COMUNICACION 4TO SEMANA 36 TAREA RETO CUARTO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA

TAREA-RETO :
Planifica la elaboración de un afiche para promover una gestión adecuada de las cuencas hidrográficas y aprovechar sus potencialidades en beneficio de la población, por lo que considera las partes y características de este tipo de texto. Asimismo, define el tema, el propósito, el público, el tipo de lenguaje y las fuentes de información con la intención de especificar la idea que desarrollará en su afiche. 
• Revisa la primera versión de su afiche y elabora la versión final del mismo considerando los siguientes criterios: 
1) Mi afiche presenta todas sus partes. 
2) Mi afiche cumple con su propósito. 
3) Mi afiche emplea imágenes coherentes con el propósito y el tema. 
4) Mi afiche presenta un eslogan que motiva al público. 
5) Mi afiche presenta la información de manera coherente y ordenada.
• Elabora un cuadro contestando a la siguiente pregunta: 
¿Qué he aprendido en esta experiencia de aprendizaje? 
Aprendí qué son las cuencas hidrográficas y cómo ayudan a la población. … … 

POSIBLE RESPUESTA 1: ( Adecua a tu modo ).
POSIBLE RESPUESTA 2: ( Adecua a tu modo ).
*****
RECOMENDACIONES QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR LA GESTIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE TU   REGIÓN
1) Evitar que el ganado se meta en el agua de los manantiales, a los lagos o depósitos de agua, porque la ensuciará el agua con estiércol. Una solución es construir una poza especial para que el ganado beba.
2) Nunca se debe permitir que el agua se ensucie con residuos de gasolina, petróleo, pinturas, barnices, grasas, medicinas o restos de curaciones. Todo lo mencionado es altamente tóxico y peligroso.
3) Una de las soluciones más eficaces para la protección de cuencas hidrográficas es la recolección de la basura que se aloja en estas. Es decir, hay que dar mantenimiento a ríos, canales y manantiales, sacando la basura inorgánica y abriendo los cauces para que el agua circule.
4) Es importante conservar los alrededores de ríos y manantiales con la vegetación originaria del lugar, para que la fauna silvestre sobreviva, apoyando a la regeneración y conservación del ecosistema, y así evitar la erosión e impedir que se tape el cauce.
5) Es necesario que los vecinos se organicen, al terminar la temporada de lluvias, para tapar las pozas. El agua estancada puede convertirse en criadero de zancudos.
POSIBLE RESPUESTA 3: ( Adecua a tu modo ).
RESUMEN :
El objetivo será que planifiquen, textualicen, revisen y corrijan un afiche para promover una gestión adecuada de las cuencas hidrográficas y aprovechar sus potencialidades en beneficio de la población. 
Para lograrlo, primero observarán tres imágenes con el fin de determinar, en otro momento del programa, si son o no afiches (ver sección Recursos). 
Luego, a través de una reflexión sobre el cuidado de las cuencas, reconocerán que es fundamental cuidarlas para acceder a agua limpia en cantidades suficientes. 
En ese sentido, recordarán que la semana anterior listaron un conjunto de ideas como alternativas para determinar el tema de su afiche, las cuales analizarán en función de las preguntas planteadas en la situación significativa con la intención de escoger la idea más apropiada. 
En ese sentido, iniciarán la planificación de su afiche considerando cuáles son sus partes (título, imagen, eslogan e información complementaria), además de sus características: 
a) presenta una imagen central relacionada con el tema, 
b) llama la atención del público, 
c) incluye un eslogan o frase convincente, 
d) el lenguaje es sencillo y directo, y 
e) la organización de ideas garantiza la comprensión del mensaje. 
Por ello, elaborarán una tabla donde especificarán el tema, el propósito, el público, el tipo de lenguaje y las fuentes de información, tras lo cual especificarán la idea que desarrollarán en su afiche. 
Con esta información, determinarán si las imágenes presentadas al inicio del programa son afiches o infografías, para lo cual recordarán que una infografía solo se limita a informar, mientras que un afiche busca convencer al público sobre un tema específico. Asimismo, reconocerán aquellos elementos que deben agregarse en las imágenes para que se les considere como un afiche. 
Por otro lado, registrarán los pasos para elaborar el afiche: recoger información, seleccionar las ideas, buscar la imagen y formular el eslogan. Seguidamente, registrarán los criterios que utilizarán para evaluar su producto y, mediante un ejemplo, entenderán cómo analizar el afiche que elaboren (por ejemplo, la extensión del eslogan). 
Finalmente, durante la ronda de preguntas, conocerán cómo pueden autoevaluarse para identificar los logros en cada uno de los pasos necesarios para construir un afiche. 
TAREA WEB :

