CIENCIAS SOCIALES 1RO SEMANA 36 TAREA CCSS PRIMER GRADO DE SECUNDARIA RETO APRENDO EN CASA

TAREA-RETO :
Redacta un texto con propuestas de actividades orientadas a la gestión de los residuos sólidos en su hogar para mejorar la salud de su familia y cuidar el ambiente. 
Para elaborar esta evidencia, debes: 
• Utilizar como insumo el texto producido para el reto de la semana 35. 
• Sustentar sus propuestas teniendo en cuenta que el fin de estas es mantener una relación saludable con el ambiente y cuidar la salud de los miembros de su familia y de los ciudadanos en general.
POSIBLE RESPUESTA 1 : ( Adecua a tu modo ).
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA GESTIÓN Y DISMINUCIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
El cuidado y protección del medio ambiente implica la participación de todos los actores sociales, por ello es necesario el compromiso genuino con el medio ambiente y, que los residuos, resultado de las diferentes actividades humanas, deben ser gestionados correctamente para disminuir los niveles de contaminación que estos ocasionan.
Todos los ciudadanos y ciudadanas están involucrados en el tratamiento de los residuos sólidos, dado que desde el hogar se puede empezar con el tratamiento de los residuos: reusando, reciclando, reduciendo y clasificando los residuos que se generan, y así evitar que la cantidad de residuos sea demasiado alta y ponga en peligro el medio ambiente y la salud de las personas. Además, se debe preferir el uso de materiales reutilizables, y dejar de lado el uso del plástico que ocasiona graves daños irreparables al planeta Tierra. 
El compromiso ambiental de todos y todas favorece el desarrollo sostenible, por consiguiente, ciudadanos, ciudadanas, autoridades, instituciones públicas y privadas deben trabajar juntos con la finalidad de cuidar y conservar el medio ambiente y el bienestar integral de cada miembro de la sociedad.
POSIBLE RESPUESTA 2 : ( Adecua a tu modo ).
Actualmente estamos utilizando muchos materiales desechables De lo cual estamos produciendo mayor cantidad de residuos sólidos provocando una contaminación tanto en la tierra en el mar y en el aire pero para prevenirlo debemos tener en cuenta una medidas de solución que pueden ser reciclar reutilizar y reducir como las tres erres y para ello comenzaríamos reciclando podemos tener varias cajas que no utilizamos para poder segregar nuestros residuos después agarrar los residuos qué son papeles o pedazos de hoja de colores para poder hacer nuestras manualidades preferidas incluyendo que con las cáscaras que consumimos y lo votamos podemos crear abonos

* No tirando la basura en la calle si no en el bote como corresponde o usando las tres R reducir reciclar y reutilizar
* Separa la basura.
* Usa productos que puedan reutilizarse.
* Apaga las luces.
* Consume frutas y verduras ecológicas.
* Evita dejar los aparatos enchufados.
* Cierra los grifos correctamente.
* Utiliza el termostato.
* Cuidar más el medio ambiente para que no hayan residuos tóxicos en casa ni en cualquier otro lugar .
RESUMEN :
El objetivo será que propongan actividades orientadas a la gestión adecuada de los residuos sólidos en el hogar. Para lograrlo, a la luz de lo estudiado en el programa de la semana pasada, indagarán acerca de propuestas que ayudan a mejorar la gestión de residuos sólidos en el país, lo que implica identificar los aportes de dichas propuestas en la reducción de los impactos negativos de estos residuos en el ambiente y en la salud pública. 
A partir de eso, investigarán sobre las actividades que ellos pueden realizar desde sus casas para aprovecharlos. Finalmente, redactarán un texto con propuestas de actividades orientadas a la gestión de los residuos sólidos en sus hogares.
TAREA WEB RESUELTA :
1.-RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
• ¿CONSIDERAS QUE LA REUTILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS CONTRIBUYE A LA MEJORA DEL AMBIENTE? FUNDAMENTA TU RESPUESTA.
