CIENCIAS SOCIALES 2DO SEMANA 36 TAREA CCSS SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA RETO APRENDO EN CASA

TAREA-RETO :
Redacta un texto con propuestas para disminuir los residuos sólidos en su localidad o región. 
Para elaborar esta evidencia,  debes : 
• Utilizar como insumo el texto redactado para el reto de la semana 35. 
• Emplear diversas fuentes de información para sustentar su propuesta. 
• Elaborar sus propuestas a la luz del enfoque de desarrollo sostenible. 
• Identificar y comprender las causas y consecuencias de la acumulación de residuos sólidos. 
• Considerar la posibilidad de usar los residuos sólidos como fuente de energía limpia. 
• Identificar las ventajas del uso de energías limpias producto de una buena gestión de los residuos sólidos. 
• Plantear qué roles tendrían los diversos actores sociales (ciudadanos, Gobierno local, empresas, etcétera) involucrados en la problemática de producción y gestión sostenible de los residuos sólidos.
POSIBLE RESPUESTA 1 : ( Adecua a tu modo ).
Actualmente estamos utilizando muchos materiales desechables De lo cual estamos produciendo mayor cantidad de residuos sólidos provocando una contaminación tanto en la tierra en el mar y en el aire pero para prevenirlo debemos tener en cuenta una medidas de solución que pueden ser reciclar reutilizar y reducir como las tres erres y para ello comenzaríamos reciclando podemos tener varias cajas que no utilizamos para poder segregar nuestros residuos después agarrar los residuos qué son papeles o pedazos de hoja de colores para poder hacer nuestras manualidades preferidas incluyendo que con las cáscaras que consumimos y lo votamos podemos crear abonos

* No tirando la basura en la calle si no en el bote como corresponde o usando las tres R reducir reciclar y reutilizar
* Separa la basura.
* Usa productos que puedan reutilizarse.
* Apaga las luces.
* Consume frutas y verduras ecológicas.
* Evita dejar los aparatos enchufados.
* Cierra los grifos correctamente.
* Utiliza el termostato.
* Cuidar más el medio ambiente para que no hayan residuos tóxicos en casa ni en cualquier otro lugar .
POSIBLE RESPUESTA 2 : ( Adecua a tu modo ).
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA GESTIÓN Y DISMINUCIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
El cuidado y protección del medio ambiente implica la participación de todos los actores sociales, por ello es necesario el compromiso genuino con el medio ambiente y, que los residuos, resultado de las diferentes actividades humanas, deben ser gestionados correctamente para disminuir los niveles de contaminación que estos ocasionan.
Todos los ciudadanos y ciudadanas están involucrados en el tratamiento de los residuos sólidos, dado que desde el hogar se puede empezar con el tratamiento de los residuos: reusando, reciclando, reduciendo y clasificando los residuos que se generan, y así evitar que la cantidad de residuos sea demasiado alta y ponga en peligro el medio ambiente y la salud de las personas. Además, se debe preferir el uso de materiales reutilizables, y dejar de lado el uso del plástico que ocasiona graves daños irreparables al planeta Tierra. 
El compromiso ambiental de todos y todas favorece el desarrollo sostenible, por consiguiente, ciudadanos, ciudadanas, autoridades, instituciones públicas y privadas deben trabajar juntos con la finalidad de cuidar y conservar el medio ambiente y el bienestar integral de cada miembro de la sociedad.
RESUMEN :
El objetivo será que propongan alternativas para aprovechar de forma sostenible los residuos sólidos en su localidad o región. Con este fin, investigarán sobre las formas en las que se pueden aprovechar los residuos sólidos para beneficio de la sociedad, especialmente para producir energía. 
Como resultado de esa investigación, comprenderán las razones por las que es necesario desarrollar iniciativas dirigidas a aprovechar los residuos sólidos para generar energía en nuestro país y en todo el mundo, asociando dichas iniciativas al enfoque de desarrollo sostenible. A partir de todo lo investigado durante este programa, analizarán la situación de la gestión de los residuos sólidos en su localidad o en su región, lo que les permitirá identificar necesidades y otros problemas que requieren de soluciones. 
Finalmente, después de ese diagnóstico, redactarán un texto en el que plantearán algunas propuestas para utilizar los residuos sólidos que se producen en beneficio del desarrollo de la sociedad local o regional.
