DPCC 3RO 4TO SEMANA 36 TAREA RETO TERCERO CUARTO SECUNDARIA APRENDO EN CASA FICHA APRENDIZAJE PDF WORD RADIO

TAREA - RETO :
Elabora un acta en la que registra el proceso de implementación de un plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca.
POSIBLE RESPUESTA : ( Adecua a tu modo ).
¿CUÁL ES TEMA PRINCIPAL DE ESTE ARTÍCULO? 
Es la relación a la contaminación que se presenta en las cuencas hídricas
¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO? 
Es muy importante , ya que de esta manera estamos contribuyendo al bienestar de las cuencas hídricas, donde lo cual así de esta manera podemos solucionar este problema social que viene a ser la contaminación.
¿POR QUÉ SERÍA ÚTIL ESTE TIPO DE INICIATIVAS PARA LA CIUDADANÍA? 
Porque de esta manera se empieza como algo que sirve como un aporte hacia ello, podríamos decir que estamos iniciando con un compromiso de cuidar nuestras cuencas hídricas. 
¿DE QUÉ MANERA PODEMOS PARTICIPAR EN LA GESTIÓN RESPONSABLE DE LAS CUENCAS EN NUESTRA COMUNIDAD O REGIÓN DESDE NUESTRO HOGAR? 
Debemos evitar el arrojo de estas materias, ya sea por lo que consumimos, directamente a los ríos, porque esto está mal y por lo que deberíamos tomar ciertas acciones que contribuyan en sí las cuencas hídricas.
ACTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA CUENCA DIRIGIDO A LAS AUTORIDADES Y CIUDADANÍA DE LA COMUNIDAD
FECHA: 11 de Diciembre del 2020
HORA: 2 de la tarde
LUGAR:  (mi casa )
ASISTENTES: (tus familiares)
ORDEN DEL DÍA:
1) Lectura sobre el tema a tratar
2) Determinación de acuerdos de convivencia 
3) Conclusiones de los participantes
4) Cierre de la sesión
DELIBERACIONES  Y ACUERDOS TOMADOS: ( esto es después de la tertulia o charla familiar)
EJEMPLOS:
Padre: Dada la problemática que es de vital importancia en nuestra vida cotidiana y en nuestro entorno ambiental, determino como un plan de acción a el buen gestionamiento de cuencas la propagación de educación ambiental para reducir la contaminación, especialmente en las cuencas
Madre: Totalmente de acuerdo, pero creo que dentro de eso hay un pequeño problema, nosotros podemos promover la educación ambiental, pero aun hay personas que no son responsables con sus actos, entonces creo que lo vital seria complementar tu plan con un sistema de multas por contaminar la cuencas hídricas.
Padre: Muy interesante tu argumento, totalmente de acuerdo…….
(eso es un ejemplo, pueden aumentar los argumentos según los integrantes de la familia)
SIN MÁS QUE DECIR SE DA POR FINALIZADA LA REUNIÓN
FIRMAS DE LOS ASISTENTES: (tus familiares)
LISTA DE BUENAS PRÁCTICAS CIUDADANAS EN LA GESTIÓN DE CUENCAS PRESENTES EN LA COMUNIDAD Y EN EL HOGAR.
• Hay que evitar que el ganado se meta a donde sale el agua del manantial, al lago o depósito de agua, porque puede ensuciarla con estiércol
• Es muy importante que nunca se ensucie el agua con restos de gasolina, petróleo y diésel, solventes, pinturas, etc
• Hay que darles mantenimiento a ríos, canales y manantiales por lo menos cuatro veces al año, al principio de cada estación, sacando la basura inorgánica, abriendo cauce al agua para que corra y no se quede encharcada y se descomponga.
• Conviene mantener los alrededores de ríos y manantiales con la vegetación originaria del lugar, para que viva fauna silvestre y se regenere y conserve el ecosistema, para evitar la erosión e impedir que se tape el cauce.
• Los agroquímicos pueden convertir el agua en un veneno para quien entre en contacto con ella: sean vegetales, animales o personas. 
• Hay que evitarlos y nunca lavar ni llenar en manantiales, ríos ni lagos los aspersores que tengan restos de pesticidas, ni mucho menos tirar allí los envases.
RESUMEN : 
El objetivo será que proponga acciones orientadas a la gestión responsable de cuencas. 
A partir del análisis de un artículo sobre la contaminación de los ríos del Perú, comprenderán por qué la gestión de cuencas es un asunto público y por qué es fundamental la deliberación pública y la participación ciudadana en un tema de ese tipo. 
Como parte de ello, reflexionarán sobre la participación ciudadana, lo que les permitirá comprender que los ciudadanos pueden participar de diferentes maneras, como, por ejemplo, respaldando las decisiones del Gobierno o criticándolas en el debate público. 
A continuación, identificarán acciones específicas a través de las cuales pueden contribuir al asunto público de la gestión de las cuencas en sus comunidades al elaborar una propuesta para gestionar la cuenca en la zona en la que viven. 
Finalmente, reflexionarán sobre cómo implementar el plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca, que estará dirigido a las autoridades y a la ciudadanía en general de la comunidad.
CONSEJOS DE TU PROFE PARA RESOLVER TU TAREA :
Para el logro del propósito, considera las siguientes recomendaciones : 
• Revisa y comparte con tu familia tus apuntes de la sesión. 
• En diálogo con tu familia, recoge sus puntos de vista sobre la importancia de la deliberación y la participación ciudadana. 
• Explica, desde tu rol ciudadano, cómo puedes contribuir a la solución del asunto público de la gestión de las cuencas en nuestra comunidad desde nuestro hogar. 
• Delibera con tu familia sobre el plan de acción de gestión de cuencas. 
• Remite el plan junto con el acta a las autoridades y a los miembros de tu comunidad o localidad. 
• Describe en el acta cómo lograron consensuar el plan de acción. 
• Describe en el acta cómo se ha implementado el plan, qué se ha logrado y qué falta por hacer. 
• Explica en el acta si la implementación del plan de acción contribuye a la gestión de la cuenca en tu comunidad.

