CIENCIAS SOCIALES 3RO SEMANA 36 TAREA CCSS TERCER GRADO DE SECUNDARIA RETO APRENDO EN CASA
TAREA-RETO :
Redacta propuestas para proteger las cuencas desde el enfoque de desarrollo sostenible, y las hace públicas utilizando los medios de comunicación con los que cuenta (redes sociales, reuniones con miembros de su barrio o comunidad, entre otras). .
Para elaborar esta evidencia, debes :
• Utilizar como insumo el texto redactado para el reto de la semana 35.
• Identificar y analizar las relaciones entre factores naturales y sociales en una cuenca hidrográfica.
• Basarse en fuentes de información confiables, así como en herramientas cartográficas.
• Proponer actividades que sirvan para proteger la cuenca, la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible.
* Utilizar responsablemente el agua
* No botar residuos sólidos en las cuencas, los ríos y/o mares
* Ejecutar las actividades que realizan antiguamente es decir nuestros ancestros
RESUMEN :
El objetivo será que planteen alternativas para proteger las cuencas hidrográficas del país.
Para lograrlo, indagarán en diversas fuentes de información sobre el estado de las cuencas hidrográficas en el Perú y sobre la situación del acceso al agua potable en el país.
Como parte de esa investigación, identificarán los retos que enfrenta el Estado y la sociedad peruana para garantizar a todos los ciudadanos el goce de su derecho al acceso al agua potable. Al analizar la problemática del goce de este derecho en el Perú, reconocerán la importancia de fortalecer en nuestra sociedad una cultura del agua sostenible e inclusiva que se vincule con el enfoque de seguridad hídrica.
A la luz de lo estudiado hasta aquí, identificarán diversas prácticas tradicionales de gestión del agua que se llevan a cabo en diversas comunidades del país y que promueven un uso sostenible e inclusivo del agua.
Finalmente, redactarán un texto en el que plantearán propuestas para gestionar de forma sostenible las cuencas del país, y, luego, las harán públicas utilizando los medios de comunicación que tengan disponibles.
TAREA WEB RESUELTA :
¿CÓMO PODEMOS PROTEGER NUESTRAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS?
Luego de haber leído con detenimiento las fuentes de la actividad 1 responde las siguientes preguntas:
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL AGUA?
Es importante porque si no la utilizamos adecuadamente podría escasear, y que no haya agua en algunos lugares.
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA GESTIÓN DE CUENCAS?
Por el ministerio de agricultura, también ministerio del ambiente y minas entre otras más entidades.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VALORAR EL AGUA?
Porque si en el agua no podremos abastecer nuestras necesidades.
¿CUÁL ES NUESTRO PAPEL EN LA CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS?
El de cuidar y administrar adecuadamente el agua.
Luego de haber visto y leído con detenimiento las fuentes de la actividad 2 responde las siguientes preguntas:
¿QUÉ IMPLICA LA CULTURA DEL AGUA?
Implica reconocer la importancia del agua, conservación, seguridad hídrica entre otras.
¿PODRÍAS DECIR QUE EN TU COMUNIDAD EXISTE SEGURIDAD HÍDRICA? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ ASPECTOS DEBEN MEJORAR?
Sí, porque antes gastaban el agua inadecuadamente pero ahora han tomado más conciencia sobre el uso del agua.
¿QUÉ CONOCIMIENTOS ANCESTRALES DE LA GESTIÓN DEL AGUA EXISTEN AÚN EN TU COMUNIDAD? ¿CÓMO PODEMOS CONSERVARLOS O RESCATARLOS?
Cerrar el caño cuando no lo estemos utilizando para no desperdiciar, lo podemos conservar haciéndolo más comúnmente.
¿DE QUÉ MANERA GESTIONARÁS MEJOR EL AGUA EN TU VIVIENDA?
No desperdiciando, poniendo reglas sobre cómo se tiene que utilizar el agua y también enseñar a cómo cuidar el agua.