UN AFICHE PARA DIFUNDIR LOS BENEFICIOS DE UNA ADECUADA GESTIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS.

Haber hoy planificaras y realizaras tu borrador de afiche, y luego revisaras y lo modificaras para tener una versión final del afiche sobre lo que dice el título. Para ello, debiste estar atento en la clase de la semana 35, pero creo que solo era teoría ya que se rellenó cuadritos y toda la vania xd, así que mencionare lo mas importante:

Para ello tienes que tener en cuenta este cuadrito.

Título

Expone, de manera llamativa, el tema que se desarrollará en el afiche.

Imagen o gráfico

Es el centro de atención, por lo que debe reflejar el tema y la intención del afiche.

Eslogan

Es una frase corta, pero potente, que nos entrega de manera significativa el mensaje del afiche.

Información complementaria

Son datos adicionales que complementan la idea principal del afiche.


Y luego empiezas a planificar tu futuro trabajo a base de este otro cuadro:

¿Cuál es el tema?

La buena gestión de cuencas hidrográficas en nuestra región.

¿Cuál es el propósito? ¿Para qué elaboro el afiche?

Motivar  y reflexionar al público a participar en la gestión de cuencas hidrográficas de su región.

¿A qué público se dirige mi afiche?

A los jóvenes de cuarto de secundaria y sus familias.

¿Cuál es el lenguaje que emplearé?

Sera formal, para que sea entendible a cualquier publico

¿Cuál es la fuente de información?

Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente y otras organizaciones más.

 

Y es entonces en la cual debes hacer tu primer borrador, una primera versión. Y listo terminaste.  Ahora, tu reto será revisar, reelaborar y publicar tu afiche. Pero eso será en el 5 día

-       Luego de realizar el borrador de afiche, evalúa tus criterios, a mí me quedo así

 

Criterios para elaborar tu afiche

Valoración

Logrado

En proceso

En inicio

1

Mi afiche presenta todas sus partes.

X

 

 

2

Mi afiche cumple con su propósito.

X

 

 

3

Mi afiche emplea imágenes según el propósito y el tema.

X

 

 

4

Mi afiche presenta un eslogan que motiva al público.

 

X

 

5

Mi afiche presenta la información de manera coherente y ordenada.

 

X

 

 

Revisamos, corregimos y publicamos el afiche informando los beneficios de una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas (día 5)

Resumen: debes recordar tus criterios que has utilizado para elaborar tu primera versión de afiche, y acorde va a eso, vas cambiando las partes que te faltan. Luego te presentara un cuadro.

Autoevaluación

Pasos

¿Qué aprendí?

¿Cómo lo hice?

Recojo de información

Aprendí a organizar mi información relevante sobre las cuencas y poder reflejarlas en mi afiche

Buscando en fuentes confiables como en páginas.

Selección de ideas

Aprendí a separar la información importante  que impacte y cause una reflexión al lector.

Sacando resúmenes de la información dada

Elección de imágenes

Aprendí a relacionar las imágenes con el texto dado para que tengan más sentido

Buscando imágenes relevantes en páginas web.

Formulación de eslogan

Aprendí que el eslogan tiene que ser llamativo y que tenga un significado claro y preciso

Lo hice con guías de google xd

 Concluiste con la revisión y la mejora de tu afiche. Has obtenido la versión final antes de su publicación.  

