COMUNICACION 5° SEMANA 36 TAREA RETO QUINTO GRADO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA WEB TV

TAREA-RETO : ( Viernes 11 )
Realiza la presentación de su plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca de su comunidad. 
Para ello, establece la situación comunicativa (propósito, destinatario, recursos paraverbales, recursos no verbales y registro), y, además, sigue esta secuencia en la presentación: saluda a su público, presenta el plan explicando el motivo de la reunión, emplea anécdotas o comentarios para mantener la atención de su público, y finaliza la presentación mencionando la importancia de su plan de acción para gestionar la cuenca de su localidad y agradece a los presentes. 
Asimismo, orienta su presentación con los criterios de evaluación presentados en el segundo programa.
POSIBLE RESPUESTA : ( Adecua a tu modo ).
TAREA-RETO : ( Jueves 10 )
Redacta, con adecuación, coherencia y cohesión, el plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca de su comunidad. 
Para ello, revisa la planificación que elaboró la semana anterior a fin de confirmar la situación comunicativa y releer las ideas planteadas en el tercer y en el cuarto punto de su plan de acción. 
Luego, incorpora nueva información tomando en cuenta la siguiente estructura: 
I) Datos generales, 
II) Objetivos, 
III) Antecedentes/ Diagnóstico (marco normativo y diagnóstico situacional de la cuenca),
 IV) Plan de acciones, 
V) Recursos materiales y humanos, y los anexos 
POSIBLES RESPUESTAS : ( Adecua a tu modo ).
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OBJETIVOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

RIESGOS

Erradicar la contaminación que tiene mi cuenca en sus alrededores con las respectivas medidas de seguridad necesarias.

 

-Organizar comités de limpieza con voluntarios.

-Gestionar mascarillas y protectores para evitar el riesgo de contagio

- Conseguir bolsas y guantes para evitar toparse con desechos tóxicos

Humanos

 

Materiales:

            -Mascarillas 

            -Bolsas

            -Guantes

            - Protectores

            -Cronogramas

 

 

 

-Contagio del Covid

-Toparnos con algún desecho toxico

-Nuestra seguridad frente al rio

Concientizar a las personas sobre el buen cuidado y buena gestión que le damos a nuestra cuenca

 

-Realizar posts en las redes sociales a favor de la conservación de nuestra cuenca

- Realizar charlas de concientización virtuales

-Darles una educación a los menores inculcando siempre el cuidado del planeta

 

 

 

 

 

 

    Humanos y/o aparatos virtuales

 

 

 

-La imprudencia de la gente

 

-La poca importancia que le damos a este tema

 

-La ignorancia 

Promover y divulgar con nuestro entorno la buena gestión de la cuenca

 

-Conversar y convencer a nuestros cercanos sobre la importancia de este tema.

-Inculcar a nuestros hermanos menores 

-Estar al cuidado y reportar a las autoridades si vemos a alguien que la vulnere.

 

 

 

 

 

 

          Humanos

 

 

-Exponernos a situaciones de peligro con los imprudentes

-Que las autoridades hagan caso omiso a estas situaciones

TERCERO:
III. ANTECEDENTE/DIAGNOSTICO
III.1: Marco normativo
Ley N° 28611 - Ley General del Ambiente 
Ley N° 28245 - Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental 
Ley N° 29338 - Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento
III.2. Diagnostico situacional de la cuenca:
La cuenca de acuerdo a estas leyes debe ser impecablemente limpia saludable y de uso para el bien común ,pero viendo y analizando las déficits que tiene la cuenca y comparándolas con los argumentos con los que se crearon estas leyes no coinciden ,porque justamente no hay policías o guardabosques para cuidar un rio y no es precisamente por que las autoridades no quieran si no que se les escapa de las manos vigilar y hacer respetar toda la extensión de un rio .Mi diagnostico comparando mi cuenca con las leyes derogadas hacia el bien común de una población desde mi perspectiva como estudiante es pésima ya que como vuelvo a mencionar presentamos dos contextos distintos que son el objetivo de las leyes y el estado precario lleno de contaminación en las orillas de mi cuenca  
CUARTO:
IV. PLAN DE ACCIONES:
1. Erradicar la contaminación 
2. Concientizar a la población
3. Promulgar su conservación  
QUINTO:
V. Recursos
1. Materiales:
1.1. Redes sociales
1.2. Aparatos móviles
1.3. Bolsas plásticas
1.4. Mascarillas
1.5. Protectores faciales 
1.6. Cronogramas y lideres
2. Humanos:
2.1. Personas voluntarias
2.2. Lideres
2.3. Expertos en el tema 
2.4. Apoyo institucional 