¡AHORA TIENES UN RETO MAYOR!
Plantea tres propuestas para proteger las cuencas de tu comunidad o región desde el Enfoque de desarrollo sostenible.
-Poner más apoyó económicamente para proteger los ríos y limpiarlos
-Reutilizar el agua que utilizamos para regar plantas o para otro tipo de actividad
-Fomentar en las comunidades el cuidado del agua y como utilizarlo adecuadamente
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
Gracias a los recursos hídricos con los que cuenta nuestro país, muchas familias tienen electricidad y agua potable en sus hogares. No obstante, muchos de los desechos que generamos cotidianamente contaminan los ríos y las aguas subterráneas, poniendo en riesgo las fuentes de agua potable con las que contamos en nuestro país. Ante esta situación, nos preguntamos:
¿Cómo podemos proteger los recursos hídricos?
Desde tu rol de estudiante comprometido con el ambiente, tu reto será plantear propuestas para proteger las cuencas empleando el enfoque de desarrollo sostenible, y difundirlas usando los recursos que tienes a tu disposición (redes sociales o alguna otra forma de publicar y compartir la propuesta).
TAREA WEB RESUELTA :
REFLEXIONAMOS SOBRE LA GESTIÓN DE CUENCAS Y SU APROVECHAMIENTO (DÍA 1).
¡CONOCE, COMPRENDE Y REFLEXIONA!
Lectura: La gestión del agua
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GESTIÓN DEL AGUA?
Porque es un recurso de suma importancia para todo el ser humano y sin este recurso nos morimos, además este recurso se utiliza para todo incluyendo para producir energía eléctrica
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LA GESTIÓN DE CUENCAS?
* Ministerio de Agricultura.
* Autoridad Nacional del Agua (ANA).
* Ministerio del Ambiente.
* Ministerio de la Producción.
* Ministerio de Energía y Minas.
* Ministerio de Salud.
* Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
* Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
* Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
* Gobiernos regionales.
* Gobiernos locales.
* Usuarios del agua.
* Empresas.
* Comunidades campesinas y nativas.
* Universidades.
* ONG.
*Plataformas y redes especializadas involucradas con el tema.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VALORAR EL AGUA?
Porque sin ella todas nuestras vidas y el planeta se extinguirían, además es un recurso muy vital para todos los seres vivos
¿CUÁL ES NUESTRO PAPEL EN LA CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS?
Ayudar a limpiar y conservar las cuencas ya que es de todos, además debemos ser responsables de nuestros actos
PLANTEAMOS PROPUESTAS PARA PROTEGER LAS CUENCAS DESDE EL ENFOQUE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (DÍA 5)
Lectura: Cultura del agua y aportes del conocimiento ancestral
¿QUÉ IMPLICA LA CULTURA DEL AGUA?
Implica conocer sobre el agua, entender su importancia, aprender a valorarla y usarla responsablemente
¿PODRÍAS DECIR QUE EN TU COMUNIDAD EXISTE SEGURIDAD HÍDRICA? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ ASPECTOS DEBEN MEJORAR?
Sí, porque lo utilizamos adecuadamente no la desperdiciamos, pero debemos mejorarla en minimizar el tiempo de uso
¿QUÉ CONOCIMIENTOS ANCESTRALES DE LA GESTIÓN DEL AGUA EXISTEN AÚN EN TU COMUNIDAD? ¿CÓMO PODEMOS CONSERVARLOS O RESCATARLOS?
Ninguno ya que no conocemos pero podemos rescatarlos preguntado a nuestros familiares mayores o buscando por web
¿DE QUÉ MANERA GESTIONARÁS MEJOR EL AGUA EN TU VIVIENDA?
No desperdiciarla, utilizarla cuando sea necesaria, ahorrando
¡AHORA TIENES UN RETO MAYOR!
Plantea tres propuestas para proteger las cuencas de tu comunidad o región desde el enfoque de desarrollo sostenible.