 PARTICIPAMOS DE LA GESTIÓN RESPONSABLE DE CUENCAS A TRAVÉS DE LA SOCIALIZACIÓN DE NUESTRO PLAN DE ACCIÓN.”

PROPÓSITO  : 

Participa en acciones orientadas al bien común a través de la deliberación, socialización, y recojo de sugerencias, del plan de acción de gestión de cuencas que remitirá a las autoridades y ciudadanía en general.

BREVE DESCRIPCIÓN :

El estudiante propone y pone en práctica acciones orientadas a la gestión responsable de cuencas como una manera de gestionar los riesgos de desastres, deliberando y socializando su plan de acción dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad, en una tertulia familiar.

Competencia:  Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

Capacidades:

Interactúa con todas las personas

Construye normas y asume acuerdos y leyes.

Maneja conflictos de manera constructiva.

Delibera sobre asuntos públicos.

Participa en acciones que promueven el bienestar común

Evidencia de aprendizaje: 

Acta de implementación del Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad.

Criterios de evaluación: 

Describe como arribó a consensuar su plan de acción en el acta, durante la tertulia familiar.

Explica en el acta de qué manera la implementación del plan de acción contribuyen a resolver el asunto público de la gestión de la cuenca en su comunidad.¡Muy buenos días estudiantes de 3° y 4° de secundaria! Estoy muy contento de volver a encontrarnos. Te saluda Yvan, tu profesor de Desarrollo, Personal, Ciudadanía y Cívica. Muy contento de poder ayudar y acompañar el desarrollo de tus aprendizajes.

El programa de hoy titula: “participamos de la gestión responsable de cuencas a través de la socialización de nuestro plan de acción”, y tiene la finalidad de contribuir al desarrollo del producto de la primera experiencia del mes de noviembre: “Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades de la comunidad”.

Ahora te pedimos que prestes mucha atención al artículo obtenido del Ministerio de producción, del 25 de junio del 2018 ( )

La contaminación de los ríos de Perú será medida por un sistema remoto de alta tecnología

Un grupo de especialistas sanmarquinos vienen colaborando con investigadores del Instituto de Energía Nuclear (IPEN) en el diseño y fabricación de un sistema de monitoreo remoto que permitirá evaluar, en tiempo real, los niveles de contaminación de los ríos del país.

Según la información brindada por el Ministerio de la Producción (Produce), difundida por la Agencia Andina, con esta iniciativa se garantizará la recuperación, protección y uso sostenible de los recursos hídricos.