SEXTO:
VI.  ANEXOS
QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS
Por este motivo principal, luchar contra la contaminación de los ríos es algo de vital importancia, no sólo para la protección del propio medio ambiente, sino de la fauna y de la vegetación que vive en ellos.
Explicado de una forma relativamente sencilla, podríamos indicar que la contaminación de los ríos vendría a consistir en la incorporación, al agua, de materiales considerados como extraños, tales como:
• Productos químicos
• Microorganismos
• Aguas residuales
• Residuos industriales y otros
Estas materias actúan perjudicando la calidad del agua, de forma que la hacen inútil para muchos de los usos que se llevan a cabo a día de hoy.
Para que los mas pequeños puedan entender este proceso y lo que ocurre cuando se contamina el agua, vamos a poner un vídeo de dibujos animados donde explican las contaminación de forma clara.
FUENTES PRINCIPALES DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS
Fundamentalmente, el agua se contamina por culpa de la actividad humana, ya que la población va creciendo cada año, necesitando más agua, más comida, más transporte, más vestimenta, más recursos y más espacio en el que vivir.
Por todo ello, se produce la emisión de gases tóxicos, la contaminación por desechos, metales y pesticidas; la descarga de desechos químicos y material radiactivos; o bien accidentes, como los derrames de petróleo.
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS
El daño a una cuenca hídrica suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático determinado, afectando a la calidad de vida de los individuos allí residentes, e inclusive precipitando la muerte masiva de los mismos, en casos de intoxicaciones agudas.
CÓMO PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS
Prevenir la contaminación de ríos y lagos causada por la industrialización: Son muchas las factorías y empresas multinacionales que no están adecuadamente legisladas bajo un minucioso y exigente control sobre los vertidos industriales que lanzan a los lagos y los ríos. Una de las cosas que podemos hacer para evitar este contagio incesante a base de basura residual en el agua es denunciar sanciones acorde al daño realizado, incluso demandando la interrupción del funcionamiento de cualquier empresa que use agroquímicos y otros venenos nocivos.
También es importante impartir una educación, no solamente infantil sino de concialización patrimonial, en la cual se enseñe a no arrojar determinados productos contaminantes al mar ni por el fregadero, así como las causas que ello conlleva. Asimismo, hacer entender que no se puede tampoco perjudicar a las plantas adyacente a los ríos y los lagos, ya que los protegen de diferentes contaminantes.
Prevenir la contaminación de ríos y lagos desde casa: Como veníamos diciendo, hay que tener cuidado con lo que se tira al fregadero, el inodoro o el desagüe. Tirar la pintura o el aceite de cocina por el fregadero contamina los ríos, no obstante, aun es peor arrojar por el váter productos como lejía o amoniaco, toallitas húmedas, medicamentos o sustancias con pesticidas.
Recomendaciones para prevenir la contaminación del agua: Todos utilizamos detergentes, fertilizantes, productos de limpieza y del hogar en casa, pero también puedes ayudar a rescatar la pureza de los lagos comprando estos mismos productos sin fosfatos ni nonilfenol etoxilado (NFE). Es necesario que lleves todos los productos químicos acabados (botellas de suavizante, detergente, limpia-cristales, etc) a un punto de residuos peligrosos. Recuerda también que las plantas son nuestras aliadas, cuantas más hayas plantado en tu jardín, más defendida estará tu casa de plaguicidas y del agua contaminada que llegue de fuentes o desagües cercanos.
RESUMEN :
El objetivo será que redacten, revisen, editen y presenten un plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca de su comunidad. 
En el primer programa, repasarán lo que hicieron la semana pasada en las diferentes áreas de Aprendo en casa1, puesto que incorporarán esta información en las secciones del plan de acción que elaborarán para mejorar la gestión de la cuenca de su localidad. A continuación, mediante una dinámica, comprenderán la importancia de corroborar las indicaciones brindadas para cada una de las secciones del plan y la necesidad de revisar la adecuación, coherencia y cohesión de su texto. 
De este modo, entenderán la relevancia de articular dichas secciones, las cuales deben responder a la estructura del plan y cumplir con el propósito planteado. En ese sentido, y mediante un ejemplo, entenderán cómo elaborar un plan de acción basándose en su estructura: 
I) Datos informativos, 
II) Objetivos, 
III) Antecedentes/Diagnóstico, 
IV) Plan de acciones, 
V) Recursos materiales y humanos  
Luego, sabrán que, para identificar sus logros y aspectos de mejora, evaluarán su plan de acción empleando una lista de cotejo con los siguientes criterios: 
1) El plan de acción se adecúa al propósito comunicativo, al tipo de texto, a sus características y a su formato. 
2) Las ideas se organizan y desarrollan en torno al tema evitando contradicciones, digresiones o redundancias. 
3) Los referentes y conectores son utilizados con precisión para articular las ideas. 
4) Los recursos gramaticales y ortográficos que se emplean contribuyen a darle sentido al texto. 
5) El plan de acción es revisado de manera permanente para determinar si se ajusta a la situación comunicativa, y si existen contradicciones, digresiones o vacíos que afectan la coherencia entre las ideas. Seguidamente, y a través de una entrevista con un especialista en gestión de cuencas, profundizarán su comprensión sobre cómo involucrar a su comunidad en el manejo adecuado de las cuencas de su localidad y sobre la importancia de elaborar un plan de acción. 

