para la elaboración y evaluación del producto considera los siguientes criterios: 

✓ Identifica los hitos más significativos de su experiencia de educación a distancia para elaborar su crónica. 

✓ Analiza el comportamiento de las características de los hitos y plantea mejoras en su crónica 2020 

✓ Organiza en el tiempo los hitos importantes en la elaboración de su crónica 2020 

✓ Propone acciones de mejora respecto a la educación a distancia para el 2021 

✓ Redacta una crónica con coherencia, claridad y originalidad, considerando, el propósito comunicativo, haciendo uso de recursos gramaticales y ortográficos que brinden sentido al texto. 

Te preguntarás que vamos hacer para lograr el reto y elaborar nuestro producto, pues, te acompañaremos en el recorrido de este proceso de reflexión durante la semana, en los siete programas desde todas las áreas: 

✓ PRIMERO: Identificamos los hitos más importantes de tu proceso de educación a distancia en el marco de la estrategia AeC. El producto será un Listado de hitos a partir de la identificación de experiencias significativas vividas durante del año escolar, lo desarrollarás desde el área de Ciencia y Tecnología. 

✓ SEGUNDO: Analizamos y reflexionamos cómo vivenciamos los hitos, las situaciones favorables que se presentaron y también las situaciones críticas,. El producto será una Tabla de doble entrada, sobre las situaciones 

favorables, críticas y lecciones aprendidas lo desarrollarás desde el área de Matemática. 

✓ TERCERO: Reflexionamos sobre cómo nos sentimos en estos hitos, valoramos el apoyo de quienes nos acompañaron en este periodo de educación a distancia y extraemos lecciones aprendidas de estas vivencias. El producto será una Tabla de doble entrada sobre los tipos de apoyo que ha tenido en este proceso y las lecciones aprendidas, se desarrollará desde el área de Matemática. 

✓ Cuarto: Organizamos en el tiempo los hitos importantes, para nuestra crónica 2020, describiendo los acontecimientos significativos de tu experiencia vivida en tu educación a distancia. El producto será una línea de tiempo trabajada desde el área de Desarrollo Personal, Cívica y Ciudadanía 

✓ Quinto: Redactamos la crónica informativa sobre tu experiencia vivida en la educación a distancia, presentando los hitos identificados, como sucedieron y lo que significaron para ustedes. El producto será la crónica redactada, se desarrollará desde el área de comunicación. 

✓ Sexto: Reflexionamos sobre su crónica informativa sobre las experiencias vividas y las lecciones aprendidas en este periodo de educación a distancia y sus proyecciones educativas al 2021. El producto será un Listado de lecciones aprendidas, se desarrollará desde el área de Ciencias Sociales. 

✓ Sétimo: Revisamos el contenido y la organización de las ideas en la primera versión de la crónica y la relación con la situación significativa. El producto es la Crónica informativa sobre la experiencia vivida en la educación a distancia, se desarrollará desde el área de Comunicación. 

¡AHORA, TE INVITO A ASUMIR EL RETO! 

¡Empezamos! 

En nuestro país y en el mundo, se continúa viviendo esta situación inesperada ocasionada por el COVID 19, que ha generado incertidumbre en diversos aspectos, El Estado, haciendo frente a la pandemia presentó una serie de medidas que como ciudadanos e integrantes de una sociedad hemos asumido y respondiendo a esta coyuntura. Las clases tenían que continuar, esta vez, a distancia, lo que significó un reto para todos, ya que son situaciones nunca antes vividas, se presentaron dificultades que hubo que superar. Frente a esta situación, asumimos compromisos, nuevos roles y construimos lecciones aprendidas desde nuestra experiencia que nos han permitido estructurar actuaciones para dar respuesta a situaciones parecidas que se puedan presentar en el futuro. En ese sentido el reto que se presenta es responder a la pregunta ¿De qué manera podemos reconstruir de forma reflexiva nuestras experiencias vividas y compartirlas con la familia o comunidad? Y desde el área de Ciencia y Tecnología daremos respuesta al siguiente reto: 

• ¿CUÁLES SON LOS HITOS MÁS SIGNIFICATIVOS QUE HAN VIVIDO DURANTE LA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL AÑO ESCOLAR 2020? 

Para dar respuesta al reto reflexionaremos sobre los acontecimientos, hechos, acciones o vivencias que nos resultaron significativos en esta experiencia de educación a distancia en el contexto de pandemia desde la estrategia AeC y que nos ayudará a elaborar el listado de hitos, insumo para la redacción de la crónica, producto de la experiencia de aprendizaje. 