Si, ya que estos residuos sólidos se pueden usar para hacer manualidades, etc. Y mientras reciclamos le damos un buen uso a esos residuos y mejoraremos al medio ambiente poco a poco
• ¿QUÉ BENEFICIOS TRAERÍA EL RECICLAJE DE MATERIA ORGÁNICA COMO EL COMPOSTAJE? FUNDAMENTA TU RESPUESTA. 
-Ahorro de energía
-Mejora de la calidad del aire y agua
-Ahorro de recursos
-Mejora la calidad del suelo
• ¿CONSIDERAS QUE EL BIOHUERTO CONTRIBUYE CON LA MEJORA DE LA SALUD Y AMBIENTE? FUNDAMENTA TU RESPUESTA.
Yo creo que sí, ya que las plantas etc. Es como un oxigeno que nos dan a nosotros y se podría decir es bueno para todos.
• ¿CÓMO CONTRIBUYE EL CONSUMO DE GERMINADOS EN LA SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS? FUNDAMENTA TU RESPUESTA.
El compostaje nos ayudará a ahorrar energía y recursos, además provee tres elementos: nitrógeno, fósforo y potasio, que son indispensables para la fertilidad de la tierra.
2.-  ¡AHORA TIENES UN RETO MAYOR! 
En tu rol como líder o lideresa protector/a del ambiente, reflexiona sobre el tratamiento que le damos a los residuos sólidos en casa y Elabora un texto con propuestas de actividades orientadas a la gestión de residuos sólidos en tu hogar, para la mejora de la salud de tu familia y cuidado del ambiente. Sustenta tus propuestas.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA GESTIÓN Y DISMINUCIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
El cuidado y protección del medio ambiente implica la participación de todos los actores sociales, por ello es necesario el compromiso genuino con el medio ambiente y, que los residuos, resultado de las diferentes actividades humanas, deben ser gestionados correctamente para disminuir los niveles de contaminación que estos ocasionan.
Todos los ciudadanos y ciudadanas están involucrados en el tratamiento de los residuos sólidos, dado que desde el hogar se puede empezar con el tratamiento de los residuos: reusando, reciclando, reduciendo y clasificando los residuos que se generan, y así evitar que la cantidad de residuos sea demasiado alta y ponga en peligro el medio ambiente y la salud de las personas. Además, se debe preferir el uso de materiales reutilizables, y dejar de lado el uso del plástico que ocasiona graves daños irreparables al planeta Tierra. 
El compromiso ambiental de todos y todas favorece el desarrollo sostenible, por consiguiente, ciudadanos, ciudadanas, autoridades, instituciones públicas y privadas deben trabajar juntos con la finalidad de cuidar y conservar el medio ambiente y el bienestar integral de cada miembro de la sociedad.
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA :
Muchas personas y organizaciones arrojan basura en cualquier sitio. Lo hacen en las calles, en el transporte público, en ríos, playas, bosques, etc., originando más contaminación de la que ya existe. Por supuesto, un factor adicional es la tendencia de las sociedades contemporáneas a consumir grandes cantidades de productos y a producir, por lo mismo, enormes cantidades diarias de basura o residuos. Una parte muy importante de estos residuos son sólidos. En este punto, cabe preguntarse lo siguiente: 
¿Qué son los residuos? 
¿Qué son los residuos sólidos? 
¿Los residuos se pueden tratar para que no contaminen? 
¿De qué manera? 
¿Qué impacto tiene el tratamiento de los residuos sólidos en nuestra salud y en el ambiente? ¿Qué actividades propondrías para el cuidado del ambiente y para la gestión de los residuos sólidos en tu hogar?
*****
Educación Secundaria
1.er grado: Ciencias Sociales
Ciudadanía informada y activa
SEMANA 36
Fuente 1:
Ciudadanía informada y con poder de decisión 1
La principal responsabilidad de cada ciudadanía es tomar conciencia de los productos que adquiere,
de los residuos sólidos que genera y sus consecuencias, para luego hacerse responsable de ellos,
previniendo y disminuyendo su generación; y cuando son generados, aplicando un adecuado
manejo de los residuos sólidos. El primer paso para el adecuado manejo de residuos sólidos que
debe aplicar el/la consumidor/a es la prevención, se puede marcar la diferencia a la hora de preferir
productos amigables con el ambiente. Productos que tengan una mayor vida útil, que ayuden a
generar menor cantidad de residuos sólidos, que sean menos contaminantes, que sean susceptibles
de ser reutilizados o reciclados, puesto que cada elección de compra hacia un producto de bajo
impacto ambiental incentiva a las empresas a tener procesos productivos más limpios y cuidando el
equilibrio con el ambiente.
