CCSS 5TO TAREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO GRADO DE SECUNDARIA RETO APRENDO EN CASA WEB

TAREA-RETO :
A partir de lo aprendido y reflexionado, debes elaborar una propuesta de alternativas para fortalecer el consumo responsable en tu familia. .Tu producto te servirá como insumo para escribir una crónica al 2020 para seguir construyéndonos como país. Puedes compartirla con tus familiares, amistades y compañeras/os. 
POSIBLE RESPUESTA : ( Adecua a tu modo )
¿CÓMO FOMENTAR EL CONSUMO RESPONSABLE EN NUESTRAS FAMILIAS ? 
El consumo responsable es una actitud que implica la toma de decisiones bien pensadas sobre los productos que se compran o los servicios que se contratan considerando las consecuencias ambientales, sociales y económicas. La idea de un consumo responsable, consciente y crítico, empleando eficientemente los recursos de los que se dispone, tiene que ver con un modelo de consumo respetuoso con el medio ambiente que satisfaga las necesidades básicas de una comunidad o población y reduzca los excesos y el daño ambiental. Sera ineludible realizar un cambio de hábitos o un modelo alimentario en las familias para sentar las bases sostenibles alimentarias que eviten la explotación desmedida y el agotamiento de los recursos esenciales. El consumo sustentable es un hábito que requiere ser creado y fomentado desde temprana edad, vinculando al ser humano como un ciudadano con capacidad de decisión y aporte a su comunidad, el cual debe analizar las diferencias entre los productos y la real necesidad de los mismos en su cotidianidad. Se debe realizar proyectos que propongan para fomentar las habilidades de consumo sustentable en las familias, a través de la implementación de proyectos que incentive un cambio actitudinal en sus prácticas de consumo y propenda hacia la formación consciente de sus elecciones y como estas afectan directa e indirectamente su entamo. Generar un cambio requiere educar al ciudadano, al consumidor, formarlo para que sus hábitos sean sustentables, un ciudadano responsable consigo mismo y con su entamo (natural y social), significa entonces repensar la definición de necesidad y deseo, es un proceso dinámico. Recomendaciones para el consumo responsable desde el hogar: 
ANTES DE REALIZAR UNA COMPRA, PLANTÉATE SI SATISFACES UNA NECESIDAD O UN DESEO: 
Antes de comprar algo, reflexiona detenidamente si realmente se necesita comprarlo o si solo te estás guiando por la publicidad. Si te decides a comprar algo, averigua muy bien de qué materia prima se fabrica, en qué forma su proceso de manufacturación impacta al medio ambiente y si genera algún daño o injusticia social. 
EVITA LOS PRODUCTOS DE "USAR Y TIRAR'', SI NO SON ESTRICTAMENTE NECESARIOS: 
En vista del agotamiento de los recursos naturales del planeta, busca alternativas, utiliza envases u objetos a los que se les pueda dar una segunda vida útil. Cuando acabe la vida útil de un producto, tíralo selectivamente de forma que se pueda reciclar, los productos pueden generar materia prima, para la elaboración de nuevos productos. 
RECICLA ANTES QUE COMPRAR, USA TU IMAGINACIÓN: 
Hay cosas que pueden tener otros usos. Recicla antes que comprar, muchas de las cosas que están para tirar pueden volver a utilizarse de otras maneras y formas, usa tu imaginación. 
OPTA POR PRODUCTOS CON ENVASES RETORNABLES O REUTILIZABLES: 
Evita las latas y los productos muy envasados. Las fiambreras y los tarros de cristal son una forma más ecológica que guardar los alimentos en plástico y aluminio.
RESUELTA POR GEORGETH YARITH LLERENA...VISITELO A SU PÁGINA EN FACEBOOK (FUENTE ORIGINAL)
POSIBLE RESPUESTA : ( Adecua a tu modo )

ACTIVIDAD: ANALIZAMOS NUESTRAS PRÁCTICAS DE CONSUMO DEL AÑO 2020 (DÍA 1)
SITÚATE Y CUESTIÓN ATE 
Decidir al momento de consumir un producto o usar un servicio no es sencillo en el presente contexto, dado que antes de tomar una decisión se nos cruzan muchas preguntas por la mente. Nos preocupa nuestra seguridad y la seguridad de nuestras familias, ya sea en casa o al exponernos en algún espacio público o establecimiento. 