• Estimado estudiante, tomate un tiempo y escribe en tu cuaderno, esos momentos o hechos significativos que te han marcado por su sentido o por su importancia durante del año escolar y los cuales constituyen una fuente de aprendizaje. 

¡Muy bien! Estos hechos, acontecimientos o sucesos significativos que has anotado los llamaremos hitos, en torno a los cuales escribirás tu crónica informativa. La crónica presenta los sucesos en forma cronológica, es decir los hitos referidos a la experiencia vivida durante el presente año escolar en el marco de la estrategia AeC. Los hitos que has considerado son propios, porque son tu propia vivencia y tú lo has seleccionado por el sentido y significado que tienen para ti. La crónica que redactarás busca describir de forma objetiva el evento vivido. 

¡Muy bien! Estos hechos, acontecimientos o sucesos significativos que has anotado los llamaremos hitos, en torno a los cuales escribirás tu crónica informativa. La crónica presenta los sucesos en forma cronológica, es decir los hitos referidos a la experiencia vivida durante el presente año escolar en el marco de la estrategia AeC. Los hitos que has considerado son propios, porque son tu propia vivencia y tú lo has seleccionado por el sentido y significado que tienen para ti. La crónica que redactarás busca describir de forma objetiva el evento vivido. 

Ahora, a manera de ejemplo te vamos a presentar unos hitos, a partir de los cuales vamos a ir reflexionando, estos son: 

LA DECLARATORIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA POR LA PANDEMIA 

El 11 de marzo 2020, el Perú decreta emergencia sanitaria por pandemia de covid-19, así lo anunció el presidente de la república en una conferencia de prensa televisada en la que se informó también sobre las medidas y acciones contra la propagación del virus covid-19. Entre las medidas que se señalaron fueron las siguientes: 

El Ministerio de Educación dictó postergar las clases. 

• Estimado estudiante, reflexiona ¿CÓMO VIVISTE ESTE MOMENTO? ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI COMO ESTUDIANTE DE 5TO GRADO DE SECUNDARIA? 

EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR REMOTO. 

El Ministerio de Educación dispuso el inicio del año escolar a partir del 6 de abril de 2020 a través de la estrategia “Aprendo en casa”. para garantizar el servicio educativo mediante su prestación a distancia en las instituciones educativas públicas de Educación Básica, a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19. 

• Estimado estudiante, describe OBJETIVAMENTE ¿CÓMO ASUMISTE ESTE DESAFÍO? ¿CÓMO SE DIO ESTE HECHO? 

EL INICIO DE LA COMUNICACIÓN CON TU DOCENTE. 

Tu profesor tiene la tarea de acompañar tu aprendizaje y complementar las actividades propuestas en la estrategia AeC, Así como monitorear, retroalimentar y evaluar formativamente las actividades que realizan, utilizando los medios o mecanismos disponibles para el trabajo remoto. 

• Estimado estudiante ¿CÓMO SE DIO ESTE MOMENTO? ¿QUÉ HA SIGNIFICADO PARA TI LA INTERACCIÓN CON TU PROFESOR O PROFESORA? 

EL INICIO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO 

El contexto de pandemia por el COVID-19 y la educación a distancia han configurado otras condiciones para que tu seas capaz de aprender por ti mismo, asumiendo el compromiso y responsabilidad de tu propio aprendizaje de forma independiente, muchas veces sin el apoyo de tu profesor. 

• Estimado estudiante ¿Cómo te has hecho cargo de tu propio aprendizaje? ¿Cómo has vivido esta experiencia de aprendizaje autónomo? 

EL ANUNCIO DEL NO RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES EN EL PRESENTE AÑO 2020 

El COVID-19 siguió haciendo estragos en nuestro país, pues, la pandemia no pudo ser controlada y la propagación continuó siendo una amenaza. Además, la preocupación de los padres por la salud de sus hijos siempre estuvo presente. 

• Estimado estudiante, explica ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI APRENDER DESDE LA CASA? ¿QUÉ NUEVAS HABILIDADES TE HA DEMANDADO DESARROLLAR? 

LAS VACACIONES DE MEDIO AÑO EN CASA 

El Ministerio de Educación dispuso las vacaciones de los estudiantes de II.EE. públicas del 27 de julio al 31 de julio, debiendo reiniciar las labores escolares el 3 de agosto, gozando los escolares de una semana de vacaciones. La estrategia Aprendo en casa se suspendió por esos días. 