El sistema de última tecnología está compuesto por sensores de un dispositivo electrónico portátil y por paneles solares y baterías de captación de energía.

“Para manipular este equipo, no se requiere la presencia de personal especializado en el punto de monitoreo, porque la información es transmitida remotamente usando la telefonía celular”, explicó Óscar Baltuano, coordinador del proyecto.

El objetivo de la iniciativa es establecer una red de monitores autónomos que estén ubicados en diversos puntos de las cuencas hídricas para detectar y medir la presencia de metales pesados, como plomo, cadmio, mercurio y otras sustancias tóxicas que atentan contra la salud pública.

A diferencia de soluciones comerciales ya existentes en el mercado, este equipo demanda menores costos de fabricación, operación y mantenimiento. Además, se supo que las primeras pruebas de campo se realizaron en la cuenca baja del río Rímac.

Locutor docente: 

¿Cuál es tema principal de este artículo?, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Por qué sería útil este tipo de iniciativas para la ciudadanía?,¿De qué manera podemos participar en la gestión responsable de las cuencas en nuestra comunidad o región desde nuestro hogar? 

Bien, eso es justamente el propósito de aprendizaje el día de hoy: “participaremos  en acciones orientadas al bien común a través de la deliberación, socialización, y recojo de sugerencias, del plan de acción de gestión de cuencas que remitirá a las autoridades y ciudadanía en general”. Este aprendizaje contribuirá a que culmines la elaboración de “plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigida a las autoridades de la comunidad”, lo cual te ayudará a construir y ejercer una mejor ciudadanía en beneficio de tu familia y comunidad.

Para lograr nuestro propósito, realizaremos las siguientes actividades:

o Comprenderemos la importancia de deliberación y la participación ciudadana.

o Identificamos las acciones específicas a través de las cuales podemos contribuir a la solución del asunto público de la gestión de las cuencas en nuestra comunidad desde nuestro hogar

o Socializamos y deliberamos en nuestra familia sobre nuestro plan de acción de gestión que remitiremos a las autoridades y ciudadanía en general.

Estos son las actividades a través de las cuales desarrollaremos nuestros aprendizajes el día de hoy.

Ahora, comprenderemos  la importancia de la deliberación y la participación ciudadana.

o ¿Qué es deliberar?, ¿Qué es la participación ciudadana?  Veamos la respuesta.

Deliberar es considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos y es una acción muy importante para abordar asuntos públicos y tomar decisiones al respecto.

o Por ejemplo, si debemos tomar una decisión respecto a la cantidad de agua que vamos a utilizar en nuestras labores domésticas, o la decisión que deben tomar muestras autoridades y  ciudadanía, respecto al procedimiento para tratar las aguas contaminadas, es imperativo deliberar, exponer los argumentos, los pro y contra de determinada acción, antes de ejecutarla.

o Ahora, ¿qué es la participación ciudadana? ( )

La participación ciudadana consiste en actuar responsablemente respecto a los asuntos que se relacionan con nuestra convivencia democrática. Eso incluye la institución educativa, la localidad, la región, el país y el mundo. Por ejemplo, si compañeras/os de clase se organizan para resolver algún problema común o si ciudadanas/os se organizan para enfrentar un  problema nacional. En ambos casos, están participando. La participación ciudadana puede comprender acciones colectivas o individuales. Por ejemplo, en forma individual, podemos dar nuestra opinión sobre algún problema público en las redes sociales, como la propagación del dengue. Y, en forma colectiva, participar en los cabildos abiertos de nuestro municipio. Podemos limitarnos a decir públicamente nuestra opinión o involucrarnos de manera activa al apoyar o rechazar algunas acciones realizadas por el gobierno local, regional o nacional.

o ¿Qué requiere la participación ciudadana?

o La participación ciudadana puede tener diferentes posibilidades; puede involucrar apoyar acciones de nuestras autoridades, cuestionarlas o plantear iniciativas nuevas que mejoren las condiciones de convivencia o ayuden a resolver problemas. Para ello, es muy importante que las personas se interesen y reflexionen sobre su entorno, para analizar qué afecta la vida común y qué la favorece. Asimismo, exige pensar posibilidades de acción individual o colectiva para resolver los problemas.

o Para participar es necesario:

Organizarse de manera responsable

Buscar el bienestar de la población

Identificar los problemas locales

Investigar sus causas

Proponer alternativas de solución

o La deliberación y la participación constituyen pilares de una ciudadanía que destaca por su contante sentido de aporte al bien común.

