COMUNICACION 2DO SEMANA 36 TAREA RETO SEGUNDO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA WEB TV

TAREA-RETO :
Elabora la versión final de su artículo de opinión para promover y usar fuentes de energía limpia. 
Para ello, elabora una versión preliminar de su artículo y utiliza los criterios de evaluación para enriquecerlo y redactar una versión final. Utiliza los mismos criterios para evaluar su producto. 
POSIBLE RESPUESTA 1 : ( Adecua a tu modo )
POSIBLE RESPUESTA 2 : ( Adecua a tu modo )
RESUMEN :
El objetivo será que revisen y escriban la versión final de un artículo de opinión sobre la importancia de promover y usar fuentes de energía limpia. 
Para lograrlo, primero recordarán que, a partir de las preguntas de la situación significativa, leyeron textos para identificar fuentes de energía limpia. 
Luego, repasarán los criterios para revisar su artículo de opinión y sabrán que, en el proceso de textualización, es importante tener en cuenta los recursos y el vocabulario a emplear. Seguidamente, repasarán los aspectos más relevantes que deben utilizar para elaborar su plan de escritura, un paso previo para escribir su artículo de opinión. Luego, mediante un ejemplo, comprenderán que una introducción debe hacer mención de la postura del autor y presentar lo que se abordará en el texto. 
Asimismo, sabrán que es importante analizar los argumentos de cada párrafo para determinar si se establecieron correctamente las relaciones entre las ideas, los ejemplos empleados y las acciones que se proponen. 
Después, utilizarán los criterios de revisión para identificar los logros y aspectos por mejorar, de modo que puedan enriquecer su artículo. 
Finalmente, registrarán algunas recomendaciones para presentar la versión final y personalizarla, como, por ejemplo, incluir la imagen del autor y su nombre.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
¿Alguna vez has escuchado sobre las fuentes de energía limpia? 
A lo largo de distintas experiencias, hemos abordado temas relacionados con el cuidado del ambiente desde el hogar y, además, reflexionamos sobre la importancia de la biodiversidad para la salud y la supervivencia. 
En ese sentido, te preguntamos: 
¿Sabes que hay alternativas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables? 
¿Por qué es importante que en nuestro país se fomente el uso de energía limpia? 
¿Qué acciones podemos recomendar para lograr el uso de fuentes de energía limpia que contribuyan al bien común y al ambiente? 
Para dar respuesta a estas preguntas, te proponemos escribir un artículo de opinión donde sustentes, con una idea concreta, cuál es la importancia y la contribución de emplear fuentes de energía limpia para la ciudadanía, el bien común y el ambiente.
TAREA-RETO :
Elabora la versión final de su artículo de opinión para promover y usar fuentes de energía limpia. 
Para ello, elabora una versión preliminar de su artículo y utiliza los criterios de evaluación para enriquecerlo y redactar una versión final. Utiliza los mismos criterios para evaluar su producto. 
Estos son: 
1) Mi artículo de opinión responde a la situación comunicativa, considera el propósito, destinatario, tipo de texto, formato y fuentes de información. 
2) Mi artículo de opinión responde a la estructura de un texto argumentativo (tesis - argumentos - conclusión). 
3) Las ideas de mi artículo de opinión son claras, coherentes y cohesionadas, y proponen una acción concreta para sensibilizar sobre el uso de energía limpia en nuestro entorno. 
4) Mi opinión es clara y se sustenta en argumentos válidos en torno al bien común, la ciudadanía y el ambiente. 
5) Uso adecuadamente los recursos ortográficos y gramaticales, un vocabulario variado y la primera persona. 
6) Evalúo de manera permanente si mi artículo de opinión responde a la situación comunicativa y no presenta contradicciones, digresiones o vacíos de información. Presenta su artículo de opinión a su familia. 
Para ello, sigue las recomendaciones brindadas en el programa: considera el uso de recursos no verbales (movimiento de las manos, gestos que se hacen con el rostro, etc.), tiene en cuenta cómo se va a presentar la información, muestra seguridad y logra mucha cercanía con el oyente.
*****
Escribimos un artículo de opinión sobre la importancia de usar y promover fuentes de
energía limpia
SEMANA 36-DÍAS 1 Y 5
Actividad: Planificamos y redactamos un artículo de opinión sobre la importancia de usar y promover
fuentes de energía limpia (día 1)
Actividad: Revisamos, corregimos y difundimos la versión final de nuestro artículo de opinión (día 5)
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Como vimos la semana pasada, el uso de fuentes de energía limpia tiene un impacto
positivo en el planeta, pues contribuye en el bien común, la ciudadanía y el ambiente.