Fuente 2:
¿Cómo prevenir la generación de residuos sólidos? 2
1. Compra solo lo necesario: Solo lo que haga falta y no porque salió en la publicidad.
2. Compra verdes o sustentables: Fíjate si los productos están etiquetados e infórmate de cómo un
producto puede afectar al ambiente durante su ciclo de vida.
3. Prefiere productos con una mayor vida útil: Aunque cueste un poco más, el objetivo es que dure.
4. Prefiere comprar productos frescos o a granel: Compra solo lo que necesitas y opta por el tipo de
empaque que prefieras para llevarlos. Si llevas tu bolsa de tela, mucho mejor.
5. Prefiere productos con menos embalajes: Reducirás, desde el origen, la generación de residuos.
6. Evita los productos con envases desechables: Prefiere aquellos que tengan opción de envases
retornables, que se puedan reutilizar.
7. Prefiere y utiliza pilas recargables: Prefiere artefactos que utilicen baterías de ion de litio que se
recargan directamente en la red eléctrica, tienen mayor número de ciclos de recarga por lo que su
vida útil es mayor.
8. Paga cuentas on line: Solicita a las empresas que te envíen la cuenta vía correo electrónico, así
evitarás la impresión de boletas.
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que
imparte el Ministerio de Educación.
9. Evita imprimir documentos innecesarios: Mejor guardarlos de manera digital. Si necesitas imprimir,
hazlo por ambos lados de la hoja.
10. Prefiere fertilizantes, repelentes y estimulantes orgánicos y naturales: Para plantas, cultivos y
jardines prefiere fertilizantes, repelentes y estimulantes orgánicos y naturales. Los puedes elaborar
tú mismo y evitas envases de plástico.
Fuente 3:
¿Quiénes son los recicladores? 3
Los recicladores son las personas que, de forma dependiente o independiente, se dedican a las
actividades de recolección selectiva para el reciclaje, segregación y comercialización de los residuos
sólidos no peligrosos. Cumplen un rol fundamental toda vez que, a través de la recolección de los
residuos sólidos aprovechables de los hogares, empresas, instituciones, entre otros, es posible
lograr la recuperación de los mismos, con la finalidad de que sean aprovechados nuevamente.
Fuente 4: Ubicamos los centros de reciclaje
3 Adaptado de Defensoría del Pueblo (2019). ¿Dónde va nuestra basura? Informe Defensorial N.° 181, p. 64.  
Educación Secundaria
1.er grado: Ciencias Sociales
Algunas alternativas para el manejo de
los residuos sólidos
SEMANA 36
Fuente 1:
Reutilización de residuos sólidos 1
A través de la reutilización de los residuos sólidos, que consiste en alargar la vida útil de un producto
utilizándolo de nuevo con la misma finalidad para la que fue producido:
Repara: Implica reparar aquellos artefactos, ropa u otros objetos que estén dañados, antes de
desecharlos por completo y comprar otro nuevo. Busca el repuesto o envíalo a un servicio técnico
para que puedas volver a usarlo.
Regala tu ropa usada: Si tienes ropa en buen estado pero que ya no vas a usar por cualquier motivo,
ofrécela, regálala a alguna persona cercana o júntala y entrégala a alguna institución de caridad.
Fuente 2:
Reciclaje de materia orgánica “Compostaje” 2
Aproximadamente la mitad de los residuos sólidos domiciliarios que se generan son orgánicos,
es decir, restos vegetales, los cuales se pueden convertir en abono para el suelo y las plantas,
a través de un proceso de compostaje. Entonces, realizar compostaje es muy sencillo y lo
puedes hacer en tu propia casa. Este es un proceso natural a través del cual se aprovechan
los residuos de cocina y del jardín para obtener un abono natural, útil para la agricultura y
jardinería, y sin dañar el ambiente.
