DPCC 3RO 4TO SEMANA 36 TAREA RETO TERCERO CUARTO SECUNDARIA APRENDO EN CASA FICHA APRENDIZAJE PDF WORD RADIO
PARTICIPAMOS DE LA GESTIÓN RESPONSABLE DE CUENCAS A TRAVÉS DE LA SOCIALIZACIÓN DE NUESTRO PLAN DE ACCIÓN.”
PROPÓSITO :
Participa en acciones orientadas al bien común a través de la deliberación, socialización, y recojo de sugerencias, del plan de acción de gestión de cuencas que remitirá a las autoridades y ciudadanía en general.
BREVE DESCRIPCIÓN :
El estudiante propone y pone en práctica acciones orientadas a la gestión responsable de cuencas como una manera de gestionar los riesgos de desastres, deliberando y socializando su plan de acción dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad, en una tertulia familiar.
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
Capacidades:
• Interactúa con todas las personas
• Construye normas y asume acuerdos y leyes.
• Maneja conflictos de manera constructiva.
• Delibera sobre asuntos públicos.
Participa en acciones que promueven el bienestar común
Evidencia de aprendizaje:
Acta de implementación del Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad.
Criterios de evaluación:
• Describe como arribó a consensuar su plan de acción en el acta, durante la tertulia familiar.
Explica en el acta de qué manera la implementación del plan de acción contribuyen a resolver el asunto público de la gestión de la cuenca en su comunidad.¡Muy buenos días estudiantes de 3° y 4° de secundaria! Estoy muy contento de volver a encontrarnos. Te saluda Yvan, tu profesor de Desarrollo, Personal, Ciudadanía y Cívica. Muy contento de poder ayudar y acompañar el desarrollo de tus aprendizajes.
El programa de hoy titula: “participamos de la gestión responsable de cuencas a través de la socialización de nuestro plan de acción”, y tiene la finalidad de contribuir al desarrollo del producto de la primera experiencia del mes de noviembre: “Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades de la comunidad”.
Ahora te pedimos que prestes mucha atención al artículo obtenido del Ministerio de producción, del 25 de junio del 2018 ( )
La contaminación de los ríos de Perú será medida por un sistema remoto de alta tecnología
Un grupo de especialistas sanmarquinos vienen colaborando con investigadores del Instituto de Energía Nuclear (IPEN) en el diseño y fabricación de un sistema de monitoreo remoto que permitirá evaluar, en tiempo real, los niveles de contaminación de los ríos del país.
Según la información brindada por el Ministerio de la Producción (Produce), difundida por la Agencia Andina, con esta iniciativa se garantizará la recuperación, protección y uso sostenible de los recursos hídricos.
El sistema de última tecnología está compuesto por sensores de un dispositivo electrónico portátil y por paneles solares y baterías de captación de energía.
“Para manipular este equipo, no se requiere la presencia de personal especializado en el punto de monitoreo, porque la información es transmitida remotamente usando la telefonía celular”, explicó Óscar Baltuano, coordinador del proyecto.
El objetivo de la iniciativa es establecer una red de monitores autónomos que estén ubicados en diversos puntos de las cuencas hídricas para detectar y medir la presencia de metales pesados, como plomo, cadmio, mercurio y otras sustancias tóxicas que atentan contra la salud pública.
A diferencia de soluciones comerciales ya existentes en el mercado, este equipo demanda menores costos de fabricación, operación y mantenimiento. Además, se supo que las primeras pruebas de campo se realizaron en la cuenca baja del río Rímac.
Locutor docente:
¿Cuál es tema principal de este artículo?, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Por qué sería útil este tipo de iniciativas para la ciudadanía?,¿De qué manera podemos participar en la gestión responsable de las cuencas en nuestra comunidad o región desde nuestro hogar?