Y es que, como vimos, las fuentes de energía limpia o fuentes de energía renovable
son aquellas que no se agotan, como el viento, los rayos del sol, las caídas de agua,
entre otros, y que, como consecuencia de su uso, no generan residuos (todo lo
contrario al uso de fuentes de energía no renovables que sí generan contaminación
en el ambiente). Por todo ello, durante esta semana asumiremos el reto de escribir un
artículo de opinión sobre la importancia de usar y promover fuentes de energía limpia.
¿Recuerdas qué son las fuentes de energía limpia? En la guía de la semana anterior has podido
reflexionar en torno a la importancia de usar fuentes de energía limpia para contribuir con el
ambiente, la ciudadanía y el bien común. Esta semana escribiremos nuestro artículo de opinión
para seguir promoviendo su uso.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
2.o grado: Comunicación
Escribimos un artículo de opinión sobre la importancia
de usar y promover fuentes de energía limpia
2
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los materiales que utilizarás.
¿Recuerdas la situación planteada la semana pasada? Aquí te la presentamos
nuevamente:
Actividad
Planificamos y redactamos un artículo de opinión
sobre la importancia de usar y promover fuentes
de energía limpia (día 1)
A lo largo de distintas experiencias de aprendizaje,
hemos abordado temáticas relacionadas con el cuidado
ambiental desde propuestas para el hogar y hemos
reflexionado sobre la importancia de la biodiversidad
para la salud y la supervivencia.
Ahora, reflexionaremos sobre las fuentes de energía
limpia, ¿habías escuchado o leído sobre ellas?, ¿sabías
que hay alternativas para generar energía que provienen de recursos naturales
y de fuentes inagotables?, ¿por qué es importante que en nuestro país se
fomente el uso de energía limpia?, ¿qué acciones podemos recomendar para
lograr el uso de fuentes de energía limpia que contribuyan al bien común, la
ciudadanía y ambiente?
Para dar respuesta a estas preguntas, a lo largo de esta y la próxima semana,
elaborarás un artículo de opinión sustentando la importancia y contribución
del uso de fuentes de energía limpia para el bien común, la ciudadanía y el
ambiente.
Durante la semana pasada, conocimos y reflexionamos en torno a la importancia
de usar y promover fuentes de energía limpia. Para lograrlo, leímos dos textos que
nos permitieron tomar una postura y consolidar nuestras ideas para poder construir
argumentos sólidos que nos permitan sustentar la importancia del uso de estas
fuentes.
En la primera actividad, planificarás y escribirás la versión preliminar de un artículo
de opinión sobre la importancia de usar y promover fuentes de energía limpia. En
la segunda actividad, tu reto será revisar, escribir y difundir la versión final de tu
artículo de opinión.
Tienes 40 minutos para trabajar cada actividad.
¿Preparada/o?
EDUCACIÓN SECUNDARIA
2.o grado: Comunicación
Escribimos un artículo de opinión sobre la importancia
de usar y promover fuentes de energía limpia
3
Criterios para revisar tu artículo de opinión
1.
Mi artículo de opinión responde a la situación comunicativa, considera el
propósito, destinatario, tipo de texto, formato y fuentes de información.
2.
Mi artículo de opinión responde a la estructura de un texto argumentativo:
tesis – argumentos – conclusión.
3.
Las ideas de mi artículo de opinión son claras, coherentes y cohesionadas
y proponen una acción concreta para sensibilizar sobre el uso de energía
limpia en nuestro entorno.
4.
Mi opinión es clara y se sustenta en argumentos válidos en torno al bien
común, la ciudadanía y el ambiente.
5.
Uso adecuadamente los recursos ortográficos y gramaticales, un
vocabulario variado y la primera persona.
6.
Evalúo de manera permanente si mi artículo de opinión responde a la
situación comunicativa y no presenta contradicciones, digresiones o vacíos
de información.