• DESCRIBE ¿CÓMO SE DESARROLLARON? ¿QUÉ HA SIGNIFICADO LA CONVIVENCIA EN TU HOGAR EN ESOS DÍAS? 

LA SEMANA DE REFLEXIÓN PARA MEJORAR TUS APRENDIZAJES 

En la última semana de setiembre se enfrentaron a la experiencia “Reflexionando sobre nuestros aprendizajes aprendemos mejor”, reflexionaron sobre sus aprendizajes logrados, los procesos que realizan para aprender, sus fortalezas, las dificultades, que pueden haber tenido, para seguir mejorando y avanzando en el desarrollo de sus competencias. 

• RESPONDAN ¿QUÉ SIGNIFICÓ ESTA EXPERIENCIA? ¿CÓMO ASUMEN EL RETO DE LA AUTORREFLEXIÓN? 

LA CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR 2020. 

El cierre del año escolar 2020 está programado para el 22 de diciembre, ustedes estarán culminando su tránsito por la Educación Secundaria, este es el resultado de mucho esfuerzo y perseverancia durante su recorrido y también una oportunidad para valorar el apoyo de quienes los acompañaron en su crecimiento personal. El 2020 ha sido un año de desafíos e incertidumbres 

• Estimado estudiante ¿QUÉ HA SIGNIFICADO EL 2020? ¿QUÉ SIGNIFICA DEJAR TU INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN ESTA SITUACIÓN DE PANDEMIA? 

¡Recuerda! Que estos hitos son un ejemplo, tienen que identificar sus propios hitos. 

Te presentamos otro ejemplo, adaptado de un artículo de la BBCmundo de la vida del científico más famosos del siglo XX, Albert Einstein, 

Locutor 

13 hitos en la vida de Einstein a 100 años de la teoría de la relatividad 

Hito 1: Nacimiento de un espíritu libre (nacimiento de su gran interés por la ciencia a los 5 años) 

Hito 2: Se manifestó como un rebelde muy capaz (hábil para las ciencias y matemáticas, pero algunos maestros le dieron malas calificaciones) 

Hito 3: Ingresó en una universidad técnica en Zúrich, ciudad suiza. 

Hito 4: Consiguió un trabajo de oficina en una patente, espacio para pensar en física 

Hito 5: Produjo ideas milagrosas, revolucionarias contribuciones a la ciencia 

Hito 6: El joven genio se convierte en profesor en la Universidad de Zurich 

Hito 7: Anuncia su teoría de la relatividad, 

Hito 8: Se convirtió en ícono mundial al confirmarse su teoría que la gravedad deformaba la luz. 

Hito 9: Recibe el premio Nobel en física por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico 

Hito 10: Comienza su batalla contra la física cuántica 

Hito 11: Aceptó un puesto en la Universidad de Princeton, Estados Unidos 

Hito 12: Promueve armas atómicas 

Hito 13: Un discreto final, muerte de Einstein 

¡Qué bien! felicitaciones a todos y todas, ya casi estamos terminando. Para lograr el propósito Reflexiona sobre su experiencia de aprendizaje a distancia en el marco de la de la estrategia “Aprendo en casa”, radio, identificando hitos importantes en su experiencia vivida, elabora un Listado de hitos a partir de la identificación de experiencias significativas vividas durante del año escolar 2020, será un insumo para la crónica.. 

-Para seguir reflexionando anota en tu portafolio ¿Que nuevos aprendizajes ha implicado la vivencia de los hitos seleccionados y como estos pueden ser aplicados en situaciones similares el 2021 

Orientaciones para los padres de familia 

Estimado padre de familia, su hijo debe elaborar 

Orientaciones para el docente 

Estimado docente, el propósito del día de hoy es que el estudiante reflexione sobre la experiencia vivida en el marco de la estrategia AeC e identifique los hitos importantes que han marcado vivencias en el año escolar 2020 y elaborar su listado como insumo para la crónica producto de la experiencia de aprendizaje. 