Bien, eso es justamente el propósito de aprendizaje el día de hoy: “participaremos en acciones orientadas al bien común a través de la deliberación, socialización, y recojo de sugerencias, del plan de acción de gestión de cuencas que remitirá a las autoridades y ciudadanía en general”. Este aprendizaje contribuirá a que culmines la elaboración de “plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigida a las autoridades de la comunidad”, lo cual te ayudará a construir y ejercer una mejor ciudadanía en beneficio de tu familia y comunidad.
Para lograr nuestro propósito, realizaremos las siguientes actividades:
o Comprenderemos la importancia de deliberación y la participación ciudadana.
o Identificamos las acciones específicas a través de las cuales podemos contribuir a la solución del asunto público de la gestión de las cuencas en nuestra comunidad desde nuestro hogar
o Socializamos y deliberamos en nuestra familia sobre nuestro plan de acción de gestión que remitiremos a las autoridades y ciudadanía en general.
Estos son las actividades a través de las cuales desarrollaremos nuestros aprendizajes el día de hoy.
Ahora, comprenderemos la importancia de la deliberación y la participación ciudadana.
o ¿Qué es deliberar?, ¿Qué es la participación ciudadana? Veamos la respuesta.
Deliberar es considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos y es una acción muy importante para abordar asuntos públicos y tomar decisiones al respecto.
o Por ejemplo, si debemos tomar una decisión respecto a la cantidad de agua que vamos a utilizar en nuestras labores domésticas, o la decisión que deben tomar muestras autoridades y ciudadanía, respecto al procedimiento para tratar las aguas contaminadas, es imperativo deliberar, exponer los argumentos, los pro y contra de determinada acción, antes de ejecutarla.
o Ahora, ¿qué es la participación ciudadana? ( )
La participación ciudadana consiste en actuar responsablemente respecto a los asuntos que se relacionan con nuestra convivencia democrática. Eso incluye la institución educativa, la localidad, la región, el país y el mundo. Por ejemplo, si compañeras/os de clase se organizan para resolver algún problema común o si ciudadanas/os se organizan para enfrentar un problema nacional. En ambos casos, están participando. La participación ciudadana puede comprender acciones colectivas o individuales. Por ejemplo, en forma individual, podemos dar nuestra opinión sobre algún problema público en las redes sociales, como la propagación del dengue. Y, en forma colectiva, participar en los cabildos abiertos de nuestro municipio. Podemos limitarnos a decir públicamente nuestra opinión o involucrarnos de manera activa al apoyar o rechazar algunas acciones realizadas por el gobierno local, regional o nacional.
o ¿Qué requiere la participación ciudadana?
o La participación ciudadana puede tener diferentes posibilidades; puede involucrar apoyar acciones de nuestras autoridades, cuestionarlas o plantear iniciativas nuevas que mejoren las condiciones de convivencia o ayuden a resolver problemas. Para ello, es muy importante que las personas se interesen y reflexionen sobre su entorno, para analizar qué afecta la vida común y qué la favorece. Asimismo, exige pensar posibilidades de acción individual o colectiva para resolver los problemas.
o Para participar es necesario:
Organizarse de manera responsable
Buscar el bienestar de la población
Identificar los problemas locales
Investigar sus causas
Proponer alternativas de solución
o La deliberación y la participación constituyen pilares de una ciudadanía que destaca por su contante sentido de aporte al bien común.
Ahora, identificaremos las acciones específicas a través de las cuales podemos contribuir al asunto público de la gestión de las cuencas en nuestra comunidad desde nuestro hogar.
o Como ya sabemos, “todo el mundo vive en una cuenca”, “nuestro medio ambiente, nuestra economía y nuestra sociedad dependen del estado saludable de nuestras cuencas”, si la cuenca se deteriora, es decir, la calidad o cantidad del agua, sus recursos como los suelos, la flora, la fauna, el aire mismo, ello impactará directamente en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales, en el desarrollo de nuestras labores, en todo lo que estamos realizando, por ello es un asunto público cuidarla o desarrollar una gestión responsable de las cuencas.