Para recordar lo aprendido en torno a las fuentes de energía limpia, iniciaremos con
una breve reflexión. Para ello, extrae de tu portafolio las producciones que realizaste
la semana pasada: la definición de energía limpia y el cuadro sinóptico sobre los
beneficios del uso de fuentes de energía limpia. Con todo ello, te proponemos las
siguientes preguntas de reflexión:
• ¿Cómo contribuye el uso de fuentes de energía limpia en el bien común? Cita un
ejemplo.
• ¿Cómo contribuye el uso de fuentes de energía limpia en la ciudadanía? Cita un
ejemplo.
• ¿Cómo contribuye el uso de fuentes de energía limpia en el ambiente? Cita un
ejemplo.
Desarrollar esta reflexión es un punto de partida muy importante porque, además
de recordar las ideas principales del texto leído la semana pasada, podrás consolidar
las ideas que plasmarás en tu artículo de opinión y que empezarás a elaborar a
continuación.
Antes de iniciar la ruta de trabajo de esta semana, es importante que tengas en
mente los criterios de evaluación que te permitirán revisar tu artículo de opinión:
Recuerda que estos criterios nos guiarán a lo largo del proceso de escritura y es
muy importante tenerlos en cuenta en todo momento. Puedes regresar a ellos para
orientarte e ir revisando, reflexionando y evaluando permanentemente tu texto para
cumplir tu propósito.
Ahora sí, con todo esto en mente, ya podemos iniciar la planificación de nuestro
artículo de opinión. Para ello, te proponemos la siguiente ruta:
EDUCACIÓN SECUNDARIA
2.o grado: Comunicación
Escribimos un artículo de opinión sobre la importancia
de usar y promover fuentes de energía limpia
4
• Planificamos nuestro artículo de opinión:
Como recuerdas, planificar tu texto es muy importante porque te permite
anticipar la forma y el contenido de tu texto y tomar decisiones previas que
te posibilitan plantear todo el proceso para escribir tu artículo de opinión.
Al hacerlo, es importante que puedas establecer la situación comunicativa:
el propósito, destinatario, el registro, el tipo de texto y las fuentes de
información que usarás.
Para iniciar la planificación, es importante conocer qué caracteriza a este tipo de
texto1:
Para poder iniciar la escritura de tu artículo de opinión, te mostramos un ejemplo
que te servirá para poder conocer cómo escribirlo. Para ello, ingresa al “Recurso
1: Ejemplo de artículo de opinión” (disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma). Una vez que hayas leído este ejemplo, subraya, con colores distintos,
las partes del texto: la tesis, los argumentos y la conclusión.
Como ves, el artículo de opinión mantiene la estructura del texto argumentativo y,
en él, predomina el uso de la primera persona. Ahora, para iniciar con este proceso,
es necesario empezar por la planificación. Ingresa al “Recurso 2: Planifico mi artículo
de opinión” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
En la primera página de este recurso encontrarás las preguntas que guiarán tu plan
de escritura. Respóndelas teniendo en cuenta el propósito de tu artículo de opinión,
que es sustentar la importancia de usar y promover fuentes de energía limpia para
contribuir en la ciudadanía, el ambiente y el bien común. Luego de haber completado
tu plan de escritura, es momento de organizar tus ideas. Para ello, en la segunda
página de este recurso encontrarás un esquema que te permitirá organizar tus ideas
siguiendo la estructura del texto argumentativo. Revisa la estructura y, en una hoja
aparte, elabora el tuyo. Para hacerlo, ten en cuenta lo siguiente2:
Un artículo de opinión es un texto en el que el autor presenta su punto
de vista o postura sobre determinados hechos o acontecimientos con la
intención de influir en el lector de manera que pueda generarse un cambio.
Para poder sustentar este punto de vista, se recurre a varias razones o
argumentos. Al ser un texto que expresa un punto de vista muy personal, se
suele escribir en primera persona, desde las experiencias propias del autor,
y respaldadas por diversas fuentes de información. (Berná y Arroyas, 2015).
1 Adaptado de: Berná, C. y Arroyas, E. (2015). La persuasión periodística: retórica del artículo de opinión. Barcelona, España: Editorial UOC.
2 Adaptado de: Ministerio de Educación - Minedu. (2015). Rutas del Aprendizaje, versión 2015. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? VI
Ciclo. Área curricular de Comunicación. Lima, Perú: Minedu. Recuperado de https://bit.ly/2HF2R1k (Fecha de consulta: 18/09/2020).
