Educación Secundaria
4.° grado: Ciencias Sociales
Gestión de cuencas
SEMANA 36
El recurso agua. El agua dulce de las cuencas se
manifiesta a través de los glaciares, ríos, nubes que
darán origen a las lluvias, la humedad atmosférica y las
aguas subterráneas. El agua en las cuencas suele tener
mayor pureza en las partes altas debido a la cercanía
con su origen.
El recurso biológico. Consiste en la presencia de
animales y vegetales, donde cada especie busca las
condiciones apropiadas para desarrollarse. En el grupo
de las plantas encontramos hierbas, arbustos, arboles; y
en el de los animales, herbívoros, carnívoros y omnívoros.
Muchos de ellos sirven de alimento a las poblaciones.
Las cuencas hidrográficas contienen abundantes recursos naturales que son aprovechados por el
ser humano. Según el enfoque geosistémico estos pueden ser:
Los recursos de las cuencas están relacionados entres sí y pueden ser muy sensibles ante las
actividades humanas, pues se degradan o desaparecen cuando existen agentes contaminantes y
se ve alterado el ecosistema.
El recurso suelo: El suelo reúne dos componentes,
uno orgánico y otro inorgánico; el primero está
constituido por materia biológica descompuesta
(hojas, microorganismos, seres vivos); y el segundo, por
minerales, piedras, grava y polvo. Los suelos son más
fértiles en las partes medias y bajas de las cuencas.
Recursos de las Cuencas en el enfoque Geosistémico1
Identificación de fuentes de contaminación en la cuenca de Río Rímac
Aguas Residuales
• Identificación de 41 vertimientos que corresponden a 30 empresas (mineras e industrias) que
descargan sus aguas residuales al río Rímac, de estos vertimientos, 10 corresponden a mineros,
25 de origen industrial y 6 domésticos.
• Se tienen identificados 21 vertimientos de aguas residuales domésticas provenientes de
localidades que directamente descargan al río Rímac.
• En total se han identificado 62 vertimientos de aguas residuales mineras, industriales y
domésticas que descargan en el río Rímac con un caudal total de 3188.74 L/s (100 560 158.4
m3 /año), según la siguiente distribución:
En la cuenca del río Rímac se tiene 62 vertimientos de aguas residuales, de las cuales el 44 por
ciento es de origen doméstico, el 40 por ciento corresponde al sector industrial y el 16 por ciento
representa al sector minero.
Residuos Sólidos / Pasivos Ambientales Mineros
Se tienen identificados 22 botaderos de residuos sólidos en el ámbito de la cuenca del río Rímac. Se
han identificado 40 pasivos mineros ubicados en la parte alta de la cuenca del Rímac, de los cuales
39 son de producción metálica y uno de producción no metálica. Estos botaderos se encuentran
concentrados mayormente en los distritos de Chicla, San Mateo, Matucana, San Bartolomé, Cocachacra,
Callahuanca, San Pedro de Ca, Santa Eulalia y San Mateo de Otao, pertenecientes a la provincia de
Huarochirí. El botadero de Cashahuacra del distrito de Santa Eulalia representa el 36 por ciento del
volumen total equivalente a 7.14 TN/día.
2 Adaptado de Identificación de fuentes de contaminación en la cuenca de río Rímac resumen ejecutivo. Ministerio Del ambiente (2009)
Recuperado de https://bit.ly/39sJST2 el 30 de noviembre de 2020.
La cuenca del río Rímac presenta una superficie
total de 3532 km2, con un perímetro de 440.6 km.
La longitud del curso principal del río es de 145
km, desde sus orígenes a 5500 msnm hasta su
desembocadura a 0 msnm en el océano Pacífico,
comprende parte de las provincias de Lima y
Huarochirí, en la cual abarca las subcuencas de
Rímac Alto, Medio y Bajo, y Santa Eulalia.
Un caso de contaminación de cuencas: la cuenca del rio Rímac2
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EDUCACIÓN SECUNDARIA
Gestión de cuencas 4.° grado: Ciencias Sociales
Las cuencas y la sostenibilidad3
Es usual que, producto de la ocupación y de las actividades económicas que se realizan en las
cuencas, el espacio y recursos de estas sufran un impacto. Esta es una de las razones porque
la “sostenibilidad” es el desafío más importante de la gestión de cuencas. Para avanzar hacia
la sostenibilidad, es importante centrarse en las intervenciones en cuencas que promuevan un
uso eficiente del agua y los recursos naturales.
