CIENCIAS SOCIALES 5TO SEMANA 36 TAREA CCSS QUINTO GRADO DE SECUNDARIA RETO APRENDO EN CASA

TAREA-RETO :
Redacta un texto en el que propone acciones para la gestión adecuada de la cuenca de su comunidad. 
Para realizar este reto, el estudiante debe: 
• Utilizar como insumo el texto elaborado para el reto de la semana 35. 
• Considerar las dimensiones social, económica, política, cultural y territorial. 
• Compartir la versión final de su texto con amistades y familiares, y dialogar sobre lo propuesto.
POSIBLE RESPUESTA : ( Adecua a tu modo ).
Las cuencas son áreas de drenaje en y alrededor de nuestras comunidades. Son necesarios para apoyar el hábitat de plantas y animales, y que proporcionan agua potable para las personas y la vida silvestre. También ofrecen la oportunidad para la recreación y el disfrute de la naturaleza. La protección de los recursos naturales en nuestra cuenca hidrográfica es esencial es para mantener la salud y el bienestar de todos los seres vivos, tanto ahora como en el futuro.
El manejo integral de cuencas hidrográficas para evitar problemas de agua: Conformadas por las aguas que escurren hacia los ríos y captadas en un espacio limitado por el relieve, está enfocado a realizar acciones para la utilización óptima, el aprovechamiento, la conservación y el uso de los recursos naturales, el agua es fuente de vida, de desarrollo y el recurso natural más importante y estratégico de la humanidad.
Conocer las cuencas hidrográficas: Uno de los problemas que se presentan en la actualidad en las cuencas hidrográficas, es que las comunidades que viven en ellas explotan el agua sin conocer el funcionamiento de ese sistema hidrológico ni su balance hídrico, lo que muchas veces trae como consecuencia un desequilibrio hidrológico severo que puede causar la falta de disponibilidad de este recurso.
Es importante la planeación y el manejo adecuado de las cuencas hidrográficas, con el fin de ordenar el uso de suelo, las actividades económico-sociales vinculadas a la cuenca, el suministro de agua y conservar los recursos naturales. La conservación de los Recursos Naturales es críticamente importante para ser considerada en nuestra iniciativa de desarrollo sostenible. El manejo y conservación del agua es de especial importancia.
La calidad de vida es el grado en que los miembros de una sociedad humana satisfacen sus necesidades materiales y espirituales. su clasificación se fundamenta en indicadores de satisfacciones básicas a través de juicios de valor.
El desarrollo sostenible es el mejoramiento de la calidad de vida de las presentes generaciones, con desarrollo económico, democracia política, equidad y equilibrio ecológico, sin menoscabo de la calidad de vida de las generaciones futuras.
Comprende cuatro dimensiones: sostenibilidad social, sostenibilidad económica, sostenibilidad ecológica y sostenibilidad técnica.
La sostenibilidad social está ligada a la equidad como elemento fundamental y primero. La equidad, en un proceso de desarrollo, permite a todos los sectores de la población:
 En lo económico, distribución equitativa de la riqueza y acceso y control de los medios de producción y los recursos naturales.
 En lo político, acceso a y control de los procesos de toma de decisiones (en la familia, en la comunidad, en la sociedad)
 En lo social, igualdad de acceso a los servicios sociales como salud, educación, comunicación e información.
 En lo cultural, respeto a la cultura y el territorio.
La sostenibilidad económica implica el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad: significa no solamente
el crecimiento de la producción, de la productividad y de las capacidades productivas, sino también el desarrollo de la eficiencia económica de los diferentes actores del proceso.
La sostenibilidad ecológica implica la equidad entre las generaciones de hoy y las futuras, en lo que se refiere al uso de los recursos naturales.
Estos son limitados y por lo tanto no pueden ser explotados indiscriminadamente. Se prioriza entonces la conservación de los ecosistemas en su calidad y sus funciones, a través de un manejo racional que evite su depredación o agotamiento.
La sostenibilidad técnica implica para la población local equidad en el acceso a/y el control de la tecnología. Esto significa la apropiación de las técnicas y la capacidad de generar innovaciones por parte de todos los actores del desarrollo.