EDUCACIÓN SECUNDARIA
2.o grado: Comunicación
Escribimos un artículo de opinión sobre la importancia
de usar y promover fuentes de energía limpia
5
Recuerda que, al planificar, tomas decisiones sobre el propósito de tu texto, las ideas
que plasmarás, qué argumentos usarás y qué información necesitarás para sustentar
tus razones. Este momento de planificación te permite tomar decisiones para, luego,
escribir la versión preliminar.
Para escribir la primera versión de tu artículo de opinión,
extrae de tu portafolio la definición y el cuadro sinóptico que
elaboraste la semana pasada. Ello te ayudará a poder escribir
tus argumentos teniendo en cuenta información sólida y
respaldada de otros autores.
Recuerda que estás sustentando la importancia de usar y
promover el uso de fuentes de energía limpia. Por ello, es
importante que tus argumentos sean razones que te permitan sustentar tu postura
a partir del aporte del uso de fuentes de energía limpia en tres aspectos: el bien
común, la ciudadanía y el ambiente. Cada uno de estos aspectos puede ser un
párrafo dentro del desarrollo de tu texto.
Ahora, para poder iniciar la redacción de tu texto, ten en cuenta las tres partes que
tu texto tendrá y que te presentamos a continuación:
Texto argumentativo:
Es un texto en el que, a partir
de un tema o una hipótesis, se
organiza una demostración en la
que se explica, se ejemplifica, se
confrontan ideas, para llegar a
una conclusión.
Texto argumentativo
(idea que se defiende)
Razones Conclusiones
(sustentan
la tesis)
(refuerzan
la tesis)
Tesis
Tema
Argumento
Conclusiones
Hechos que
apoyan
Hechos en
contra
• Escribimos la versión preliminar de nuestro artículo de opinión:
Una vez realizada tu planificación, es momento de empezar con la redacción.
Recuerda que al redactar estás convirtiendo en palabras, frases y oraciones
las ideas que tienes sobre el tema del artículo. Además, debes tener en
cuenta los recursos que usarás, el vocabulario que emplearás y tener
coherencia y cohesión al presentar tus ideas.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
2.o grado: Comunicación
Escribimos un artículo de opinión sobre la importancia
de usar y promover fuentes de energía limpia
6
¡DESAFÍO PARA SEGUIR APRENDIENDO EN CASA!
¿Cómo te fue en la actividad anterior? En este momento ya cuentas con la planificación
y versión preliminar de tu artículo de opinión. Ahora, es momento de revisarla para
poder escribir nuestra versión final. Para ello, te proponemos la siguiente ruta:
Actividad Revisamos, corregimos y difundimos la versión
final de nuestro artículo de opinión (día 5)
• Introducción:
Aquí escribirás la tesis que sustentarás a lo largo de tu texto. Recuerda que, antes
de colocar tu tesis o postura, es importante que introduzcas al lector en torno
a lo que se abordará en el texto. Para ello, puedes plantear una pregunta inicial
sobre el tema que se aborda y la importancia de usar fuentes de energía limpia.
Puedes brindar, también, algunos datos importantes que te permitan evidenciar
esta problemática y, a partir de ello, presentar tu tesis.
• Desarrollo:
Aquí presentarás tres argumentos en los que puedas abordar la importancia de
usar y promover fuentes de energía limpia y sus aportes en el bien común, la
ciudadanía y el ambiente. Recuerda que siempre es importante respaldar tus
ideas en información leída de otros textos y citarla en tu texto, es decir, mencionar
la autoría de las ideas que tomas prestadas. Para contribuir en este proceso, la
semana pasada leímos diversos textos.
• Conclusión:
Aquí es importante que retomes tu tesis y hagas énfasis en las ideas que
estás sustentando. Además, en este recordatorio debes volver a presentar
tus argumentos de manera resumida, haciendo notar al lector cómo es que
tus argumentos respaldan tu tesis inicial. Asimismo, puedes incluir una breve
reflexión en torno a la situación abordada y una acción para promover el uso de
fuentes de energía limpia.
No te olvides de colocar un título a tu texto y compartirlo con algún familiar o con
tus compañeras/os haciendo uso de los medios que tengas disponibles. Puedes
escribir sus comentarios o grabarlos, pues te ayudarán en la siguiente actividad.