Por ello, nos preguntamos: 
¿Por qué la incertidumbre en nuestros consumos del año 2020? ¿Qué riesgos tenemos como consumidoras/es? ¿Qué prácticas de consumo debemos mantener o promover para reducir los riesgos? 
INFÓRMATE Y REFLEXIONA! 
Te invito a leer o escuchar el recurso 1, disponible en la sección "Recursos" de esta plataforma. Recurso 1 "Identificamos nuestras prácticas de consumo 2020" Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. A partir de lo leído o escuchado sigue las siguientes consignas. 
No olvides, a lo largo de tus respuestas, preguntarte: 
¿Cómo servirán estas ideas para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas? 
A raíz de la declaratoria del Estado de Emergencia por el COV/D-19 se determinó que las familias se mantengan en casa. Según lo experimentado en tu hogar:
¿QUÉ DECISIONES O ESTRATEGIAS IMPLEMENTARON PARA ABASTECERSE DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA
INICIAR LA CUARENTENA?
1. Lo primero que hicimos fue sacar nuestro presupuesto familiar, contamos todo el dinero
que teníamos disponible e hicimos un cálculo de cuanto tiempo creíamos que nos iba a
durar.
2. Para extender ese dinero tenía que a ver alguien que trabaje, el proveedor seria mi tía
que por el buen trabajo que tiene generaría ingresos estables.
3. por ultimo está la designación de deberes, los que se quedaban en casa cumplían un
papel importante en los quehaceres del hogar, sobre todo lo importante de protegernos
y de hacer limpieza constantemente.
¿CREES QUE FUERON LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS REALMENTE NECESARIOS?
Quien fue en busca de la compra de productos es mi madre, ella si realizo un excelente trabajo.
todos los productos que adquirió si eran realmente necesarios y fundamentales para el hogar.
Lo primordial en estos casos es tomar todo con calma y practicar el consumo responsable.
¿CREES QUE SE JUSTIFICA EL INCREMENTO DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS EN SITUACIONES DIFÍCILES
COMO LA PANDEMIA?
Un claro ejemplo que paso en la pandemia fue que, a raíz del malestar causado en la población por el alza de precio por efecto del coronavirus, se requería de una aclaración de los motivos para mantener a la población tranquila e informada.
En medio de la crisis, algunos productos médicos para evitar el contagio, así como otros
productos de primera necesidad, han visto incrementados sus precios. Ante esto, el clamor de una parte de la población apunta a la entidad defensora de los consumidores: lndecopi. Este sector pide que la agencia intervenga de alguna forma, quizá controlando precios.
LA FORMACIÓN DEL PRECIO:
El Perú sigue un modelo de economía social de mercado. En un sistema de mercado los consumidores son como votantes quienes utilizan sus "votos monetarios" para adquirir lo que desean. Una economía de mercado es un complejo mecanismo mediante el cual millones de productores y consumidores interactúan para determinar precios e intercambiar bienes y
servicios. Una economía de mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda.
¿CÓMO IMPACTA EL ACTUAR DE LOS ESPECULADORES EN EL CONSUMO DE LAS FAMILIAS?
CONTEXTO SOCIAL: Los procesos especulativos aceleran y agudizan la "economía de burbuja"
demuestran que ningún modelo de desarrollo capitalista queda exento de los peligros del
movimiento del capital ficticio que potencian siempre la búsqueda de la ganancia fácil y rápida,
por encima del camino estratégico y seguro de la competencia.
CONSUMO FAMILIAR: un movimiento especulativo genera tanto beneficios como pérdidas
dentro del movimiento de capitales. Por tanto, los movimientos especulativos no presentan
siempre rentabilidades positivas, tal y como se quiere hacer ver a nivel coloquial desde muchos
frentes no especializados en economía.
EL AHORRO: ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de
ingresos o posibles reducciones en el ingreso futuro, como la cesantía (falta de trabajo) o ante el
aumento imprevisto de los gastos debido, por ejemplo, a una enfermedad.
¿QUÉ SUGERENCIAS PROPONES PARA LIMITAR LA ESPECULACIÓN EN SITUACIONES DIFÍCILES COMO LA
PANDEMIA DEL COV/D-19?
especulación y acaparamiento: En primer lugar, es importante tener en cuenta que determinar
si una conducta es anticompetitiva requiere de un análisis riguroso que debe ser realizado por
una entidad con capacidad técnica y competencia en el tema, como lndecopi, no el Poder Judicial.