Disminución de riesgos, manejo de la vulnerabilidad y justificación de la prevención: En manejo de cuencas existen dos grandes componentes de intervención, uno generalmente orientado a los aspectos productivos y de desarrollo y otro componente orientado a los aspectos conservacionistas, prevención o de protección, ambos se articulan en la propuesta de un plan.
La identificación de zonas vulnerables, áreas frágiles o con alto riesgo de sufrir impactos físicos o sociales, es clave destacar en los diagnósticos, para estos problemas se deben tomar medidas preventivas, por lo tanto, en las propuestas serán diseñados los métodos y prácticas alternativas para disminuir los impactos negativos o desastres naturales.
Entre los impactos de largo plazo (mayor de 8 años) se pueden considerar:
 Incremento de la biodiversidad, por efecto de la cobertura vegetal y el uso de prácticas conservacionistas.
 Mejoramiento de la estabilidad de los suelos, por efecto de las prácticas forestales y de manejo de agua.
 Incremento en la calidad y cantidad de agua, por efecto integral de la intervención.
 Incrementos en los ingresos económicos por el beneficio de las prácticas agroforestales.
 Recuperación de las áreas degradadas por efecto de la reforestación y uso apropiado del suelo.
 Adopción de las prácticas y tecnologías de manejo de cuencas, por efecto de los beneficios logrados a nivel de la cuenca.
 Disminución de riesgos ambientales, por efectos asociados de todas las prácticas.
 Concientización de la población, por efecto de la educación ambiental y por los resultados visibles.
 Valoración de los servicios ambientales, por efecto de la concientización de los usuarios.
 Disminución de costos por efectos de menor sedimentación de embalses y de menor costo de tratamiento de las aguas en los reservorios de uso poblacional.
 Mejoramiento de la capacidad de gestión de los pobladores y de sus organizaciones.
 Establecimiento de sus comités de cuencas
En este proceso es importante concientizar a la población, a las autoridades locales y del gobierno central de los peligros identificados y que vale más invertir en prevenir que lamentar pérdidas de vida humanas y de infraestructura económica y social. Una acción concreta que contribuye a superar esta problemática es la capacitación y la formación de la capacidad de gestión/organización de las instancias locales para prevenir los desastres naturales y como organizarse ante la presencia de fenómenos incontrolables.
RESUMEN :
El objetivo será que propongan acciones para una gestión sostenible de la cuenca hidrográfica en la que viven. 
Con este fin, investigarán en diversas fuentes sobre los factores que impactan en las cuencas hidrográficas, y, en particular, sobre la oferta hídrica (el volumen de agua disponible en un territorio para satisfacer las necesidades sociales) y su relación con la demanda hídrica (el volumen de agua que una comunidad necesita para desarrollarse con normalidad). 
Además, indagarán acerca de la importancia del equilibrio hídrico, y acerca de las consecuencias sociales, económicas e, incluso, políticas del fenómeno del déficit hídrico. A la luz de estos conceptos, analizarán un conflicto por el acceso al agua que haya ocurrido recientemente en el Perú para comprender las características de este y el proceso que condujo a su solución, identificando qué actores intervinieron y qué roles cumplieron a lo largo de dicho proceso. 
A continuación, investigarán en diversas fuentes de información sobre la gestión del agua, y de las cuencas hidrográficas en general, y sobre el desarrollo sostenible para que puedan entender la importancia de que se aplique la gestión integrada de cuencas en nuestro país. Finalmente, redactarán un texto en el que propondrán acciones para la gestión adecuada de la cuenca en la que viven.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
Un grupo de estudiantes de diversas regiones del país conversa sobre los problemas de las cuencas en las que se ubican sus comunidades. 
Una estudiante que vive en una comunidad altoandina comenta cómo la deforestación favorece los deslizamientos de tierra, la pérdida de suelos y de tierras de cultivo en la cuenca en la que se encuentra su comunidad. 
Un estudiante de una comunidad amazónica cuenta que allí son frecuentes las inundaciones, que afectan los cultivos y, en general, la vida de toda la población. 
Una tercera estudiante, que vive en una comunidad campesina de la costa norte, señala que allí el agua es escasa, salvo durante el fenómeno de El Niño, cuando su comunidad se ve afectada por lluvias torrenciales e inundaciones. 