En el siguiente programa, y a partir de un ejemplo, reconocerán la importancia del proceso de revisión para verificar la coherencia, cohesión y adecuación del plan de acción a su propósito comunicativo. Así, completarán la revisión del plan de acción empleando los criterios de la lista de cotejo propuestos en el programa anterior. 
Al concluir la revisión, redactarán la versión final del plan y la editarán incluyendo imágenes, tipos de letras, márgenes, interlineado, color a los recuadros, entre otros aspectos. A continuación, empezarán a elaborar la presentación de su plan de acción. 
Por ello, realizarán dos dinámicas: 
a) “Creando con objetos” para fortalecer los gestos y los movimientos del cuerpo y de la cara (recursos no verbales), y 
b) “Vocalizamos cantando” para potenciar la vocalización y la pronunciación, y para ejercitar el aparato fonador (elementos paraverbales). En ese sentido, conocerán la secuencia a seguir para presentar su plan: 
1) Saludo inicial, identificarse ante los oyentes. 
2) Presentación del plan, explicar el motivo de la reunión de manera directa y clara, y matizarla con anécdotas o comentarios para mantener la atención de los oyentes. 
3) Fin de la presentación, mencionar unas palabras de reflexión sobre la importancia de aplicar el plan de acción para gestionar cuencas y agradecer a todos por su presencia. 
Asimismo, se guiarán de las siguientes preguntas para planificar la presentación de su plan: 
¿Cuál es el propósito de mi presentación? 
¿A quién está dirigida? 
¿Qué gestos emplearé? 
¿Cómo me desplazaré por el espacio? 
¿Cómo puedo lograr que los oyentes se interesen en la presentación? 
¿Qué registro lingüístico usaré? 
Enseguida, sabrán que deben orientar su presentación siguiendo estos criterios: 
1) Inicio la presentación con un saludo, me presento y digo el motivo de la reunión al público. 
2) Presento el plan de acción de manera coherente y clara. 
3) Sigo la secuencia que tiene el plan de acción: datos informativos, objetivos, antecedentes/diagnóstico, plan de acciones, recursos y anexos. 
4) Utilizo entonación, vocalización y volumen adecuados. 
5) Uso gestos, movimientos corporales y expresiones faciales para enfatizar lo que presento. 
6) Empleo recursos y materiales para reforzar la presentación. 
7) Finalizo la presentación con palabras de reflexión sobre la importancia del plan de acción. 
Luego, observarán las presentaciones de los conductores para tener modelos a seguir y reconocer la importancia de emplear los recursos paraverbales y no verbales, los cuales hacen más atractiva la presentación, captan la atención del público y dan énfasis y emoción a las palabras. 
Finalmente, escucharán las respuestas a algunas preguntas sobre lo abordado y reflexionarán sobre sus aprendizajes
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
Un grupo de estudiantes de diversas regiones comentan algunos problemas de las cuencas en las que se ubican sus comunidades. 