o Una eficiente gestión integrada de cuencas se refleja en el acceso de las personas a agua limpia y a saneamiento, y permitiría reducir la pobreza de ingresos, hacer descender la mortalidad infantil, mantener bajos los amplios costos de la salud, mejorar la educación de las niñas, liberar a las mujeres y niñas del tiempo que pasan buscando agua; contribuiría, en suma, a garantizar el sentido de la dignidad humana. ( )
o Una gestión ineficiente del agua, a través del despilfarro en el uso del agua, por ejemplo, puede generar la erosión de los suelos agrícolas; la ausencia de tratamiento de las aguas servidas contaminará el agua y los suelos, incidiendo negativamente sobre la salud; el sobrepastoreo o el empleo excesivo de fertilizantes y pesticidas pueden degradar los suelos por muchos años; el uso no sostenible de algunos recursos de flora y fauna significa pérdidas en la biodiversidad. ( )
o ¿Qué podemos hacer? Frente a este asunto público identificaremos las acciones que podríamos ejecutar o promover en las siguientes situaciones:
E SITUACIONES QUE DEBEMOS IDENTIFICAR ACCIONES ALL RESPECTO
3 Reducir el empleo excesivo de fertilizantes pesticidas empleados para las labores agrícolas Protegeríamos el recurso suelo de la cuenca, y es una acción que puede sostenerse en el uso de otros productos más amables con el medio ambiente
4 Emplear las cuencas y quebradas como botaderos de basura No es una práctica responsable y afecta directamente los derechos fundamentales de la persona en el campo. Se sugiere promover medidas, frente a nuestras autoridades y ciudadanía en general, para que establezcan los procedimientos adecuados para la gestión de residuos solidos en las cuencas.
3 Despilfarro del recurso agua en actividades productivas como en labores domesticas Es una grave perjuicio a las personas pues restringe su acceso a este recurso. Es recomendable asumir una práctica responsable frente a este valioso recurso de la cuenca y los derechos de las personas que se ven afectados o beneficiados con una actitud responsable y solidaria.
4 Reducción de actividades domésticas y laborales que incrementan el calentamiento global El deshielo acelerado del recurso agua de las cuencas es una realidad y si no revertimos este problema cabe la probabilidad de que muchas personas no podrán acceder a este valioso recurso. La causa directa es el uso de sustancias y la ejecución de acciones que incrementan el calentamiento global: como son los Clorofluorocarbonados (CFC), compuestos artificiales que se utilizaron como refrigerantes en los años 30 y, posteriormente, se extendieron ampliamente en aerosoles, agentes espumantes en la industria el jabón y en aparatos de aire acondicionado; la quema de combustible fósiles o derivados del petróleo; como así mismo los incendios forestales naturales, u ocasionados por accidentes humanos. De
Ahora, socializamos y deliberamos en nuestra familia nuestro plan de acción de gestión de cuencas, que remitiremos a las autoridades y ciudadanía en general.
o Nuestro reto requerirá que deliberemos y participemos como ciudadanos responsables en nuestro hogar, pues debemos elevar o elaborar un “acta de implementación del plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad”
o Esta guía contiene una serie de acciones, como las que vimos anteriormente, y que deberás implementar en tu hogar, lo cual será muy positivo también.
o A través de una reunión familiar, o tertulia familiar, delibera con tu familia sobre tu guía, escucha atentamente los argumentos a favor y en contra, recoge sugerencias e incorpóralas de ser necesario.
o Esta acta deberá cumplir con los siguientes criterios:
Describe como arribo a consensuar su plan de acción en el acta, durante la tertulia familiar.
Explica en el acta de qué manera la implementación del plan de acción contribuyen a resolver el asunto público de la gestión de la cuenca en su comunidad.
Bien. Llegamos al final de esta sesión ¿Qué hemos aprendido? ¿Recuerdas?