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
Hace unas semanas, Arturo escuchó en un programa de televisión que un funcionario de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informaba que el Perú tiene 159 cuencas hidrográficas. De estas, 62 se encuentran en la vertiente del Pacífico, 84 en la vertiente del Amazonas y 13 en la vertiente del lago Titicaca. Pero lo que más le llamó la atención fue haber escuchado la siguiente conclusión: “Tenemos que gestionar adecuadamente una cuenca para aprovechar sus potencialidades, y para eso es necesario tener un enfoque geosistémico”. Motivado por lo dicho, Arturo comenzó a indagar sobre temas relacionados con las cuencas hidrográficas y el enfoque geosistémico. 
Aunque aún le han quedado algunas dudas, en este proceso de indagación comenzó a pensar sobre las cuencas hidrográficas de su región y se ha planteado las siguientes preguntas: 
¿Cómo se deben gestionar las cuencas hidrográficas? 
¿Qué acciones se deberían proponer para gestionar adecuadamente las cuencas de la región? 
Para responder a las preguntas planteadas por Arturo, elaborarás un afiche con la intención de promover una gestión adecuada de las cuencas hidrográficas y aprovechar sus potencialidades en beneficio de la población.
****
Un afiche para difundir los beneficios de una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas
SEMANA 36-DÍAS 1 Y 5
Actividad: Planificamos y elaboramos un afiche para informar los beneficios de una adecuada gestión
de las cuencas hidrográficas (día 1)
Actividad: Revisamos, corregimos y publicamos el afiche informando los beneficios de una adecuada
gestión de las cuencas hidrográficas (día 5)
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Para una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas es importante la participación
comprometida de todas las comunidades, autoridades e instituciones asociadas a
ellas; de ello dependerá que se preserven los recursos naturales existentes en cada
una de estas cuencas. Cuando algún grupo humano que vive en una parte de una
cuenca hidrográfica toma alguna decisión de forma unilateral, afecta a las otras
partes de ella; entonces, es importante que formes parte de la solución para una
buena gestión de las cuencas hidrográficas de tu región. ¿Asumes este reto? Qué
bien, entonces, ¡adelante!
EDUCACIÓN SECUNDARIA
4.o grado: Comunicación
Un afiche para difundir los beneficios de una
adecuada gestión de las cuencas hidrográficas
2
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los materiales que utilizarás.
¡Planificamos y elaboramos!
En una cuenca hidrográfica podemos encontrar bosques y humedales, por eso,
cuidarlas ayudará a reducir o prevenir el cambio climático,
las inundaciones y a manejar mejor una situación de sequía;
por ello, cuando se gestiona adecuadamente una cuenca
hidrográfica se garantiza la seguridad y la salud de todos
los seres vivos de la zona. Este proceso es complejo, pero,
al mismo tiempo, vital para asegurar la supervivencia de la
población.
Tu reto en esta actividad será planificar tu afiche. Recuerda que este debe dar
solución a dos preguntas que te permiten responder el reto.
Estas preguntas son:
• ¿Cómo se deben gestionar las cuencas hidrográficas?
• ¿Qué acciones se deberían proponer para gestionar adecuadamente las cuencas
hidrográficas en tu región?
Te propongo la siguiente lista con algunas recomendaciones que pueden ayudar a
mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas de tu región.
• Evitar que el ganado se meta en el agua de los manantiales, a los lagos o
depósitos de agua, porque la ensuciará el agua con estiércol. Una solución es
construir una poza especial para que el ganado beba.
• Nunca se debe permitir que el agua se ensucie con residuos de gasolina, petróleo,
pinturas, barnices, grasas, medicinas o restos de curaciones. Todo lo mencionado
es altamente tóxico y peligroso.
• Una de las soluciones más eficaces para la protección de cuencas hidrográficas
es la recolección de la basura que se aloja en estas. Es decir, hay que dar
mantenimiento a ríos, canales y manantiales, sacando la basura inorgánica y
abriendo los cauces para que el agua circule.
Actividad
Planificamos y elaboramos un afiche para informar
los beneficios de una adecuada gestión de las