Dic iembre 2020 5 to Secundaria Ciencia y Tecnología C y T - Ficha de autoaprendizaje Nº 3 APRENDIENDO EN CONTEXTO DE PANDEMIA En nuestro país y en el mundo, se continúa viviendo esta situación inesperada ocasionada por el COVID 19, que ha generado incertidumbre en diversos aspectos, El Estado, haciendo frente a la pandemia presentó una serie de medidas que como ciudadanos e integrantes de una sociedad hemos asumido y respondido a esta coyuntura. Las clases tenían que continuar, esta vez, a distancia, lo que significó un reto para todos, ya que son situaciones nunca antes vividas, se presentaron dificultades que hubo que superar. Frente a esta situación, asumimos compromisos, nuevos roles y construimos lecciones aprendidas desde nuestra experiencia que nos han permitido estructurar actuaciones para dar respuesta a situaciones parecidas que se puedan presentar en el futuro. En ese sentido el reto que se presenta es reflexionar y responder a la pregunta ¿Cuáles son los hitos más significativos que has vivido durante la experiencia de educación a distancia en el año escolar 2020? Para elaborar la crónica producto del proyecto. 2. Responde las preguntas: 
• ¿Qué vivencias han sido relevantes para ti en este período de educación a distancia? 
 • ¿Por qué es importante reconstruir tu experiencia vivida? . 
 1. Observa la imagen y lee la situación: Sesión: Identificamos los hitos importantes que influyeron en nuestra educación a distancia . Propósito: Reflexiona r el marco de estrategia la sobre su experiencia de aprendizaje a distancia en “Aprendo en C asa”, radio, identificando hitos importantes en la experiencia vivida en el 2020 .
 Las vivencias que más relevantes han sido para mí son: la nueva adaptabilidad a las clases remotas, la semana de reflexión, y la entrega de los portafolios. Porque este me permitirá superarme y reflexionar sobre la nueva forma de aprendizaje, y así poder seguir adelante, y cumplir con mis metas y objetivos propuestos. Dic iembre 2020 5 to Secundaria Ciencia y Tecnología C y T - 
Ficha de autoaprendizaje Nº 3 Reconoce experiencias vividas 3. Lee la siguiente información y responde las preguntas: Para dar respuesta al reto es importante reconocer los acontecimientos, hechos, acciones o vivencias que te resultaron significativos en esta experiencia de educación a distancia en el contexto de pandemia desde la estrategia AeC, estos los llamaremos hitos, en torno a los cuales escribirás tu crónica informativa producto de la experiencia de aprendizaje. Consideramos un hito, un hecho clave y fundamental. La crónica presenta los sucesos en forma cronológica, es decir, los hitos referidos a la experiencia vivida durante el presente año escolar en el marco de la estrategia AeC. Los hitos que consideres son propios, porque son tu propia vivencia y tú lo has seleccionado por el sentido y significado que tienen para ti. La crónica que redactarás busca describir de forma objetiva estos eventos vividos. 
• ¿Cuáles son los hechos significativos que te han marcado por su sentido o por su importancia durante del año escolar y qué retos has tenido que enfrentar? 
 • ¿Qué nuevos roles has tenido que asumir y quiénes te han acompañado en estos desafíos? 
• ¿Qué hitos te permiten reconstruir tu experiencia de educación a distancia en el año escolar 2020 y qué grandes aprendizajes te dejan? .. … 
Reflexiona sobre la experiencia vivida 4. Lee el siguiente ejemplo de hitos importantes y luego responde: Son: Anunciamiento de las clases remotas, inicio de las clases con la nueva modalidad de enseñanza (AEC), y sobretodo lo más complicado de lograr fue la organización y distribución de mi tiempo para las clases, así como la responsabilidad de las entregas. E tenido que asumir roles de estudiante, profesor e hijo al mismo tiempo, ya que en la mayoría de casos el aprendizaje era muy autónomo, y no implicaba la ayuda de externos, así como el poder evaluar mis trabaos, y evaluarme a mi mismo. 1. Anunciamiento de las clases a distancia 2. Nuevo modalidad de aprendizaje 3. Estado de emergencia y confinamiento obligatorio 4. Fin de año de las clases virtuales Dic iembre 2020 5 to Secundaria Ciencia y Tecnología C y T - Ficha de autoaprendizaje Nº 3 El inicio del año escolar remoto. El Ministerio de Educación dispuso el inicio del año escolar a partir del 6 de abril de 2020 a través de la estrategia “Aprendo en C asa”. Para garantizar el servicio educativo mediante en las su prestación a distancia instituciones de E educativas públicas a Básica, ducación nivel nacional, en el marco de la emergencia control y prevención la para del sanitaria A manera de ejemplo te vamos a presentar unos hitos, a partir de los cuales vas a ir reflexionando (pero tú debes identificar los propios): 1. La declaratoria del estado de emergencia por la pandemia. 