En nuestra sesión titulada “participamos de la gestión responsable de cuencas a través de la socialización de nuestro plan de acción”, hemos aprendido cuatro puntos importantes:
1) Deliberar es considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos y es una acción muy importante para abordar asuntos públicos y tomar decisiones al respecto.
2) La participación ciudadana consiste en actuar responsablemente respecto a los asuntos que se relacionan con nuestra convivencia democrática. Puede comprender acciones colectivas o individuales. Por ejemplo, en forma individual, podemos dar nuestra opinión sobre algún problema público en las redes sociales, como la propagación del dengue. Y, en forma colectiva, participar en los cabildos abiertos de nuestro municipio. Podemos limitarnos a decir públicamente nuestra opinión o involucrarnos de manera activa al apoyar o rechazar algunas acciones realizadas por el gobierno local, regional o nacional.
3) Para participar es necesario:
Organizarse de manera responsable
Buscar el bienestar de la población
Identificar los problemas locales
Investigar sus causas
Proponer alternativas de solución
4) Una eficiente gestión integrada de cuencas se refleja en el acceso de las personas a agua limpia y a saneamiento, y permitiría reducir la pobreza de ingresos, hacer descender la mortalidad infantil, mantener bajos los amplios costos de la salud, mejorar la educación de las niñas, liberar a las mujeres y niñas del tiempo que pasan buscando agua; contribuiría, en suma, a garantizar el sentido de la dignidad humana. Por ello es necesario deliberar, participar a través de diversas acciones, para promover o contribuir a la solución de este asunto público.
Ahora, brindaremos una recomendación para preparar nuestro próximo encuentro:
Pon todo tu empeño en el reto a cumplir: un “acta de implementación del Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad”
Ello contribuirá al desarrollo del producto de la experiencia de aprendizaje que culminaremos la próxima semana: “plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades de la comunidad”.
Estimado docente.
Te sugerimos seguir las sesiones y registrar los aspectos en los cuales consideras que los estudiantes pudieran tener mayor dificultad, para retroalimentarlos de manera pertinente, oportuna de tal forma que logren desarrollar con éxito su reto de la presente sesión que consiste en elaborar una “acta de implementación del Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad”.
Estimados padre, madre o responsable de familia. Estos días son una oportunidad para dialogar con los hijos, compartir momentos de afecto y actividades divertidas; además de acompañarlos en su programa “Aprendo en casa”.
¿Cómo los podemos apoyar? Bríndales apoyo emocional, tiempo para el desarrollo de sus actividades, conversa con ellos sobre su “acta de implementación del Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad”, y lo más importante ¡Aliéntalos a ser mejores cada día! ¡Gracias! ¡Hasta la próxima!
SEMANA 36: “PARTICIPAMOS DE LA GESTIÓN RESPONSABLE DE CUENCAS A TRAVÉS DE LA SOCIALIZACIÓN DE NUESTRO PLAN DE ACCIÓN.”
PROPÓSITO DE LA SESIÓN: Participa en acciones orientadas al bien común a través de la deliberación, socialización, y recojo de sugerencias, del plan de acción de gestión de cuencas que remitirá a las autoridades y ciudadanía en general.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN: El estudiante propone y pone en práctica acciones orientadas a la gestión responsable de cuencas como una manera de gestionar los riesgos de desastres, deliberando y socializando su plan de acción dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad, en una tertulia familiar.
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
CAPACIDADES:
1. Interactúa con todas las personas
2. Construye normas y asume acuerdos y leyes.
3. Maneja conflictos de manera constructiva.
4. Delibera sobre asuntos públicos.
5. Participa en acciones que promueven el bienestar común
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Acta de implementación del Plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Describe como arribó a consensuar su plan de acción en el acta, durante la tertulia familiar.
2. Explica en el acta de qué manera la implementación del plan de acción contribuyen a resolver el asunto público de la gestión de la cuenca en su comunidad.