Una vez que termines tu redacción, guarda todos los insumos que trabajaste en esta
actividad en tu portafolio porque te servirán para la siguiente actividad.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
2.o grado: Comunicación
Escribimos un artículo de opinión sobre la importancia
de usar y promover fuentes de energía limpia
7
• Revisamos nuestro artículo de opinión:
¿Recuerdas qué criterios debemos tener en cuenta en la escritura de tu artículo de
opinión? Lo primero que haremos es revisarlos. Para ello, te presentamos nuevamente
los criterios que revisaremos en la siguiente lista de cotejo:
Ahora, para revisar nuestro texto, te proponemos lo siguiente:
- Extrae de tu portafolio la versión preliminar de tu artículo de opinión.
- Lee tu texto y marca con una “x” en la columna “sí” o “no” de la lista de cotejo de
acuerdo con lo que has redactado. Trata de hacer esta revisión de manera muy
minuciosa y honesta contigo misma/o, pues te ayudará a realizar la siguiente
parte de esta actividad. Escribe los comentarios que consideres necesarios en
cada criterio.
- ¿Recuerdas que en la actividad anterior te propusimos compartir tu texto? Ahora
tienes la oportunidad de tomar en cuenta los comentarios de las personas con
quienes lo compartiste. Te ayudarán a revisar el último criterio. También puedes
revisar este criterio a partir de tu lectura personal sobre el texto que has escrito.
N.o Criterios/ Características Sí No Observaciones
1
Mi artículo de opinión responde a la
situación comunicativa, considera el
propósito, destinatario, tipo de texto,
formato y fuentes de información.
2
Mi artículo de opinión responde a la
estructura de un texto argumentativo: tesis
– argumentos – conclusión.
3
Las ideas de mi artículo de opinión
son claras, coherentes y cohesionadas
y proponen una acción concreta para
sensibilizar sobre el uso de energía limpia
en nuestro entorno.
4
Mi opinión es clara y se sustenta en
argumentos válidos en torno al bien común,
la ciudadanía y el ambiente.
5
Uso adecuadamente los recursos
ortográficos y gramaticales, un vocabulario
variado y la primera persona.
6
Evalúo de manera permanente si mi
artículo de opinión responde a la
situación comunicativa y no presenta
contradicciones, digresiones o vacíos de
información.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
2.o grado: Comunicación
Escribimos un artículo de opinión sobre la importancia
de usar y promover fuentes de energía limpia
8
• Escribimos la versión final de nuestro artículo de opinión:
Una vez que has revisado tu texto, es momento de ir haciendo los ajustes y
correcciones necesarios. Observa todos los criterios donde marcaste “no” en la lista
de cotejo e incluye dichos ajustes en tu texto. No olvides que es muy importante
volver a leer el texto para poder revisar si está completo, tiene sentido, es coherente,
tiene cohesión y te permite lograr tu propósito y dar respuesta a las preguntas
iniciales: ¿por qué es importante que en nuestro país se fomente el uso de energía
limpia?, ¿qué acciones podemos recomendar para lograr el uso de fuentes de energía
limpia que contribuyan en el bien común, la ciudadanía y el ambiente?
• ¡Es momento de difundir tu artículo de opinión!
Una vez que hayas realizado este proceso, comparte con tus familiares tu artículo de
opinión. Puedes hacer una exposición oral, grabarte y compartirla con tu docente y
compañeras/os o compartir tu texto de manera escrita a través de los medios que
tengas disponibles. Recuerda que es muy importante contarles cómo lo hiciste, por
qué lo hiciste y cómo te has sentido durante todo este proceso.
Puedes complementar esta presentación preguntando a tu familia o amigas/os qué
efectos tuvo en ellas/os tu artículo de opinión y qué piensan de tus argumentos y
la acción concreta que propusiste. Puedes pedirles que piensen en acciones para
fomentar el uso de fuentes de energía limpia dentro y fuera del hogar para que
contribuyan en el bien común, la ciudadanía y el ambiente.
Al terminar toda la actividad, ingresa al “Recurso 3: Evalúo mis aprendizajes”
(disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma) y reflexiona sobre todo lo
que has aprendido a lo largo de estas dos semanas.
Siempre sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a
tu alcance. Asimismo, comparte tu producción final con tu familia. ¡No te olvides de
guardar tu producción en el portafolio!
¡Recuerda!
Mira la vida con optimismo y sé resiliente.
Así, podrás enfrentar las adversidades y lograr tus objetivos.

Comentarios