En el caso de la especulación, por ejemplo, es sumamente difícil determinar si un producto se
encuentra sobrevalorado ya que su precio responde a múltiples factores como la disponibilidad
de insumas, dificultades en el transporte, entre otras condiciones que pueden variar rápidamente
en una situación de emergencia. Además, en una economía social de mercado, los precios de los
productos se determinan en función a la oferta de los vendedores o productores y la demanda,
por lo que terminan reflejando la escasez relativa de un producto.
Por ejemplo, a inicios de la emergencia sanitaria, el fuerte incremento de la demanda elevó
notoriamente el precio de los insumas de protección como las mascarillas. Ello envío una señal a
los productores y vendedores de que debían abastecerse de más de estos productos, como
finalmente sucedió y, con ello, su precio se redujo de manera sustancial.
Fijar precios arbitrariamente elimina estas señales del mercado cuándo más se necesitan.
Además, motiva a los consumidores a comprar en mayor cantidad, lo que genera que muchas
familias no logren acceder a estos bienes esenciales durante la emergencia.
Más aún, este tipo de medidas propician el desarrollo de un mercado negro en el que los
productos controlados son vendidos a un precio mucho mayor que el precio inicial de mercado.
En suma, se genera un escenario de escasez e ilegalidad en el que los mayores perjudicados son
los consumidores.
Según los subsidios monetarios otorgados por el gobierno a los hogares debido al riesgo de
propagación del COV/D-19, responde:
¿QUÉ ALTERNATIVAS CONSIDERAS QUE FUERON LAS MÁS ADECUADAS PARA REALIZAR DICHOS COBROS SIN PONER
EN RIESGO LA SALUD Y ECONOMÍA FAMILIAR?
PARA EL RETIRO DEL BONO UNIVERSAL SE REALIZO LA SIGUIENTE ESTRATEGIA:
El Estado realizo un depósito de 760 soles en la cuenta de la entidad bancaria que el usuario
señalo. Dentro de los canales para entregar este subsidio a las personas en situación vulnerable,
las cuales van desde independientes, informales, pobres y pobres extremos, se aseveró que
usarán la banca por celular, billetera electrónica, cuentas bancarias y giros clásicos, para
aquellos que no posean un historial financiero.
El ministerio de desarrollo e inclusión social proporciono cuatro canales de cobro para evitar las
aglomeraciones
• Depósitos en cuenta
• Billetera electrónica tunki
• Giros por ventanilla
• COBRO POR BANCA POR CELULAR: Los bancos han reforzado la atención en sus canales
digitales, una respuesta al incremento en las consultas por este medio. Estas son las
ventajas de la banca digital en evidencia por la emergencia causada por la covid-19.
Según los protocolos establecidos por el gobierno para el reinicio de la actividad económica
nacional, como el de restaurantes y afines para la entrega de comida a domicilio, responde:
¿QUÉ ASPECTOS POSITIVOS Y POR MEJORAR OBSERVASTE EN DICHA PRÁCTICA?
El ministerio aprobó el protocolo sanitario que establece medidas de bioseguridad para la
entrega de comida a domicilio.
Aspectos positivos: procesos operativos de reparto
• Las entregas son por pagos pos (poca probabilidad de contagio)
• La verificación que el cliente tenga bien colocada su mascarilla
• La desinfección
• la distancia
Lo que debemos mejorar; el tiempo de entrega.
Sobre todo, la tolerancia con los repartidores. Si la comida viene en mal estado no es culpa de
ellos, son simples trabajadores.
¿QUÉ OTRA ALTERNATIVA PROPONES PARA CONSERVAR EL CONSUMO EN RESTAURANTES SIN PONER EN RIESGO
NUESTRA SALUD?
Cuanto más interactúe una persona con otros individuos, y más prolongada sea esa interacción,
mayor será el riesgo de propagación del COV/D-19. as mascarillas pueden reducir el riesgo de
propagación del COV/D-19 si los clientes y empleados las usan de manera constante,
especialmente cuando resulta difícil mantener las medidas de distanciamiento social. El riesgo
de propagación del COVID-19 aumenta en el entorno de restaurantes a medida que se
incrementa la interacción con otras personas.
OTRAS ALTERNATIVAS:
• lo mejor sería ampliar el establecimiento
• fomentar comportamientos que reduzcan la propagación
• suministros adecuados
• transmitir el mensaje a través de carteles: colocar carteles en lugares bien visibles (como
en las entradas y baños) que fomenten las medidas de protección cotidianas tanto para
empleados como para clientes, y que describan cómo detener la propagación de
gérmenes a través del uso adecuado de mascarillas y el correcto lavado de manos.