TAREA WEB RESUELTA :
EXPLICAMOS CÓMO SE APROVECHAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA (DÍA 1)
¡INFÓRMATE Y REFLEXIONA!
Lectura: Emisiones de biogás producidas en rellenos sanitarios
•¿CÓMO IMPACTA NEGATIVAMENTE LA EMISIÓN DE GASES DE LOS RELLENOS SANITARIOS?
Los gases al ser producidos, causan un daño al ambiente y así mismo a los seres humanos, porque es la principal causa del efecto invernadero y del calentamiento global
•¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS RELLENOS SANITARIOS?
Porque los rellenos sanitarios ayudan a juntar el residuo sólido, es decir, las personas no necesitan botar sus residuos en la calle ya que se puede depositar en estos rellenos sanitarios
•¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR QUE TODOS NUESTROS RESIDUOS TERMINEN EN UN RELLENO SANITARIO?
Se debe utilizar el método de las 3 R que es reciclar reutilizar y reducir, este método lo debe utilizar cada familia de casa para reducir los residuos solidos
LECTURA: GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Realice dos tipos de esquemas:
1) un esquema más especificado
• ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA HUAYCOLORO?
Ayuda a que los gases tengan un uso especial
• ¿CREES QUE LA EXPERIENCIA DE HUAYCOLORO PODRÍA EXTENDERSE A OTRAS REGIONES DEL PERÚ? ¿QUÉ SE NECESITARÍA PARA ELLO?
Si debe extenderse a otras regiones porque es muy importante y para ello necesitaran de una buena gestión libre de la corrupción
PROPONEMOS ACCIONES PARA DISMINUIR LOS RESIDUOS SÓLIDOS (DÍA 5)
Recuerda el plan de segregación de residuos que hiciste la semana pasada y responde:
• ¿TU FAMILIA HA PARTICIPADO EN LA APLICACIÓN DE TU PLAN DE SEGREGACIÓN DE RESIDUOS? ¿CÓMO?
Si, ayuda a poner los residuos en cada tacho correctamente además de encontrar y armar mis cajas
• ¿CUÁLES SON LOS RESIDUOS QUE MÁS PRODUCEN? ¿HAN REUTILIZADO ALGUNOS DE ELLOS? ¿CUÁLES?
Papeles y cascaras de alimentos, lo hemos reutilizados haciendo un abono
• ¿CÓMO PUEDES MEJORAR TU PLAN Y SU APLICACIÓN EN CASA? Comparte tus resultados con otros familiares o amistades.
Dialogando con mi familia y aportar más ideas para poder obtener más información
¡AHORA TIENES UN RETO MAYOR!
Luego de lo aprendido estas semanas, vas a proponer acciones para disminuir la cantidad de residuos sólidos en tu localidad. Esto puedes hacerlo mediante un texto, una infografía, un organizador visual, u otro. Lo importante son tus propuestas y cómo las sustentas.
Actualmente los peruanos y peruanas estamos utilizando muchos materiales desechables De lo cual estamos produciendo mayor cantidad de residuos sólidos provocando una contaminación tanto en la tierra en el mar y en el aire pero para prevenirlo debemos tener en cuenta una medidas de solución que pueden ser reciclar reutilizar y reducir como las tres erres y para ello comenzaríamos reciclando podemos tener varias cajas que no utilizamos para poder segregar nuestros residuos después agarrar los residuos Qué son papeles o pedazos de hoja de colores para poder hacer nuestras manualidades preferidas incluyendo que con las cáscaras que consumimos y lo votamos podemos crear abonos
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
Vivimos en un mundo en el que se producen y se compran diferentes tipos de productos, muchos de los cuales se usan, descartan y reemplazan rápidamente, generando así grandes cantidades de basura. 
Nuestro país produce un aproximado de siete millones de toneladas de basura al año, alrededor de 20 000 toneladas al día y casi mil toneladas por hora. ¿Qué hacemos con todos esos residuos? ¿Cómo nos afectan?
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¿DÓNDE SE DEPOSITA TODA ESTA BASURA? 
Los vertederos, tiraderos, rellenos sanitarios o basureros (también conocidos en algunos países hablantes de español como basurales), son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Pueden ser oficiales o clandestinos.
¿CÓMO NOS AFECTA? 
Además de la contaminación del aire, la tierra y el agua; la mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general
¿CÓMO SE APROVECHAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS PARA GENERAR ENERGÍA LIMPIA?