La sostenibilidad en la gestión de las cuencas debe entenderse como un proceso de gestión
continuo, ordenado, concertado y participativo de las intervenciones sobre la cuenca con el fin
de incrementar el acceso y disponibilidad a sus recursos tanto en cantidad como en calidad.
De esta manera, la cuenca mantiene y/o mejora los recursos que provee a la población actual
de las cuencas, pero también a las generaciones futuras.
Una cuenca sostenible puede entonces alcanzarse en un futuro próximo, si el agua y sus
recursos naturales asociados se gestionan concertadamente para apoyar el bienestar humano,
la integridad del ecosistema y la generación de mejores condiciones económicas para la
población que en ella habita.
Avanzar hacia una “cuenca sostenible” implica que, en este espacio, los actores de la cuenca
desarrollan una gestión integrada del agua y los recursos naturales de estos espacios, que
considera, entre otros, los aspectos sociales, económicos, ambientales, institucionales,
normativos y políticos, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres.
3 Adaptado de Saavedra, C. 2018. Cuencas sostenibles: Fundamentos y recomendaciones. Proyecto gestión integral del agua de la Cooperación
suiza en Bolivia. HELVETAS Swiss Intercooperation. (p.31)
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4.° grado: Ciencias Sociales
Manejo y gestión de cuencas hidrográficas
SEMANA 36
Las cuencas1
El manejo integral de cuencas incluye un conjunto de acciones que se realizan para proteger,
conservar, utilizar, aprovechar, manejar y rehabilitar adecuadamente los recursos naturales en
las cuencas hidrográficas, a partir de los enfoques sistémico, socioambiental, integral, multi
e interdisciplinario, intersectorial y del agua como recurso integrador de la cuenca. Además,
promueve y busca la sostenibilidad ecológica, social y económica de los recursos naturales y
el ambiente en el contexto de la intervención humana, sus necesidades y responsabilidades y
del riesgo y la ocurrencia de desastres, principalmente de origen hidrometeorológico.
Gestión integral de cuencas hidrográficas Incluye el concepto de manejo integral de cuencas,
pero pone el énfasis en los procesos y acciones (la gestión) necesarias para garantizar los
recursos humanos, económicos, logísticos y administrativos requeridos para alcanzar ese
manejo integral. En la gestión integral es fundamental la participación de los actores claves
de la cuenca, el fortalecimiento de su capacidad de gestión y la formación de capital humano;
no obstante, esto no implica estricta y necesariamente una participación plena en la toma de
decisiones y en asumir responsabilidades.
Actores de la gestión de cuenca integrada2
Para una adecuada gestión integrada de la cuenca hidrográfica debe tomar en cuenta la
participación de los siguientes actores:
Las autoridades gubernamentales: Los alcaldes distritales, provinciales y gobernadores
regionales lideran la gestión y los planes estratégicos. Coordinan los estudios especializados e
involucra a la población en la gestión de cuenca.
Instituciones Públicas especializadas: Autoridad nacional del Agua (ANA) Ministerio del
Ambiente (Minam), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Instituto Nacional de Defensa
Civil (Indeci) realizan estudios técnicos en la cuenca relacionados con su delimitación, tipos de
suelo, cantidad y calidad del agua, biodiversidad, ordenamiento territorial y gestión de riegos.
Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Existen de diversos tipos como las ambientalistas
y las que se relacionan con la disminución de la pobreza. Pueden colaborar con sus estudios
técnicos y sociales de las cuencas hidrográficas.
1 Luciano, W y Jiménez, F (2011). Integración de los enfoques de gestión de cuencas y bosque modelo para la gobernanza ambiental. Serie
Técnica Boletín Técnico no. 47. Gestión Integrada de Recursos Naturales a Escala de Paisaje Publicación no. 8. (p.7)
2 Tomado de: Texto Escolar Historia, Geografía y Economía 5 (2015) Editorial Santillana. (p.213)
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Manejo y gestión de cuencas
hidrográficas
3 Adaptado de El comercio. Recuperado de https://bit.ly/3fIkxpb el 27 de noviembre de 2020.
Las empresas y las industrias: Son las que aprovechan los recursos a gran escala y generan
impacto en del ambiente. Pueden mejorar sus mecanismos para reducir la contaminación.
La sociedad civil. Participa activamente en planes como el uso adecuado del agua, la
protección de la biodiversidad, la disminución de la contaminación ambiental, el asentamiento
de sus viviendas y actividades en lugares libres de riesgo, etc.
Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye contaminación3
Por más de 50 años, el río Chili, cuenca que da vida a la ciudad de Arequipa, fue el más
contaminado del país. Las aguas servidas se descargaban directamente al afluente y la
población arequipeña consumía alimentos contaminados regados con estas aguas. Sin
embargo, desde la instalación de dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales,
esta situación cambió.
Esta situación obligó a las autoridades a declarar en emergencia a esta cuenca en varias
ocasiones, pero las soluciones eran limitadas. Por el río discurren un promedio de 11 metros
cúbicos por segundo, con ello se satisfacen las necesidades mínimas de la ciudad: energía,
agricultura, industria, entre otras.
El responsable de la contaminación del río Chili era la empresa de Servicio de Agua Potable
y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar). Cada Segundo se descargaban al río más de 1000
litros de aguas de desagüe. Arequipa solo contaba con una planta de tratamiento de aguas
residuales (Chilpina), construida hace 40 años, y que solo trataba 600 litros por segundo
(…).
Desde diciembre del 2016, estas aguas ya son tratadas. Los desagües ahora van a dos
plantas de tratamiento: La Enlozada, que purifica 1500 l/s, y a La Escalerilla, que trata 60 l/s.
Ambas con mayor capacidad para recibir y tratar más (…). El último monitoreo del río Chili
(abril de 2018) reportó que a un año y medio del funcionamiento de las plantas, los niveles
de coliformes bajaron hasta 5.400 MNP/100ml. Es decir, que de tener 200 veces más de
coliformes permitidos, ahora solo tienen cinco veces más. Los otros componentes, como
metales y grasas, están por debajo de los límites permitidos.
Especialistas señalaron que el Chili requería de unos 5 años para autodepurarse. Al momento,
su recuperación sorprende a los agricultores quienes esperan que los niveles de coliformes
bajen hasta lo más mínimo para retomar los planes de exportación.
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SEMANA 36 DÍAS 1 Y 5
Comprendemos la gestión de cuencas y
reflexionamos sobre su importancia
Actividad: Comprendemos la gestión de cuencas para el desarrollo sostenible (día 1)
Actividad: Reflexionamos sobre la gestión de cuencas integradas y el rol de los actores (día 5)
¿QUÉ HAREMOS?
La cuenca hidrográfica es el espacio donde se relacionan e interactúan elementos
biológicos, físicos y humanos. A su vez, ofrece un conjunto de recursos que son utilizados
a través de diferentes actividades económicas. ¿Cómo usar de manera responsable y
sostenible los recursos que ofrecen las cuencas? ¿Cómo prevenir los impactos de la
actividad humana en las cuencas? ¿Cuál es la mejor manera de gestionarlas?
En esta semana, en la primera actividad, vamos a profundizar en los factores que se
deben tener en cuenta para gestionar adecuadamente las cuencas en el marco del
desarrollo sostenible; en la segunda actividad, reflexionaremos sobre la importancia
de la gestión de cuencas integradas y el rol de los diversos actores.
Actividad Comprendemos la gestión de cuencas para el
desarrollo sostenible (día 1)
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás para evitar enfermarte y
tener un buen estado físico y emocional.
Recuerda registrar tus reflexiones de manera escrita u oral (grabando un audio), ya que
después volverás a emplear esta información.
¡Identifica la situación!
La cuenca desde el enfoque geosistémico comprende tres elementos que se
interrelacionan en ella: el espacio físico, el aspecto biológico y la actividad humana.
El ser humano, mediante la ocupación del espacio y las actividades económicas que
realiza, puede impactar positiva o negativamente en la cuenca, pudiendo generar
inestabilidad en los ecosistemas, pérdida de biodiversidad y la disminución de los
recursos aprovechables. Lo dicho anteriormente requiere de una adecuada gestión de
las cuencas; por ello, es necesario conocer cuáles son los recursos que ofrece y cómo
se pueden usar de manera sostenible.
¡Infórmate y reflexiona!
Te invito a leer o escuchar el Recurso 1, disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma.
• Recurso 1: “Gestión de cuencas”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales.
Luego, desarrolla:
• Elabora un organizador visual sobre los recursos de la cuenca según el enfoque
geosistémico.
• Completa el siguiente cuadro sobre las características de la cuenca en la que habitas.
• Ten en cuenta los recursos según el enfoque geosistémico
Recurso Características
Agua
Suelo
Biológico
• Según “Las cuencas y la sostenibilidad” y “Un caso de contaminación de cuencas: la
cuenca del rio Rímac”:
-- ¿Por qué la sostenibilidad es el mayor desafío en la gestión de cuencas?
-- ¿Qué se entiende por una cuenca sostenible?
