COMUNICACION 3RO SEMANA 36 TAREA RETO TERCERO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA WEB TV

TAREA-RETO :
Elabora la versión final de su díptico para promover la participación de la comunidad en la gestión de las cuencas.
POSIBLE RESPUESTA 1: ( Adecua a tu modo ).
POSIBLE RESPUESTA 2: ( Adecua a tu modo ).
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RESUMEN :
El objetivo será que revisen y escriban la versión final de un díptico para promover la participación en la gestión de las cuencas. 
Para lograrlo, primero recordarán qué hicieron la semana pasada, la pregunta que moviliza la experiencia de aprendizaje y el reto que elaborarán al finalizar dicha experiencia. 
Luego, a través de un ejemplo, entenderán que un díptico cuenta con información precisa, un título que destaca del resto del texto e imágenes que invitan al lector a leerlo. 
Por otro lado, repasarán lo siguiente: 
a) qué es un díptico; 
b) la estructura del díptico (portada, parte central y contraportada); 
c) que incluirán un texto expositivo sobre las cuencas en la mitad de la contraportada; 
d) que este texto expositivo consta de una introducción, un desarrollo y una conclusión, y que las ideas se extraen del cuadro sinóptico elaborado la semana pasada; y 
e) que en la contraportada del díptico incluirán recomendaciones escritas como texto instructivo. 
Con toda esta información, revisarán si cumplieron con las preguntas abordadas en el plan de escritura. 
A continuación, luego de observar un díptico presentado en el programa, registrarán aspectos clave sobre cómo han tenido que elaborar su díptico. Por ejemplo: escribir el título en la portada, empezar con una definición de las cuencas, mencionar los factores relacionados con las cuencas que fomentan el desarrollo humano, entre otros aspectos. 
Para cumplir con todo lo mencionado, utilizarán los criterios de revisión con la intención de identificar los logros y las oportunidades de mejora. Observarán, además, un ejemplo de cómo podrían elaborar su díptico y qué información deberán presentar en él, considerando que tanto las imágenes como el texto deben responder al propósito comunicativo, y que todas las partes del díptico son relevantes.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
Las cuencas son unidades de planificación y de gestión integrada al territorio que requieren un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad. 
No obstante, la gestión de las cuencas ha supuesto un reto a lo largo de nuestra historia debido a que estas se encuentran en numerosos pisos ecológicos y albergan distintas especies de flora y fauna, así como a poblaciones que se adaptaron a la compleja geografía del país. 
Por ello, es necesario que las valoremos y participemos decididamente en su gestión. De este modo, generaremos sinergia y nos comprometeremos como sociedad a gestionarlas de manera sustentable. Ante ello, nos planteamos la siguiente pregunta: 
¿Cómo promover la participación de la población en la gestión de las cuencas? 
Para esta experiencia de aprendizaje, elaborarás un díptico donde brindarás información sobre las cuencas y redactarás recomendaciones para promover la participación de la población en su gestión.
TAREA-RETO :
Elabora la versión final de su díptico para promover la participación de la comunidad en la gestión de las cuencas. Para ello, revisa su versión preliminar utilizando los siguientes criterios: 
1) ¿Mi díptico responde al propósito planteado en la planificación? 
2) ¿He considerado la estructura y la organización que planifiqué en mi díptico? 
3) ¿La información, recomendaciones e ideas que presento en mi díptico motivan la participación de la población en la gestión de las cuencas? 
4) ¿El lenguaje utilizado se adecúa a los destinatarios? 
5) ¿Se usaron apropiadamente los recursos ortográficos? 
6) ¿Las imágenes de mi díptico se relacionan con la información que presento? 
Finalmente, lo difunde a su destinatario a través del medio que crea más conveniente.
***
Promovemos la participación de la población en la gestión de las cuencas hidrográficas
SEMANA 36-DÍAS 1 Y 5
Actividad: Planificamos y elaboramos un díptico para promover la participación de la población en
la gestión de las cuencas hidrográficas (día 1)
Actividad: Revisamos, corregimos y difundimos la versión final de nuestro díptico (día 5)
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Las cuencas hidrográficas son unidades territoriales delimitadas por la propia
naturaleza en torno al ciclo del agua: su captación, distribución y usos diversos que
constituyen fuente de vida para las personas en el plano individual y social (PNUD,
2009, p. 25)1. De ahí la importancia de la participación de la población en su gestión.