• incluir mensajes (por ejemplo, videos) acerca de los comportamientos que previenen la
propagación del COV/D-19 al comunicarse con proveedores, miembros del personal y
clientes (por ejemplo, en sitios web comerciales, emails y cuentas de medios sociales).
Según el caso presentado de Gustavo:
¿QUÉ DEBERÍA HACER PARA OBTENER LA MAQUINARÍA QUE NECESITA SIN PONER EN RIESGO SU ECONOMÍA
PERSONAL Y FAMILIAR?
Para el solicitar un préstamo debe tener en cuenta que si lo va poder pagar. Si yo fuera Gustavo
accedería a ese préstamo y de manera progresiva con mi trabajo conseguiría lo restante del
dinero, de esa forma no me endeudo pero tampoco pierdo la oportunidad de obtener esa
máquina que me va a beneficiar en mi trabajo.
ACTIVIDAD: REFLEXIONAMOS Y PROPONEMOS PRÁCTICAS DE CONSUMO RESPONSABLE (DÍA 5)
Te invito a leer o escuchar el siguiente gráfico sobre algunos derechos de las/os consumidoras/es:
DERECHOS DEL CONSUMIDOR O CONSUMIDORA:
Derecho a una protección eficaz respecto a los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen un riesgo para la vida, salud e integridad física. 
Derecho a información suficiente, fácilmente acceder a oportuna, veraz y accesible, relevante para tomar una decisión o realizar una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios 
Derecho a la protección de sus intereses económicos y en particular contra las cláusulas abusivas, métodos comerciales coercitivos, cualquier otra práctica análoga e información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios. 
Derecho a elegir libremente entre productos y servicios idóneos y de calidad, conforme a la normativa pertinente, que se ofrezcan en el mercado y a ser informados por el proveedor sobre los que cuenta.
A PARTIR DE LO LEÍDO O ESCUCHADO:
Conversa con algún miembro de tu familia, identifica y describe dos casos en los que
puedan utilizar la norma sobre derechos del consumidor o consumidora para
proteger la salud y economía familiar.
Responde: ¿POR QUÉ NUESTRAS PRÁCTICAS DE CONSUMO DEBEN TENER EN CUENTA LOS
DERECHOS DEL/LA CONSUMIDOR/A?
CONSUMIDOR: una persona que compra o utiliza productos o servicios con fines
personales, familiares o domésticos.
POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES: leyes y reglamentos
nacionales, marcos, procedimientos, mecanismos y programas, además de las
normas y códigos de prácticas del sector privado.
1. Proporcionar o mantener una infraestructura adecuada al desarrollo, implementación y
seguimiento de las políticas de protección de los consumidores;
2. Garantizar que las medidas de protección de los consumidores beneficien a TODOS los
sectores de la población, en particular a aquellos más vulnerables o desfavorecidos, y a
quienes vivan en la pobreza o en los sectores rurales;
3. Considerar los costos y beneficios de las medidas propuestas;
4. Garantizar que las medidas de protección de los consumidores no se conviertan en
obstáculos injustificados al comercio internacional.
BENEFICIOS DE RESPETAR LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR:
Los consumidores se benefician de productos y servicios de mejor calidad y de un más alto nivel
de protección. A las organizaciones tales como empresas, organismos de gobierno y entes
normativos a cargo de las políticas sobre protección de los consumidores, la aplicación de las
Directrices puede ayudarlos en:
• DEFINIR LOS ROLES Y RESPONSABILIDADES: comprender los diversos papeles y
responsabilidades del gobierno, de las empresas y de las demás organizaciones;
• AUMENTAR LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES: satisfacer las necesidades de los
consumidores puede aumentar su confianza y seguridad;
• AHORRAR UN VALIOSO TIEMPO: la orientación proporciona una excelente lista de cotejo para
la elaboración de una política de protección de los consumidores.
• APRENDER UNOS DE OTROS: las Directrices demuestran el valor del trabajo conjunto en
cuanto a compartir las experiencias y conocimientos, identificar los problemas que son
comunes y encontrar las mejores soluciones;
• IMPULSAR EL COMERCIO: infundir confianza y fomentar el desarrollo de los mercados tanto
a través del uso de los principios establecidos en los acuerdos y normas de comercio
internacional;

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