Utilizar responsablemente el agua
No botar residuos sólidos en las cuencas, los ríos y/o mares
Ejecutar las actividades que realizan antiguamente es decir nuestros ancestros
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Educación Secundaria
3.er grado: Ciencias Sociales
La gestión del agua SEMANA 36
¿Qué sabemos de la gestión del agua?
La gestión del agua consiste en el conjunto de acciones que involucran tanto al sector
público, privado y la ciudadanía. En el caso del Perú el recurso hídrico es clave para la
generación de energía eléctrica y es un bien indispensable para las familias. El enfoque de
cuenca, que según el Principio 10 de la Ley de Recursos Hídricos N.° 29338, señala:
“El uso del agua debe ser óptimo y equitativo, basado en su valor social, económico y
ambiental, y su gestión debe ser integrada por la cuenca hidrográfica y con participación
activa de la población organizada. El agua constituye parte de los ecosistemas y es renovable
a través de los procesos del ciclo hidrológico”1.
El enfoque de cuenca2
El enfoque de cuencas es un compromiso estatal, privado y ciudadano; siendo así, todos
aquellos que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos.
En el Estado, los actores relevantes son:
• El Ministerio de Agricultura, dentro del cual se encuentra la Autoridad Nacional del Agua
(ANA).
• El Ministerio del Ambiente y los ministerios de la Producción, de Energía y Minas, de
Salud, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
• La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y las Entidades
Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
• Los gobiernos regionales y los gobiernos locales.
Por parte de la sociedad civil:
• Usuarios del agua: organizaciones agrarias y no agrarias.
• Empresas: entidades operadoras de los sectores hidráulicos.
• Las comunidades campesinas y nativas.
• Universidades, ONG, plataformas y redes especializadas involucradas con el tema.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
La gestión del agua 3.er grado: Ciencias Sociales
¿Qué desafíos hay en la gestión del agua?3
Es importante reconocer los desafíos que tenemos en relación a la gestión de nuestros
recursos hídricos. Veamos cuales son los desafíos.
3 Adaptado de Autoridad Nacional del Agua – ANA (s.f) “Foro agua y minería” Gestión de la calidad de los recursos hídricos en el Perú (p.37)
Educación Secundaria
3.er grado: Ciencias Sociales
Cultura del agua y aportes del
conocimiento ancestral
SEMANA 36
Para contribuir al logro de los desafíos relacionados al agua debemos fortalecer, en primer
lugar, nuestra cultura del agua y reconocer el valor ambiental (elemento fundamental para
los ecosistemas), económico (su uso en las actividades económicas) y social (dar prioridad
a las demandas de sectores desfavorecidos) del recurso.
La cultura del agua1
2
EDUCACIÓN SECUNDARIA
3.er grado: Ciencias Sociales
Cultura del agua y aportes del
conocimiento ancestral
2 Extraído de : Abásolo, J. (s.f) Cultura del agua y seguridad hídrica. Autoridad Nacional del Agua. (p.19)
3 Adaptado de: Sánchez, P., y Chuquiruna, L. (2006). Acondicionamiento de la chacra productiva sostenible en las cuencas del Cajamarquino y del
Jequetepeque.
¿Qué es la seguridad hídrica?
La seguridad hídrica implica:
1. Contar con disponibilidad de agua que sea adecuada para el abastecimiento humano, la
protección de los ecosistemas y la producción.
2. Tener acceso al agua y aprovecharla de forma sostenible.
3. Capacidad para manejar los conflictos por el uso del recurso hídrico.
4. Reducción de riesgos para la población (inundaciones y sequías), el medio ambiente
(contaminación de los cuerpos de agua, deforestación) y la economía (pérdida de bienes
y cosechas) asociados al agua.
La cosecha del agua
Pocos conocemos las acciones que realizan las poblaciones campesinas para aprovechar
de forma sostenible el agua. Por ejemplo, la cosecha de agua que consiste en desarrollar
diferentes estrategias y sistemas que permitan:
• “Recoger y almacenar el agua para desarrollar cultivos permanentes, praderas mejoradas
y madera de calidad en montes y bosques.