En la primera actividad, planificarás y elaborarás un díptico para promover la
participación de la población en la gestión de las cuencas hidrográficas. En la segunda
actividad, tu reto será revisar, corregir y difundir la versión final de tu díptico.
2 Tomado de: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (2009). Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009: Por una densidad del
Estado al servicio de la gente. Parte II. Introducción: Una visión desde las cuencas. Cap. 1. Cuencas: escenario para el desarrollo humano.
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los materiales que utilizarás.
Recuerda que el reto de esta experiencia de aprendizaje es:
33 Elaborar un díptico dando a conocer información y recomendaciones para
promover la participación de la población en la gestión de las cuencas
hidrográficas.
• Recordemos la pregunta que se planteó, teniendo en cuenta la situación
significativa:
33 ¿Cómo promover la participación de la población en la gestión de las cuencas
hidrográficas?
• Los criterios o características del texto que vas a escribir son:
Actividad
Planificamos y elaboramos un díptico para
promover la participación de la población en la
gestión de las cuencas hidrográficas (día 1)
Manos a la obra
• Revisa el esquema u organizador que elaboraste sobre el texto leído la semana
anterior: La cuenca y sus aportes a las oportunidades y capacidades”. Agrega o
complementa alguna idea que es necesario tomar en cuenta y que no la tengas
registrada. Te recomiendo volver a leer el texto.
• Recordemos información sobre el díptico:
33 Es un tipo de folleto que puede contener gráficos, ilustraciones, letras de
diferentes tamaños y colores, se utiliza para presentar información. El texto
que contiene es discontinuo porque combina imágenes.
33 Se trata de una hoja doblada en dos, lo que nos deja cuatro caras para poner
información objetiva y verídica.
33 En nuestro díptico colocaremos información sobre las cuencas hidrográficas
y también recomendaciones para participar en su gestión.
Los criterios a cumplir
Mi díptico responde al propósito, público, registro, estructura y tipo de texto.
La información, recomendaciones e ideas que presento en mi díptico motivan la
participación de la población en la gestión de las cuencas hidrográficas.
Las ideas que presento en mi díptico se escriben con coherencia y cohesión.
Uso adecuadamente los recursos ortográficos y gramaticales.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
3.er grado: Comunicación
Promovemos la participación de la población
en la gestión de las cuencas hidrográficas
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Generamos y organizamos nuestras ideas
• Lee el cuadro sinóptico que elaboraste la semana anterior y selecciona las ideas
que serán el sustento de lo que vas a redactar para presentar en tu díptico.
También puedes formular otras ideas, teniendo como base información sobre el
tema que estamos abordando, y proveniente de fuentes confiables.
• Aquí te presento una forma en la que puedes organizar tu díptico, este tendrá:
33 Portada, donde colocarás el título y la imagen principal, esta es la primera
página de tu díptico.
33 Interior, aquí escribirás la introducción y desarrollarás el tema y los subtemas
que vas a abordar. Esta parte ocupará las páginas 2 y 3 de tu díptico.
33 Contraportada, aquí colocarás la conclusión y las recomendaciones para
promover la participación de la población en la gestión de las cuencas
hidrográficas.
Estructura del díptico
Portada
- Título
- Imagen principal
Interior
- Introducción
- Desarrollo
Contraportada
- Conclusión
- Recomendaciones
¿Por qué las palabras introducción, desarrollo y conclusión, tienen otro color?
- Pues estas corresponden a la estructura de un texto expositivo. Te puedes
apoyar en la información que se presenta en el siguiente cuadro para redactar
la introducción, el desarrollo y la conclusión o conclusiones.
Partes
del texto
expositivo
Introducción - Señalar el tema que se presentará.
Desarrollo
- Presentar la información que se quiere
transmitir.
Conclusiones
- Colocar un resumen de las ideas
desarrolladas.
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en la gestión de las cuencas hidrográficas
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• Puedes observar a continuación una propuesta para la organización del díptico.