cuencas hidrográficas (día 1)
En la primera actividad, planificarás y elaborarás un afiche con el propósito de
informar los beneficios de una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas. En la
segunda actividad, tu reto será revisar, corregir y publicar el afiche informando los
beneficios de una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas.
• Es importante conservar los alrededores de ríos y manantiales con la vegetación
originaria del lugar, para que la fauna silvestre sobreviva, apoyando a la
regeneración y conservación del ecosistema, y así evitar la erosión e impedir
que se tape el cauce.
• Es necesario que los vecinos se organicen, al terminar la temporada de lluvias,
para tapar las pozas. El agua estancada puede convertirse en criadero de
zancudos.
Con estas propuestas, y de manera muy creativa, diseña tu afiche. Para ello, iniciarás
su planificación. En Aprendo en casa te ayudaremos para brindar un mensaje sobre
la adecuada gestión de las cuencas hidrográficas de tu región.
Primero. Los insumos que requieres para su elaboración son: tener una imagen
llamativa, que las letras sean grandes y muy claras, que tenga una frase con poder
de convencimiento; vendría a ser como el eslogan de un comercial de televisión. Te
recomiendo que revises los afiches de la sesión anterior.
Segundo. El afiche buscará que todos asuman una actitud de cuidado de las cuencas
hidrográficas en nuestras regiones y, para lograr ello, harás uso de imágenes y frases
que motiven su consecución, pues el cuidado de las cuencas hidrográficas es más
importante de lo que pensamos. Dependiendo del cuidado que tengas, podrás tener
o no acceso a agua limpia y en cantidades suficientes. Es posible quedarnos sin agua
si no cuidamos de las cuencas hidrográficas.
Tercero. Te sugiero algunas ideas que puedes abordar en tu afiche. Tu creatividad e
imaginación te ayudarán en su construcción.
La gestión de las cuencas hidrográficas es importante para el cuidado
el medio ambiente.
La gestión de las cuencas hidrográficas permite la obtención de agua
limpia para todos.
La gestión de las cuencas hidrográficas es responsabilidad de todos los
peruanos.
La contaminación de las cuencas hidrográficas genera aguas sucias y
no aptas para el consumo.
Estas ideas te permitirán orientar la elaboración de tu afiche. Si aún no has decido qué
elegir, puedes consultar a tu docente para que te oriente a iniciar con la planificación
de tu afiche.
Cuarto. Recuerda las características del afiche:
Debe presentar
una imagen
central
relacionada
con el tema
La diagramación
es muy
importante para
llamar la atención
del público
Incluye un
eslogan o
frase que logre
convencer a las
personas
El lenguaje debe
ser sencillo y
directo
La organización
de ideas
garantiza la
comprensión
del mensaje
EDUCACIÓN SECUNDARIA
4.o grado: Comunicación
Un afiche para difundir los beneficios de una
adecuada gestión de las cuencas hidrográficas
4
El afiche es un tipo de texto que emplea un lenguaje sencillo, pero directo, se
acompaña de una imagen significativa para llamar la atención y convencer a nuestro
público. Por ello, no presenta un orden fijo para su desarrollo, eso hace que sea más
importante disponer la información de tal manera que resulte comprensible para tu
público.
Quinto. El afiche presenta las siguientes partes:
Sexto. Ahora que ya tienes claro qué es un afiche, sus características y sus partes,
es momento de planificar tu proceso de escritura. Inicia elaborando tu tabla de
planificación, para que puedas tener mayor claridad en la elaboración de tu afiche:
Partes de un afiche
Título
Expone, de manera llamativa, el tema que se desarrollará
en el afiche.
Imagen o gráfico
Es el centro de atención, por lo que debe reflejar el tema
y la intención del afiche.
Eslogan
Es una frase corta, pero potente, que nos entrega de
manera significativa el mensaje del afiche.
Información
complementaria
Son datos adicionales que complementan la idea
principal del afiche.
¿Cuál es el tema?
Gestión de cuencas hidrográficas en nuestra
región.
¿Cuál es el propósito? ¿Para
qué elaboro el afiche?
Motivar al público a participar en la gestión de
cuencas hidrográficas de su región.
¿A qué público se dirige mi
afiche?
A los jóvenes de cuarto de secundaria y sus