• Trabajar en áreas más reducidas, donde el suelo esté mejor dotado y facilite el
aprovechamiento eficiente del agua mediante el establecimiento de cultivos altamente
rentables, en un sistema de andenería o de espacios adecuadamente protegidos.
• Pasar de los rendimientos actuales de dos o tres veces el incremento de la semilla, a seis o
diez veces de incremento, como se está logrando en las chacras sostenibles.”3
Por ejemplo: En Cajamarca llueven 700 milímetros al año, lo que significa que se pueden
recoger 700 litros por m2 de agua del techo de una casa. Esa agua de lluvia es usada para
muchas actividades.
3
EDUCACIÓN SECUNDARIA
3.er grado: Ciencias Sociales
Cultura del agua y aportes del
conocimiento ancestral
Conocimientos ancestrales y gestión del agua4
Nuestros antepasados desarrollaron tecnologías diversas para la gestión del agua. Veamos
algunos ejemplos:
Sistema de andenes
Beneficios:
• Habilitación de tierras aptas para la agricultura.
• Control de la erosión.
• Mejor aprovechamiento del agua.
• Mantenimiento de la fertilidad de los suelos.
Chacras hundidas
También recuerdo la tecnología para manejar el agua subterránea a través de los
huachaques elaborados por los Chimú-Trujillo. Consistía en chacras hundidas para
aprovechar el agua en lugares áridos.
Imagen: Valle Sagrado de los Incas en Pisac cerca de Cusco, Perú
EDUCACIÓN SECUNDARIA
3.er grado: Ciencias Sociales
Cultura del agua y aportes del
conocimiento ancestral
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que
imparte el Ministerio de Educación.
Complejos sistemas hidráulico
Así como las galerías filtrantes de la cultura Nazca, que eran una red de canales
subterráneos y reservorios hechos de piedra, en forma de espiral y escalonada, permitía
abastecer de agua a lugares áridos y formar cochas.
Imagen: Galerías filtrantes de la cultura Nazca
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3.er grado: Ciencias Sociales
SEMANA 36 DÍAS 1 Y 5
¿Cómo podemos proteger nuestras cuencas hidrográficas?
Actividad: Reflexionamos sobre la gestión de cuencas y su aprovechamiento (día 1)
Actividad: Planteamos propuestas para proteger las cuencas desde el enfoque del desarrollo sostenible (día 5)
¿QUÉ HAREMOS?
Todas y todos somos responsables del manejo eficiente del agua, desde un/a
poblador/a de la parte más alta de los andes hasta el/la de las áreas costeras; desde
las zonas de recarga de la cuenca en las tierras altas, hasta las partes intermedias y
¿Cómo podemos proteger nuestras
cuencas hidrográficas?
bajas de la misma donde se dan las actividades agrícolas, ganaderas y se ubican las
poblaciones. Todo el curso, alto, medio y bajo, de la cuenca visto como un todo.
En la primera actividad, reflexionarás sobre la gestión de cuencas y su aprovechamiento.
En la segunda actividad, desde tu rol como estudiante comprometida o comprometido
con el ambiente, plantearás propuestas para proteger las cuencas desde el enfoque de
desarrollo sostenible.
Tienes 40 minutos para realizar cada actividad.
¿Preparada/o?
Actividad Reflexionamos sobre la gestión de cuencas y su
aprovechamiento (día 1).
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás para evitar enfermarte y
tener un buen estado físico y emocional.
Recuerda registrar tus reflexiones de manera escrita u oral (grabando un audio), ya que
después volverás a emplear esta información.
¡Cuestiónate!
Las empresas potabilizadoras de agua y de energía eléctrica coinciden en que los desechos
que son arrojados a los ríos dificultan y hacen más costoso los servicios de agua y energía
eléctrica.
¿Qué podemos hacer ante esta situación?
¡Conoce, comprende y reflexiona!