Según los especialistas del Ministerio del Ambiente (MINAM), entre los productos que pueden
ser utilizados para el compostaje se encuentran: la cascara del huevo, residuos de frutas y
verduras frescas, restos de café e infusiones; y las flores, ramas y hojas secas y verdes.
Para esto no se requiere de una infraestructura compleja. Se puede hacer en casa, ya sea en
un espacio del jardín sobre el suelo y/o en una maceta ecológica que puede ser hecha de un
balde acondicionado para este efecto.
Si se trabaja sobre el suelo del jardín, se mezclan los residuos (formando un montículo) en un
recipiente (balde u otro) con tapa, donde ocurrirá la descomposición de la materia orgánica.
Por debajo debe tener contacto con la tierra.
1 Adaptado de Hoffmann, A. (2016). Guía de Educación Ambiental y Residuos. (p. 66). 
noviembre de 2020.
2 Adaptado de Ministerio del Ambiente (2019). Conoce los pasos para hacer compostaje fácilmente en tu casa. 
Lo primero que debes tener en cuenta es la implementación de las macetas ecológicas, para
lo cual se pueden usar baldes con tapa, cuya capacidad mínima sea de cuatro litros, donde
serán colocados los residuos orgánicos.
Una vez que se tenga habilitada la compostera casera, se deberá seguir el siguiente proceso:
1.° Limpiar bien el balde o recipiente elegido, realizar varios agujeros en la parte inferior y
superior (tapa) del recipiente, para procurar una oxigenación adecuada.
2.° Los residuos orgánicos serán colocados en los baldes, previa colocación de cualquier
residuo orgánico como el papel, cartón, aserrín, residuos de grass y/o jardines (residuos
secos). Esto ayudará a que el nivel de descomposición sea adecuado.
3.° El balde de la compostera deberá ser regado y volteado (de abajo hacia arriba) unas tres
veces a la semana, para oxigenar la mezcla.
4.° Una vez lleno el balde con los residuos orgánicos, debe continuarse con el riego y el volteo
por un periodo de 45 días. Luego se obtendrá un compost que servirá para mejorar la calidad
de la tierra de cultivo.
El compost podrá ser utilizado como fertilizante orgánico para árboles, plantas, huertos,
jardines y/ o macetas.
3 Adaptado del Ministerio del Ambiente(s.f.). Un biohuerto en casa. Recuperado de https://bit.ly/3lccwKe el 26 de noviembre de 2020.
Fuente 3:
Biohuerto 3
Tener un espacio verde –un jardín, un biohuerto– resulta vital en estos tiempos. Las áreas
verdes otorgan múltiples beneficios sanitarios, ecológicos y urbanísticos, además de estimular
la vida de las personas. Se suele pensar que las labores y cuidados del jardín o las prácticas
agrícolas urbanas son complicadas y complejas, pero es cuestión de querer contribuir con un
espacio verde, seguir algunos consejos y ponerse manos a la obra. El sueño de consumir lo
que uno ha cosechado en su hogar está más cerca de lo que uno cree.
Un biohuerto en casa: Un biohuerto es un pequeño terreno en el que se siembran todo tipo
de hortalizas, hierbas aromáticas y medicinales sin utilizar insumos químicos sintéticos para
controlar plagas o abonar la tierra. Si carece de espacio en su casa, puede sembrar en macetas
o baldes, e incluso en bateas. En caso de utilizar estos recipientes, se recomienda hacerle
huecos en el fondo para que filtre el agua. Tiene que saber que los remedios caseros contra
las plagas y el compost orgánico serán sus mejores aliados.
Contra las plagas: A las plagas (moscas, arañas) y enfermedades que atacan las plantas de
los biohuertos hay que combatirlas orgánicamente. Para alejarlas, puede colocar plantas de
aroma fuerte (culantro, huacatay) cerca de sus hortalizas. Si quiere evitarlas y prevenir cualquier
percance en su jardín o biohuerto, puede hacer repelentes caseros de albahaca, muña o romero.