Ahora, identificaremos las acciones específicas a través de las cuales podemos contribuir al asunto público de  la gestión de las cuencas en nuestra comunidad desde nuestro hogar.

o Como ya sabemos,  “todo el mundo vive en una cuenca”, “nuestro medio ambiente, nuestra economía y nuestra sociedad dependen del estado saludable de nuestras cuencas”, si la cuenca se deteriora, es decir, la calidad o cantidad del agua, sus recursos como los suelos, la flora, la fauna, el aire mismo, ello impactará directamente en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales, en el desarrollo de nuestras labores, en todo lo que estamos realizando, por ello es un asunto público cuidarla o desarrollar una gestión responsable de las cuencas.

o Una eficiente gestión integrada de cuencas se refleja en el acceso de las personas a agua limpia y a saneamiento, y  permitiría reducir la pobreza de ingresos, hacer descender la mortalidad infantil, mantener bajos los amplios costos de la salud, mejorar la educación de las niñas, liberar a las mujeres y niñas del tiempo que pasan buscando agua; contribuiría, en suma, a garantizar el sentido de la dignidad humana. ( )

o Una gestión ineficiente del agua, a través del despilfarro en el uso del agua, por ejemplo, puede generar la erosión de los suelos agrícolas; la ausencia de tratamiento de las aguas servidas contaminará el agua y los suelos, incidiendo negativamente sobre la salud; el sobrepastoreo o el empleo excesivo de fertilizantes y pesticidas pueden degradar los suelos por muchos años; el uso no sostenible de algunos recursos de flora y fauna significa pérdidas en la biodiversidad. ( )

o ¿Qué podemos hacer? Frente a este asunto público identificaremos las acciones que podríamos ejecutar o promover en las siguientes situaciones:

E SITUACIONES QUE DEBEMOS IDENTIFICAR ACCIONES ALL RESPECTO

3 Reducir el empleo excesivo de  fertilizantes pesticidas empleados para las labores agrícolas Protegeríamos el recurso suelo de la cuenca, y es una acción que puede sostenerse en el uso de otros productos más amables con el medio ambiente

4 Emplear las cuencas y quebradas como botaderos de basura No es una práctica responsable y afecta directamente los derechos fundamentales de la persona en  el campo. Se sugiere promover medidas, frente a nuestras autoridades y ciudadanía en general, para que establezcan los procedimientos adecuados para la gestión de residuos solidos en las cuencas.

3 Despilfarro del recurso  agua en actividades productivas como en labores domesticas Es una grave perjuicio a las personas pues restringe su acceso a este recurso. Es recomendable asumir una práctica responsable frente a este valioso recurso de la cuenca y los derechos de las personas que se ven afectados o beneficiados con una actitud responsable y solidaria.

4 Reducción de actividades domésticas y laborales que incrementan el calentamiento global El deshielo acelerado del recurso agua de las cuencas es una realidad y si no revertimos este problema cabe la probabilidad de que muchas personas no podrán acceder a este valioso recurso. La causa directa es el uso de sustancias y la ejecución de acciones que incrementan el calentamiento global: como  son los  Clorofluorocarbonados (CFC), compuestos artificiales que se utilizaron como refrigerantes en los años 30 y, posteriormente, se extendieron ampliamente en aerosoles, agentes espumantes en la industria el jabón y en aparatos de aire acondicionado; la quema de combustible fósiles o derivados del petróleo;  como así mismo los incendios forestales naturales, u ocasionados por accidentes humanos. De

Ahora,  socializamos y deliberamos en nuestra familia nuestro plan de acción de gestión de cuencas, que remitiremos a las autoridades y ciudadanía en general.

o Nuestro reto requerirá que deliberemos y participemos como ciudadanos responsables en nuestro hogar, pues debemos elevar o elaborar un “acta de implementación del plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad”

o Esta guía contiene una serie de acciones, como las que vimos anteriormente, y que deberás implementar en tu hogar, lo cual será muy positivo también.

o A través de una reunión familiar, o tertulia familiar, delibera  con tu familia sobre tu guía, escucha atentamente los argumentos a favor y en contra, recoge sugerencias e incorpóralas de ser necesario.

o Esta acta deberá cumplir con los siguientes criterios:

Describe como arribo a consensuar su plan de acción en el acta, durante la tertulia familiar.