Te invito a leer o escuchar el Recurso 1, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
• Recurso 1: “La gestión del agua”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales. Luego,
responde:
-- ¿Por qué es importante la gestión del agua?
-- ¿Quiénes participan en la gestión de cuencas?
-- ¿Por qué es importante valorar el agua?
-- ¿Cuál es nuestro papel en la conservación de las cuencas hidrográficas?
¡Si sientes que aprendes mejor con tus compañeras y compañeros, comunícate y comparte
ideas!
También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el
uso de imágenes o gráficos.
Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.
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EDUCACIÓN SECUNDARIA
3.er grado: Ciencias Sociales
¿Cómo podemos proteger nuestras
cuencas hidrográficas?
Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio.
Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
Actividad Planteamos propuestas para proteger las cuencas
desde el enfoque del desarrollo sostenible (día 5)
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Debemos fortalecer nuestra cultura del agua para el aprovechamiento sostenible
de este recurso. Ya sea con acciones grandes o pequeñas contribuimos a una mejor
gestión del agua y las cuencas. Por ejemplo: reduciendo los desechos domésticos,
vigilando que no se contaminen las riveras de los ríos de nuestra comunidad o evitando
el uso de plástico.
Te invito a leer o escuchar el Recurso 2, disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma.
• Recurso 2: “Cultura del agua y aportes del conocimiento ancestral”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales.
Luego, responde:
-- ¿Qué implica la cultura del agua?
-- ¿Podrías decir que en tu comunidad existe seguridad hídrica? ¿Por qué? ¿Qué
aspectos deben mejorar?
-- ¿Qué conocimientos ancestrales de la gestión del agua existen aún en tu
comunidad? ¿Cómo podemos conservarlos o rescatarlos?
-- ¿De qué manera gestionarás mejor el agua en tu vivienda?
¡Asume tu rol!
Conversa con tu familia sobre la gestión adecuada del agua en tu vivienda o comunidad.
¡Ahora tienes un reto mayor!
Plantea tres propuestas para proteger las cuencas de tu comunidad o región desde el
enfoque de desarrollo sostenible.
¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!
Siempre sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a
tu alcance. Asimismo, comparte tu producción final con tu familia. ¡No te olvides
de guardar tu producción en el portafolio!
¡Recuerda!
Mira la vida con optimismo y sé resiliente.
Así, podrás enfrentar las adversidades y lograr tus objetivos.
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EDUCACIÓN SECUNDARIA
3.er grado: Ciencias Sociales
¿Cómo podemos proteger nuestras
cuencas hidrográficas?
• La naturaleza y los que viven en ella dependen del agua para mantenerse con vida, de allí
la importancia de proteger nuestras cuencas hidrográficas, por eso en tu rol de estudiante
responsable frente a la preservación del ambiente, plantearás propuestas para el
aprovechamiento y protección de las cuencas desde el enfoque del desarrollo sostenible.
• Procura apoyarte en un organizador visual como el de llaves o un cuadro sinóptico al
momento de la lectura de los recursos, registrando las ideas más importantes para:
plantear tres (3) propuestas para proteger las cuencas de tu comunidad o región desde
el enfoque de desarrollo sostenible.
• Si tienes dificultades para concentrarte, te sugerimos subrayar o pintar de diferentes
colores las consignas según avances. Así, en caso de requerir un breve descanso, podrás
retomar tu trabajo desde donde te quedaste. Ten en cuenta que ese corto tiempo lo
utilizarás para recargar energías y seguir hasta culminar las actividades programadas. ¡Tú
puedes!
• Si tienes una condición de discapacidad visual, solicítale apoyo a un familiar para que
grabe un audio con el contenido, a fin de que lo puedas escuchar las veces que consideres
necesarias.
• Si presentas discapacidad auditiva y desconoces algún término o palabra, busca la
explicación o significado en un diccionario físico o virtual, o solicítale apoyo a un familiar
presente en casa para que te explique.

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