Con la incineración de los residuos utilizados para producir energía, se obtiene metano, y con este producto se obtiene energía en forma de calor para la producción de agua caliente; además de generar calor para producir agua caliente sanitaria, también se genera electricidad a partir de los residuos, cubriendo así la
¿QUÉ ACCIONES PROPONDRÍAS PARA DISMINUIR LA CANTIDAD DE RESIDUOS SÓLIDOS QUE SE GENERAN EN TU LOCALIDAD
Adquiere alimentos producidos cerca de tu casa. De esta forma ayudas a reducir la contaminación por transporte y los productores evitan los embalajes innecesarios. Además, puedes prescindir de aquellos que vengan en bandejas de plástico o corcho blanco, materiales que ocupan bastante espacio en el cesto de la basura y que a la vez son el resultado de procesos industriales contaminantes.
Evita todos los productos de un solo uso como botellas de agua, vajillas y cubiertos desechables, y envases innecesarios. Hay muchas opciones para reemplazar los desechables .
Cuando se trate de reducir el papel y el cartón, se recomienda reutilizar los materiales que hayan cumplido un primer ciclo de uso. Sin embargo, cuando esto no sea posible, conviene clasificar los residuos según su composición y sus características. Muchas veces, los envoltorios mezclan varios materiales, como cartón y plástico. Recuerda que cuanto mejor separados y clasificados estén, menores serán los costes de su eliminación. Separa el cartón del plástico y deposita cada material en su contenedor.
En cuanto a los aparatos electrónicos, se recomienda llevar los antiguos al establecimiento donde fueron adquiridos, pues allí se encargan por lo general de su clasificación, eliminación o reutilización, como sucede con los cartuchos para impresoras. Algunos ayuntamientos también habilitan puntos para su recogida. Pero sobre todo, alarga su vida todo lo que sea posible. Aquí te dejamos algunos para buarlar la obsolescencia programada.

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Emisiones de biogás producidas
en rellenos sanitarios1
SEMANA 36
Los rellenos sanitarios municipales surgieron como respuesta al problema de la generación
acelerada de residuos sólidos, sobre todo en las ciudades, lo cual tenía un impacto negativo
en el ambiente y en la calidad de vida de las comunidades. Sin embargo, en la actualidad,
estos sitios de disposición de residuos sólidos se han convertido en una fuente altamente
contaminante de la atmósfera debido a que generan gases de efecto invernadero. En otras
palabras, generan biogás producto de la descomposición biológica de la materia orgánica.
Los componentes del biogás que se encuentran en mayor proporción corresponden al metano
(CH4) y al dióxido de carbono (CO2). Estos compuestos son potencialmente perjudiciales
para la calidad del aire y la salud y son los mayores contribuyentes al calentamiento global.
Los rellenos sanitarios poseen dos fases en su vida útil:
• Etapa de funcionamiento: cuando los residuos sólidos urbanos son depositados y
degradados en estos sitios.
• Etapa de clausura: cuando se alcanza la máxima capacidad de almacenamiento de residuos
sólidos.
Sin embargo, tras el cierre, un relleno sanitario continúa emitiendo biogás, posiblemente por
varios cientos de años.
1 Adaptado de Camargo, Y. * & Vélez, A. (2009). Emisiones de biogás producidas en rellenos sanitarios. II Simposio Iberoamericano de Ingeniería
de Residuos. (pp. 1,4,6).  
Alternativas para la reducción de emisiones de biogás
A pesar del impacto negativo sobre la salud y el medio
ambiente, el biogás se puede utilizar como una fuente potencial
de energía debido a su alto poder calórico. Puede utilizarse
de forma directa como energía térmica o generando energía
eléctrica o puede ser quemado para reducir el contenido de
metano a dióxido de carbono y agua. La quema del biogás
recogido en las chimeneas de los rellenos sanitarios es una
solución simple; sin embargo, la recuperación del biogás puede
ser el mecanismo más eficiente para reducir las emisiones
atmosféricas de metano de un relleno sanitario.
Generación de electricidad a
partir de los residuos sólidos
SEMANA 36
Los peruanos generamos a diario gran cantidad de residuos, terminando una gran
parte de ellos en botaderos, contaminando el ambiente y afectando la salud de la
población. Sin embargo, los residuos sólidos pueden ser aprovechados para generar
energía limpia. Un ejemplo de ello es la central termoeléctrica Huaycoloro, ubicada
en el distrito del mismo nombre, provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Aquí
se genera electricidad a partir del biogás generado por los residuos depositados en su
relleno sanitario.