Ahora te pedimos que prestes mucha atención al artículo obtenido del Ministerio de producción, del 25 de junio del 2018 La contaminación de los ríos de Perú será medida por un sistema remoto de alta tecnología Un grupo de especialistas sanmarquinos vienen colaborando con investigadores del Instituto de Energía Nuclear (IPEN) en el diseño y fabricación de un sistema de monitoreo remoto que permitirá evaluar, en tiempo real, los niveles de contaminación de los ríos del país. Según la información brindada por el Ministerio de la Producción (Produce), difundida por la Agencia Andina, con esta iniciativa se garantizará la recuperación, protección y uso sostenible de los recursos hídricos. El sistema de última tecnología está compuesto por sensores de un dispositivo electrónico portátil y por paneles solares y baterías de captación de energía.
“Para manipular este equipo, no se requiere la presencia de personal especializado en el punto de monitoreo, porque la información es transmitida remotamente usando la telefonía celular”, explicó Óscar Baltuano, coordinador del proyecto. El objetivo de la iniciativa es establecer una red de monitores autónomos que estén ubicados en diversos puntos de las cuencas hídricas para detectar y medir la presencia de metales pesados, como plomo, cadmio, mercurio y otras sustancias tóxicas que atentan contra la salud pública. A diferencia de soluciones comerciales ya existentes en el mercado, este equipo demanda menores costos de fabricación, operación y mantenimiento. Además, se supo que las primeras pruebas de campo se realizaron en la cuenca baja del río Rímac
¿CUÁL ES TEMA PRINCIPAL DE ESTE ARTÍCULO?
El tema principal es el sistema de monitoreo remoto de ultima tecnología en favor al gestionamiento de las cuencas hídricas
¿QUÉ OPINAS AL RESPECTO?
Me parece una manera muy inteligente de gestionar las cuencas hídricas, esto traerá mucho beneficio a la población ya la naturaleza
¿POR QUÉ SERÍA ÚTIL ESTE TIPO DE INICIATIVAS PARA LA CIUDADANÍA?
Seria muy útil, porque la ciudadanía aun no tiene conciencia sobre el uso de los recurso hídricos, la contaminación que causan es grande, además este proyecto ayudara a determinar objetos tóxicos causando la reflexión de la población.
¿DE QUÉ MANERA PODEMOS PARTICIPAR EN LA GESTIÓN RESPONSABLE DE LAS CUENCAS EN NUESTRA COMUNIDAD O REGIÓN DESDE NUESTRO HOGAR?
Desde nuestros hogares podemos apoyar con la gestión responsable a través de las típicas publicaciones en redes sociales, especialmente ahora que estamos en pandemia y donde la distancia social es nuestra prioridad.
Para lograr nuestro propósito, realizaremos las siguientes actividades:
1. Comprenderemos la importancia de deliberación y la participación ciudadana.
2. Identificamos las acciones específicas a través de las cuales podemos contribuir a la solución del asunto público de la gestión de las cuencas en nuestra comunidad desde nuestro hogar
3. Socializamos y deliberamos en nuestra familia sobre nuestro plan de acción de gestión que remitiremos a las autoridades y ciudadanía en general.
Estos son las actividades a través de las cuales desarrollaremos nuestros aprendizajes el día de hoy.
Ahora, comprenderemos la importancia de la deliberación y la participación ciudadana.
¿QUÉ ES DELIBERAR?, ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
Deliberar es considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos y es una acción muy importante para abordar asuntos públicos y tomar decisiones al respecto.
Por ejemplo, si debemos tomar una decisión respecto a la cantidad de agua que vamos a utilizar en nuestras labores domésticas, o la decisión que deben tomar muestras autoridades y ciudadanía, respecto al procedimiento para tratar las aguas contaminadas, es imperativo
deliberar, exponer los argumentos, los pro y contra de determinada acción, antes de ejecutarla.