Explica en el acta de qué manera la implementación del plan de acción contribuyen a resolver el asunto público de la gestión de la cuenca en su comunidad.

Bien. Llegamos al final de esta sesión ¿Qué hemos aprendido? ¿Recuerdas?

En nuestra sesión titulada “participamos de la gestión responsable de cuencas a través de la socialización de nuestro plan de acción”, hemos aprendido cuatro puntos importantes:

1) Deliberar es considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos y es una acción muy importante para abordar asuntos públicos y tomar decisiones al respecto.

2) La participación ciudadana consiste en actuar responsablemente respecto a los asuntos que se relacionan con nuestra convivencia democrática. Puede comprender acciones colectivas o individuales. Por ejemplo, en forma individual, podemos dar nuestra opinión sobre algún problema público en las redes sociales, como la propagación del dengue. Y, en forma colectiva, participar en los cabildos abiertos de nuestro municipio. Podemos limitarnos a decir públicamente nuestra opinión o involucrarnos de manera activa al apoyar o rechazar algunas acciones realizadas por el gobierno local, regional o nacional.

3) Para participar es necesario:

Organizarse de manera responsable

Buscar el bienestar de la población

Identificar los problemas locales

Investigar sus causas

Proponer alternativas de solución

4) Una eficiente gestión integrada de cuencas se refleja en el acceso de las personas a agua limpia y a saneamiento, y  permitiría reducir la pobreza de ingresos, hacer descender la mortalidad infantil, mantener bajos los amplios costos de la salud, mejorar la educación de las niñas, liberar a las mujeres y niñas del tiempo que pasan buscando agua; contribuiría, en suma, a garantizar el sentido de la dignidad humana. Por ello es necesario deliberar, participar a través de diversas acciones, para promover o contribuir a la solución de este asunto público.

Ahora, brindaremos una recomendación para preparar nuestro próximo encuentro:

Pon todo tu empeño en el reto a cumplir: un “acta de implementación del Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad” 

Ello contribuirá al desarrollo del producto de la experiencia de aprendizaje que culminaremos la próxima semana: “plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades de la comunidad”.

Estimado docente. 

Te sugerimos seguir las sesiones y registrar los aspectos en los cuales consideras que los estudiantes pudieran tener mayor dificultad, para retroalimentarlos de manera pertinente, oportuna de tal forma que logren desarrollar con éxito su reto de la presente sesión que consiste en elaborar una “acta de implementación del Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad”.

Estimados padre, madre o responsable de familia. Estos días son una oportunidad para dialogar con los hijos, compartir momentos de afecto y actividades divertidas; además de acompañarlos en su programa “Aprendo en casa”. 

¿Cómo los podemos apoyar? Bríndales apoyo emocional, tiempo para el desarrollo de sus actividades, conversa con ellos sobre su “acta de implementación del Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad”, y lo más importante ¡Aliéntalos a ser mejores cada día! ¡Gracias! ¡Hasta la próxima!

SEMANA 36: “PARTICIPAMOS DE LA GESTIÓN RESPONSABLE DE CUENCAS A TRAVÉS DE LA SOCIALIZACIÓN DE NUESTRO PLAN DE ACCIÓN.”

PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Participa en acciones orientadas al bien común a través de la deliberación, socialización, y recojo de sugerencias, del plan de acción de gestión de cuencas que remitirá a las autoridades y ciudadanía en general.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: El estudiante propone y pone en práctica acciones orientadas a la gestión responsable de cuencas como una manera de gestionar los riesgos de desastres, deliberando y socializando su plan de acción dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad, en una tertulia familiar.

COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

CAPACIDADES:

1.    Interactúa con todas las personas

2.    Construye normas y asume acuerdos y leyes.

3.    Maneja conflictos de manera constructiva.

4.    Delibera sobre asuntos públicos.

5.    Participa en acciones que promueven el bienestar común

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Acta de implementación del Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.    Describe como arribó a consensuar su plan de acción en el acta, durante la tertulia familiar.

2.    Explica en el acta de qué manera la implementación del plan de acción contribuyen a resolver el asunto público de la gestión de la cuenca en su comunidad.