INFORMACIÓN RELEVANTE 
• El 20 de febrero de 2010, la empresa Petramás obtuvo la buena pro para suministrar
energía eléctrica por 20 años al Estado peruano por un total de 28 295 MWh por
año, dentro del marco de la “Primera Subasta para el Suministro de Energía Eléctrica,
con Recursos Energéticos Renovables (RER) al Sistema Eléctrico Interconectado
Nacional (SEIN)”.
• El proyecto está compuesto por 250 pozos de captación de biogás; un gaseoducto
de más de 15 km y una moderna estación de succión y quemado automatizada.
• La central genera energía eléctrica a partir de los residuos, emplea el biogás generado
en las plataformas del relleno sanitario Huaycoloro para la generación eléctrica, para
lo cual se ha instalado una moderna estación automatizada de limpieza de biogás,
una moderna central de generación de 4,8 MW, una sala de control, una subestación
de elevación de voltaje de 480V a 22 kV, una red de sub transmisión de 5,5 Km y una
S.E. de recepción (Luz del Sur) para la interconexión con las redes del SEIN.
La energía eléctrica se produce de la siguiente manera2:
1. Generación de residuos. Es la etapa en la que la población produce residuos
provenientes del consumo de diversos productos. Recordemos que cada uno de
nosotros somos generadores de residuos sólidos.
2. Recojo de residuos. El recojo de residuos es considerado como parte fundamental
del proceso para cuidar el ambiente y mantener limpia la ciudad. En esta etapa se
utilizan los equipos y medidas especiales para la gestión de los residuos.
3. Disposición de residuos en el relleno sanitario. Los residuos son enterrados y
sellados en celdas de geomembrana y arcilla.
4. Generación de energía. Las plantas termoeléctricas emplean el biogás generado en
las plataformas del relleno sanitario para transformarlo en electricidad.
5. Transmisión de energía. En esta etapa se transmite la energía a través de redes de
interconexión con las redes del sistema eléctrico interconectado nacional (SEIN).
6. Distribución de energía. En esta etapa toda la energía producida a partir de la basura
llega a muchos hogares que disfrutan de energía limpia a través de las concesionarias
Luz del Sur y Enel.
***
SEMANA 36 DÍAS 1 Y 5
Gestión de residuos sólidos para la generación de energía limpia
Actividad: Explicamos cómo se aprovechan los residuos sólidos para la generación de energía limpia (día 1)
Actividad: Proponemos acciones para disminuir los residuos sólidos (día 5)
 ¿QUÉ HAREMOS?
Vivimos en un mundo dominado por el consumo, donde los objetos suelen descartarse
rápidamente generando grandes cantidades de basura. Nuestro país produce un
aproximado de siete millones de toneladas de basura al año, alrededor de 20 mil
toneladas al día y casi mil toneladas por hora. ¿Dónde van todos esos residuos y cómo
nos afectan? Desde tu posición como ciudadana o ciudadano comprometida/o con su
ambiente sustentarás una propuesta de alternativas para disminuir los residuos sólidos
en tu localidad.
¡Aquí empieza tu aventura de aprendizaje!
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EDUCACIÓN SECUNDARIA
2.° grado: Ciencias Sociales
Gestión de residuos sólidos para la
generación de energía limpia
En la primera actividad explicarás cómo se aprovechan los residuos sólidos para
generar energía limpia. En la segunda actividad, propondrás acciones para disminuir
la cantidad de residuos sólidos que se generan en tu localidad.
Actividad Explicamos cómo se aprovechan los residuos sólidos
para la generación de energía limpia (día 1)
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás para evitar enfermarte y
tener un buen estado físico y emocional.
Recuerda registrar tus reflexiones de manera escrita u oral (grabando un audio), ya que
después volverás a emplear esta información.
¡Infórmate y reflexiona!
Te invito a leer o escuchar el Recurso 1, disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma.
• Recurso 1: “Emisiones de biogás producidas en rellenos sanitarios”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales.
Luego, responde:
-- ¿Cómo impacta negativamente la emisión de gases de los rellenos sanitarios?
-- ¿Por qué son importantes los rellenos sanitarios?
-- ¿Qué podemos hacer para evitar que todos nuestros residuos terminen en un
relleno sanitario?
