COMUNICACION 1RO SEMANA 36 TAREA RETO PRIMERO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA WEB TV

TAREA-RETO :
Elabora un decálogo para promover una gestión adecuada de los residuos sólidos en su familia. 
Para ello, considera los elementos y las características de este tipo de texto. 
Luego, revisa su producto empleando los siguientes criterios: 
1) ¿El decálogo está escrito en lenguaje sencillo y creativo, y se percibe como un todo? 
2) ¿Presenta título, recomendaciones, texto complementario e imágenes en su estructura? 
3) ¿Utilicé recursos visuales en función del propósito del texto? 
4) ¿El título es llamativo, ingenioso y logra atrapar la atención del lector? 
5) ¿Las recomendaciones están escritas en segunda persona del singular y en modo imperativo? 
6) ¿Utilicé marcas gráficas, como números, asteriscos o guiones, para diferenciar o secuenciar las recomendaciones? 
POSIBLE RESPUESTA 1 : ( Adecua a tu modo )
POSIBLE RESPUESTA 2 : ( Adecua a tu modo )
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RESUMEN :
El objetivo será que promuevan una gestión adecuada de los residuos sólidos en el hogar a partir de un decálogo, el cual elaborarán considerando sus elementos y características. 
Para lograrlo, primero observarán a algunos estudiantes socializar las recomendaciones que elaboraron para gestionar adecuadamente los residuos sólidos en el hogar. De este modo, recordarán que la semana pasada contestaron la primera pregunta formulada en la situación significativa y que, para esta sesión, corresponde escribir el decálogo para promover una adecuada gestión de residuos sólidos en el hogar. 
En ese sentido, establecerán la situación comunicativa empleando preguntas guía: 
¿Qué escribiré? ¿Para qué escribiré? 
¿A quiénes está dirigido el decálogo? 
¿Dónde lo difundiré? 
Después, revisarán los criterios que guiarán su proceso de escritura. Seguidamente, mediante un decálogo sobre la salud, comprenderán que es un texto instructivo con diez principios o reglas que orientan el desarrollo de una actividad determinada. 
Además, con este mismo ejemplo, entenderán lo siguiente: a) la relevancia de elaborar un título simple, breve y directo para comunicar el mensaje principal; 
b) cómo organizar el contenido incluyendo imágenes y datos informativos; 
c) el decálogo tiene elementos verbales (información escrita) y no verbales (los recursos visuales que acompañan al texto); 
d) las recomendaciones se escriben con un verbo singular e imperativo, aunque puede anteponerse el adverbio de negación no; 
e) cada recomendación va acompañada de una ilustración para complementar la información; y 
f) debe existir un sentido unitario del texto. Después, revisarán los criterios que guiarán su proceso de escritura para asegurarse de que el texto tenga sentido para los destinatarios. 
Para definir el título y la estructura (texto y paratexto), también tendrán en cuenta el organizador gráfico y las recomendaciones que elaboraron la semana pasada. De este modo, y con ayuda de la lista de cotejo, elaborarán la versión final de su decálogo. Finalmente, registrarán algunos consejos para elaborar su decálogo y sabrán que, en una recomendación, el verbo también se puede conjugar en modo infinitivo o impersonal.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
Según el Ministerio del Ambiente, en nuestro país se generan 20 000 toneladas de residuos al día aproximadamente, que equivalen a llenar tres estadios nacionales, y el 70 % de esta basura se produce en los hogares. 
Por si fuera poco, esta cantidad se viene incrementando en la actualidad debido al uso de equipos de protección personal (mascarillas, protectores faciales, entre otros) para prevenir el contagio del COVID-19, los cuales en su mayoría son de plástico o sus derivados y sirven para un solo uso. 
Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Cómo utilizas los residuos sólidos en tu hogar? ¿De qué manera podrías promover la reducción de los residuos sólidos que se generan en tu hogar? Para responder a estas preguntas, elaborarás un decálogo para gestionar los residuos sólidos en el hogar.