familias.
¿Cuál es el lenguaje que
emplearé?
Formal, sencillo, claro y directo.
¿Cuál es la fuente de
información?
Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio del
Ambiente y otros.
Entonces, debes desarrollar como idea las acciones que se puedan realizar para
poder involucrar a la población en la gestión de cuencas hidrográficas. De esta forma,
tu público podrá acceder a la información que requiere de manera rápida y sencilla.
Séptimo. Revisa y recuerda los pasos para la elaboración del afiche:
Recojo de
información
Búsqueda
de imagen
Formulación
del eslogan
Selección
de ideas
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Un afiche para difundir los beneficios de una
adecuada gestión de las cuencas hidrográficas
5
Ahora te toca buscar una imagen que transmita tu mensaje e intención y, luego,
elaborar un eslogan que cierre tu afiche, haciendo énfasis en lo que quieres lograr
con él.
Octavo. Es preciso que consideres los criterios de evaluación durante la elaboración
de tu afiche. Aquí te los presento:
Esta escala de valoración te permite precisar cómo estás avanzando con la
elaboración del afiche. Así que te invito a llenarla con total honestidad para que
puedas mejorarlo hasta obtener la versión final.
Ahora, con todo lo planificado, solo te queda elaborar tu primera versión del afiche
con el propósito de informar sobre los beneficios de una adecuada gestión de las
cuencas hidrográficas para la población.
Listo, acabaste, ya tienes la primera versión de tu afiche. Envíale una copia a tu
docente para que pueda revisarla e indicarte qué aspectos debes mejorar. También
compártela con tus familiares y amistades para que puedan brindarte su opinión.
Guarda una copia en tu portafolio como evidencia de tu aprendizaje.
Escala de valoración para la elaboración de un afiche
N.o Criterios
Valoración
Logrado En proceso En inicio
1
Mi afiche presenta todas sus
partes.
2 Mi afiche cumple con su propósito.
3
Mi afiche emplea imágenes
coherentes con el propósito y el
tema.
4
Mi afiche presenta un eslogan que
motiva al público.
5
Mi afiche presenta la información
de manera coherente y ordenada.
Actividad
Revisamos, corregimos y publicamos el afiche
informando los beneficios de una adecuada
gestión de las cuencas hidrográficas (día 5)
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los materiales que utilizarás.
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Un afiche para difundir los beneficios de una
adecuada gestión de las cuencas hidrográficas
6
Escala de valoración para la elaboración de un afiche
Criterio
Valoración
Logrado En proceso En inicio
Mi afiche presenta todas sus partes. x
Mi afiche cumple con su propósito. x
Mi afiche emplea imágenes coherentes con el
propósito y tema. x
Mi afiche presenta un eslogan que motiva al
público. x
Mi afiche presenta la información de manera
coherente y ordenada. x
¡Revisas para seguir mejorando la construcción de tu afiche!
Primero. Extrae de tu portafolio la primera versión de tu afiche para identificar qué
aspectos puedes mejorar. También considera en este proceso las observaciones,
sugerencias y recomendaciones que te haya enviado tu docente después de la
revisión que le hizo.
Segundo. Verifica si a primera vista cumple con todas las partes de un afiche: el título,
la imagen, la información complementaria y el eslogan. Considera siempre que, a
nivel del uso del lenguaje, hay algunos detalles que se pueden mejorar, por ejemplo,
si el eslogan es muy extenso puedes parafrasearlo con palabras que signifiquen lo
mismo y ocupen menos espacio; además, la información complementaria puede
ser muy extensa, lo cual haría que el afiche pierda su naturaleza, recuerda que el
mensaje se debe transmitir de manera directa y tiene que ser corto.
Tercero. Aplica la escala de valoración para ver qué parte de tu afiche aún necesita
mejorar:
Puedes ir identificando aquello que está logrado, en proceso o en inicio con una X e
ir corrigiendo para seguir mejorando aquello que lo requiera antes de su publicación.
Este cuadro te permite ser objetivo y autocrítico para buscar siempre mejorar.
Tu meta es lograr elaborar un afiche para informar sobre la gestión de cuencas
hidrográficas en tu región, respondiendo a las preguntas planteadas en la actividad