Ahora te pedimos que prestes mucha atención al artículo obtenido del Ministerio de producción, del 25 de junio del 2018                                                                                        La contaminación de los ríos de Perú será medida por un sistema remoto de alta tecnología Un grupo de especialistas sanmarquinos vienen colaborando con investigadores del Instituto de Energía Nuclear (IPEN) en el diseño y fabricación de un sistema de monitoreo remoto que permitirá evaluar, en tiempo real, los niveles de contaminación de los ríos del país. Según la información brindada por el Ministerio de la Producción (Produce), difundida por la Agencia Andina, con esta iniciativa se garantizará la recuperación, protección y uso sostenible de los recursos hídricos. El sistema de última tecnología está compuesto por sensores de un dispositivo electrónico portátil y por paneles solares y baterías de captación de energía.

“Para manipular este equipo, no se requiere la presencia de personal especializado en el punto de monitoreo, porque la información es transmitida remotamente usando la telefonía celular”, explicó Óscar Baltuano, coordinador del proyecto. El objetivo de la iniciativa es establecer una red de monitores autónomos que estén ubicados en diversos puntos de las cuencas hídricas para detectar y medir la presencia de metales pesados, como plomo, cadmio, mercurio y otras sustancias tóxicas que atentan contra la salud pública. A diferencia de soluciones comerciales ya existentes en el mercado, este equipo demanda menores costos de fabricación, operación y mantenimiento. Además, se supo que las primeras pruebas de campo se realizaron en la cuenca baja del río Rímac

¿CUÁL ES TEMA PRINCIPAL DE ESTE ARTÍCULO?

El tema principal es  el sistema de monitoreo remoto de ultima tecnología en favor al gestionamiento de las cuencas hídricas

 ¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?

Me parece una manera muy inteligente de gestionar las cuencas hídricas, esto traerá mucho beneficio a la población ya la naturaleza

¿POR QUÉ SERÍA ÚTIL ESTE TIPO DE INICIATIVAS PARA LA CIUDADANÍA?

Seria muy útil, porque la ciudadanía aun no tiene  conciencia sobre el uso de los recurso hídricos, la contaminación que causan  es grande, además este proyecto ayudara a determinar objetos tóxicos causando la reflexión de la población.

¿DE QUÉ MANERA PODEMOS PARTICIPAR EN LA GESTIÓN RESPONSABLE DE LAS CUENCAS EN NUESTRA COMUNIDAD O REGIÓN DESDE NUESTRO HOGAR?

Desde nuestros hogares podemos apoyar con la gestión responsable a través de las típicas publicaciones en redes sociales, especialmente ahora que estamos en pandemia y donde la distancia social es nuestra prioridad.

Para lograr nuestro propósito, realizaremos las siguientes actividades:

1.    Comprenderemos la importancia de deliberación y la participación ciudadana.

2.    Identificamos las acciones específicas a través de las cuales podemos contribuir a la solución del asunto público de la gestión de las cuencas en nuestra comunidad desde nuestro hogar

3.    Socializamos y deliberamos en nuestra familia sobre nuestro plan de acción de gestión que remitiremos a las autoridades y ciudadanía en general.

Estos son las actividades a través de las cuales desarrollaremos nuestros aprendizajes el día de hoy.

Ahora, comprenderemos  la importancia de la deliberación y la participación ciudadana.

¿QUÉ ES DELIBERAR?, ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA? 

Deliberar es considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos y es una acción muy importante para abordar asuntos públicos y tomar decisiones al respecto.

Por ejemplo, si debemos tomar una decisión respecto a la cantidad de agua que vamos a utilizar en nuestras labores domésticas, o la decisión que deben tomar muestras autoridades y  ciudadanía, respecto al procedimiento para tratar las aguas contaminadas, es imperativo

deliberar, exponer los argumentos, los pro y contra de determinada acción, antes de ejecutarla.