Ahora, ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
La participación ciudadana consiste en actuar responsablemente respecto a los asuntos que se relacionan con nuestra convivencia democrática. Eso incluye la institución educativa, la localidad, la región, el país y el mundo. Por ejemplo, si compañeras/os de clase se organizan para resolver algún problema común o si ciudadanas/os se organizan para enfrentar un problema nacional. En ambos casos, están participando. La participación ciudadana puede comprender acciones colectivas o individuales. Por ejemplo, en forma individual, podemos dar nuestra opinión sobre algún problema público en las redes sociales, como la propagación del dengue. Y, en forma colectiva, participar en los cabildos abiertos de nuestro municipio. Podemos limitarnos a decir públicamente nuestra opinión o involucrarnos de manera activa al apoyar o rechazar algunas acciones realizadas por el gobierno local, regional o nacional.
¿QUÉ REQUIERE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
La participación ciudadana puede tener diferentes posibilidades; puede involucrar apoyar acciones de nuestras autoridades, cuestionarlas o plantear iniciativas nuevas que mejoren las condiciones de convivencia o ayuden a resolver problemas. Para ello, es muy importante que las personas se interesen y reflexionen sobre su entorno, para analizar qué afecta la vida común y qué la favorece. Asimismo, exige pensar posibilidades de acción individual o colectiva para resolver los problemas.
Para participar es necesario:
1. Organizarse de manera responsable
2. Buscar el bienestar de la población
3. Identificar los problemas locales
4. Investigar sus causas
5. Proponer alternativas de solución
La deliberación y la participación constituyen pilares de una ciudadanía que destaca por su contante sentido de aporte al bien común.
Ahora, identificaremos las acciones específicas a través de las cuales podemos contribuir al asunto público de la gestión de las cuencas en nuestra comunidad desde nuestro hogar.
Como ya sabemos, “todo el mundo vive en una cuenca”, “nuestro medio ambiente, nuestra economía y nuestra sociedad dependen del estado saludable de nuestras cuencas”, si la cuenca se deteriora, es decir, la calidad o cantidad del agua, sus recursos como los suelos, la flora, la fauna, el aire mismo, ello impactará directamente en el ejercicio de nuestros derechos fundamentales, en el desarrollo de nuestras labores, en todo lo que estamos realizando, por ello es un asunto público cuidarla o desarrollar una gestión responsable de las cuencas. Una eficiente gestión integrada de cuencas se refleja en el acceso de las personas a agua limpia y a saneamiento, y permitiría reducir la pobreza de ingresos, hacer descender la mortalidad infantil, mantener bajos los amplios costos de la salud, mejorar la educación de las niñas, liberar a las mujeres y niñas del tiempo que pasan buscando agua; contribuiría, en suma, a garantizar el sentido de la dignidad humana. Una gestión ineficiente del agua, a través del despilfarro en el uso del agua, por ejemplo, puede generar la erosión de los suelos agrícolas; la ausencia de tratamiento de las aguas servidas contaminará el agua y los suelos, incidiendo negativamente sobre la salud; el sobrepastoreo o el empleo excesivo de fertilizantes y pesticidas pueden degradar los suelos por muchos años; el uso no sostenible de algunos recursos de flora y fauna significa pérdidas en la biodiversidad.