Ahora que sabes el potencial que significa el biogás para la población, te invito a leer
o escuchar el Recurso 2, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
• Recurso 2: “Generación de electricidad a partir de los residuos sólidos”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales.
Luego, desarrolla:
• Elabora un organizador visual en el que expliques el proceso de generación de
electricidad a partir del biogás producido por residuos sólidos.
• ¿Qué importancia tiene la central termoeléctrica Huaycoloro?
• ¿Crees que la experiencia de Huaycoloro podría extenderse a otras regiones del
Perú? ¿Qué se necesitaría para ello?
3
EDUCACIÓN SECUNDARIA
2.° grado: Ciencias Sociales
Gestión de residuos sólidos para la
generación de energía limpia
También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el
uso de imágenes o gráficos.
Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio.
Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.
Actividad Proponemos acciones para disminuir los residuos
sólidos (día 5)
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
¡Ponte en acción!
Recuerda el plan de segregación de residuos que hiciste la semana pasada y responde:
-- ¿Tu familia ha participado en la aplicación de tu plan de segregación de
residuos? ¿cómo?
-- ¿Cuáles son los residuos que más producen? ¿Han reutilizado algunos de ellos?
¿Cuáles?
-- ¿Cómo puedes mejorar tu plan y su aplicación en casa? Comparte tus
resultados con otros familiares o amistades.
¡Ahora tienes un reto mayor!
Luego de lo aprendido estas semanas, vas a proponer acciones para disminuir la
cantidad de residuos sólidos en tu localidad. Esto puedes hacerlo mediante un texto,
una infografía, un organizador visual, u otro. Lo importante son tus propuestas y cómo
las sustentas.
Recuerda los tipos de residuos, los actores sociales que intervienen, las causas
y consecuencias del problema, las formas de aprovechar los residuos, y toda la
información de los recursos de las semanas 35 y 36.
¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!
Sé creativa/o y organiza los productos utilizando el material que tengas a tu
alcance. Asimismo, comparte lo que elabores con tu familia. No olvides guardar
tu trabajo en tu portafolio.
¡Recuerda!
4
EDUCACIÓN SECUNDARIA
2.° grado: Ciencias Sociales
Gestión de residuos sólidos para la
generación de energía limpia
• Recuerda que el inadecuado manejo de los residuos sólidos en nuestro país sigue
siendo una gran problemática y que en nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos
preocupadas/os por el ambiente debemos mantenernos informadas/os sobre cómo
aprovechar nuestros residuos sólidos para la generación de energía limpia y proponer
acciones para su disminución.
• No olvides cotejar con tu familia, las acciones que se han ido generando y cómo se
puede ir mejorando el plan de un manejo adecuado de los residuos sólidos.
• Procura apoyarte en un organizador visual como el de llaves o un cuadro sinóptico al
momento de la lectura de los recursos, registrando las ideas más importantes para:
Mejorar tu plan de manejo adecuado de residuos sólidos y motivar su conversión en
energía limpia.
• Si tienes dificultades para concentrarte, te sugerimos subrayar o pintar de diferentes
colores las consignas según avances. Así, en caso de requerir un breve descanso, podrás
retomar tu trabajo desde donde te quedaste. Ten en cuenta que ese corto tiempo lo
utilizarás para recargar energías y seguir hasta culminar las actividades programadas.
¡Tú puedes!
• Si tienes una condición de discapacidad visual, solicítale apoyo a un familiar para
que grabe un audio con el contenido, a fin de que lo puedas escuchar las veces que
consideres necesarias.
• Si presentas discapacidad auditiva y desconoces algún término o palabra, busca la
explicación o significado en un diccionario físico o virtual, o solicítale apoyo a un familiar
presente en casa para que te explique.

Criterios Si No ¿Por qué?
Sustenté mis propuestas considerando el desarrollo
sostenible.
Mis propuestas se enfocan en las causas y consecuencias
de la acumulación de residuos sólidos.
En mis propuestas consideré el aprovechamiento de los
residuos sólidos como fuente de energía limpia.
Identifiqué las ventajas del uso de energías limpias
producto de la gestión de residuos sólidos.
En mis propuestas consideré el rol de los diversos actores
sociales (población, municipalidad, empresas públicas y
privadas, etc.).
Nos autoevaluamos
Luego de realizar tus propuestas autoevalúate usando los siguientes criterios:
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que
imparte el Ministerio de Educación.

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