Como podrás ver, se han enumerado las páginas y se ha colocado lo que debes
redactar en cada una de ellas. También se acompaña de imágenes (solo como
referencia).
Contraportada Portada
Interior
Conclusiones: Importancia de nuestras cuencas
hidrográficas para el desarrollo de
nuestras comunidades
Recomendaciones:
Introducción: Se presenta el tema.
Desarrollo:
• Elaboro mi plan de escritura
33 Ahora, es momento de elaborar el plan de escritura para tu díptico. Ten
presente el propósito por el cual estás escribiendo y construyendo un díptico.
Lee las preguntas planteadas para este plan; si consideras que necesitas otras
preguntas, agrégalas.

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en la gestión de las cuencas hidrográficas
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• Elabora tu díptico
33 Ten a la mano todos los insumos que has preparado para elaborar tu díptico,
estos serán de mucha utilidad.
33 Presenta la versión preliminar de tu texto a tu familia o amistades, pregúntales,
¿cómo puedo mejorar mi díptico? Coméntales para qué lo estás escribiendo,
para que puedan recomendar y opinar sobre tu trabajo.
Guarda lo trabajado en tu portafolio, estos insumos te ayudarán para realizar la
siguiente actividad.
Mi plan de escritura
¿Para qué escribiré mi díptico?
¿A quién estará dirigido mi díptico?
¿Cuáles son las ideas que presentaré en
mi díptico?
¿Cuáles son las recomendaciones que
presentaré en mi díptico?
¿Qué tipo de lenguaje utilizaré?
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Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los materiales que utilizarás.
En la actividad anterior, elaboraste tu díptico y lo presentaste a tu familia y/o
amistades. Ahora vas a revisarlo, corregirlo y reelaborarlo.
• Revisa y corrige tu díptico
33 Organiza las sugerencias que te han dado sobre tu díptico, colócalas en
orden y agrúpalas de acuerdo a las artes del díptico a las que corresponden
las sugerencias o recomendaciones, así te será más sencillo utilizarlas para
dar respuesta a las preguntas de la lista de cotejo y corregir tu díptico.
33 Utiliza la lista de cotejo para revisar tu díptico. A la par que vas revisando, vas
anotando o marcando lo que es necesario corregir. Para esto, también te será
de mucha ayuda tener a la mano tu plan de escritura y todos los insumos que
has utilizado para escribir tu díptico.
Actividad Revisamos, corregimos y difundimos la versión
final de nuestro díptico (día 5)
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Promovemos la participación de la población
en la gestión de las cuencas hidrográficas
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Lista de cotejo
No Criterios Sí No Observaciones
1 ¿Mi díptico responde al propósito
planteado en la planificación?
2
¿He considerado la estructura y la
organización que planifiqué para mi
díptico?
3
¿La información, recomendaciones e ideas
que presento en mi díptico motivan la
participación de la población en la gestión
de las cuencas hidrográficas?
4 ¿El lenguaje utilizado se adecúa a los
destinatarios?
5 ¿Las ideas de mi díptico se presentan con
cohesión y coherencia?
6 ¿Usé adecuadamente los recursos
ortográficos?
7 ¿Las imágenes se relacionan con la
información que presento?
Elabora la versión final de tu díptico
• Realiza las correcciones necesarias y reelabora tu díptico. De igual forma, puedes
cambiar las imágenes, siempre cuidando que aporten a la idea y el sentido que
quieres comunicar.
Presenta y difunde tu díptico
• Presenta tu díptico, a través de diversos medios, a tus familiares y amistades.
Explícales cómo lo realizaste y para qué lo has elaborado. Si deseas, puedes
compartirlo por las redes sociales de tu preferencia y publicarlo con la etiqueta
#AprendoEnCasa. Realiza las consultas necesarias a tu docente.
Es momento de reflexionar sobre todo lo desarrollado en esta experiencia de
aprendizaje. Responde las preguntas que se encuentran en el “Recurso 1: Evalúo mis
aprendizajes” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
Siempre sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a
tu alcance. Asimismo, comparte lo que elabores con tu familia. ¡No te olvides de
guardar tu producción en el portafolio!
¡Recuerda!

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