Ahora, ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

La participación ciudadana consiste en actuar responsablemente respecto a los asuntos que se relacionan con nuestra convivencia democrática. Eso incluye la institución educativa, la localidad, la región, el país y el mundo. Por ejemplo, si compañeras/os de clase se organizan para resolver algún problema común o si ciudadanas/os se organizan para enfrentar un  problema nacional. En ambos casos, están participando. La participación ciudadana puede comprender acciones colectivas o individuales. Por ejemplo, en forma individual, podemos dar nuestra opinión sobre algún problema público en las redes sociales, como la propagación del dengue. Y, en forma colectiva, participar en los cabildos abiertos de nuestro municipio. Podemos limitarnos a decir públicamente nuestra opinión o involucrarnos de manera activa al apoyar o rechazar algunas acciones realizadas por el gobierno local, regional o nacional.

¿QUÉ REQUIERE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

La participación ciudadana puede tener diferentes posibilidades; puede involucrar apoyar acciones de nuestras autoridades, cuestionarlas o plantear iniciativas nuevas que mejoren las condiciones de convivencia o ayuden a resolver problemas. Para ello, es muy importante que las personas se interesen y reflexionen sobre su entorno, para analizar qué afecta la vida común y qué la favorece. Asimismo, exige pensar posibilidades de acción individual o colectiva para resolver los problemas.

Para participar es necesario:

1.    Organizarse de manera responsable

2.    Buscar el bienestar de la población

3.    Identificar los problemas locales

4.    Investigar sus causas

5.    Proponer alternativas de solución

La deliberación y la participación constituyen pilares de una ciudadanía que destaca por su contante sentido de aporte al bien común.

Ahora, identificaremos las acciones específicas a través de las cuales podemos contribuir al asunto público de  la gestión de las cuencas en nuestra comunidad desde nuestro hogar.

Como ya sabemos,  “todo el mundo vive en una cuenca”, “nuestro medio ambiente, nuestra economía y nuestra sociedad dependen del estado saludable de nuestras cuencas”, si la cuenca se deteriora, es decir, la calidad o cantidad del agua, sus recursos como los suelos, la flora, la fauna, el aire mismo, ello impactará directamente en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales, en el desarrollo de nuestras labores, en todo lo que estamos realizando, por ello es un asunto público cuidarla o desarrollar una gestión responsable de las cuencas. Una eficiente gestión integrada de cuencas se refleja en el acceso de las personas a agua limpia y a saneamiento, y  permitiría reducir la pobreza de ingresos, hacer descender la mortalidad infantil, mantener bajos los amplios costos de la salud, mejorar la educación de las niñas, liberar a las mujeres y niñas del tiempo que pasan buscando agua; contribuiría, en suma, a garantizar el sentido de la dignidad humana.  Una gestión ineficiente del agua, a través del despilfarro en el uso del agua, por ejemplo, puede generar la erosión de los suelos agrícolas; la ausencia de tratamiento de las aguas servidas contaminará el agua y los suelos, incidiendo negativamente sobre la salud; el sobrepastoreo o el empleo excesivo de fertilizantes y pesticidas pueden degradar los suelos por muchos años; el uso no sostenible de algunos recursos de flora y fauna significa pérdidas en la biodiversidad.

¿QUÉ PODEMOS HACER? Frente a este asunto público identificaremos las acciones que podríamos ejecutar o promover en las siguientes situaciones:

 

SITUACIONES QUE DEBEMOS IDENTIFICAR

ACCIONES AL RESPECTO

1

Reducir el empleo excesivo de  fertilizantes pesticidas empleados para las labores agrícolas

Protegeríamos el recurso suelo de la cuenca, y es una acción que puede sostenerse en el uso de otros productos más amables con el medio ambiente

2

Emplear las cuencas y quebradas como botaderos de basura

No es una práctica responsable y afecta directamente los derechos fundamentales de la persona en  el campo. Se sugiere promover medidas, frente a nuestras autoridades y ciudadanía en general, para que establezcan los procedimientos adecuados para la gestión de residuos solidos en las cuencas

3

Despilfarro del recurso  agua en actividades productivas como en labores domesticas

Es una grave perjuicio a las personas pues restringe su acceso a este recurso. Es recomendable asumir una práctica responsable frente a este valioso recurso de la cuenca y los derechos de las personas que se ven afectados o beneficiados con una actitud responsable y solidaria.