2. El inicio del año escolar remoto. 3. El inicio de la comunicación con tu docente. 4. El inicio del aprendizaje autónomo. 5. El anuncio de que no hay retorno a las clases presenciales en el presente año 6. Las vacaciones de medio año en casa 7. La semana de reflexión para mejorar tus aprendizajes 8. La clausura del año escolar 2020. La declaratoria del estado de emergencia por la pandemia El 11 de marzo 2020, el Perú decreta emergencia sanitaria por pandemia de covid - , así lo anunció 19 el presidente de la república en una conferencia de prensa televisada en la que se informó también acciones la contra y sobre las medidas propagación del vir us covid - . 19 Ministerio de Educación dictó postergar las El clases ¿Cómo viviste este momento? ¿Qué significó para ti como estudiante de 5 t o grado de secundari a? https://www.elcomercio.com/actualidad/peru emergencia - sanitaria - pandemia - covid19.html Lo viví tranquilo, cuidándome en mi casa, pero aun así con una satisfacción de no haber clases Lo asumí con mucha fuerza y compromiso, este hecho se dio de manera muy rápida ya que sin darme cuenta me había acostumbrando a la nueva modalidad de estudio Dic iembre 2020 5 to Secundaria Ciencia y Tecnología C y T - Ficha de autoaprendizaje Nº 3 El inicio de la comunicación con tu docente. Tu profesor tiene la tarea de acompañar tu aprendizaje y complementar las actividades propuestas en la estrategia Así evaluar y AeC, retroalimentar monitorear, como formativamente las actividades que realizan, utilizando los medios o mecanismos disponibles para el trabajo remoto. ¿Cómo se dio este momento? ¿ Qué ha significado para ti la interacción con tu profesor o profesora? El inicio del aprendizaje autónomo por COVID El contexto de pandemia el - a 19 la y educación distancia han configurado otras condiciones para que tú seas capaz de aprender por mismo, ti asumiendo y compromiso el responsabilidad de tu propio aprendizaje de forma independiente, muchas veces sin el apoyo de tu profesor. ¿Cómo te has hecho cargo de tu propio aprendizaje? ¿Cómo has vivido esta experiencia de aprendizaje autónomo? El anuncio del no retorno a las clases presenciales en el presente año 2020 El COVID - 19 en nuestro país, estragos siguió haciendo pudo ser y la pues, pandemia no la controlada propagación continuó siendo una amenaza. Además, la los preocupación de padres por la salud de sus hijos siempre estuvo presente . ¿Qué significa para ti aprender desde la casa? ¿Qué nuevas habilidades te ha demandado desarrollar?  Se dio de manera anticipada ya que la tutora nos integró a un grupo donde nos comunico la nueva modalidad de trabajo remoto, significo compartir experiencia y conocimiento la interacción Realizando mis trabajos con mas autonomía, responsabilidad y compromiso, distribuyendo mi horario y recopilación de fuentes de informacion adicionales u genas al presentado por el maestro Aprender en casa significa ser más autónomo con tu aprendizaje y dedicado con el mismo, para ello desarrollas habilidades como: resiliencia, responsabilidad, compromiso, dedicación y curiosidad Dic iembre 2020 5 to Secundaria Ciencia y Tecnología C y T - Ficha de autoaprendizaje Nº 3 La clausura del año escolar 2020. El cierre del año escolar 2020 está programado para el 22 de diciembre, ustedes estarán culminando su tránsito por la Educación Secundaria, este es el resultado de mucho esfuerzo y perseverancia durante su recorrido y también una oportunidad para valorar el apoyo de quienes los acompañaron en su crecimiento personal. El 2020 ha sido un año de desafíos e incertidumbres Las vacaciones de medio año en casa El Ministerio de Educación dispuso las vacaciones de los estudiantes de II.EE. públicas del 27 de julio al 31 de julio , debiendo reiniciar las labores escolares el 3 de agosto, gozando los escolares de una semana de vacaciones. La estrategia Aprendo en C asa se suspendió por esos días. ¿Cómo se desarrollaron? ¿Qué ha significado la convivencia en tu hogar en esos días? La semana de reflexión para mejorar tus aprendizajes En la última semana de setiembre se enfrentaron a la experiencia “Reflexionando sobre nuestros aprendizajes aprendemos mejor”, reflexionaron sobre sus aprendizajes logrados, los p rocesos que realizan para fortalezas, aprender, sus las dificultades, que pueden haber