Utilice algunas hojas de cualquiera de estas plantas y colóquelas en agua caliente durante un
día. A la mañana siguiente, diluya ese macerado en agua hasta que el color no sea tan oscuro.
Luego aplique el preparado a sus plantas con un spray. Es un repelente preventivo.
1043 toneladas de desperdicios domésticos no son recogidas en Lima. En otras palabras, se
quedan en las calles. ¿Y si se empleara esos residuos en hacer compost?
3
EDUCACIÓN SECUNDARIA
1.o grado: Ciencias Sociales
Alternativas para el manejo
de los residuos sólidos
Alimento para las semillas
Un jardín o un biohuerto necesitan nutrientes para que la siembra de semillas sea exitosa. Por
ejemplo, el nitrógeno, el potasio y el fósforo son los nutrientes que más requieren las plantas
para su crecimiento. Otros como el calcio, magnesio, zinc, hierro, boro y azufre también son
vitales, aunque en menor cantidad. La pregunta es: ¿Dónde los hallamos? En los abonos
orgánicos, como el estiércol de cualquier animal de granja, el biol (abono orgánico líquido) y
el compost.
Finalmente, para empezar estas labores, puede probar con semillas cuya cosecha es más
sencilla y rápida. Por ejemplo, el rabanito, la lechuga y la espinaca están listos para consumirse
entre 25 y 40 días después de la plantación. Recuerde que las hortalizas y hierbas aromáticas
requieren de mucha luz para crecer. Otras plantas que puede elegir son la arúgula, zanahorias,
nabo, orégano, tomillo, romero, acelga, albahaca, betarraga, vainita, apios, cebollita china,
culantro y perejil. Ojo con el tomate, que atrae plagas y requiere de muchos cuidados.
Fuente 4:
Los germinados 4
1. Propiedades: Los germinados ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas en el caso de
que ya se hayan manifestado. Dentro de sus propiedades, destacan las siguientes:
a. Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos
almacenados en los tejidos o en la sangre.
b. Fortalecen el sistema inmune.
c. Reducen el índice de colesterol.
d. Mejoran el funcionamiento intestinal.
e. Su consumo está recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila.
2. Preparación del germinado en tu casa:
Necesitas:
a. Un frasco conservero de vidrio de un litro.
b. Legumbres, granos o semillas a elección, que no hayan sido tostadas ni congeladas
(lenteja, soya, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, entre otros.)
c. 1/2 litro de Agua.
d. Destinar un espacio para la germinación.
Alternativas para el manejo
de los residuos sólidos
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que
imparte el Ministerio de Educación.
5 Municipalidad de Lima (27 de abril de 2020). Aprende a elaborar germinados de lentejas. 
******
SEMANA 36 DÍAS 1 Y 5
Actividad: Reconocemos las alternativas de solución para el adecuado manejo de los residuos sólidos
(día 1)
Actividad: "Chicas y chicos en acción": proponemos actividades orientadas a la gestión de residuos
sólidos en tu hogar (día 5)
 ¿QUÉ HAREMOS?
La necesidad de contribuir con el cuidado del ambiente ha traído consigo un cambio
en nuestra manera de pensar y de actuar frente a los residuos sólidos que generamos.
Es importante tener un cambio de visión, por ejemplo, antes hemos considerado a
todo lo que ya no usábamos como basura o desecho; sin embargo, ahora es importante
mirarlo como un residuo, que, dependiendo de sus características, puede o no volver a
ser usado. Por ello, es importante que analicemos las posibles alternativas de solución
para el adecuado manejo de los residuos sólidos.
2
EDUCACIÓN SECUNDARIA
1.er grado: Ciencias Sociales
“Manos a la obra": Elaboramos nuestra
propuesta de actividades
Esta semana continuaremos en nuestro rol como liderezas y líderes protectoras/es
del ambiente y nuestro reto será elaborar un texto con propuestas de actividades
orientadas a la gestión de residuos sólidos en el hogar, para la mejora de la salud de tu
familia y ambiente. No olvides sustentar tus propuestas.