¿QUÉ PODEMOS HACER? Frente a este asunto público identificaremos las acciones que podríamos ejecutar o promover en las siguientes situaciones:
| SITUACIONES QUE DEBEMOS IDENTIFICAR | ACCIONES AL RESPECTO |
1 | Reducir el empleo excesivo de fertilizantes pesticidas empleados para las labores agrícolas | Protegeríamos el recurso suelo de la cuenca, y es una acción que puede sostenerse en el uso de otros productos más amables con el medio ambiente |
2 | Emplear las cuencas y quebradas como botaderos de basura | No es una práctica responsable y afecta directamente los derechos fundamentales de la persona en el campo. Se sugiere promover medidas, frente a nuestras autoridades y ciudadanía en general, para que establezcan los procedimientos adecuados para la gestión de residuos solidos en las cuencas |
3 | Despilfarro del recurso agua en actividades productivas como en labores domesticas | Es una grave perjuicio a las personas pues restringe su acceso a este recurso. Es recomendable asumir una práctica responsable frente a este valioso recurso de la cuenca y los derechos de las personas que se ven afectados o beneficiados con una actitud responsable y solidaria. |
4 | Reducción de actividades domésticas y laborales que incrementan el calentamiento global | El deshielo acelerado del recurso agua de las cuencas es una realidad y si no revertimos este problema cabe la probabilidad de que muchas personas no podrán acceder a este valioso recurso. La causa directa es el uso de sustancias y la ejecución de acciones que incrementan el calentamiento global: como son los Clorofluorocarbonados (CFC), compuestos artificiales que se utilizaron como refrigerantes en los años 30 y, posteriormente, se extendieron ampliamente en aerosoles, agentes espumantes en la industria el jabón y en aparatos de aire acondicionado; la quema de combustible fósiles o derivados del petróleo; como así mismo los incendios forestales naturales, u ocasionados por accidentes humanos. |
Ahora, socializamos y deliberamos en nuestra familia nuestro plan de acción de gestión de cuencas, que remitiremos a las autoridades y ciudadanía en general.
Nuestro reto requerirá que deliberemos y participemos como ciudadanos responsables en nuestro hogar, pues debemos elevar o elaborar un “acta de implementación del plan de acción para mejorar la gestión de la cuenca dirigido a las autoridades y ciudadanía de la comunidad”
Esta guía contiene una serie de acciones, como las que vimos anteriormente, y que deberás implementar en tu hogar, lo cual será muy positivo también
A través de una reunión familiar, o tertulia familiar, delibera con tu familia sobre tu guía, escucha atentamente los argumentos a favor y en contra, recoge sugerencias e incorpóralas de ser necesario.
Esta acta deberá cumplir con los siguientes criterios:
1. Describe como arribo a consensuar su plan de acción en el acta, durante la tertulia familiar.
2. Explica en el acta de qué manera la implementación del plan de acción contribuyen a resolver el asunto público de la gestión de la cuenca en su comunidad.
Bien. Llegamos al final de esta sesión ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO? ¿RECUERDAS? En nuestra sesión titulada “participamos de la gestión responsable de cuencas a través de la socialización de nuestro plan de acción”, hemos aprendido cuatro puntos importantes:
1. Deliberar es considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos y es una acción muy importante para abordar asuntos públicos y tomar decisiones al respecto.
2. La participación ciudadana consiste en actuar responsablemente respecto a los asuntos que se relacionan con nuestra convivencia democrática. Puede comprender acciones colectivas o individuales. Por ejemplo, en forma individual, podemos dar nuestra opinión sobre algún problema público en las redes sociales, como la propagación del dengue. Y, en forma colectiva, participar en los cabildos abiertos de nuestro municipio. Podemos limitarnos a decir públicamente nuestra opinión o involucrarnos de manera activa al apoyar o rechazar algunas acciones realizadas por el gobierno local, regional o nacional.
3. Para participar es necesario:
1. Organizarse de manera responsable
2. Buscar el bienestar de la población
3. Identificar los problemas locales
4. Investigar sus causas
5. Proponer alternativas de solución
4. Una eficiente gestión integrada de cuencas se refleja en el acceso de las personas a agua limpia y a saneamiento, y permitiría reducir la pobreza de ingresos, hacer descender la mortalidad infantil, mantener bajos los amplios costos de la salud, mejorar la educación de las niñas, liberar a las mujeres y niñas del tiempo que pasan buscando agua; contribuiría, en suma, a garantizar el sentido de la dignidad humana. Por ello es necesario deliberar, participar a través de diversas acciones, para promover o contribuir a la solución de este asunto público
¿CUÁL ES TEMA PRINCIPAL DE ESTE ARTÍCULO? El tema principal es el sistema de monitoreo remoto de ultima tecnología en favor al gestionamiento de las cuencas hídricas




Comentarios
Publicar un comentario