Los estudiantes reconocen que un problema que afecta a sus comunidades es la contaminación de las fuentes de agua cercanas (ríos, lagunas, lagos, entre otras). 
Todos ellos concuerdan en que la contaminación del agua es un problema muy grave para sus comunidades y para el país. 
Al finalizar la conversación, formulan las siguientes preguntas: 
• ¿Por qué se han generado estos problemas? 
• ¿Qué responsabilidad tenemos los ciudadanos en la gestión de nuestras cuencas? 
• ¿Qué acciones podemos plantear para una gestión adecuada de nuestras cuencas?
TAREA WEB RESUELTA :
ANALIZAMOS LA POSIBILIDAD DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN NUESTRA CUENCA (DÍA 1)
Hola soy peque soltera estamos en la semana 36 de CIENCIAS SOCIALES de 5° de secundaria. Bueno empecemos
Según la TABLA Nº 01:
• Ubica la vertiente u hoya hidrográfica a la que pertenece tu cuenca, y responde:
¿QUÉ DIFERENCIA A LA OFERTA HÍDRICA DE LA VERTIENTE U HOYA HIDROGRÁFICA EN LA QUE SE UBICA TU CUENCA CON LAS DEMÁS VERTIENTES U HOYAS HIDROGRÁFICAS?
Tiene mayor población, extensión, agua y números de cuencas
 ¿CÓMO APROVECHA TU COMUNIDAD DICHA OFERTA HÍDRICA?
Aprovechándola en sus necesidades
SEGÚN EL MAPA “VERTIENTES HIDROGRÁFICAS: VOLUMEN DE AGUA Y POBLACIÓN, DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL PERÚ”, RESPONDE:
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO PERUANO FAVORECE A LA OFERTA HÍDRICA?
Su espacio natural en donde se desarrolla ya que depende de eso se puede encontrar aguas subterráneas
¿TU COMUNIDAD CUENTA CON ALGUNA MASA DE AGUA DISPONIBLE (RÍO, QUEBRADA, LAGUNA, MAR U OTROS)?
No
¿QUÉ CONDICIONES FAVORECEN LA PRESENCIA DEL AGUA?
Bueno no poseemos así pero si la tuviéramos la limpiaríamos
¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE PONEN EN RIESGO A LA(S) MASA(S) DE AGUA DISPONIBLE(S) EN TU COMUNIDAD?
Que utilizan irresponsablemente el agua y la contaminan con residuos sólidos y tóxicos además utilizan pesticidas
•Ten en cuenta las funciones que cumple la cuenca hidrográfica y las características de tu cuenca, y responde: ¿Qué potencialidades presenta tu cuenca para alcanzar el desarrollo sostenible?
Esta limpia y no tiene contaminación
Según Algunas condiciones para la sostenibilidad de la gestión de la microcuenca:
¿CUÁLES DE DICHAS CONDICIONES DEBE SUPERAR TU COMUNIDAD?
Las condiciones sociales, ambientales, económicas, y tecnológicas
¿QUÉ CONDICIONES YA SE OBSERVAN EN PROCESO DE DESARROLLO O ALCANZADAS EN TU COMUNIDAD?
Las personas empiezan a plantar árboles, además están abriendo nuevos negocios
PROPONEMOS ACCIONES PARA LA GESTIÓN ADECUADA DE NUESTRA CUENCA (DÍA 5)
Sobre la base de lo visto y analizado en el Portal Aprendo en Casa, responde
¿QUÉ CONSIDERA PRINCIPALMENTE CADA COMPONENTE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE?
Crecimiento demográfico (componente social), conservar el medio ambiento y sus recursos (componente ambiental), mantener los servicios ambientales (componente económico), obtener tecnología limpia (componente tecnológico)
¿CÓMO SE INTERRELACIONAN LOS COMPONENTES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE?
Trabajan en equipo para combatir todo
¡AHORA TIENES UN RETO MAYOR!
•A partir de lo aprendido y reflexionado redacta una propuesta de acción para la gestión adecuada de la cuenca de tu comunidad. Dicha propuesta formará parte del “Plan de acción para la gestión adecuada de la cuenca de tu comunidad”.
Se debe evitar la contaminación reciclando desde las casas y si hay residuos en la cuenca debe limpiar toda la población

Comentarios