UNA CRÓNICA DEL 2020 PARA SEGUIR CONSTRUYÉNDONOS COMO PAÍS Y LA EXPERIENCIA VIVIDA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Al fin, ya tenemos nuestra crónica, la hemos logrado elaborar con la ayuda de todos; he recordado, he preguntado y sobre todo he revisado mucha información.
Llegó la hora de presentarla a tu familia y también puedes intercambiarla con tus amigas y amigos.
Esta presentación la puedes hacer de múltiples formas:
* Leer tu crónica a toda tu familia.
* Colocarla en un lugar donde los integrantes de tu familia la puedan leer e invitarlos a que lo hagan.
* Reproducirla y entregársela a cada integrante de tu familia. Esa lectura será más íntima.
* Publicarla en una red social de tu preferencia, así todos podrán leerla.
TAREA-RETO :
Escribe la versión final de la crónica informativa sobre la experiencia vivida en la educación a distancia
POSIBLE RESPUESTA : ( Adecua a tu modo ).
Lo que ha sucedido en el 2020 requiere de un ejercicio de reflexión y sistematización de información e ideas.
Esta pandemia nos agarró a todos desprevenidos, por lo que pasaron muchos sucesos que no habíamos imaginado, sucesos que cambiarían nuestra vida de repente…
Esta pandemia sucedió en el Perú un 6 de marzo cuando se confirmo el primer caso, lo cual trajo demasiada desesperación en la población, haciendo que se saturen los mercados, y haya una gran cantidad de demanda y subieron los precios, pero esto solo acabo sucediendo con los productos de papel higiénico, arroz y azúcar, luego de ello hubo mas contagios, uno en chincha e ica, el 15 de marzo…
Concluyo que esta pandemia nos afecto a todos, ya sea de buena manera o mala, pero nos llego a afectar, esto será un hecho histórico que ojala no vuelva a ocurrir, y si vuelve a ocurrir, no con esta gestión pésima…
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE :
• Redacta la primera versión de la crónica informativa sobre la experiencia vivida en la educación a distancia. 
• Escribe la versión final de la crónica informativa sobre la experiencia vivida en la educación a distancia. 
Presenta a su familia la crónica informativa sobre la experiencia vivida en la educación a distancia. Para ello, toma en cuenta lo siguiente: 
1) Explica con claridad el título elegido. 
2) Utiliza un volumen de voz adecuado al auditorio. 
3) Su exposición del contenido de la crónica presenta una estructura ordenada. 
4) Evita contradicciones o vacíos de información. 
5) La presentación oral cuenta con adecuada pronunciación y entonación. 
6) Se desenvuelve con fluidez al hablar realizando pausas de manera controlada para marcar el ritmo de su exposición. 
7) Evita contradicciones o vacíos de información. 
8) Sus gestos y movimientos corporales corresponden al énfasis que realiza en su exposición.
RESUMEN :
El  planifiquen, escriban, revisen y presenten una crónica informativa sobre la experiencia vivida en la educación a distancia. 
Para lograrlo, el jueves realizarán dos actividades: 
a) conocer las características y la estructura de una crónica, y
b) redactar una crónica sobre la experiencia vivida en la educación a distancia. 
En la primera actividad, escucharán y tomarán apuntes de las ideas más relevantes de la crónica
 “El fotógrafo peruano que desafió el 11-S”, la cual versa sobre la experiencia del fotógrafo Pedro Cárdenas al presenciar el ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York, un hecho que cambió la vida del pueblo estadounidense y el mundo, las medidas para prevenir ataques terroristas (desarrollo tecnológico y vigilancia ciudadana), entre otros aspectos. 

Enseguida, contestarán preguntas con la finalidad de reconocer que el texto escuchado aborda un hecho muy importante (hito), puesto que: marcó un antes y un después en la vida de muchas personas, que fue escrito por un periodista que presenció el suceso, y que se le considera una crónica informativa porque relata un hecho de interés colectivo de manera secuencial. Sabrán, además, que este texto se caracteriza por: tener una estructura compleja y valor interpretativo, emplear proposiciones compuestas, utilizar lenguaje expresivo, entre otros. 
Con estos alcances, entenderán que la crónica que elaborarán debe presentar hechos importantes sobre su experiencia en la educación a distancia (considerar hitos propuestos por las áreas de DPCC, CCSS, Matemática y Ciencia y Tecnología), que debe seguir un orden secuencial, que tienen que haber presenciado el hecho o suceso que decidan narrar, y que estos hechos deben incentivarlos a reflexionar sobre los aspectos que favorecieron o dificultaron su aprendizaje. 
En la segunda actividad, conocerán que deben redactar su crónica siguiendo esta estructura: a) título, debe ser breve y atractivo para capturar al lector; 
b) información objetiva y presentada de forma estratégica, tiene que detallar los hitos propuestos por las áreas de Aprendo en casa con datos precisos de forma ordenada y secuencial; y 
c) reflexión, debe presentar el juicio valorativo del autor con respecto al hecho. Con respecto al último punto, entenderán que pueden incluir un reconocimiento al apoyo incondicional de su familia, docentes o autoridades de la comunidad, y que también pueden hablar de su esfuerzo, perseverancia y dedicación desplegados para la gestión de su aprendizaje autónomo. También, se familiarizarán con los criterios  que emplearán para orientar la redacción de su texto. 