En la primera actividad, conocerás algunas alternativas de solución para el manejo
de los residuos sólidos y, en la segunda actividad, pondrás en práctica lo aprendido
en estas dos últimas semanas y propondrás actividades orientadas a la gestión de
residuos sólidos en tu hogar.
Tienes 40 minutos para realizar cada actividad.
¿Preparada/o?
Actividad Reconocemos las alternativas de solución para el
adecuado manejo de los residuos sólidos (día 1)
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás para evitar enfermarte y
tener un buen estado físico y emocional.
Sitúate y cuestiónate
Para el adecuado manejo de los residuos sólidos, debemos analizar también su origen y
establecer como primera alternativa acciones para reducir su generación. Luego, evaluar qué
residuos pueden ser reutilizados y cuáles, como última alternativa, deben ser desechados. En
ese sentido nos preguntamos: ¿Cómo clasificamos los residuos sólidos en nuestro hogar?
¿Qué otro uso le podríamos dar a los residuos sólidos que generamos?
¡Infórmate y reflexiona!
Te invito a leer o escuchar el Recurso 1, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
• Recurso 1: “Ciudadanía informada y activa"
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales. Luego,
responde:
-- ¿Por qué debemos tomar conciencia de los productos que consumimos? Fundamenta
tu respuesta.
-- ¿Qué significa actuar de manera responsable? Fundamenta tu respuesta.
-- De las 10 formas de prevenir la generación de residuos sólidos, ¿cuáles ya has puesto
en práctica y cuáles aún te falta realizar? ¿Cuáles otras se te ocurre poner en práctica?
Fundamenta tu respuesta.
-- ¿Qué rol cumplen los recicladores? ¿Consideras que cumplen una función importante
en el manejo de los residuos sólidos? Fundamenta tu respuesta.
-- Observa el mapa presentado y ubica los siguientes elementos naturales y sociales:
• Centros, contenedores y plantas de reciclaje: __
También puedes dar respuesta a las preguntas a través de un dibujo o mediante el
uso de imágenes o gráficos.
Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio.
Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
Consideraciones para atender nuestras diversas formas de aprender.
Actividad
“Chicas y chicos en acción": proponemos actividades
orientadas a la gestión de residuos sólidos en tu
hogar” (día 5)
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus
actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
• Hospitales: ______________________________________________________
• Parques ecológicos o zonales: _______________________________________
Luego, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Existen otros centros de reciclaje en tu localidad o región? Menciónalos.
2. ¿Cómo podrías ubicar otros centros de reciclaje cerca a tu comunidad?
3. ¿Has escuchado sobre la App "En casa yo reciclo"? Averigua sobre ello.
Nota: Recuerda que, para ubicar algunos elementos naturales (ríos, valles,
cordilleras, mesetas, playas, disertos, entre otros) y algunos elementos sociales
(colegio, parques, centros de reciclaje, municipios, plazas, entre otros), te puedes
apoyar de la tecnología usando Google Earth o Goole Maps.
Sitúate
En tu rol como liderezas y líderes protectoras/es del ambiente e interesado en combatir
la problemática del inadecuado manejo de los residuos sólidos, elaborarás un texto
con propuestas de actividades orientadas a la gestión de residuos sólidos en tu hogar.
¡Ponte en acción!
Te invito a leer o escuchar el Recurso 2, disponible en la sección “Recursos” de esta
plataforma.
• Recurso 2: “Algunas alternativas para el manejo de los residuos sólidos”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales.
Luego, con las ideas que organizaste con uno o más miembros de tu familia, responde
las siguientes preguntas:
• ¿Consideras que la reutilización de los residuos sólidos contribuyen a la mejora del
ambiente? Fundamenta tu respuesta.
• ¿Qué beneficios traería el reciclaje de materia orgánica como el compostaje? Fundamenta
tu respuesta.
4
EDUCACIÓN SECUNDARIA
1.er grado: Ciencias Sociales
“Manos a la obra": Elaboramos nuestra
propuesta de actividades
¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!