-- ¿Por qué se puede decir que la cuenca del rio Rímac está mal gestionada?
-- ¿Qué medidas podrías proponer para mejorar su gestión?
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EDUCACIÓN SECUNDARIA
4.° grado: Ciencias Sociales
Comprendemos la gestión de cuencas
y reflexionamos sobre su importancia
Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio.
Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
Actividad Reflexionamos sobre la importancia de la gestión de
cuencas integradas y el rol de los actores (día 5)
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
La gestión de las cuencas implica reconocer sus recursos desde el enfoque geosistémico
y comprender que la ocupación y aprovechamiento de estos se realice desde la mirada
de la sostenibilidad. Se debe considerar una gestión integral en la que participen los
diferentes actores que la integran.
Te invito a leer o escuchar el Recurso 2, disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma.
• Recurso 2: “Manejo y gestión de cuencas hidrográficas”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales.
Luego, desarrolla:
• Elabora un organizador de información (cuadro sinóptico, esquema, u otro) sobre
las acciones y aspectos que implican un manejo integral.
• Responde:
-- ¿En qué pone énfasis la gestión integral de las cuencas?
-- ¿Cómo se complementa con el manejo integral de cuencas?
-- ¿Cuáles son los aspectos fundamentales en la gestión de la cuenca?
• Según “Actores de la gestión de cuenca integrada”:
-- ¿Qué autoridades podrían participar?
-- ¿Qué instituciones públicas especializadas podrían intervenir?
-- ¿Qué empresas podrían participar?
-- ¿Qué organizaciones sociales podrían participar?
• Según “Después de décadas el río Chili se va purificando y disminuye
contaminación”:
-- Explica por qué en el caso de estudio se evidencia una gestión integrada de
cuencas.
A partir de los aspectos abordados, tu reto será elaborar un texto con recomendaciones
para la buena gestión de las cuencas de tu región o comunidad desde un enfoque
geosistémico.
• Teniendo en cuenta las características de la cuenca en la cual habitas:
-- ¿Se está gestionan adecuadamente? Sustenta tu respuesta con ejemplos.
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EDUCACIÓN SECUNDARIA
4.° grado: Ciencias Sociales
Comprendemos la gestión de cuencas
y reflexionamos sobre su importancia
¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!
Sé creativa/o y organiza los productos utilizando el material que tengas a tu
alcance. Asimismo, comparte lo que elabores con tu familia. No olvides guardar
tu trabajo en tu portafolio.
¡Recuerda!
LISTA DE COTEJO
En el texto de recomendaciones
1
Identifiqué y relacioné elementos físicos, biológicos y humanos de la
cuenca.
2
Identifiqué los recursos de la cuenca para gestionarla desde el enfoque
geosistémico.
3
Establecí relaciones casusa-efecto entre las actividades económicas y
espacios de las cuencas.
4
Expliqué la importancia del uso responsable y sostenible de los recursos
que ofrece la cuenca.
5
Identifiqué los actores que intervienen en la gestión integrada de la
cuenca.
AUTOEVALUACIÓN
Para que te puedas guiar en la elaboración de tu texto de recomendaciones para una correcta gestión
de las cuencas de tu región o comunidad desde un enfoque geosistémico cuentas con la siguiente lista
de cotejo que presenta las principales características que debe tener tu trabajo.
Si no lo lograste.
Marca con un aspa (×) en el recuadro que corresponde:
Si lo lograste.
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Comprendemos la gestión de cuencas
y reflexionamos sobre su importancia
• Procura apoyarte en un organizador visual como el de llaves o un cuadro sinóptico al
momento de la lectura de los recursos, registrando las ideas más importantes para:
Elaborar un texto con recomendaciones para la buena gestión de las cuencas de tu
región o comunidad desde un enfoque geosistémico.
• Si tienes dificultades para concentrarte, te sugerimos subrayar o pintar de diferentes
colores las consignas según avances. Así, en caso de requerir un breve descanso, podrás
retomar tu trabajo desde donde te quedaste. Ten en cuenta que ese corto tiempo lo
utilizarás para recargar energías y seguir hasta culminar las actividades programadas. ¡Tú
puedes!
• Si tienes una condición de discapacidad visual, solicítale apoyo a un familiar para que
grabe un audio con el contenido, a fin de que lo puedas escuchar las veces que consideres
necesarias.
• Si presentas discapacidad auditiva y desconoces algún término o palabra, busca la
explicación o significado en un diccionario físico o virtual, o solicítale apoyo a un familiar
presente en casa para que te explique.
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