MATEMATICA 2DO SEMANA 36 SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA APRENDO EN CASA

TAREA-RETO :
Rocío ha conseguido unas cajitas de fósforos más grandes que las normales cuyas medidas son 9,7 cm de largo, 5,8 cm de ancho y 2,3 cm de altura, tal como se muestra, y quiere hacer un adorno usando tres de estas cajitas. 
a) ¿Cuál es el volumen del prisma formado por las tres cajitas del adorno? 
b) Observa que las tres cajitas están sujetadas por un contorno o forro marrón, de papel o cartulina que las mantiene unidas, y que cubre los lados por donde pasa la cinta decorativa, inclusive la base. 
¿Cuál es el área mínima de este papel o cartulina reutilizada que sujeta las tres cajitas? 
c) Describe tu proceso de resolución en cada caso incluyendo los diseños 2D y 3D, e indica los procedimientos seguidos paso a paso.
POSIBLE RESPUESTA : ( Adecua a tu modo ).
RESUMEN :
Elaborarán 2 adornos navideños hechos con cajas de fósforos que tienen las siguientes dimensiones: 5,2 cm × 3,8 cm × 1,2 cm, y una caja de regalo cilíndrica. 

El primer adorno se formará con 4 cajas colocadas una al lado de la otra que darán como resultado un prisma cuadrangular de 9 cm de lado de la base y 1,2 cm de altura, y un agujero en el centro también con forma de prisma de base cuadrada de lado 1,4 cm y la misma altura, como se ve en la imagen. Para que las cajas se fijen, las pegarán sobre una base cuadrada de cartón con un agujero cuadrado en el centro y hallarán su área (79,04 cm2). 
Antes de decorar el adorno, calcularán su volumen, que será igual al volumen de las 4 cajas de fósforo. 
El segundo adorno que elaborarán será una estructura de 24 cajas de fósforos organizadas como 6 niveles del primer adorno. Hallarán el volumen de esta estructura considerando que la altura será 7,2 cm y que su base cuadrada mide 9 cm de lado. 
A este volumen le descontarán el volumen del agujero, que mide 7,2 cm de altura y cuya base cuadrada tiene 1,4 cm de lado. 
Finalmente, diseñarán una caja de regalo cilíndrica con el radio mínimo de 6,35 cm, ya que este coincide con la mitad de la diagonal del cuadrado de la base del adorno. Luego, hallarán la longitud de la circunferencia que debe tener el cilindro y la usarán para buscar una botella con ese radio que puedan usar para decorarla como caja de regalo. 
Para cerrar, conocerán la relación entre el lado de un cuadrado y el radio de la circunferencia que lo contiene, y discutirán acerca de la siguiente afirmación: “Para todo prisma recto, siempre habrá un cilindro que lo contiene”.
TAREA WEB RESUELTA :
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
El tratamiento o gestión de los residuos sólidos producidos en los hogares, oficinas, mercados, parques, restaurantes, etc., es una constante preocupación debido a que la población no los desecha de manera adecuada y genera una gran cantidad de estos residuos que contaminan el ambiente y los ecosistemas. 
La acumulación de residuos sólidos facilita la propagación de enfermedades y contamina el medio ambiente, ya que, por ejemplo, atrae a insectos y roedores, y genera la emanación de gases perjudiciales para la salud. 
Una alternativa para contribuir a la reducción de estos efectos es practicar la regla de las tres erres (3R)  reducir, reciclar, reutilizar  que contribuye a cuidar el medio ambiente. 
Específicamente, facilita el tratamiento o gestión de los residuos sólidos o basura (separación, clasificación y almacenamiento para otros usos) conforme a las normativas existentes para este tipo de residuos. 
Asimismo, las 3R nos permiten usar la creatividad para aprovechar algunos residuos, reutilizarlos o darles un segundo uso y gestionarlos de manera adecuada. 
En este punto, es conveniente preguntarse lo siguiente: 
• ¿Las matemáticas pueden ayudar con la gestión de los residuos sólidos y la promoción del cuidado del ambiente en bien de todos? 
• ¿Qué residuos sólidos podemos utilizar como material didáctico para comprender sobre áreas y volúmenes de formas geométricas tridimensionales? 
• ¿Qué medidas propondrías para mejorar la gestión de los residuos sólidos?

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