anterior de esta guía sobre cómo y qué acciones podemos realizar para lograr una
adecuada gestión de las cuencas hidrográficas para el bienestar de todas y todos.
En la actividad anterior elaboraste la primera versión de tu afiche con información
sobre los beneficios de una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas para el
bienestar de todas y todos. Ahora, tu reto será revisar, reelaborar y publicar tu afiche.
Cuarto. En este proceso de revisión y mejora de tu afiche, antes de su publicación,
debes tener presente que el reto de este tipo de texto discontinuo es transmitir
todo lo que queremos con pocas palabras y más imágenes, por lo que la selección
de estas últimas es muy importante. Del mismo modo, lograr dar forma a la idea
que abordaremos en el afiche no es tarea fácil; para conseguirlo, debemos partir
informándonos sobre el tema todo lo que podamos, para luego organizar esa
información y definir tanto el tema como el propósito que guiarán la elaboración de
tu afiche. Con todo eso claro, ya podemos formular la idea que queremos transmitir
para convencer a nuestro público.
Quinto. También debes tener presente, en tu revisión y mejora, que la naturaleza del
afiche es persuadir y convencer al público sobre un tema en específico. El acto de
persuadir hace del afiche un texto con mucho potencial comunicativo, por lo que la
información que brinda debe ser real y oficial, para no desinformar a nuestro público.
Sexto. Para concluir con este proceso de revisión y mejora de tu afiche, antes de su
publicación, te invito a aplicar una ficha de autoevaluación en la cual podrás registrar
qué hiciste para cumplir con cada uno de los pasos de su elaboración.
Ficha de autoevaluación
Pasos ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo hice?
Recojo de información
Selección de ideas
Elección de imágenes
Formulación de eslogan
¡Excelente! Concluiste con la revisión y la mejora de tu afiche. Has obtenido la versión
final antes de su publicación, para ello, precisaste de un tema y propósito de escritura,
además de formular las ideas que abordaste en tu afiche, las cuales acompañaste
con imágenes que le dieron mayor sentido al propósito de dar información sobre los
beneficios de una adecuada gestión de las cuencas hidrográficas para el bienestar
de todas y todos.
Busca un lugar visible en el frontis de tu domicilio para que puedas difundir el
mensaje de tu afiche. También tómale una foto o digitalízalo y compártelo en el
grupo de whatsapp de tu aula y en las redes sociales para difundir el mensaje sobre
los beneficios de una buena gestión de las cuencas hidrográficas.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
4.o grado: Comunicación
Un afiche para difundir los beneficios de una
adecuada gestión de las cuencas hidrográficas
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Mira la vida con optimismo y sé resiliente.
Así, podrás enfrentar las adversidades y lograr tus objetivos.
TAREA-RETO :
• Planifica la elaboración de un afiche para promover una gestión adecuada de las cuencas hidrográficas y aprovechar sus potencialidades en beneficio de la población, por lo que considera las partes y características de este tipo de texto. Asimismo, define el tema, el propósito, el público, el tipo de lenguaje y las fuentes de información con la intención de especificar la idea que desarrollará en su afiche. 
• Revisa la primera versión de su afiche y elabora la versión final del mismo considerando los siguientes criterios: 
1) Mi afiche presenta todas sus partes. 
2) Mi afiche cumple con su propósito. 
3) Mi afiche emplea imágenes coherentes con el propósito y el tema. 
4) Mi afiche presenta un eslogan que motiva al público. 
5) Mi afiche presenta la información de manera coherente y ordenada.
• Elabora un cuadro contestando a la siguiente pregunta: 
¿Qué he aprendido en esta experiencia de aprendizaje? 
Aprendí qué son las cuencas hidrográficas y cómo ayudan a la población. … … 
• Elabora una ficha de autoevaluación identificando sus logros en cada uno de los pasos requeridos para construir un afiche. 
Pasos ¿Qué aprendí? ¿Cómo lo hice? 
Recojo de información 
Selección de ideas 
Elección de imágenes 
Formulación de eslogan 

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