4

Reducción de actividades domésticas y laborales que incrementan el calentamiento global

El deshielo acelerado del recurso agua de las cuencas es una realidad y si no revertimos este problema cabe la probabilidad de que muchas personas no podrán acceder a este valioso recurso. La causa directa es el uso de sustancias y la ejecución de acciones que incrementan el calentamiento global: como  son los  Clorofluorocarbonados (CFC), compuestos artificiales que se utilizaron como refrigerantes en los años 30 y, posteriormente, se extendieron ampliamente en aerosoles, agentes espumantes en la industria el jabón y en aparatos de aire acondicionado; la quema de combustible fósiles o derivados del petróleo;  como así mismo los incendios forestales naturales, u ocasionados por accidentes humanos.


Ahora,  socializamos y deliberamos en nuestra familia nuestro plan de acción de gestión de cuencas, que remitiremos a las autoridades y ciudadanía en general.

 Nuestro reto requerirá que deliberemos y participemos como ciudadanos responsables en nuestro hogar, pues debemos elevar o elaborar un “acta de implementación del plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad”

Esta guía contiene una serie de acciones, como las que vimos anteriormente, y que deberás implementar en tu hogar, lo cual será muy positivo también

A través de una reunión familiar, o tertulia familiar, delibera  con tu familia sobre tu guía, escucha atentamente los argumentos a favor y en contra, recoge sugerencias e incorpóralas de ser necesario.

Esta acta deberá cumplir con los siguientes criterios:

1.    Describe como arribo a consensuar su plan de acción en el acta, durante la tertulia familiar.

2.    Explica en el acta de qué manera la implementación del plan de acción contribuyen a resolver el asunto público de la gestión de la cuenca en su comunidad.

Bien. Llegamos al final de esta sesión ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? ¿RECUERDAS? En nuestra sesión titulada “participamos de la gestión responsable de cuencas a través de la socialización de nuestro plan de acción”, hemos aprendido cuatro puntos importantes:

1.    Deliberar es considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos y es una acción muy importante para abordar asuntos públicos y tomar decisiones al respecto.

2.    La participación ciudadana consiste en actuar responsablemente respecto a los asuntos que se relacionan con nuestra convivencia democrática. Puede comprender acciones colectivas o individuales. Por ejemplo, en forma individual, podemos dar nuestra opinión sobre algún problema público en las redes sociales, como la propagación del dengue. Y, en forma colectiva, participar en los cabildos abiertos de nuestro municipio. Podemos limitarnos a decir públicamente nuestra opinión o involucrarnos de manera activa al apoyar o rechazar algunas acciones realizadas por el gobierno local, regional o nacional.

3.    Para participar es necesario:

1.   Organizarse de manera responsable

2.   Buscar el bienestar de la población

3.   Identificar los problemas locales

4.   Investigar sus causas

5.   Proponer alternativas de solución

 

4.     Una eficiente gestión integrada de cuencas se refleja en el acceso de las personas a agua limpia y a saneamiento, y  permitiría reducir la pobreza de ingresos, hacer descender la mortalidad infantil, mantener bajos los amplios costos de la salud, mejorar la educación de las niñas, liberar a las mujeres y niñas del tiempo que pasan buscando agua; contribuiría, en suma, a garantizar el sentido de la dignidad humana. Por ello es necesario deliberar, participar a través de diversas acciones, para promover o contribuir a la solución de este asunto público

 ¿CUÁL ES TEMA PRINCIPAL DE ESTE ARTÍCULO?                                                                El tema principal es  el sistema de monitoreo remoto de ultima tecnología en favor al gestionamiento de las cuencas hídricas                                                      

¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?                                                                                                  Me parece una manera muy inteligente de gestionar las cuencas hídricas, esto traerá mucho beneficio a la población ya la naturaleza
¿POR QUÉ SERÍA ÚTIL ESTE TIPO DE INICIATIVAS PARA LA CIUDADANÍA?                      Seria muy útil, porque la ciudadanía aun no tiene  conciencia sobre el uso de los recurso hídricos, la contaminación que causan  es grande, además este proyecto ayudara a determinar objetos tóxicos causando la reflexión de la población.
¿DE QUÉ MANERA PODEMOS PARTICIPAR EN LA GESTIÓN RESPONSABLE DE LAS CUENCAS EN NUESTRA COMUNIDAD O REGIÓN DESDE NUESTRO HOGAR?                  Desde nuestros hogares podemos apoyar con la gestión responsable a través de las típicas publicaciones en redes sociales, especialmente ahora que estamos en pandemia y donde la distancia social es nuestra prioridad.

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