En la zona andina, por ejemplo, se está reduciendo la producción agrícola; en la Amazonía, las inundaciones afectan a muchos cultivos; y en la zona costera, el agua es escasa, aunque cada cierto tiempo hay inundaciones. 
Un detalle común, sin embargo, es que en todas las zonas observan, por ejemplo, que lagos, lagunas, ríos o el mar están contaminados con diversos residuos. 
Esto es motivo de preocupación porque somos uno de los 20 países más ricos en recursos hídricos, los cuales deberían ser gestionados de manera eficiente, tal como lo señalan también diversas investigaciones y reportes de instituciones locales, nacionales e internacionales. 
Ante esta situación, los estudiantes se preguntan lo siguiente: ¿Por qué se han generado estos problemas? ¿Qué responsabilidad tenemos en la gestión de nuestras cuencas? ¿Qué acciones podemos plantear para una gestión adecuada de nuestras cuencas? Para responder a estas preguntas, elaborarás un plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca de tu localidad. Este plan será elaborado con las evidencias de aprendizaje de las áreas de Comunicación, Ciencias Sociales, Matemática y Ciencia y Tecnología.
TAREA-RETO :
• Redacta, con adecuación, coherencia y cohesión, el plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca de su comunidad. 
Para ello, revisa la planificación que elaboró la semana anterior a fin de confirmar la situación comunicativa y releer las ideas planteadas en el tercer y en el cuarto punto de su plan de acción. 
Luego, incorpora nueva información tomando en cuenta la siguiente estructura: 
I) Datos generales, 
II) Objetivos, 
III) Antecedentes/ Diagnóstico (marco normativo y diagnóstico situacional de la cuenca),
 IV) Plan de acciones, 
V) Recursos materiales y humanos, y los anexos 
• Revisa su plan de acción empleando la lista de cotejo del primer programa para redactar y editar la versión final. 
Para ello, lee su texto y lo evalúa en función de cada criterio de la lista de cotejo para establecer sus aciertos y las mejoras que debe realizar. Luego, redacta la versión final e incluye en su edición márgenes adecuados, interlineado, una tipología variada, imágenes acordes al tema tratado, entre otros aspectos. 
• Realiza la presentación de su plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca de su comunidad. 
Para ello, establece la situación comunicativa (propósito, destinatario, recursos paraverbales, recursos no verbales y registro), y, además, sigue esta secuencia en la presentación: saluda a su público, presenta el plan explicando el motivo de la reunión, emplea anécdotas o comentarios para mantener la atención de su público, y finaliza la presentación mencionando la importancia de su plan de acción para gestionar la cuenca de su localidad y agradece a los presentes. 
Asimismo, orienta su presentación con los criterios de evaluación presentados en el segundo programa.

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