Siempre sé creativa/o y organiza lo elaborado utilizando el material que tengas a
tu alcance. Asimismo, comparte tu producción final con tu familia. ¡No te olvides
de guardar tu producción en el portafolio!
¡Recuerda!
• ¿Consideras que el biohuerto contribuye con la mejora de la salud y ambiente? Fundamenta
tu respuesta.
• ¿Cómo contribuye el consumo de germinados en la salud y calidad de vida de las personas?
Fundamenta tu respuesta.
• Luego de observar el vídeo: ¿Te animarías a realizar tus propios germinados? ¿Por qué?
¡Ahora tienes un reto mayor!
En tu rol como líder o lidereza protector/a del ambiente, reflexiona sobre el tratamiento que
le damos a los residuos sólidos en casa y elabora un texto con propuestas de actividades
orientadas a la gestión de residuos sólidos en tu hogar, para la mejora de la salud de tu
familia y cuidado del ambiente. Sustenta tus propuestas.
Puedes compartir y difundir tu trabajo con tus familiares y amistades por medios virtuales.
Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso, o grábalo en un audio, y,
luego, coloca lo trabajado en tu portafolio.
• Recuerda que debes asumir un rol más activo en la protección del medio ambiente.
• Procura apoyarte en un organizador visual como el de llaves o un cuadro sinóptico al
momento de la lectura de los recursos, registrando las ideas más importantes para:
Elaborar un texto con propuestas de actividades orientadas a la gestión de residuos
sólidos en tu hogar, para la mejora de la salud de tu familia y cuidado del ambiente.
• Si tienes dificultades para concentrarte, te sugerimos subrayar o pintar de diferentes
colores las consignas según avances. Así, en caso de requerir un breve descanso, podrás
retomar tu trabajo desde donde te quedaste. Ten en cuenta que ese corto tiempo lo
utilizarás para recargar energías y seguir hasta culminar las actividades programadas. ¡Tú
puedes!
• Si tienes una condición de discapacidad visual, solicítale apoyo a un familiar para que
grabe un audio con el contenido, a fin de que lo puedas escuchar las veces que consideres
necesarias.
• Si presentas discapacidad auditiva y desconoces algún término o palabra, busca la
explicación o significado en un diccionario físico o virtual, o solicítale apoyo a un familiar
presente en casa para que te explique.
ORIENTACIONES DE APOYO EDUCATIVO DIRIGIDAS A LAS Y LOS
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Mira la vida con optimismo y sé resiliente.
Así, podrás enfrentar las adversidades y lograr tus objetivos.
5
EDUCACIÓN SECUNDARIA
1.er grado: Ciencias Sociales
“Manos a la obra": Elaboramos nuestra
propuesta de actividades
LISTA DE COTEJO
Sustentación de las propuestas de actividades orientadas a la gestión de residuos
sólidos en su hogar, para la mejora de la salud de su familia y cuidado del ambiente.
Descriptores
Por
mejorar
Sí se
observa
1
Describí los elementos naturales y sociales presentes en la gestión
de residuos sólidos, considerando las actividades realizadas por las
personas.
2
Utilicé información para ubicar los elementos naturales y sociales de
mi espacio geográfico.
3
Reconocí las causas y consecuencias del problema en el manejo de
los residuos sólidos.
4
Propuse actividades orientadas al cuidado del ambiente y
tratamiento de los residuos sólidos en mi hogar.
Nos autoevaluamos
Hemos llegado al final de la experiencia de aprendizaje. Para que te puedas guiar en la elaboración
de tu texto con las propuestas de actividades orientadas a la gestión de residuos sólidos; respecto al
desarrollo de la competencia “Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente”, cuentas con la
siguiente lista de cotejo.
Marca X en el recuadro que corresponde a “Por mejorar” si todavía no lo has logrado y marca con X en el
recuadro que corresponda a “Sí se observa” si ya lo lograste. ¡Te servirá para seguir mejorando tu trabajo!
El contenido del presente documento tiene fines exclusivamente pedagógicos y forma parte de la estrategia de educación a distancia gratuita que
imparte el Ministerio de Educación.

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