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Gestionamos residuos sólidos
SEMANA 36-DÍAS 1 Y 5
Actividad: Planificamos y elaboramos la primera versión de nuestro decálogo (día 1)
Actividad: Revisamos y elaboramos la versión final de nuestro decálogo (día 5)
Siempre ha sido de gran preocupación la acumulación de los residuos porque generan
contaminación y son fuente de riesgos para la salud. Ahora más que nunca, debemos prestar
atención a este problema, pues, en este contexto de pandemia, estamos generando más residuos
debido al incremento del uso de utensilios descartables, así como de implementos desechables
para protegernos del COVID-19. Por ello, conscientes de que la mayor cantidad de residuos son
domiciliarios y habiendo reflexionado acerca de la importancia de gestionar adecuadamente los
residuos sólidos que generamos, esta semana nos enfocaremos en dar respuesta a la siguiente
pregunta:
¿De qué manera podrías promover la reducción de la generación de residuos sólidos en tu hogar?
Como verás, esta pregunta nos plantea un reto, el cual asumiremos y cumpliremos juntos. Sí,
elaboraremos un decálogo para gestionar residuos sólidos en el hogar y lo haremos utilizando el
formato de la infografía.
¡Sí podemos!
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.
¡Empecemos!
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Gestionamos residuos sólidos 1.er grado: Comunicación
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¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
En esta actividad desarrollaremos nuestra competencia de escritura, para ello,
seguiremos el proceso de planificación, redacción y revisión. Antes de comenzar,
revisemos la siguiente lista de cotejo, cuyos criterios guiarán tu proceso de escritura
y, además, te permitirá evaluar la pertinencia de tu texto una vez culminado.
Actividad Planificamos y elaboramos la primera versión de
nuestro decálogo (día 1)
N.o Criterios Sí No
1 ¿El decálogo está escrito en lenguaje sencillo y creativo y se
percibe como un todo?
2 ¿El decálogo presenta título, recomendaciones, texto
complementario e imágenes en su estructura?
3 ¿Utilicé recursos visuales en función al propósito del texto?
4 ¿El título es llamativo, ingenioso y logra atrapar la atención
del lector?
5 ¿Las recomendaciones están escritas en segunda persona
del singular y en modo imperativo?
6 ¿Utilicé marcas gráficas como números, asteriscos o guiones
para diferenciar o secuenciar las recomendaciones?
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
En la primera actividad, planificarás y escribirás la primera versión de un
decálogo para gestionar residuos sólidos en el hogar.
En la segunda actividad, revisarás tu primera versión y escribirás la versión final
de tu decálogo para gestionar residuos sólidos en el hogar.
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1. Analiza la situación comunicativa
El incremento de los residuos sólidos que estamos generando actualmente por
la pandemia y su inadecuado manejo son problemas que demandan de nuestra
urgente atención; por ello, nos hemos propuesto escribir un decálogo para
gestionar los residuos sólidos en el hogar. No debemos perder de vista esta
situación, a fin de que podamos producir un texto que sea apropiado a nuestro
propósito.
Para garantizar la comprensión de la situación y así tengas claridad sobre la
intención del texto que producirás, debes responder las siguientes preguntas:
2. Genera ideas
Antes de iniciar con la escritura de tu texto, es necesario recolectar datos que
puedan ser útiles para su elaboración, es decir, debemos generar ideas. Para ello,
iniciaremos este trabajo analizando y comprendiendo las características de un
decálogo, realizando las siguientes actividades:
2.1. Descarga el “Recurso 1: El decálogo de una vida saludable” (disponible en la
sección “Recursos” de esta plataforma), luego lee y responde las siguientes
preguntas:
a) ¿Cuál es el propósito del decálogo?
b) ¿Cómo está organizada la información del texto?
c) ¿De qué elementos está compuesto el decálogo?
d) ¿Qué características formales identificas en la redacción del texto?
e) ¿Con qué tipo de palabra inician las recomendaciones?
f) ¿Por qué crees que a cada recomendación le han añadido un texto
complementario?
g) ¿Qué función cumplen las imágenes que acompañan a cada recomendación?,
¿qué características tienen?