El viernes revisarán si la primera versión de su crónica responde al reto planteado en la experiencia de aprendizaje y si cumple con los siguientes criterios: 
1) El título es motivador y guarda relación con el tema elegido. 
2) Se presenta el tema de manera interesante y fluida. 
3) La redacción es coherente y se presentan las ideas en forma organizada. 
4) El tema, tal como es abordado, deja en claro una perspectiva sobre la experiencia vivida en la educación a distancia. 
A partir de esta revisión, identificarán sus logros y los aspectos que pueden mejorar. Adicionalmente, registrarán un criterio relacionado con la presentación de su texto: 
5) La crónica se narra con adecuada pronunciación y entonación. 
Luego, redactarán la versión final empleando los criterios de la sesión anterior. 
Concluirán con el proceso presentando su crónica informativa a sus familiares. 
Finalmente, reflexionarán sobre su proceso de aprendizaje respondiendo preguntas sobre todo lo aprendido.
ORIENTACIONES ESPECÍFICAS DE ACUERDO CON EL ESTÁNDAR DEL CICLO
Para el desarrollo de la competencia “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”, se busca que el estudiante planifique, escriba, revise y presente una crónica informativa sobre la experiencia vivida en la educación a distancia. Para el logro de este propósito, se espera que el estudiante movilice y combine las capacidades de la competencia. Considere las siguientes recomendaciones para orientar al estudiante: 
• Revisa los hitos propuestos en las áreas de DPCC, CCSS, Matemática y Ciencia y Tecnología. Estos son los siguientes: 
• La declaratoria del estado de emergencia por la pandemia 
• El inicio del año escolar remoto 
• La primera comunicación con tu docente 
• El inicio del aprendizaje autónomo 
• El anuncio de que no hay retorno a las clases presenciales en el presente año 
• Las vacaciones de medio año en casa 
• La semana de reflexión para mejorar tus aprendizajes 
• La clausura del año escolar 2020 
• Organiza la información de los hitos y relaciónala con tu crónica informativa sobre tu experiencia en la educación a distancia. Luego, selecciona el orden de presentación de estos elementos y los datos que tomarás en cuenta para elaborar tu crónica. 
• Precisa la situación comunicativa: tema (la experiencia que viviste en la educación a distancia), propósito (dar a conocer en la crónica la experiencia vivida, así como las lecciones aprendidas y tus compromisos para mejorar tus aprendizajes para el 2021), el destinatario (miembros de tu familia o de la comunidad) y el registro (dependerá del destinatario elegido, puede ser formal o informal). 
• Organiza las ideas de la crónica en un esquema que tome en cuenta esta estructura: 
1) Título. 
2) Información objetiva y presentada en forma estratégica. 
3) Reflexión. Para cumplir con la estructura, considera lo siguiente: 
• Escoge un título atractivo en función del tema. 
• Coloca las ideas más importantes de cada hito. 
• En la reflexión, escribe una idea a manera de conclusión, la lección más importante que aprendiste y tu mayor anhelo educativo para el 2021. 
• Redacta, con coherencia, cohesión y adecuación, la primera versión de tu crónica informativa, tomando en cuenta el esquema anterior y estos criterios: 
1) Identifica los hitos más significativos de tu experiencia en la educación a distancia para elaborar tu crónica. 
2) Organiza en el tiempo los hitos más importantes del año 2020. 
3) Propón acciones de mejora de la educación a distancia para el 2021. 
4) Redacta una crónica con coherencia, claridad y originalidad, considerando el propósito comunicativo y haciendo uso de recursos gramaticales y ortográficos que brinden sentido al texto. 
5) Analiza las características de los hitos y plantea mejoras en tu crónica del 2020. 
• Detalla las lecciones aprendidas y tu anhelo educativo, y opina sobre los hechos que viviste en el año 2020. 
• Luego, revisa la primera versión empleando los criterios de la segunda sesión con la intención de verificar que cumpla con los puntos señalados, detectando errores o vacíos para subsanarlos. 
• Redacta la versión final orientándote con los criterios de la primera versión.

Comentarios