MATEMATICA 3° SEMANA 36 TERCER GRADO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA

TAREA-RETO :
¿Qué forma geométrica tiene la estructura que sujetan las dos personas?
Si realizamos dos cortes imaginarios al canal, 
¿qué forma geométrica tridimensional representaría y cuál podría ser la medida de sus bases y de su altura?  
POSIBLE RESPUESTA : ( Adecua a tu modo ).
RESUMEN :
Iniciarán conociendo el peligro de inundaciones al que están expuestas las zonas medias bajas de la cuenca del río Piura, y una posible estrategia de solución, que es la construcción de pólderes que permitan retener y embalsar temporalmente grandes volúmenes de agua y evitar las inundaciones. Luego, realizarán algunos cálculos para calcular la cantidad de agua que se ha drenado en un pólder famoso en Holanda, sabiendo que el terreno ganado tiene 7500 km2 y contenía 2 m de altura de agua. 

En este cálculo, se darán cuenta de que para calcular el volumen solo se necesita multiplicar la altura por la cantidad de superficie. A continuación, trabajarán sobre la posibilidad de construir en la cuenca del río Piura un sistema de pólderes con capacidad para almacenar temporalmente hasta 296 millones de m3 de agua, y determinarán qué superficie (en km2) se necesitaría si se considera el nivel de agua hasta los 2 m de altura. Para ello, dividirán el volumen entre la altura y obtendrán la superficie en m2, por lo que realizarán una conversión y obtendrán 148 km2. 
Luego, calcularán que la cantidad de m3 que pueden contener 4 pólderes con una determinada profundidad y área es de 296 millones de m3, y esto servirá para saber que dichos pólderes podrán contener el agua excedente que pueden generar 41 horas de lluvia si el caudal máximo del río es de 1700 m3/s, y el tiempo de inundación es de 2540 m3/s. Para resolver este problema, calcularán la diferencia de m3 en los caudales, pero considerando el tiempo en segundos (41 h = 147 600 s), y obtendrán que es de 123 984 000 m3 y que el sistema de pólderes sí puede contener este volumen de agua. 
Para terminar, dialogarán acerca de otras acciones que pueden realizarse para evitar inundaciones.
TAREA WEB RESUELTA :
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
El Perú es un país megadiverso y cuenta con una geografía muy variada, como las cuencas hidrográficas, que son espacios territoriales delimitados por montañas que dividen a las cuencas adyacentes, donde se concentran todos los ríos y arroyos que confluyen y desembocan en un punto de salida de la cuenca, que puede ser un lago, el mar o un manglar. 
En el Perú existen varias cuencas, una de ellas es la del río Piura, que se localiza en la parte noroccidental de nuestro territorio. 
Dicha cuenca concentra un gran potencial de suelos aptos para la agricultura e importantes posibilidades para la generación de energía hidráulica. Sin embargo, también presenta varios problemas. Uno de ellos es el desborde del río Piura por efecto del fenómeno de El Niño, y otro es la contaminación de sus aguas, problema que está relacionado con la forma en que se capta y se distribuye el agua. Se sabe, asimismo, que esta cuenca solo satisface al 56,4 % de la población aledaña con abastecimiento de agua potable. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Qué debemos conocer sobre el abastecimiento de agua?
TAREA-RETO :
¿Qué forma geométrica tiene la estructura que sujetan las dos personas?
Si realizamos dos cortes imaginarios al canal, ¿qué forma geométrica tridimensional representaría y cuál podría ser la medida de sus bases y de su altura? Considerando que las personas que trabajan con esa herramienta miden 1,60 m, ¿podrías calcular el volumen del sedimento que hay en el canal? 

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