Ahora que hemos comprendido y reflexionado acerca de la gestión de residuos
sólidos, y también conocemos las características de un decálogo, estamos en
condiciones de generar ideas para el texto que elaboraremos. Para ello, nos
apoyaremos en las preguntas planteadas a continuación. No deseches ninguna idea,
es mejor que sobre a que falte, así tendrás cantidad y variedad de ideas para escoger.
¿Qué escribiré?
¿Para qué
escribiré?
¿A quiénes estará
dirigido?
¿Dónde lo
difundiré?
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N.o Preguntas Ideas generadas
1
Considerando que para producir un texto debemos organizar
la información de una determinada forma, ¿qué estructura
tendrá tu decálogo?
2
Considerando que el decálogo debe tener formato de
infografía, ¿qué elementos de la comunicación verbal y no
verbal utilizarás en su producción?
3
Teniendo en cuenta nuestro propósito de promover una
adecuada gestión de los residuos sólidos en el hogar y las
características que debe poseer un título, ¿qué título le
pondrías a tu decálogo?
4
Conscientes de que urge disminuir la producción de residuos
sólidos y que, para ello, debemos manejarlos adecuadamente,
¿qué recomendaciones brindarás a tus familiares?
5 Considerando que el decálogo es un texto corto, ¿qué
características tendrán tus recomendaciones?
6 ¿Qué forma gramatical tendrá el verbo que utilizarás para
escribir tus recomendaciones?
7
Considerando la brevedad de las recomendaciones y
sabiendo que podemos usar texto complementario para
ampliar, ejemplificar, detallar, etc., ¿cómo complementarás tus
recomendaciones?
8 ¿Qué imágenes utilizarás para reforzar el mensaje de tus
recomendaciones?
9 Habiendo reflexionado acerca del problema de la inadecuada
gestión de los residuos sólidos, ¿cuál será tu mensaje final?
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¿Qué características deberá poseer tu mensaje final para
hacer reflexionar a tus familiares y convencerlos de gestionar
adecuadamente los residuos sólidos?
3. Elabora tu decálogo
Cuando tengas escogidas las mejores ideas para crear tu decálogo, puedes seguir
los siguientes pasos:
• Consigue una lámina de cartulina, un papel grande u otro material que sirva
de soporte.
• Diseña tu decálogo en una hoja de borrador, utilizando lápiz y considerando
su estructura.
• Escribe el título del decálogo en el centro de la hoja con letra grande, que
facilite la lectura.
• Escribe las recomendaciones, las cuales deben ser claras y concisas, y con
letra de menor tamaño que el título.
• Escribe y agrega un texto complementario para ampliar la información y
hacer más comprensiva la recomendación.
• Agrega una imagen, de las que seleccionaste, para ejemplificar de manera
simple y fácil cada recomendación.
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Actividad Revisamos y elaboramos la versión final de
nuestro decálogo (día 5)
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los materiales que utilizarás.
En esta actividad, seguiremos desarrollando nuestra competencia de escritura,
específicamente trabajaremos el proceso de revisión de la primera versión de tu
decálogo. Para ello, es importante que tengas a la mano tu texto creado y la lista de
cotejo con los criterios de evaluación.
• Utiliza la forma más adecuada para ubicar los elementos textuales y gráficos,
según el propósito del decálogo.
• Incluye en tu decálogo un mensaje reflexivo para conmover a tus familiares y
logres que separen, reciclen y, en general, que manejen adecuadamente los
residuos sólidos.
• Utiliza el boceto que has elaborado en la hoja de borrador como guía y, a
partir de él, dibuja en la cartulina el diseño de tu decálogo, utilizando lápiz y
trazo suave.
• Utiliza plumones, crayones, lápices de colores, témperas, etc. para pintar las
letras, imágenes y fondo de tu decálogo. Si se te hace difícil dibujar, puedes
utilizar recortes de imágenes relacionadas con el tema. Es importante ponerle
color al texto para que luzca más llamativo, pero sin saturarlo.
• Decora tu decálogo dando rienda suelta a tu creatividad, puedes utilizar
cintas, purpurina, calcomanías u otros adornos; pero trata de no exagerar,
para que no pierda su esencia.