tenido, para seguir mejorando y avanzando en el desarrollo de sus ¿Qué significó esta experiencia? ¿ Cómo asumen el reto de la autorreflexión? https://www.google.com/search?q=vacaciones+d e+medio+ https://www.google.com/search?q=semana+de+reflexion+en+la+p andemia+educacion Lo use para desestresarse, conocerme más, compartir más tiempo en familia, y relajarme, la convivencia con mi familia se basó en la reflexión y la toma de consciencia sobre mis estudios. Significo tomar conciencia sobre los avances en mis aprendizajes y mis ganas de seguir estudiando, así también reflexionar sobre las evidencias y en base a ello comprometerme a mejorar dia a dia. Dic iembre 2020 5 to Secundaria Ciencia y Tecnología C y T - Ficha de autoaprendizaje Nº 3 Identifica tus hitos en la experiencia de aprendizaje de educación a distancia. 5. Lee los hitos de la vida de Einstein como ejemplo y luego formula los tuyos referidos a tu experiencia de aprendizaje a distancia en el marco de la estrategia AeC (esta será tu evidencia): Criterios de elaboración del producto: Identifica los hitos más significativos de su experiencia de educación a distancia para elaborar su crónica. 13 hitos en la vida de Einstein a 100 años de la teoría de la relatividad Lista tus hitos en el marco de la experiencia AeC (será el insumo para tu crónica) ¿Qué ha significado el 2020? ¿ Qué significa dejar tu institución educativa en esta situación de pandemia? Significo un año de luchas constantes donde salvaguardar la vida de los demás era lo primordial, el cuidado personal y la higiene, eran temas muy tratados y de conocimiento público, significo también una nueva forma de vida, y estudios, en donde reino el uso de los aplicativos para las clases, pero no solo eso sino también permitió a uno mismo tomar conciencia sobre temas que antes eran muy poco importante y relevantes, desarrollar habilidades nuevas fue parte del mismo proceso, dejar el colegio será algo doloroso pero es parte del proceso de crecer, será el año que más tristeza habrá por el tema, pero será nostálgico decir que terminamos la secundaria cuando el mundo era azotado por un virus, y nos reiremos y nos encontraremos y volveremos a lo de siempre, porque el tiempo aún no se detiene, sin duda fue un año que permitió conocernos y cambiar nuestra forma de vida en general para siempre. Secundaria Ciencia y Tecnología Ficha de autoaprendizaje Nº 3 Hito 1: Nacimiento de un espíritu libre (nacimiento de su gran interés por la ciencia a los 5 años) Hito 2: Se manifestó como un rebelde muy capaz (hábil para las ciencias y matemáticas, pero algunos maestros le dieron malas calificaciones) Hito 3: Ingresó en una universidad técnica en Zúrich, ciudad suiza. Hito 4: Consiguió un trabajo de oficina en una patente, espacio para pensar en física Hito 5: Produjo ideas milagrosas, revolucionarias contribuciones a la ciencia Hito 6: El joven genio se convierte en profesor en la Universidad de Zurich Hito 7: Anuncia su teoría de la relatividad, Hito 8: Se convirtió en ícono mundial al confirmarse su teoría que la gravedad deformaba la luz. Hito 9: Recibe el premio Nobel en física por su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico Hito 10: Comienza su batalla contra la física cuántica Hito 11: Aceptó un puesto en la Universidad de Princeton, Estados Unidos 
Hito 12: Promueve armas atómicas Hito 13: Un discreto final, muerte de Einstein. 
Hito 1: anunciamiento de la cuarentena en el Perú Hito 2: cierre de fronteras y negocios Hito 3: anunciamiento de las clases virtuales Hito 4: Desarrollo de las clase con la nueva metodología de aprendizaje AEC Hito 5: Inicio de la comunicación con los maestros atravez de las diversas plataformas y aplicativos Hito 6: Adaptabilidad de los alumnos a las clases virtuales, trayendo así consiguo nuevas habilidades para el aprendizaje autónomo. Hito 7: No retorno a las clases presenciales en el año. Hito 8: vacaciones de medio año Hito 9: Semana de reflexión Hito 10: Fin del año 2020 Para seguir reflexionando  ¿Qué nuevos aprendizajes ha implicado la vivencia de los hitos seleccionados y cómo estos pueden ser aplicados en situaciones similares el 2021? Diseño gráfico, edición de videos, uso de las distintas plataformas y aplicativos, y aprendizaje autónomo; uso de la tecnología en el ámbito estudiantil en síntesis. El aprendizaje autónomo servirá de mucho a los alumnos que están terminado la secundaria porque al año esto les servirá para poder seguir aprendiendo sin la necesidad de tener un profesor, sino únicamente a ellos mismos.

Comentarios