Finalmente, envía tu decálogo a tu docente para que lo revise y te brinde comentarios
para mejorarlo. También puedes pedirle a alguien de tu familia que te ayude a revisar
tu texto.
1. Revisa tu decálogo
La revisión de tu decálogo debe iniciarse verificando si cumple
o no con su propósito de promover que los integrantes de tu
familia realicen un manejo adecuado de los residuos sólidos.
Luego, lee uno a uno los criterios establecidos en la siguiente
lista de cotejo y contrástalos con tu texto, así podrás verificar
si cumplen o no con lo esperado y en qué los puedes mejorar.
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N.o Criterios Sí No Observaciones
1
¿El decálogo está escrito en lenguaje
sencillo y creativo y se percibe como un
todo?
2
¿El decálogo presenta título,
recomendaciones, texto complementario e
imágenes en su estructura?
3 ¿Utilicé recursos visuales en función al
propósito del texto?
4 ¿El título es llamativo, ingenioso y logra
atrapar la atención del lector?
5
¿Las recomendaciones están escritas en
segunda persona del singular y en modo
imperativo?
6
¿Utilicé marcas gráficas como números,
asteriscos o guiones para diferenciar o
secuenciar las recomendaciones?
2. Corrige tu decálogo
Una vez que identifiques en qué deberías mejorar tu decálogo, ya sea porque
recibiste observaciones y sugerencias de tu docente o familiares, o porque las
identificaste tú misma/o, corresponde realizar las modificaciones o completar los
faltantes, de modo que tu texto se ajuste a los criterios previstos, es decir, debes
elaborar la versión final de tu decálogo.
3. Publica tu decálogo
Es hora de intervenir socialmente para contribuir con la disminución de la
producción de residuos que tanto daño está causando al planeta y a nuestra
salud. Por ello, coloca tu decálogo en un lugar estratégico de tu casa, así tus
familiares podrán visualizarlo permanentemente y orientarán sus acciones a
realizar un mejor manejo de los residuos sólidos que generamos en casa. ¡Suerte
con este gran reto! Nuestro país, el planeta y nosotros lo necesitamos.
Toma una foto de tu decálogo; tú, tus familiares y amigas/os pueden compartirla en
sus redes sociales utilizando la etiqueta #AprendoEnCasa.
Siempre sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a
tu alcance. Asimismo, comparte tu producción final con tu familia. ¡No te olvides de
guardar tu producción en el portafolio!
¡Recuerda!
Mira la vida con optimismo y sé resiliente.
Así, podrás enfrentar las adversidades y lograr tus objetivos.
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Gestionamos residuos sólidos 1.er grado: Comunicación
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• Como habrás observado, el inadecuado manejo de los residuos sólidos tiene
fatales consecuencias para el ambiente; por eso, en tu rol de responsable de su
cuidado, esta semana se te invita a planificar, elaborar, revisar y dar a conocer un
decálogo, a través del cual ayudes a promover la reducción de la generación de
residuos sólidos en tu hogar. Será una valiosa colaboración.
• Si sueles tener dificultad para la lectura y la concentración, te sugerimos des
una lectura general de la guía, luego, en una relectura, identifica las consignas
y pasos de cada actividad, los cuales están claramente diferenciados en la guía.
Es importante que tengas puntos de referencia en su desarrollo, para ello, coloca
una marca cada vez que vayas terminándolos. En caso de que sientas cansancio o
desconcentración, relájate, realiza ejercicios de estiramiento por unos instantes y
retoma, con más energía, desde donde colocaste la última marca. Lo importante
es que tengas claridad de los pasos previos, durante y después de la elaboración
de tu decálogo.
• En el caso de que tengas discapacidad visual, te facilitará acceder a los contenidos
de la guía y de los recursos a través de una grabación de audio. Para ello, pide
apoyo a un familiar y, al mismo tiempo, solicítale que pueda describir con detalle
los gráficos y tablas incluidos en la guía y recursos.
• No olvides compartir con tu docente y familia el decálogo que elabores en el
formato de tu preferencia.

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